Saabismo institucionalizado

Lectores RETROVISIONES - 20/07/2010

Si este fuese el Saab del señor Walmsley bien podrían ser entonces estas los Ángeles de Charly. Creo no hay muchas palabras para decir ante la irresistible mezcla de fierro sueco y carne argenta, mucho glamour, tal vez mas del que podría haber imaginado el humilde 96 morro alto (como le gusta llamarlo a los españoles) allá por mediados de los 60.

Y ya que las imágenes desbordan cualquier intento de descripción quiero aprovechar para referirme a un hecho que involucra a este mismo auto y espero nos haga reflexionar un poco sobre la influencia que estamos ejerciendo aun sobre personas ajenas a los motores.

Pues bien, resulta que hace algunas semanas un amigo se aprontó a la puerta de mi taller y al ingresar se paralizó. Delante de él estaba este mismo bólido (con mucha más tierra), en su inexpresión y falta de movimiento pude ver sólo como sus ojos se iban abrillantando. Vale destacar en este punto que mi amigo no sabe absolutamente nada de autos, mucho menos de autos viejos o clásicos y su relación con los mismos no es más que la funcionalidad propia de ir del punto A al B (no hace mucho más de un año que tiene registro).

Mi sorpresa fue mayúscula cuando luego de unos largos minutos y con la voz entrecortada atinó a decir “no puedo creer que tengas un Saab”. Creo, hasta ese momento, nadie había atinado con la marca al verlo y jamás habría imaginado que él lo iba a hacer. Después de un rato y una minuciosa inspección de las líneas aeronáuticas y aún con los ojos inundados me confesó su absoluto enamoramiento por los Saab cuando había cursado la materia “Historia del diseño industrial” en la FADU- UBA.

Si bien el señor Bertschi no recordó ninguna mención del mismo en las clases que dicta de esa materia, no cabe duda que las acciones que se están llevando adelante desde este blog y, lo que es mucho peor, desde una institución encargada del más alto grado educativo y financiada con el aporte de la sociedad toda, se está instigando, quien sabe bajo qué métodos de lavaje cerebral y de una manera casi sectaria, a la adoración extremista de la Svenska Aeroplan Aktiebolaget.

Que a nosotros nos sumen el fanatismo por una marca más a nuestra politeista religión autista es algo que podemos manejar, pero sembrar este mal entre jóvenes sanos e indefensos me parece que merece por lo menos nuestra reflexión.

Si otro particular les dejo mis saaludos.
Iván

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 20/07/2010
10 Respuestas en “Saabismo institucionalizado
  1. Fuoripista

    Este post contiene imágenes de saabismo explícito. Se sugiere a los menores verlo en compañía de sus mayores para que les expliquen que existen otras marcas.

  2. Fuoripista

    Y más allá de las chanzas y chascarrillos… a todo el staff de RETROVISIONES, a los titulares Cristián, Diego y Hernán, a los amigos lectores (todos), a Mariana, Cinturonga, Tete, Eirwal, Duetto, Codatronca… y siguen las firmas!! A vos Aldo también!
    A todos los que compartimos esta pasión diaria: FELIZ DÍA DEL AMIGO!

  3. Viladecans

    Feliz dia para todos !!!!

  4. El Gorila Julio M.

    Julito les envía a todos sus amiguitos de Retrovisiones un afectuoso saludo desde Núñez (CABA)

  5. cinturonga

    upa la nena!! la del vestidito «violaceo»… muy bien, la felicito a ud. srta.! como verán intento no irme al _arajo y hacer un comentario desubicado que en otro momento y lugar quizá entraría.
    Estimado fouripista, demas lectores y miembros…del staff felíz día de lo que pudiera ser una amistad en este medio al menos, iniciada por 3 desviados de los autos. (entiendan desviados como un elogio por favor!, pero desviados al fin.)

  6. Bartolomeo Costantini

    Cinturonga, de tan fino y educado lo desconozco…
    Feliz dìa para todos!!

  7. Mariana

    que buenas fotos!!!

  8. cinturonga

    Estimado Bartolorin…no tengo termino medio, o intento parecer educado o voy todo por la zanja…y tratandose de gente que no conozco quizá mis comentarios puedan quedar fuera de lugar.

  9. al bar aalto

    Desde aca los saludos a todos en nuestro dia… Excelentes fotos (en todo sentido)!!

  10. Fuoripista

    Se eleva a la titularidad del blog la moción que el Sr. Cinturonga se convierta en un columnista invitado y postee con su verba sobre un evento, algún modelo o situación relacionados con los temas que aquí se ventilan habitualmente. Por supuesto apelamos a que su redacción no se parezca a un informe de Mozarteum sino en su versión «off road»…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

349 días, 349 clásicos

boniiiiiiiiitaaaaaa

Maserati Ghibli Spyder, Parking 1, Cernobbio, Como, Italia.

Cristián Bertschi
07/06/2011 2 Comentarios

Kombi de mosaicos

Nueva solución resistente al granizo

Hace unos días, entrando a la planta que tiene la firma «Weber Iggam» en Tortuguitas, me encontré con esta VW Kombi split muy psicodélicamente decorada con mosaicos, seguramente pegados con los productos que ofrece la marca, a modo de promoción. Me dijeron que es de la empresa y que la tienen usualmente allí, de hecho […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2010 10 Comentarios

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

Φίατ 1500 καμπριολέ

πινακίδα

Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2011 21 Comentarios

274 días, 274 clásicos

Corte Calculín

Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
24/03/2011 Sin Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

La Morris

La Morris199

El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet. En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944). A saber: Violette fue educada en un […]

Charles Walmsley
10/06/2014 21 Comentarios

¿Te conozco?

laterali

Viendo estas fotos tomadas en el Museo BMW hace algunas semanas, queda la eterna duda de quien copia a quien, o mejor dicho, quien pagó primero por la idea. Es que si miramos proporciones laterales y sobre todo el remate posterior del auto, pocas dudas quedan de que se trata de mismo objeto en distintas […]

Hernán Charalambopoulos
30/01/2012 6 Comentarios

836 días, 836 clásicos

C

Les envío fotos de un Citroën 11 Traction Avant en Lavalle y Güemes en Martínez, justo en frente del Dodge del post que se ve haciendo click aquí. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
03/03/2014 8 Comentarios

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

GPAB 2014: segunda etapa recargada

IMG_1498

En este post volvemos sobre la etapa Olavarría-Sierra de la Ventana, caracterizado por los más de 100 km que los autos recorrieron con lluvia y por caminos de barro. No serían los únicos del Gran Premio…        

Diego Speratti
14/11/2014 5 Comentarios

165 días, 165 clásicos

El VDO optimista

NSU P10, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/12/2010 10 Comentarios

Limón de plástico

saladito, eh?

Seguramente los lectores de RETROVISIONES recordarán los centenares de Morris Ital/Marina apilados en el puerto luego del final de la fiesta de la plata dulce. Descansaban luego del largo viaje que los trajo desde las islas en un playón pasando Costa Salguero, y se los veía desde lejos. Casi todos tenían techo vinílico y estaban […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2010 8 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Terminamos!

SAM_1776

Llegamos 15tos. en la general y segundos en la categoría. El primero de la categoría fue un Chevron B16 que realmente andaba que era un cuete y lo llevaban muy bien. El 907 quedó atrás nuestro y el 910 rompió motor en el tercer turno. Nosotros penamos todo el fin de semana con la caja, […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 10 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

DSC_0275

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio. También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui […]

Cristián Bertschi
22/06/2015 32 Comentarios

¿Qué es esto?

A ver los que saben---

¿Domingo de lluvia y aburridos en casa? A ver si se animan a decir de qué se trata este bólido, tan increíble como sencillo en sus formas y ejecución.

Hernán Charalambopoulos
19/05/2013 15 Comentarios

Un Volvo único

medio gringo, no?

Siguiendo con los autos suecos, les presentamos toda una rareza para el apasionado: un Volvo realizado por un coachbuilder escandinavo de preguerra, que para muchos, es el auto más elegante en la historia de la marca. Se trata de un modelo basado en un chasis 655 (una versión especial de los 653/654), y vestido por […]

Hernán Charalambopoulos
19/12/2009 3 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

El mejor final

httpv://www.youtube.com/watch?v=cciuTNyPyBE Después de ver la definición de la edición que marcó el centenario de las míticas 500 Millas de Indianápolis, vino a mi mente lo que para mí fue el final más espectacular que tuvo una carrera de Fórmula 1 en manos de un deuteragonista. La cabriola conocida como loop entre los acróbatas aéreos ó […]

Cristián Bertschi
02/06/2011 9 Comentarios

Así en la Tierra como en el Cielo

citro

Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2011 6 Comentarios

Curvas y sartenes en Balcarce

Vuelta en pista copy

Menuda sorpresa nos causó recibir una invitación conjunta de los Hermanos Petersen, la Fundación Fangio y el Canal El Gourmet para un evento que se desarrollaría el viernes 24 de mayo a las 12:30 hs. en el Autódromo “Juan Manuel Fangio” de Balcarce, y que se denominaba “Banquete de cierre de programa de los Hermanos […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 8 Comentarios

El poster del campeón

cañooooooooo....

Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 Sin Comentarios

Raduno Italiano: cupos completos

Logo obra del Arq. Omar Estévez

A un día del Raduno Italiano que organiza anualmente el Club Alfa Romeo y la Scuderia Italia, los cupos están completos. Entre los 60 participantes habrá una docena de Ferrari, una docena de Lamborghini, unos cuantos Alfa Romeo con muchas Giulia homenajeadas por su cincuentenario, y varias sorpresas más. El evento es por invitación, pero […]

Cristián Bertschi
23/03/2012 3 Comentarios

Ímpetu

volvo

Ímpetu y una buena dosis de coraje para el temerario test driver del auto con el que ilustramos la mañana. El sufrido Volvo 240 de la foto no tiene más remedio que obedecer las órdenes impartidas por el obtuso accionar del chauffeur. Como en el juego de adivinanzas de la 6ta. de «La Razón» en […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2012 19 Comentarios