El sueño peronista

Cristián Bertschi - 24/06/2010


En la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954, disputado luego del Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, se hizo una demostración del poderío industrial nacional con varios Justicialistas que desfilaron a fondo por el por entonces llamado Autódromo 17 de Octubre.

Nos llamó mucho la atención estos tres autos con notables diferencias con los de producción, empezando por el techo que parecería ser un hard top que incluye también el parabrisas, las colitas a la Cadillac, los cromados de los bajos y las puertas suicidas. Todo este «kit americano» nunca se volvió a ver y sospechamos que ninguno de estos tres autos sobrevivió.

Si alguien quiere aportar datos, o más dudas, los recibiremos con gusto.

Foto: Dr. Vicente Álvarez.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 24/06/2010
12 Respuestas en “El sueño peronista
  1. Fuoripista

    Aporto una duda: además de estos tres en versión hardtop (nunca los había visto), cuántos Justicialistas (autos, me refiero…) hay restaurados ya sean coupé, roadster y/o algún Teram?

  2. Fuoripista

    Aporto una duda: Además de estos tres Hardtop (nunca los había visto) cuántos Justicialistas (autos, me refiero…) hay restaurados, ya sean coupé, roadster y/o algún Teram?

  3. Mariana

    que lindos autos— …….

  4. karmannia

    Parece que tiene también los parabrisas divididos en tres partes, o veo cualquier cosa??

  5. Marcelo

    A mi me parecen horribles………..

  6. Alvaro

    Comparto la apreciación de Marcelo y agrego: espantosos !!!

  7. Mariana

    Tiene una mezcla de Ford Thunderbird(´54), Chrysler Letter Cars (´57), Chevrolet Bel Air (´57), Edsel (F ´59)y Cadillac (59)—
    lo veo así…lo veo lindo

  8. GRAHAM 30

    Respecto del comentario de Mariana, simplemente acotar que todos esos modelos son posteriores al diseño del Justicialista.
    Además, vale recordar que por ese entonces éramos pioneros en la fabricación de carrocerías de autos de fibra de vidrio, junto con GM que lanzó en 1953 el Corvette basado en los desarrollos de la Glasspar, que fabricaba desde 1952 kit de carrocerías en ese material en USA.
    Valga el reconocimiento a estos autos que fueron pioneros y que no tuvieron ni continuidad ni desarrollo por temas regionales, políticos y de cualquier otra índole excepto la calidad de nuestros ingenieros.

  9. Lao Iacona

    Cris;
    Va mi comentario sobre la foto.
    Esta carrera fue organizada para el dia 30 de enero de 1955 en el autódromo, muy originalmente denominado en aquellos años 17 de Octubre…
    Con este evento se pretendió relanzar al Justicialista Sport.
    Fue una carrera con 15 de estos autos, que quedaron en manos de varios conocidos de entonces; ganó José Félix López, quien dias atras habia compartido la guia de un Porsche en los 1000Kms de Buenos Aires con Jaroslav Juhan (550 Spyder).
    De este auto se construyeron 167 unidades, 10 sin techo pero con HardTop y luneta «Panoramica» como el de la foto.
    No me disgusta el auto, aunque su diseño luce «pesado».
    Lao.

  10. Mariana

    Sr. Graham 30, es verdad…gracias por su comentario… no me habia dado cuenta q fueron hechos después q el mencionado en dicha foto…

    Sr. Lao Iacona, interesante su comentario..no sabia–

    (Sres. inteligentes de los cuales aprendo…gracias!!)
    (gracias Retroooovisiones :) )

  11. Cochear

    Muy interesante el debate sobbre los autos justicialistas, Es para destacar la labor del Brig. San Martín, responsable de IAME, en solo 3 años, se pone en funcionamiento la industria automotriz argentina, y la industria autopartista.
    En cuanto al modelo Sport aportado Dr. Cisitalia,con parabrisas partido y techo quitable, se hicieron algunas unidades, también se hicieron varios prototipos, con variantes en la carrocería, para desarrollar la tecnología del plástico reforzado (en ese momento solo investigada en Estados Unidos, Inglaterra y Argentina)
    Saludos a todos

  12. gallego chico

    Hace un par de días, en un documental, pude ver al general conduciendo uno de estos con colitas Cadillac, convertible, parabrisas envolvente pero sin puertas. Y no porque se las hubieran sacado.
    De todos modos aconsejo desafiliar estos vehículos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Atalanta vuelve a vivir

Atalanta web

Es muy probable que no lo recuerdes o nunca te hayas enterado de su existencia, pero Atalanta desarrolló y construyó algunos de los vehículos técnicamente más avanzados de su época. Considerados como purasangres frente a otros autos sport contemporáneos más conservadores, los diseños avantgarde, sus elevadas performances y el confort de marcha que disfrutaron quienes […]

Jose Rilis
25/11/2011 4 Comentarios

¿Qué pasó el sábado en Goodwood?

Test @ Goodwood - IMG_0799 copy

Se viene el Revival y hay que empezar a preparar la pilcha que vamos a usar durante el mágico fin de semana. Para los que participan con alguna belleza de 4 ruedas, nada mejor que tener una previa experiencia en el veloz circuito. Por eso, a pesar del húmedo sábado bajo el cielo de Chichester, […]

Gabriel de Meurville
27/08/2013 11 Comentarios

Keen on BMW. Los elegidos

535 casi M5

Entre los más de 25 BMW que “caravanearon” a Carlos Keen, destacamos por su estado, rareza, o las dos cosas juntas, a estos cuatro “be-emes”.

Diego Speratti
20/04/2010 1 Comentario

Lancia del día #20

photo_2 copy

Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos. 

B Bovensierpien
26/07/2013 4 Comentarios

El coleccionista de Cali(ngland)

Trompas y colas

Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]

Diego Speratti
03/04/2010 6 Comentarios

264 días, 264 clásicos

Guat? Renault Floride veneco, placa de Montevideo, faro de 1100

Renault Floride, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
14/03/2011 4 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

442 días, 442 clásicos

Chevy II frente

Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/09/2011 1 Comentario

206 días, 1 1602

Postal de Antigua 02

BMW 1602, 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
15/01/2011 4 Comentarios

Sin título

termidor Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 9 Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios

250 días, otro Renault 25

R25 frente

Renault 25 GTX, Calle 76 y Carrera 27A, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
28/02/2011 2 Comentarios

El Automarket de Autoclásica

Afister o Pofiche

Estamos a poco más de dos semanas de la undécima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años del nacimiento de Fangio con varios autos relacionados con «El […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 2 Comentarios

293 días, 1 camión clásico

Internacional

Camión International 1946, Rua Padre Rolim, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
12/04/2011 Sin Comentarios

Chop tops eran los de antes

DKW Marinho y Panhard Flor de Campo

El DKW con techo recortado que publicaron recientemente (click aquí) no es nada inédito. Seguramente el manos de tijeras porteño no conocía este auto… Allá por mitad de los años 60, en lo que se conocía como “División 3”, corría este DKW con similar recorte. Aquí se lo ve compitiendo en el autódromo de Rivera, […]

Lectores RETROVISIONES
15/05/2013 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 2

Etapa-2d

Tras concluir la segunda etapa, la victoria 2015 no parece quedar circunscripta a los grandes favoritos. Los desempeños de Alejandro López como Ricardo Licursi permiten imaginar que tal vez uno de ellos inscriba su nombre en el álbum de oro. Cuando casi a medianoche del jueves se dio a conocer la clasificación general de la […]

Juan Gacetich
28/11/2015 Sin Comentarios

Tour Auto 2013: la course la plus belle

La Rochelle

Intentando zafar de las estúpidas comparaciones me dejo atrapar solo un poquito para arrancar diciendo que si la Mille Miglia es «la corsa più bella», entonces la Tour Auto debería ser «la course la plus belle.» Nos salimos de la comparete estéril y vamos a los fríos números, casi tan estériles. Alrededor de 250 autos […]

Cristián Bertschi
15/05/2013 4 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

Torino Gullwing se vende

Captura-de-pantalla-2014-07-14-a-la(s)-23.43.36

Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.

retrovisiones
15/07/2014 20 Comentarios

El Antique festeja los 30

IMG_9826

El domingo 14 de diciembre estaremos festejando el 30º Aniversario del Eniak Antique. Las actividades comenzarán a las 10:00 hs con un Encuentro de autos Eniak Antique, y otros Sport Nacional invitados, en las instalaciones de la Escuela de Conducción «Juan Manuel Fangio» del Automóvil Club Argentino, con acceso a escasos metros de la Rotonda de Av. […]

Staff RETROVISIONES
04/12/2014 5 Comentarios

265 días, 265 clásicos

Poor´s man E Type

Triumph GT6 Mk I, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
15/03/2011 Sin Comentarios

582 días, 582 clásicos

F100 trompa

Ford F-100 1955, Aparicio Saravia y Treinta y Tres, Otto Wulf, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/06/2012 3 Comentarios

Con ustedes, mi clásico

Run Forrest, run...

Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]

Lectores RETROVISIONES
21/01/2011 24 Comentarios

519 días, 519 clásicos

Ford A familia

Ford A chatita 1929, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
31/01/2012 4 Comentarios

Clase di design

Hello cheeeeee!

En esta rara instantánea podemos ver al Sr. Alec Daly explicándole al griego algo que nadie logró entender sobre la relación entre la obra de Jan Kaplicky y el huesito de la suerte que antes traía el pollo.

Cristián Bertschi
14/11/2012 14 Comentarios