Encuentros cercanos del cuarto tipo
Federico Kirbus - 19/08/2010En medio siglo tratando de llegar a los sitios más recónditos del país y penetrar hasta las entrañas de los Andes, necesariamente experimentamos vivencias de toda clase y tuvimos topetazos del tercer, del cuarto y hasta del quinto tipo. Como la del Destapado, ese anónimo arriero muerto en la laguna Brava y enterrado en una tumba tan humilde que sólo se lo tapó con unas lajas, losas que éste supuestamente se las quita de encima y que viajeros piadosos cada vez vuelven a colocarla encima de su esqueleto, que aún calza las botas. O el Futre, aquel personaje que camina en Uspallata por las vías del F. C. Transandino llevando su propia cabeza bajo el brazo, como si fuera una pelota de fútbol. Y así otras.
Unas de las experiencias más recurrentes fue buscar o encontrar al azar aviones contrabandistas. Fueron episodios por puro gusto por la aventura, o también, ¿por qué no?, con la remota pero para nada descabellada esperanza de encontrar alguna bonanza. Porque ocurre que en los aviones se trasporta toda clase de caudales, por ser en principio un medio de trasporte seguro, al menos mientras está en el aire.
Algunas de las aeronaves que hallamos eran de servicio regular o charter, pero más de una había estado afectado al contrabando. Una historia larga y variada que en su momento resumí y volqué a un DVD titulado «Guía de aventuras y turismo» que no se vende en comercios pero sí puede pedirse por mail para recibirlo por correo a albero@auto-mobilia.com.ar
Como sea, aquí van unos pantallazos de nuestros encuentros, siempre en los Andes o en su piedemonte, porque el sempiterno peligro de toparse con facinerosos dispuestos a armar una mejicaneada de aquellas, es latente y omnipresente.
Así, en un viaje con una cupé Torino a Lima –el primer «Toro» que en 1971 llegaba a la Ciudad de los Virreyes– descubrimos en una remota mina de ónix azul, cerca de Olacapato, camino del paso Huaytiquina, un DC 3 enterito que había aterrizado por allí al entrar en emergencia. Quedó intacto, y pasó varios años allí hasta que el gobierno militar en vísperas del inminente choque armado con los hermanos chilenos (fines de 1978), ordenó desguazar la máquina. Tenía matrícula guaraní (ZP o Zulú Papá), como la mayoría, porque solían proceder de Asunción del Paraguay.
Con otro aparato, éste matriculado CX o Charlie X-Ray por ser uruguayo, nos enfrentamos sorpresiva e inesperadamente en el balneario de La Toma, en San Luis. Había aterrizado cerca de allí, por Concarán, y el intendente tomó la iniciativa de llevar el avión hasta el balneario para trasformarlo en un bar y boite. También debió ser desmantelado allá por 1978.
Y después está el famoso bimotor Lima Víctor – Hotel India Julliet (LV-HIJ) Curtiss C 46 Commando de Aerolíneas Carreras que en 1964 se posó, con una hélice en bandera, sobre la inhóspita Laguna Brava, en la puna riojana. Transportaba caballos pura sangre y, según se supo después, un voluminoso bagallaje de radios a transistores Spica preparadas para el tráfico fraudulento. Toda una aventura para los cinco tripulantes que para ellos salió bien, aunque no así para todas las yeguas. Este avión sigue aún en la Brava, a 4.200 metros de altura, en medio de la sal, convertido en atracción para los turistas que se atreven a llegar hasta ese solitario lago de superficie blanca y dura a la vista de volcanes gigantes tales como los Veladero, Bonete y Pissis.
Las alas, los motores y el fuselaje ya no existen, pero sí continúa estando el morro. Varios accesorios como secciones del plano y tren de rodadura se encuentran en un desarmadero a la salida N de Villa Unión, propiedad del viejo minero don Félix Martínez.
Para los inadvertidos excursionistas que suben hasta la mítica Laguna Brava, toda una pasmosa sorpresa con una historia alrededor de cuyo núcleo real se tejen y cuentan innumerables variantes.
Y ahora, aunque sólo conté un fragmento de mi recopilación sobre Aviones Contrabandistas, estoy ansioso por saber qué comentario mereceré de parte de Mariana que, ya sabemos, es el seudónimo detrás del cual se esconde la joven, bella, inteligente y simpática Claudia Schiffer. Nada menos.
Casi me olvidaba: quedan en la Alta Cordillera todavía algunas máquinas piratas que aguardan ser rescatadas por su príncipe azul.
Categorías: Bon VivantFecha: 19/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
Manifiesto Futurista #7
No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
Cristián Bertschi09/08/2010 1 Comentario
Panzer 6×6
La última vez que un vehículo alemán 6×6 de este tipo paseó por Milano probablemente estaba pintado de color panzergrau y eran los años cuarenta… Mercedes-Benz G Klasse V8 biturbo 6×6 Via Cesare Correnti, Milano, Italia.
Qui-Milano05/01/2015 16 Comentarios
McCloud, Fangio y el Bergantín
En la presentación en el Alvear Palace Hotel. Franco Cipolla.-
Lectores RETROVISIONES13/03/2013 21 Comentarios
Despejando nuestras dudas
Mariano Varsky, eminente miembro del “clú” BMW, acaba de despejar nuestras dudas sobre las tonalidades de azul de BMW en los setenta y su monenclatura. El Pastellblau, desparramado sobre la silueta de este 318 del año 1975, estuvo en catálogo hasta el año 1977, con lo que el azul que ilustra la nota del E12 […]
Hernán Charalambopoulos28/10/2010 5 Comentarios
Así comenzó todo
A más de setenta y cinco años de su lanzamiento, el BMW 315 representa la imagen de deportividad que marcó los primeros pasos de la marca bávara en las competiciones, y el despertar de una historia entrelazada con el deporte motor y las altas prestaciones. Despegando los años treinta, algunas cabezas inquietas que poblaban la sala […]
Hernán Charalambopoulos02/03/2010 4 Comentarios
La foto del día: la Biblia y el calefón
¿Con que lógica podemos interpretar el título de esta nota? Circuito de Goodwood, Chichester, Inglaterra. Foto: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville07/12/2012 12 Comentarios
Piccolo Unimog
Esta foto fue sacada en Turín a mediados de los años noventa. Se trata de un auto (¿?) que había visto muchas veces y nunca tuve la oportunidad de retratarlo. Aquella vez lo enganché en «Piazza Gran Madre», y no dudé en disparar. Se puede solamente decir que tiene mecánica Fiat en posición trasera y tracción […]
Hernán Charalambopoulos13/11/2009 15 Comentarios
Oriental desorientado
Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]
Hernán Charalambopoulos18/02/2011 11 Comentarios
Todo bicho que camina va a parar a la vitrina
Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]
Lao Iacona11/02/2010 5 Comentarios
301 días, 301 clásicos
Ford Corcel Mk I, Av. Loureiro da Silva, Camaquã, Rio Grande do Sul, Brasil.
Diego Speratti20/04/2011 Sin Comentarios
431 días, 431 clásicos
Vauxhall Wyvern/Velox, Ruta 21, Riachuelo, Departamento de Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/08/2011 Sin Comentarios
Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia
El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de […]
Staff RETROVISIONES27/10/2013 13 Comentarios
496 días, 496 clásicos
Alfa Romeo GT 1600 Junior, Marais, 3e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti21/12/2011 8 Comentarios
848 días, 848 clásicos
Estamos de zafra de óxido. Esta Simca Aronde 9 rural «sin dentadura» la encontré en la calle Palmar, a pocas cuadras de Tres Cruces, en Montevideo.
B Bovensierpien07/04/2014 1 Comentario



















charly walmsley
Uncle Fred,
Regatta sin patente, es de los contrabandistas, del desarmadero o es de uds?
Codatronca
Tiene la provisoria de papel pegada en la luneta.
Marcelo
Don Kirbus, es Ud. un prócer………..
Tete
Federico usted es un maestro, hacer esos viajes y encima con su mujer de acompañante, me imagino que alguna vez ella le habra dicho; te dije quq nos ibamos a encajar !!
carralfer
Federico Kirbus, o sea un Indiana Jones de verdad!!!!
DanielC
Para ma inri (somo si hiciese falta…) respecto del C-46 de La Toma: http://tinyurl.com/34ng4nt