Noche alsaciana

Cristián Bertschi - 13/04/2010

El CAS reunió anoche a invitados y amigos, además de siete autos de la marca, a celebrar una de sus noches temáticas. La playa estuvo jerarquizada con autos muy ricos en historias y que participan asiduamente de los eventos organizados por el Club de Automóviles Sport y el Club de Autos Cláscios de San Isidro, por eso tal vez muchos de Uds. lectores de RETROVISIONES los hayan visto en Autoclásica o las Mil Millas.

Se ofreció un menú alsaciano de varios pasos que incluyó quesos y charcuterié, luego chucrut conocido en la zona donde nació la marca Bugatti como Sauerkraut, y una exquisita tartine de postre.
Manuel Eliçabe, gran entusiasta de la marca y colaborador de este blog abrió la noche con una interesante reseña sobre la historia de la familia Bugatti y su relación no solo con los autos sino también con el arte, que derivó en una interesante discusión.

Luego, Estanislao Iacona, también colaborador de este blog, y escritor junto a quien firma esta nota del libro Bugatti Argentina, hizo una exposición sobre la historia de la marca en nuestro país ilustrado con 80 fotos del archivo personal.

Una linda noche, cálida y con los siguientes autos:

Type 29/30 Indianapolis
El bon vivant Macoco de Álzaga Unzué tuvo la idea de financiar una expedición a Indianapolis con autos de la marca. Varios autos fueron presentados, entre ellos este concurrente a la cena. Lo condujo sin éxito el Conde Zborowski, que sumado al resto de las deserciones hicieron que el gran Macoco ardiera en ira contra Don Ettore. El motor de este auto es un 8 en línea de dos litros con 100 HP a 4500 RPM. Un detalle interesante de este monoposto es su carroceríaa asimétrica con el puesto de conducción desplazado a un costado.

Type 37
“Niní” tiene un motor de 4 cilindros en línea, un litro y medio de cilindrada y eroga 60 HP a 4500 RPM. Este ejemplar vivió un tiempo en Francia, luego Estados Unidos y finalmente vino a Argentina hace unos años. Durante el último período en manos de su actual tenedor, para no hablar de propietario que es un concepto que no me gusta, participó en la Mille Miglia en Italia y en las Mil Millas Sport en Bariloche, además de haber estado expuesta en Autoclásica junto a otras Bugatti.

Type 35A
Este modelo conocido también como imitación course, era la versión de calle del auto de Grand Prix. La idea de Ettore era que sus clientes pudieran comprarse un auto de aspecto similar al que ganaba en las pistas pero con un precio contenido. El ahorro de costos estaba en un motor más simple, eje delantero sólido y las llantas de rayos, aunque se podían encargar las típicas Bugatti de aleación como opcional. Este auto en particular perteneció a la familia Ford durante muchos años y estuvo expuesta en el museo de Dearborn.

Type 38
Quienes hayan conocido en persona a esta Bugatti entenderán por qué el apodo que se ganó: “Mirta”. Quienes no la conozcan ya tendrán oportunidad en algún evento o probablemente Autoclásica donde sin dudas volverá a concurrir en algún momento. Esta bonita pieza de ingeniería estuvo toda su vida en el país y era conocida en manos de Cacho Pieres. Tal vez algún transeúnte desprevenido se haya cruzado a su dueño paseando por Avenida del Libertador con su mujer, su hija mayor y el cochecito en el asiento trasero. Las Type 38 estaban propulsadas por un 8 en línea de dos litros de cilindrada y 60 HP.

Type 44
Apodada “La Gorda”, esta Bugatti es conocida por quienes frecuentan los círculos de los autos clásicos porque estuvo siempre ligada a grandes entusiastas de la marca como Horacio Speratti y Enrique Sánchez Ortega. Hoy es cuidada y mimada por los hijos de estos dos próceres. Tiene un motor de 8 cilindros en línea con tres litros de cilindrada y 80 HP a 4000 RPM.

Type 49
Este auto fue uno de los primeras Bugatti en venir a la Argentina con la nueva oleada de importaciones en manos de una nueva generación de entusiastas que comenzaron a devolver el patrimonio automovilistico al país durante la década del 90. Fue carrozada en Inglaterra y su estado de conservación la hace tener un charme muy particular. Su motor de 3300 cc eroga 85 HP a 4000 RPM.

Type 57
Si bien este modelo fue muy importante en la historia de la marca por la cantidad de ejemplares construidos, la historia de este número de chasis en particular está ligada a su participación en las 24 Horas de Le Mans de 1935 con un piloto de nombre de Souza Santos con lo cual la hace muy especial. Tiene un 8 en línea de 3300 cc y 135 HP 4400 RPM aproximadamente.

Durante la noche también se homenajeó a los bugattistas presentes con un bonito cuadro, como me encuentro entre los felices poseedores aprovecho para agradecer formalmente al Club por organizar el exitoso evento, y esperamos con ansias el próximo.

Gracias a Miguel Tillous y Manuel Speratti por las fotos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 13/04/2010
24 Respuestas en “Noche alsaciana
  1. Raul Cosulich

    Felicito a todos los que hicieron posible esata magnifica noche. Permitió reunirnos con socios que hace tiempo no veiamos.A los dueños de los autos gracias por traerlos, y al equipo de Retrovisiones por su colaboración con la charla y los videos.
    A Robi Cesar por excelente comida alsaciana. Espero ansioso la noche de Ferrri en Julio, estará la 250 Passo Corto?
    (Hernan no creo que prospere tu idea de la noche del Dodge 1500)

  2. karmannia

    Pero seguro hasta que no hagan la noche del saab, no para jeje… noche, trasnoche, fin de semana o porque no el mes del saab, jeje.. yo les puedo aportar un 96 -3 cilindro

  3. admin

    Comenzamos con la noche del Serie2… Que les parece?

  4. Fuoripista

    Faltan detalles de los «ejemplares» con los cuadros de la última foto…

    Pregunta a ellos: La Type 35A es una de 1926 que perteneció a Edsel Ford, estuvo varios años en el Museo Ford y posteriormente en The Oscar Davis Collection?

  5. Bartolomeo Costantini

    Debo confesar que se me ha piantado un lagrimón. Que emoción!!
    Algunas preguntas y algunas respuestas:
    Señor Bertschi: Donde compró la camisa?? en Alemania o en Francia?
    La T35 A, es efectivamente la que el amigo Fuoripista señala.
    Última también para Berstchi: Creo observar que Mirta se ha ido des-Mirtificando de a poco.

  6. Fuoripista

    Muy atento de su parte Sr. Constantini, cuando leí que la 35A había pertenecido a la familia Ford recordé de dónde me era conocida esa Bugatti y busqué los datos. No tenía conocimiento que anduviera por estos pagos…

    La camisa del Sr. Bertschi creo entender que es un homenaje a la marca, sólo para esas ocasiones.

  7. Marcelo

    Muy bueno…espero que pronto hagan la noche del Gordini, Dauphine y 850……..eso si, sin charcuterie, con picada, que es más autóctono………

  8. Romina

    Lastima, no veo la «35B» de mi galan en la reunion. Hmmm… si cuando lo llame que dijo que estaba lustrandola porque tenia una comidita en el CAS. Bueno, ¿para donde habra enfilado esa noche?. Una ¿? para mis diseñadores: la Type 29/30 Indianapolis, ¿es como de plaza y 1/2 ?.
    Chuiks para mis diseñadores favoritos (son lo mas parecido a mi peluquero y mi modisto).

    Si lo ven a Trebolino diganle ¡CUANTO LO AMO!

  9. Eirwal

    Curiosamente la carrocería asimétrica del Type 29/30 no está montada de manera que ofreciera ventajas para la circulación anti-horaria de Indianapolis, sino todo lo contrario. ¿Alguien más sapiente puede contar el por qué? ¿El auto fue desarrollado especialmente para Indianapolis pero sin haber tenido en cuenta el sentido de giro? ¿O fue desarrollado para algún otro circuito de alta velocidad europeo y luego despachado a EEUU con esa configuración?

  10. Lao Iacona

    Eirwal, la «Indy» debia ser un auto diseñado de scatch a pedido de Macoco en teoria; eso arreglo él con Bugatti, según reportajes que se le hicieron ya de grande. Resulta que los autos que Le Patron mandó a EEUU eran aparentemente las «Strasbourg» modificadas…algo que no habia sido acordado, de ahí el enfado de De Alzaga que tildo a Bugatti de «Fayuto» y mala persona. Según Riganti, en plena recta, sentia plop plop debajo del asiento, y era el deposito de aceite que literalmente hervia…
    Osea: el auto no se pensó para Indy, fue lo que les salió.
    Lao.

  11. Lao Iacona

    Mi agradecimiento y felicitaciones al CAS, lugar donde siempre la paso bien y encuentro viejos amigos. El Club con estas noches temáticas destaca la importante historia que tiene nuestro automovilismo, y la suya propia claro esta.
    Lao.

  12. Bartolomeo Costantini

    Como bien dice el amigo Iacona, Las Type 29/30 Indianápolis fueron realizadas directamente sobre los chasis previamente utilizados en Estrasburgo. No eran autos nuevos como pidió Macoco, sino los autos ya corridos en Estrasburgo modificados. Además Macoco nunca le perdonó a Don Ettore el hecho de que no cumpliera su palabra con respecto a los motores. No envió los prometidos, con cigueñal a rodillo, mas aptos para el manejo a fondo constante en Indianápolis, sino los derivados de serie sin lubricación forzada y rodamientos planos.
    Con respecto al desfasaje erróneo de la carrocería Monoposto, esto se debe, además de que no eran autos hechos «de cero», a la ubicación de la caja de dirección del auto (y de todas las Bugatti) que es del lado derecho.

  13. cinturonga

    A ver para los tecnicistas…la camisa «fluo» es a pilas?. Un distinto.
    Lindos autos!

  14. Mariana

    «Noche mágica»..mientras leo, lo imagino..Increíbles autos de la marca Bugatti.. Muy buena data de Type 29/30,Type 37,Type 35A,Type 38, Type 44, Type 49, Type 57. Agradecida!!siempre aprendo con Uds.. Lindas fotos y muy buena nota..

  15. TREBOLINO

    Fluo? NO. Neon? Tampoco. Incadescente? Tal vez O quizas ¡Azul Francia! ¡¡¡Maestro Azul Francia, Maestro!!!!

  16. Cristián Bertschi

    Gracias.
    Esa camisa era amarilla y negra, los colores alsacianos a principios de siglo, pero luego vino la Guerra y se me destiñó terminando en ese tono particular de azul.

  17. javier

    En esta oportunidad quería agradecer a Lao por los comentarios de la historia de las Bugattis y sus historias como la de Riganti y su escuchar plop, plop debajo del asiento, sin lugar a dudas estas historias son parte de nuestro automovilismo deportivo el cuál las conocen pocos……gracias por compartirlas

  18. Santino

    Excelente noche la del lunes. Todos nos fuimos con un poco mas de historia y con el orgullo de haber participado en algo unico a nivel mundial o por lo menos de latinoamerica. Que sean mas!

  19. El Gorila Julio M.

    Felicito a los organizadores por la idea y un MUCHAS GRACIAS a Retrovisiones por hacernosla conocer.

  20. Ma Coca de Alzaga

    Hoy me levante y me dije «Coca hoy puede ser un gran dia», asique agarre la «nobuc» aprovechando que estaba arriba del escritorio y que mi nieta se habia ido de viaje. Les cuento llevo bastante tiempo sin mi marido, el Coco, el me abandono en esta vida muy tempranamente, fue asi que me quede sola. Esta manana me dije «Coca a buscar novio», y paso seguido puse en el buscador «busco novio canoso» y que me encontre? Retrovisiones en el CAS. A decir verdad , los canosos los vi en la otra Page (AS), alli si hay mas fotos de varios veteranos , uno mas lindo que otro, asi pues le puse el ojo a un par (de docenas), y decidi que pronto estare comprando un clasico para compartir las veladas del CAS, me invitaran?. Juro que a cambio de un viejito, dejo de lado la mesa con los quesos y charcuterié, chucrut ,Sauerkraut y «la madre en coche». Si prometo los «munuelos» para salir a dominguear con mi nuevo viejo y mi viejo coche.
    Dejo un beso a las chicas de Retrov, Vale, Romi, Mariana, etc. y les arrimo un consejo, aunque «El Quintuple» decia: «los consejos no hay que darlos si no te los piden», pero yo igual las voy a aconsejar: Chicas Uds. son jovenes, y Retrov les juega a favor, si sus hombres fueron al CAS y deben estar en la foto !!!

  21. morgan.

    Lao, la «emperador» de mendoza…..es o no?

  22. Maranello

    Agradezco a Retrovisiones permitirme ser participe a traves de estas paginas de una noche como la que nos redactan.
    Gracias por formar mi opinion de como se debe COMUNICAR y formar opinion hoy dia.

    Christian Mariano.

  23. Bartolomeo Costantini

    La Emperador no es. Y no resiste el menor análisis. Los Bugattistas europeos todavía se están riendo

  24. Mariana

    Grande Ma. Coca de Alzaga!!sos genial!me divirtió muxo tú comentario :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Photo Finish

IMG_3254

Bell Ville, la ciudad del centro-este cordobés, es famosa por ser la capital de la pelota. A los costados de los accesos a la ciudad y especialmente sobre la traza de la vieja ruta 9 se instalan los puestos que venden las redondas que se producen en la zona, prontas para buscar la complicidad de los […]

Diego Speratti
21/04/2015 2 Comentarios

Había una vez…

418027_340622235977012_100000877152780_963133_917112035_n

Inútil comentar las fotos, porque todos saben de que autos se trata. Estas imágenes muestran la gama de productos de Alfa Romeo en los años sesenta y setenta. Si tuviéramos que hacer lo mismo con la gama actual, no necesitaríamos tanto espacio para desparramar la colección Alfa Romeo, ya que en la actualidad cuenta con […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 35 Comentarios

El curro de Raúl

lo suyo

En Monterey, Raúl tenía que trabajar como playero ya que con el oficio de fotógrafo de RETROVISIONES solamente no le alcanzaba. Miguel Beruto

Lectores RETROVISIONES
30/12/2012 2 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos del alemán

cinque nove nove

Aporto unas imágenes como lector de Retrovisiones desde otro ángulo.

Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

El caballito de batalla de Vauxhall

871264__MG_8987

En medio de las conmemoraciones para recordar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Vauxhall -la marca británica más longeva que continua fabricando automóviles- preparó su D Type Staff Car para eventos y shows que están teniendo lugar en estas semanas. La primera salida de este «veterano de guerra» tuvo lugar en el […]

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 2 Comentarios

Me lo mandó un amigo

AUTO

Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2019 4 Comentarios

25 años del Volvo 780

bosquecito...

En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con […]

Hernán Charalambopoulos
02/04/2010 4 Comentarios

Bandera de largada para los protos

Baufer vs. Liebre

El 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera, y por esas memorables gestas de los políticos que nos representan, si el feriado cae en fin de semana se pasa para un día hábil para que, entre otras cosas, podamos dedicarle un día más a lo que nos gusta. Lunes feriado […]

Staff RETROVISIONES
23/06/2010 14 Comentarios

Yo jurado

DSCN1472

¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.

Raúl Cosulich
20/10/2010 36 Comentarios

616 días, 616 clásicos

Le petit maison a la rive gauche du Cufré

Citroën T23 casa rodante, Boca del Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2012 8 Comentarios

Un triciclo para niños grandes

Rueda delantera

Cristián y Hernán esperaban en Buenos Aires para dar el banderazo de largada a RETROVISIONES. Y yo seguía adivinando el parpadeo de las luces que a lo lejos marcaban mi retorno mientras hacía kilómetros en moto por Sudamérica. De esto hará unos cuatro meses, cuando un buen día, camino a las costas de Playa Medina, […]

Diego Speratti
18/11/2009 5 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage 2012

HDW fardo

Fue una de las sorpresas del 2011 en el vasto calendario de automovilismo histórico argentino. Y todo lo bueno vuelve. El Club de Autos Clásicos de San Isidro ya tiene todo listo para el segundo Desafío Vintage, la prueba que emparcha el agujero que dejó el fin de los recordados «Desafíos Ford vs Chevrolet» en […]

Staff RETROVISIONES
18/07/2012 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: preparados, listos…

me se compré un coche

Ya todos los autos y participantes están en Córdoba listos para arrancar con la primera etapa de la edición 2011 de las 1000 Millas Sport que retornan a las sierras. Los autos largarán desde el hotel Holiday Inn y se dirigirán hacia el norte uniendo Río Ceballos, La Falda, La Cumbre, Los Cocos (sin entrar […]

Cristián Bertschi
01/12/2011 4 Comentarios

Alfasula

es una réplica de un auto falso, pero mal hecha.

Cari miei: Revolviendo en el arcón de las fotos olvidadas, en un viaje a Buenos Aires del 2004 en Villa Crespo (hoy Palermo-trendy) en la esquina de Scalabrini Ortiz (hoy Canning) y Acevedo (hoy Acevedo) me encontré con este hermosa barchetta biposto italiana que según los estudiosos de la marca viene considerado como el eslabón perdido entre Arese […]

Qui-Milano
22/11/2012 34 Comentarios

Como en la plaza

COBKKK

Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.

Hernán Charalambopoulos
16/12/2011 7 Comentarios

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

Siluetas

ferrari

Extraña versión roja de un clásico del cavallino mostrado en su versión original de color gris detrás del cuerpo del auto incógnita. Auto Retro Barcelona

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 2 Comentarios

Un siglo después el Fiat S76 vuelve a rodar

840427_120514gw

El Fiat S76, extraoficialmente el auto más rápido del mundo en el año 1911, volverá a rodar por primera vez en 100 años, cuando desafíe la famosa trepada de Goodwood, en el próximo Festival Of Speed a celebrarse a finales de junio. Apenas dos ejemplares del S76 fueron producidos por el fabricante italiano, con el […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 13 Comentarios

La verdad revelada

mirá y sacá fotocopia

Respondiendo a las preguntas sobre el paradero del auto de Patoruzú, va una nota sobre ella, con quien tuve la dicha de dar un ruidoso paseo alegre por el ex territorio argentino de Monterey, California. En 1954 José María Ibáñez quería competir de igual a igual con la Scuderia Ferrari en la primera carrera del […]

Cristián Bertschi
16/03/2010 15 Comentarios

47 días, 47 clásicos

La marca de la visera

Rastrojero, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
08/08/2010 1 Comentario

Bon Apetit!!!

HArley

Trátase esta nota acerca de la gestión del alimento sobrante de mis colegas asiáticos a la hora del almuerzo. Paso a explicar: la bandejita que nos entregan,se va llenando, según el día, con los más variados productos de la rica y variada cocina local. A ello se le agrega una orgullosa porción de arroz, más […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2012 2 Comentarios

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

_MG_9617

El fin de semana largo de Autoclásica fue sumamente intenso en la carpa de los monopostos históricos. Además del festejo por los noventa años de Froilán (click aquí) y el homenaje a Tulio Crespi (click aquí), el sábado, pasado el mediodía, se realizó otro homenaje, pero en este caso no a una persona sino a […]

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 7 Comentarios

Los elefantes en la cristalería de Montecarlo

Falcon-2

  Impecables como siempre las líneas de don Qui-Milano en su nota “Vernasca Silver Flag 2015: los elefantes en la cristalería”. Apenas terminé de leerla me puse nostálgico y comencé a escribir. Primero, porque mi apellido remite a esa pequeña pero hermosa zona de Piacenza; y segundo, porque habla de una marca y de un […]

Lectores RETROVISIONES
09/07/2015 14 Comentarios

681 días, 681 clásicos

super

Lancia Flaminia Cabriolet, Punta del Este, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
06/01/2013 11 Comentarios