Bicentenario sobre ruedas nacionales

Diego Speratti - 26/05/2010

Hoy en la madrugada terminaron cuatro días consecutivos de festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en el Paseo del Bicentenario, un gigantesco montaje que a lo largo de aproximadamente un kilómetro de la Av. 9 de Julio, permitió a millones de visitantes celebrar el nacimiento de la república.

Puestos de gastronomía con delicias típicas de las provincias argentinas y espacios donde se mostraron los encantos turísticos y culturales de cada una de los ellas, productos y alimentos carácterísticos de las diferentes colectividades que forjaron la identidad nacional, desfiles, muchísimos conciertos y otras actividades cambiaron por estos días por completo la fisonomía de Buenos Aires y permitieron, a los que aprovecharon la oportunidad de acercarse a los festejos, vivir momentos inolvidables.

Uno de los momentos más movilizadores para quienes disfrutamos de todo lo que aquí en RETROVISIONES nos convoca (y no sufrimos de agorafobia…) fue el desfile de autos históricos, bautizado por los organizadores “200 autos x 200 años”.

Este desfile encontró hueco el lunes 24 de mayo, aunque la intensa lluvia del día anterior obligó a reprogramar muchas actividades y casi sobre la hora, el desfile se adelantó tres horas, lo que hizo que mucha gente llegara tarde, e inclusive algunos pocos autos anotados no pudieron presentarse a tiempo. El otro punto criticable fue la presencia de demasiados autos modificados que no respetaban las características y a veces hasta la forma en que salieron alguna vez de las líneas de montaje que dieron trabajo y enorgullecieron a los argentinos en décadas pasadas.

De todos modos hubo muchísimos clubes y coleccionistas, unos cuantos autos emblemáticos y bien conservados y más gente que disfrutaron de este desfile, cuyo interesante argumento convocante fue celebrar esta vez a los autos de producción nacional.

Espectadores emocionados por los recuerdos familiares que les devolvían los Rastrojero, Siam Di Tella, Fiat 600, 800, 110 y 1500, los Kaiser Carabela, Torino, Ford Falcon, Chevrolet 400 y Chevy, Renault Gordini, De Carlo, DKW, Citroën 2 y 3 CV y tantos otros nobles vehículos de fabricación argentina, fueron el lugar común de la jornada, que diseccionaremos en varias entradas en los próximos días.

Acompañaron a los autos seleccionados por el Club IAME, numerosas motos de producción nacional (también se “colaron” un grupo de importadas, con conductores demasiado bien caracterizados de época), los tractores Pampa de DINFIA, autobombas, “bondis” porteños, colectivos de larga distancia y autos de producción artesanal, como el Nueva Argentina o el fabricado por Manuel Iglesias en Campana, que abrieron la caravana junto a los productos más representativos de IAME, en un desfile de autos clásicos que no fue uno más, sino uno auténticamente nacional y popular, el que más cantidad de ciudadanos y autos argentinos ha convocado en estos dos siglos de historia.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 26/05/2010
30 Respuestas en “Bicentenario sobre ruedas nacionales
  1. Romina

    Felicito a Ma Coca y Retrovisiones por decir «PRESENTE» en el Bicentenario.
    Si lo ven a Trebolino diganle ¡Cuanto lo amo!

  2. Marcelo

    Interesante, debería repetirse más a menudo……..

  3. fierro y cruz

    estuve presente en el desfile, un autentico GP, (Garompas Parade). Ni un auto que valiera la pena entre tanto esfuerzo digno de mejor causa.

  4. Daniel

    Y que esperabas ver, una largada de las 24 horas de Le Mans ?

  5. Henry

    Don Diego:

    Muy buenas fotos del desfile y muy buenos algunos comentarios al respecto, lo que me llama la atención es que llame «colados» a dos importantes grupos del motociclismo clásico de nuestro país como lo son «Los Piyus» cuyo historial ha escrito una página importante sobre el motociclismo de crucero en las rutas de Sudamérica y hoy estan recorriendo el mundo llevando nuestra bandera en sus motos, también los miembros de la AAMAC siendo uno de los clubes mas representativos de las motos clásicas cuya función es difundir (y lo hacen con éxito)la historia y la recuperación de esas motos, si hubiese mirado con atención se hubiese percatado que esas motos «importadas» formaron parte de la historia nacional y que a pesar de haber «nacido» en otra tierra sirvieron de alguna forma al país, casi de la misma forma que lo hicieron nuestros padres o abuelos gringos y que ninguno hubiese tildado de «colados» en ninguna fiesta nacional.
    Me parece que usted cree que el desfile organizado para este 24 de mayo era exclusivamente para vehiculos nacionales cuando en realidad fueron citados varios entusiastas de todo tipo de vehiculos porque como todo en nuestro bendito país es conjunto de nacionalidades y culturas, Argentina es un conjunto, me comprende?
    Quizás comprenda lo que le digo cuando levante el capot de un DiTella y vea un claro exponente de la tecnología britanica, o debajo de una robusta Puma se encuentre con el motor alemán mas fabricado de la historia, o del los F.I.A.T, Renault o el mismísimo Torino cuyo nombre no me recuerda a nada local……
    Si usted piensa que un gran número de motos clásicas que fueran premiadas en salones de importancia internacional, nombradas ícono del motociclismo mundial, viajeras de grandes distancias y aplaudidas por la gente que dejaban a su paso son «coladas» entonces nosotros opinamos muy distinto sobre vehiculos clásicos y argentinidad.

    Cordialmente

    Enrique S. McNie

  6. Daniel

    Sr. McNie,

    Perdone que me meta, pero me imagino que en el marco del desfile por el Bicentenario se habrá querido poner el énfasis en cosas que se hayan fabricado en nuestro pais. Eso sin perjucio de toda la labor que, como usted bien dice, hacen los distintos clubes que al fin y al cabo nos representan.

    Entiendo también lo que dice respecto de las tecnologías que animaban a los productos autóctonos pero si bien el Di Tella no era otra cosa que un Riley 1500, estaba hecho por argentinos, lo mismo que las Pumita o cualquier otro engendro mecánico que haya pisado suelo patrio. La diferencia creo que estriba en el trabajo de argentinos involucrado en su construcción y no en otra cosa.

    Le envío un saludo cordial,

    Daniel Curti.-

  7. Henry

    Don Daniel:

    Lo que estoy cuestionando es la calificación poco feliz de llamar a dos grupos de argentinos como «colados» cuando fueron invitados por los organizadores de la fiesta del bicentenario, organizadores que sabían perfectamente que las motos que desfilaron tuvieron y tienen un valor importante en la hidtoria popular de nuestro país.
    Desconozco la fuente de donde el señor Speratti saca que el desfile era unicamente de vehículos de producción nacional, supongo que se confundirá por los comentarios del Club IAME cuya función es recuperar y difundir todo lo referente a los vehiculos producidos en Argentina, cosa que me alegra y apoyo pero luego de ellos, en el desfile pasaron autos y motos de otras entidades de igual valor histórico.
    Según pude averiguar y por ello fui a verlos desde temprano, el desfile reunia a esos vehículos que de alguna forma hicieron o ayudaron a hacer historia, que marcaron una época o que de alguna manera están presentes en la memoria popular y de lo que he visto nadie estaba «colado».

    E.S.McNie.

  8. DS

    Gracias Enrique, Gracias Daniel.

    En la convocatoria que recibimos previa al desfile, con su respectiva gacetilla de prensa, se hablaba de autos y motos nacionales, entendiéndose como tal los productos de fabricación nacional.

    En el cronograma que se repartió en el evento, con sello de la Presidencia de la Nación, se podía leer lo siguiente: “200 años de la Revolución de Mayo”. En el desfile “Transportes de ayer y hoy”, pautado para el lunes a las 14 horas detalla que participarán “200 autos argentinos para 200 años de la patria”, y se especifica que la caravana la conformarán “…autos de la industria nacional, colectivos antiguos, carros de bomberos históricos, taxis porteños y motos de época”

    De la misma manera que entre los autos no circularon modelos de Alfa Romeo, BMW, Mercedes, Ferrari, Rolls, Bugatti o cualquier tipo de vehículos que no fueran fabricados ni ensamblados en Argentina, entiendo que tampoco tendrían que haber participado tremendas motos como las Norton, Triumph, HRD, Velocette, Royal Enfield, Harley-Davidson, BMW y tantas otras que estuvieron presentes el lunes 24, que hicieron historia en Argentina y es maravilloso disfrutarlas en el estado en que las conservan los grupos mencionados, pero que esta vez no entraban en los parámetros de convocatoria de la caravana según el material oficial, más allá de que personalmente disfruté como loco su participación.

    Con el criterio que usted menciona todos los autos y las motos que circularon alguna vez por Argentina forman parte de la historia nacional y en eso, ¡hasta nos podemos poner de acuerdo! Pero el concepto de este desfile era diferente, sin que ello suponga algún criterio de discriminación hacia los importados, ni una discusión sobre argentinidad y si somos un conjunto, ni muchos menos un cuestionamiento al origen de nuestros antepasados extranjeros, que por otra parte fueron uno de los pilares en la construcción de todos esos vehículos hechos en Argentina.

    No escribí la palabra colados a secas. En cambio la acompañé de comillas para incorporarla de una manera amigable, porque la convocatoria y la gacetilla de prensa hablaban de autos y motos nacionales, más allá de que a ustedes los hayan invitado a participar con productos «no nacionales».

    Por otra parte conozco algo de las travesías que han realizado “Los Piyus” a través del libro del amigo Henry Von Wartenberg y el contacto con algunos de los miembros y sus motos en Autoclásica. Nos encantaría dar a conocer sus vehículos y les ofrecemos este espacio para la difusión de todo lo bueno que hacen.

    Saludos cordiales

    DS

  9. Mariana

    Trebolino,romina TE AMAAAAAA!!!! SABELOOOO!!!!♥♥

    Disculpas…Fierro y Cruz, que decis???—

    Muy interesante el comentario de henry y Daniel..como tmbn lo es la respuesta de DS–

    muy buena nota y fotos!

  10. TREBOLINO

    Gracias Mariana, he visto la declaracion de Romi, es divina, como vos, pero estoy buscando nuevos desafios, mas adrenalina. Una poibilidad que volviera con Romina, seria un crucero contigo y ella, solos los tres, y tu, serias testigo de nuestro reencuentro.

  11. Mariana

    Soy testigo!! soy testigo!!! Quiero crucero!!! jajaja

    El que busca encuentra, dicen…y quizas despues de tanto buscar eso q queres, al fin lo encontras en una persona llamada Romina!!!

    (si lo encontraste una vez, capaz lo volves a encontrar)

  12. TREBOLINO

    Mariana, deja tu fono. Me gustan las tricetas, los triciclos, y los triunviratos. Sos la invitada de Trebolino.

    PD: Romina, si no es con Mariana no hay Crucero.

  13. Mariana

    mmmm–pero si dejo mi fono, como llao cuando necesitehablar……???–
    mejor no lo dejo—
    mejor crucero!!
    TODO SEA POR EL AMOR DE ROMINA y TREBOLINO!!!!!♥♥

  14. VIVIANA01

    fierro y cruz: si queres ver autos internacionales tambien, podes ir a autoclasica 2010, ya q como bien explica la nota este desfile lo llamaron «los 200 autos por 200 años»( de producción nacional)
    Los felicito por esta nota!!!!las fotas estan muy buenas :)

  15. VIVIANA01

    Ah pregunta:es un consultorio sentimental este foro????porque ya me estoy anotando jaja.
    saludos

  16. TREBOLINO

    Bueno Marianita, prepara la carterita con el pasaporte, nada mas.

  17. Mariana

    jajaa— rica la comidita!!mm..el sol no me gusa muxo, asi q pues si si..mucha cemita y alguna bikini seguro… :)

    No, no es consultorio sentimental…es un foro q habla de autos clasicos, lugares, recuerdos….cosas lindas—autos lujosos, glamorosos—autos–

  18. VIVIANA01

    jajaja–eso es zarpado.. oieee Romi controla «tu chico»

  19. Mariana

    sisi–es zarpado sr Trebolino, si lo lee Romi, se le v enojar—

  20. Jim Bean

    Cuantos problemas que tienen algunos!
    El señor Henry no entendió nada.
    Aguanten las Saimbrettas que iban al fondo (no a fondo).

    Buenisima la nota y las fotos!!!!
    JB
    PD: Para cuando una de Siambrettas?

  21. TREBOLINO

    Mariana, veo dificultad en tus ecrituras. Me ofrezco como Profesor para mejorar tu tipeo. Te paso a buscar con el «28», te prometo que vas a ecribir de corrido, sin mirar el teclado. Vas a ser una luzzzzzzz.
    Deja el fono.
    Trebolino.

  22. Mariana

    jajaja…me pone nerviosa leerlo— mmm, y no se entiende porque escribí lo último…(debe faltar algun texto..perdón!! falta un texto)
    tratare de escribir bien…igual gracias por el ofrecimiento–muy amable de su parte Sr Trebolino

  23. Ma Coca de Alzaga

    Mariana, tenes que curarte el empacho. A Maruca le tire el cuerito, y empezo a escribir correctamente. Venite por la quinta. Te espero

  24. Codatronca

    Ma Coca… El otro día te crucé y estabas muy elegante,con un vestido negro muy largo.
    Me dieron ganas de saludarte,pero no me viste.Venías leyendo un librito.
    La próxima vez que te vea te prometo que te saludo…

  25. Ma Coca de Alzaga

    Pasa que Ma Coca no levanta la vista si no ve «canas». Las «canas» demuestran sabiduria, experiencia y aplomo, y eso es lo que Ma Coca esta buscando. Si queres ver «el book de Ma Coca», fijate la noche del CAS, que ahi tire coordenadas. Hay unos viejitos «canosos» de lindosssss…..
    Besos a todos lo que quieren una vida mejor para Ma Coca.

    PD : Mariana, se me escapo el gato y tengo frio de noche. Estaba pensando en invitarte unos dias a dormir a casa de con Ma Coca.

  26. Mariana

    No vale…cada vez peor quedo..decia otra cosa el comentario..yo no soy la «colgada»(alguien va a entender lo q digo)

    Gracias Ma Coca, justo estoy buscando un cambio de aire, pues se me a entristecido el ♥..y me hace falta mirar otro horizonte–

  27. Viladecans

    Vieja, canosa, y disfrazada.
    Ay, querida…Sacate ese vestido negro de una vez.

  28. TREBOLINO

    Ma Coca tira «las coordenadas» si estas con Mariana, veo que dice el GPS y esta noche caigo por la chimenea, tal cual Papa Noel.
    Que sean 4 los platos, te llevo al viejo Charly y nos hacemos una fiestita.

  29. gaba

    TREBOLINO, Viejo baboso…porque no te vas a «predicar» tus intenciones a otro lado ?

  30. Fuoripista

    «…y disfrazada»
    Sí antes se disfrazaba de «Oso Carolina», con el paso del tiempo descartó el disfraz de oso… ahora prefiere el de «Carolina»…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

4 días, 4 clásicos

Dos pisos sin techo alpino

Leyland Double Decker, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
26/06/2010 6 Comentarios

384 días, 384 clásicos

Simca vel

Simca 9 Aronde 4 puertas 1951, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
12/07/2011 2 Comentarios

Paveando

pato con cuello de Tyson...

El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]

Hernán Charalambopoulos
17/07/2010 7 Comentarios

Expo Auto Argentino 2012

Industria Brasileira. Un Lamborghini Miura con mecanica Volkswagen acompaña al Museu de Automovel de Brasilia

Los autos históricos argentinos volvieron a vivir su fiesta en Expo Auto Argentino 2012, la muestra organizada por Autohistoria, Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez, en el partido bonaerense de Moreno. El último domingo del verano se presentó implacable para despedirse sin piedad sobre el predio del Club de Campo La Tradición, […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2012 5 Comentarios

224 días, 224 clásicos

Datsun parante

Datsun 120Y, 2a Calle SO y 6a Avenida SO, León, Nicaragua.

Diego Speratti
02/02/2011 1 Comentario

Mañana

Owners Club. 20 Junio 2014_10

Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.

Staff RETROVISIONES
24/06/2014 6 Comentarios

Feliz coincidencia

andá...

Caprichoso como pocos, el dueño de esta Maserati 300 S quiso correr la Mille MIglia con el número 300. Excéntrico hasta el cansancio, nos es difícil imaginar las justificaciones que habrá dado a la organización para hacer coincidir número de inscripción con el de su tan envidiado juguete. Dicen sus amigos que luego de concluir […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2010 1 Comentario

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

Cartel de miércoles #60

Tome vino

Camión de bodega «3 Palmas», Santa Lucía, Canelones, Uruguay.

B Bovensierpien
08/04/2014 3 Comentarios

Taninos, quebrachales y Fierros Viejos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó una nueva fecha del campeonato de regularidad para autos clásicos, que desde hace doce años lleva el nombre de «Interclásicos». En esta oportunidad, se recorrió la autovía de la ruta nacional 16 desde Resistencia hasta Puerto Tirol. Allí, a orillas del Río Negro, la laguna […]

Staff RETROVISIONES
02/06/2015 1 Comentario

Hace 60 años…

Ferrarileaks 7

Nacía la leyenda Ferrari en Fórmula 1 con José Froilán González, Pepe, batiendo a las Alfetta en el circuito de Silverstone. Mucho se escribió, habló y leyó sobre aquella carrera, por eso es momento de compartir con Uds. un documento poco conocido. Se trata del reporte oficial de la Scuderia Ferrari sobre aquel Gran Premio […]

Cristián Bertschi
14/07/2011 36 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 130 coupé PF

fiatone

Rarísimo ejemplar de Fiat 130 coupé Pininfarina del ‘71, equipado con caja automática y motor V6 de 3.200 c.c. El 130 tuvo muchos problemas desde el principio de su producción, a partir del consumo exagerado de su V6 (¡3 km/l!), el precio altísimo, y la convicción que un Fiat no podía ser jamás un auto […]

Qui-Milano
01/03/2014 13 Comentarios

Búsqueda del tesoro

acatá !!!!.....

Mercado de Tristán Narvaja, Montevideo. Domingo gélido, y de escasa oferta en cuestiones cachivacheriles. Ya desganado y revolviendo los últimos fajos de fotos a disposición en un triste puesto de vendedores poco optimistas, comencé a ojear la rudimentaria carpeta, y que me encuentro… ¡Foto oficial de prensa del Saab 96, con sello y todo en […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 6 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: los clásicos

DSC_0377

Hoy abrió su puerta a la prensa, la que estaba anunciada porAv. Santa Fe estaba cerrada, el Salón del Automóvil de Buenos Aires en su edición de fin de lustro. De los autos nuevos por el momento no nos vamos a ocupar, para eso están otros blogs que manejan la llegada de Lifan, Chery y otros […]

Cristián Bertschi
18/06/2015 30 Comentarios

Mediterranean Landy

2-IMG_3569

Sobreviviente de mil batallas, de varios viajes en tierras helénicas y otros varios en la enemiga costa turca, es socio del Touring Club y tambien del WWF (aunque muy amigo de la naturaleza, con ese motor diésel no debe ser…). Estupendo ejemplar del inoxidable (en todos los sentidos) colonizador de desiertos sajón. Equipado con “safari roof” […]

Qui-Milano
20/05/2015 8 Comentarios

De la Guerra Fría a estrellas de cine

Ahhhhhhhhhhhhh!!!!

Quizá la vio, pero es más bien probable que ni haya oído hablar de ella. Habrá sido el nombre, difícil para la memoria: «Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados». Y sí, no es «ET», «Tiburón», «Los caballeros las prefieren rubias»; es decir, no tiene un nombre-slogan, de esos que se prenden como abrojos de […]

Mariano Speratti
01/12/2010 6 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

O corpo e a alma do Alfa Romeo 2300

publicidade

Estas são fotos de um companheiro da lista alfaromeo.com.br, que viajou no começo do ano numa ALFA ROMEO fabricada no Brasil, denominada 2300 RIO, da coleção do cirurgião suiço, Dr A. Marx. A viagem foi até o Museu de Arese, por ocasião de uma reunião do RIAR. A Alfa 2300, foi exportada em pequenas quantidades […]

Mahar
17/02/2010 6 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – De noche y desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-11-16-a-la(s)-09.20.12 Marcelo Beruto
16/11/2014 5 Comentarios

837 días, 837 clásicos

la-foto-4-4

Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-

Manuel Eliçabe
05/03/2014 11 Comentarios

La rana tiene frío

jipón, jipón...

Hola, aquí les mando una foto que encontré y que va muy bien con el espíritu de su página. Saludos, Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Haciendo leña del árbol caído

maniqui2590

Los tempraneros de la Autoclásica se desayunaron con una semi catástrofe en el Hipódromo de San Isidro. El temporal de ayer tumbó un añejo árbol, unas cuantas ramas y volteó una carpa. La peor parte se la llevaron dos motos (especialmente una BSA) que estaban exhibidas en su correspondiente espacio. El comité organizador actuó con […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

272 días, 272 clásicos

Olds monos

Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
22/03/2011 Sin Comentarios