Saabismo institucionalizado

Lectores RETROVISIONES - 20/07/2010

Si este fuese el Saab del señor Walmsley bien podrían ser entonces estas los Ángeles de Charly. Creo no hay muchas palabras para decir ante la irresistible mezcla de fierro sueco y carne argenta, mucho glamour, tal vez mas del que podría haber imaginado el humilde 96 morro alto (como le gusta llamarlo a los españoles) allá por mediados de los 60.

Y ya que las imágenes desbordan cualquier intento de descripción quiero aprovechar para referirme a un hecho que involucra a este mismo auto y espero nos haga reflexionar un poco sobre la influencia que estamos ejerciendo aun sobre personas ajenas a los motores.

Pues bien, resulta que hace algunas semanas un amigo se aprontó a la puerta de mi taller y al ingresar se paralizó. Delante de él estaba este mismo bólido (con mucha más tierra), en su inexpresión y falta de movimiento pude ver sólo como sus ojos se iban abrillantando. Vale destacar en este punto que mi amigo no sabe absolutamente nada de autos, mucho menos de autos viejos o clásicos y su relación con los mismos no es más que la funcionalidad propia de ir del punto A al B (no hace mucho más de un año que tiene registro).

Mi sorpresa fue mayúscula cuando luego de unos largos minutos y con la voz entrecortada atinó a decir “no puedo creer que tengas un Saab”. Creo, hasta ese momento, nadie había atinado con la marca al verlo y jamás habría imaginado que él lo iba a hacer. Después de un rato y una minuciosa inspección de las líneas aeronáuticas y aún con los ojos inundados me confesó su absoluto enamoramiento por los Saab cuando había cursado la materia “Historia del diseño industrial” en la FADU- UBA.

Si bien el señor Bertschi no recordó ninguna mención del mismo en las clases que dicta de esa materia, no cabe duda que las acciones que se están llevando adelante desde este blog y, lo que es mucho peor, desde una institución encargada del más alto grado educativo y financiada con el aporte de la sociedad toda, se está instigando, quien sabe bajo qué métodos de lavaje cerebral y de una manera casi sectaria, a la adoración extremista de la Svenska Aeroplan Aktiebolaget.

Que a nosotros nos sumen el fanatismo por una marca más a nuestra politeista religión autista es algo que podemos manejar, pero sembrar este mal entre jóvenes sanos e indefensos me parece que merece por lo menos nuestra reflexión.

Si otro particular les dejo mis saaludos.
Iván

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 20/07/2010
10 Respuestas en “Saabismo institucionalizado
  1. Fuoripista

    Este post contiene imágenes de saabismo explícito. Se sugiere a los menores verlo en compañía de sus mayores para que les expliquen que existen otras marcas.

  2. Fuoripista

    Y más allá de las chanzas y chascarrillos… a todo el staff de RETROVISIONES, a los titulares Cristián, Diego y Hernán, a los amigos lectores (todos), a Mariana, Cinturonga, Tete, Eirwal, Duetto, Codatronca… y siguen las firmas!! A vos Aldo también!
    A todos los que compartimos esta pasión diaria: FELIZ DÍA DEL AMIGO!

  3. Viladecans

    Feliz dia para todos !!!!

  4. El Gorila Julio M.

    Julito les envía a todos sus amiguitos de Retrovisiones un afectuoso saludo desde Núñez (CABA)

  5. cinturonga

    upa la nena!! la del vestidito «violaceo»… muy bien, la felicito a ud. srta.! como verán intento no irme al _arajo y hacer un comentario desubicado que en otro momento y lugar quizá entraría.
    Estimado fouripista, demas lectores y miembros…del staff felíz día de lo que pudiera ser una amistad en este medio al menos, iniciada por 3 desviados de los autos. (entiendan desviados como un elogio por favor!, pero desviados al fin.)

  6. Bartolomeo Costantini

    Cinturonga, de tan fino y educado lo desconozco…
    Feliz dìa para todos!!

  7. Mariana

    que buenas fotos!!!

  8. cinturonga

    Estimado Bartolorin…no tengo termino medio, o intento parecer educado o voy todo por la zanja…y tratandose de gente que no conozco quizá mis comentarios puedan quedar fuera de lugar.

  9. al bar aalto

    Desde aca los saludos a todos en nuestro dia… Excelentes fotos (en todo sentido)!!

  10. Fuoripista

    Se eleva a la titularidad del blog la moción que el Sr. Cinturonga se convierta en un columnista invitado y postee con su verba sobre un evento, algún modelo o situación relacionados con los temas que aquí se ventilan habitualmente. Por supuesto apelamos a que su redacción no se parezca a un informe de Mozarteum sino en su versión «off road»…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mille Miglia 2012: Nuestro prócer firma

C

Nuestro guía espiritual se hizo presente en la Piazza della Loggia para dejar su rúbrica entre los participantes de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
17/05/2012 3 Comentarios

Dibujados en París

IMG_0247

No tomaré fotos en Retromobile ya que va a haber un mero-mero de RTV en el recinto. Sólo lo invitaré a un pastis. Fácil encontrarme, yo seré el chabón con el cartel «Je suis Daisy!». Pero el aperitivo de Retromobile, el show de Concept Cars es otra cosa. Ahí si puedo ir sin perderme. Es chiquito, […]

Gringo Viejo
02/02/2015 2 Comentarios

Mi Buenos Aires querido (e intervenido)

img876 copy

El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la […]

Diego Speratti
25/07/2013 25 Comentarios

¡La Quattordici!

2-IMG_1595

En la mitad de los años setenta, tenía pegado en la pared de mi habitación cuatro posters: el Brabham BT44 del «Lole» Reutemann, Simón Templar “El Santo”, un minón arriba de una moto de la cual no me acuerdo el nombre pero me acuerdo de otras (dos) cosas, y el de un autito rojo y […]

Qui-Milano
21/08/2014 9 Comentarios

El Gálvez según Donington

Entrata

La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.

Cristián Bertschi
07/06/2011 7 Comentarios

Mille Miglia 2013: agasajo en el CAS

2013-06-17-23.05.42

En la noche del lunes el Club de Automóviles Sport homenajeó a los participantes de la edición 2013 de la Mille Miglia, incluyendo por segundo año consecutivo el reconocimiento mayor a los ganadores de la clasificación general. También estuvieron en la cena Daniel Claramunt y Claudio Scalise, ganadores en 2012. Los presentes fueron: Damián Pozzoli […]

Cristián Bertschi
18/06/2013 3 Comentarios

Lancia del día #13

03

Lancia Flaminia Coupé Pininfarina.

Hernán Charalambopoulos
09/07/2013 8 Comentarios

Resistencia suburbana

currrrvita...

Estimados Amigos: Me comunico con ustedes animado por la variedad de artículos que diariamente leo en la página. Soy uno de los que un día como ayer entré para recrearme. Me gustó mucho el sitio por la visión del automovilismo histórico que tienen, desde un popular nacional abandonado en la calle a la excelencia de […]

Lectores RETROVISIONES
09/04/2010 2 Comentarios

Más misterios

foto misteriosa

Un lector y comentarista de RETROVISIONES nos mandó esta foto en busca de información. ¿Alguien podrá ayudarlo?

Cristián Bertschi
06/04/2011 20 Comentarios

188 días, 188 clásicos

1957, el año del chivo

Chevrolet Belair 1957, Obrero Mundial y Dr. Barragán, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 8 Comentarios

Hoy pastel de papas

WP_20141001_11_22_11_ProHOy pastel de papas

En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]

Nacho Dominguez
06/02/2015 4 Comentarios

¿Qué auto es?

correte que no veo el auto !!!!!

Figurita difícil para los lectores. Lo único que podemos decir es que fabricante y carrocero no son del mismo país.

Hernán Charalambopoulos
29/07/2010 13 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Adentro!

ahí viene Niní.

Terminada la segunda tanda clasificatoria, nuestro pollo Manuel Eliçabe con su Bugatti T37 estaba en la duda si podía correr mañana por quedar en el límite de tiempo establecido por el reglamento. Al bajarse del auto dijo: «Ta difícil. Si paso el corte clasificatorio va ser muy finito. En un rato me entero.» Y más […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 9 Comentarios

El hermano musculoso del Prinz

IMG_1604

N.S.U. Prinz 1200 TTS ’70. Equipado con un motor posterior de 1.200 cc, 75 HP, refrigerado por aire, 2 carburadores Solex invertidos. Con un peso de sólo 620 kg tenía una aceleración impresionante y una velocidad emocionante de más de 180 km/h. Era el natural adversario de los Abarth 1000 TC, Simca 3 y Renault […]

Qui-Milano
20/03/2013 10 Comentarios

Que en paz descanse

flores pa mi tumba

Un rato después de despedirnos de la familia Rivera (click aquí) y con el 4 en una carrera loca por llegar a la reunión del Club Clásicos de Cali, abriéndose paso entre plantaciones de caña de azúcar, flotando en el espeso aire del valle del río Cauca, desarrollando velocidades prohibidas (unos 81 km/h en un […]

Diego Speratti
12/03/2010 1 Comentario

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

No pasarás

pasaras  o no pasarás

No tenemos la secuencia ni el final de la película en la que aparece esta foto. ¿Ustedes como lo ven? Complicado… Igualmente nos tranquiliza saber que las  rampas están dispuestas, quizás en un rapto de optimismo por parte de los intrigados aficionados. ¿Lo habrán podido sacar?

Hernán Charalambopoulos
04/02/2013 15 Comentarios

302 días, 302 clásicos

Dodge placa Jaguarao

Dodge Coronet 1951/52 4 puertas, Silveira Martins y Gonçalves Dias, Jaguarão, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
21/04/2011 Sin Comentarios

915 días, 915 clásicos

IMG_5879

Para cuando los astros se alinean y el rematador le baja el martillo a nuestra oferta por algún lote tan deseado como voluminoso, la solución de transporte la ofrecen los fleteros que revolotean como zopilotes a la carroña en la salida de la subasta. En Nueva Helvecia, Colonia, la única oferta de transporte en este remate […]

Diego Speratti
27/03/2015 2 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #48

DELORTO

Yo, acá no me visto, ¿viste?

Qui-Milano
08/10/2013 2 Comentarios

El Sur también existe

Club del Vino o vino del Club

El Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia (más conocido por su sigla, CAACEP), organizó el pasado fin de semana la 5º edición de su tradicional “Gran Premio Ruta del Vino”, que recorrió unos doscientos cincuenta kilómetros sobre caminos de Neuquén y Río Negro, enhebrando a su paso visitas a diversas bodegas.

Tomas Lawrie
28/10/2010 14 Comentarios

Todo bicho que camina va a parar a la vitrina

me picó el bichito...

Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]

Lao Iacona
11/02/2010 5 Comentarios

Pagoda tedesca in America

Firme Don Rodrigo

En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 7 Comentarios