Veinte años no es nada

Hernán Charalambopoulos - 23/08/2010

Una tarde de frío, con viento filoso y cielo enfermo de incontinencias, me refugié en internet. “Webeando” ,como cualquier humano tuerca occidental en pleno ataque de aburrimiento, abrí los sitios de referencia de “Car Design” para chusmear las novedades. De repente me asaltó la imagen del último concept Car de Renault, el DeZIr… En ese instante miles de flashes, luces y recuerdos comenzaron a carcomer las paredes de mi cabeza retumbando y pidiendo a gritos que los escuchen.

Inmediatamente asocié la imagen del DeZir con la del concept Car Laguna de 1990 (quizás por lo redondeado de sus formas), y al ponerlos uno frente a otro, el noble Laguna, ya con veinte Abriles a cuestas, resulta un objeto en muchos puntos similar y hasta en algún aspecto más osado y moderno que el DeZir. Es como si con la ida de Patrick Le Quément, se hubieran borrado de un plumazo veinte años de investigación, búsqueda de identidad y éxitos a la hora de contar y comunicar lo bueno de la marca con su inconfundible personalidad.

Recuerdo que luego del Laguna concept car, apareció en 1993 el Argos y a partir de allí ya nada fue igual: Renuncia a las formas redondeadas y exploración de nuevos lenguajes, reflotando una identidad controvertida, pero indudablemente francesa. Eran los años noventa, y como estudiantes de diseño, todos queríamos dibujar igual que en Renault. Todos queríamos diseñar “Initiales”, venerábamos el “Vel Satis”, el «Avantime” y cada evolución de ese excéntrico modo de interpretar la vida francesa en un objeto como lo es el automóvil.


Sin caer en el tramposo juego de “más lindo o más feo”, no se puede negar que más allá de gustos personales, a nadie se le escapaba que un Renault tenía proporciones y volúmenes que lo distinguían de la competencia.

Sus concept Cars por años fueron en centro de atención de cada salón de Ginebra, y todos nos parábamos al borde de la gran escalera esperando la ceremonia del destape, para acompañarla con un “Uuuhhhhh”… Pasaron dos décadas de predicar al mundo una forma de ver las cosas, y de un momento a otro, se vuelve al lenguaje precedente a aquellos años, pero con mucha agua pasada bajo el puente… ”. No es esto un juicio de valor sobre la capacidad de los diseñadores, sencillamente es un frío análisis de cómo la dirigencia emplea en una dirección inédita el enorme talento de sus creativos.

Sin meternos en terrenos escabrosos, pero si siendo lo suficientemente objetivos como parta afirmar que quien se compra un auto francés se está también comprando un pedacito de Francia, el desafío del nuevo jefe de diseño, el holandés Van Der Acker, será sin duda encontrar una identidad propia pero que al mismo tiempo seduzca al mayor número posible de potenciales clientes, sin caer en un insípido “Dejá Vu”.

Tan sutil pero al mismo tiempo tan profundo cambio de pensamiento nos deja expectantes. Sería triste perder uno de los cántaros de ideas más emblemáticos que la industria del automóvil haya visto en las últimas décadas, por eso mantenemos la esperanza de ver una vuelta de Renault a las primeros planos del diseño, lugar que por años supo ganarse a fuerza de grandes obras. Para quienes manejan la sala de los botones de la empresa, una última reflexión: Renault es popular por ser diferente y no diferente por ser popular.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 23/08/2010
9 Respuestas en “Veinte años no es nada
  1. Fuoripista

    Coincido totalmente!! Qué época del diseño en Renault!! Recuerdo por esos años mantener un contacto muy seguido con los muchachos de la Règie ya que constantemente me enviaban material sobre sus Concept (todos estos modelos que mostrás acá) inclusive una especie de portfolio mensual que era editado por el Departamento de Diseño, con una calidad de material y excelencia gráfica en su diagramación y presentación.

  2. Cristián Bertschi

    Griego, vi el Laguna en París hace muchos años, y me partió el coco por lo lindo. Y si, es un juicio de valor. MUY LINDO.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Monsieur Patrick Le Quément, Merci beaucoup !!!

    GF, Ud. que estuvo donde se «cocinaba el estofado»,¿por qué no comparte alguna de sus vivencias en esos años de tanta creatividad?

    Un amateur du losange

  4. a-tracción

    La ida de Le Quement dejo una gran crisis de identidad en Renault. Peugeot, si bien siempre ha bastante mas conservadora, esta igual y Citroen quiere vendernos una imagen de retorno a las raices creando una submarca como DS. Muchos le echan la culpa a las normas de seguridad cada vez mas restrictas, donde se ve que es mas una carrera tecnoligica y donde el cuidado estetico de sus productos queda en segundo plano. La consecuencia de esto es que cada vez vemos autos mas gordos y pesados.
    Algun dia se aprendera de Chapman y su filosofia.

  5. Don Richard

    Comparto los conceptos del distinguido diseñador vernáculo. Renault estuvo muchos años a la vanguardia, como lo estuvo en su momento Citroen con el DS, o Peugeot con el 404 y el 504. No compartí el gusto por el Vel Satis, ya era demasiado radical, aún ahora, pero el resto es muy de avanzada.

  6. Daniel Mariani

    Increible, no parece que haya 20 años entre un concept y otro, en el Argos me parece ver rasgos de la Kangoo, puede ser?

  7. Gasper

    Bueno, no se puede decir que PLQ dejó un vacio porque todo lo que vemos hoy en producción pertenece todavía a la era le Quement…
    Sin embargo el concept Dezir nos deja un poco perplejos comparado a lo que Renault nos tenía acostumbrados (a nosotros los designers…)
    pero también quisiera recordar una gran frase de uno de los mas grandes designers de la historia contemporanea, Raymond Loewy: » La curva mas bonita de un diseño, es sin duda la curva ascendente de las ventas!»
    Sin duda Renault como «Createur d’automobiles» puso en la calle algunos de los autos mas osados que se hayan producido jamas para el gran público, Avantime, VelSatis, Megane II 5 puertas, Espace, Twingo, etc, el tema es que siendo una marca generalista que vive sobretodo gracias al volumen de ventas, para sobrevivir tiene que asegurarse de llegar a la mayor cantidad de clientes posible….
    Mais quand même, Vive la France!!

  8. Pablo D'.

    Mas que interesante la era Le Quement en Renault, aun adoro modelos como el Avantime, Twingo y la gran mayoria de sus concept, coincido con que fue la avanguardia del cardesign de finales de los 80 y 90 la cual ha producido muchos modelos aun vigentes. No nos olvidemos del Argos que fue fuente de inspiracion del audi TT.
    Coincido que el DeZir tiene razgos del Laguna Concept espero que sea solo coincidencia.
    El DeZir sera un anticipo del retorno de Alpine del cual se habla desde hace unos años??

  9. mondeoV6

    me acuerdo cuando lei la nota del Vel Satis en la fierros de esa epoca..yo recien terminaba el primario.m partio tanto la cabeza q fue la inspiracion de muchos dibujos mios.q mal q renault haya perdido todo esa vanguardia q tenia…y mas aca an sudamerica q nos quieren vender dacias!!!nunca fue una marca q m guste mucho pero siempre le tuve gran respeto por sus diseños.a ver q hace el holandes???

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Trivia de verano #5

Trivia SP

¡Correte Papá! Este fotógrafo aparece recurrentemente en las fotos de esta carrera de Sport Prototipos, pero en ninguna otra con un rol protagónico como aquí. Para algo iba a servir la foto; ¡para una nueva trivia de RTV! Necesitamos que nos cuenten de qué carrera se trata, en qué año se realizó, cuál es el auto «tapado», […]

Diego Speratti
20/01/2015 10 Comentarios

¡Regreso con Fúria!

La víbora que quería picar a la tropilla y nunca los alcanzaba

Toni Bianco es un veterano constructor nacido en Italia y residente en San Pablo. Ya había proyectado autos de carrera como el Fórmula Júnior y el Bino Mk II (de enorme éxito en las pistas) cuando, en 1970, recibió un encargo del equipo paulista Camionauto. El resultado tiene todos sus caprichos: al chasis tubular lo […]

Jason Vogel
14/06/2010 9 Comentarios

Muchas rueditas

muchas rueditas

Con el post «Derek Gardner y su proyecto 34» de Lao Iacona (ver aquí), se dispararon mis recuerdos de niño cuando empezaba a ver Fórmula 1 (aproximadamente en 1976). Por eso tengo muy presente el Tyrrell, me resultaba mágico ver un auto corriendo con 6 ruedas. Así fue, que con el afán de chico de […]

Lectores RETROVISIONES
10/03/2011 13 Comentarios

Villa D’Este 2012: Best of show

alta nave....

«Cazzo, che bella…» fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 12 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

812 días, 812 clásicos

nati y yo 023 [800x600] copy

Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal. 

B Bovensierpien
02/09/2013 3 Comentarios

Si la montaña no viene…

Triumph TR3B ganador

…los sport van a la montaña. Más de 60 autos sport peregrinaron el fin de semana pasado a las sierras cordobesas para disputar el Rally de la Montaña. El compañero Miguel Tillous también estuvo allí y nos trajo estos souvenirs.

Staff RETROVISIONES
19/08/2010 6 Comentarios

Combinando colores

crema pastelera

Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]

Hernán Charalambopoulos
06/01/2011 20 Comentarios

Marea roja

Protto de 15''

Finalmente, y luego de miles de órdenes y contraórdenes dadas por los organizadores del evento, pudieron los esforzados dueños de los autos ubicar sus máquinas para la foto de rigor, revolviendo el engominado césped, y alistándose para una velada, pronta a ser servida y regada como el fabuloso entorno imponía. Landler, su cámara y su […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2010 7 Comentarios

Jaguar en la Mille Miglia 2014

559960_67906jdc-3. C-Type Mille Miglia Day Two

Dos de los Jaguar C Type que participarán esta semana en la Mille Miglia, como parte de una legión de Jaguar inscriptos por la división Heritage Racing de la marca, ya se trasladaron por sus propios medios directamente desde el circuito de Mónaco, donde disputaron carreras de velocidad el último domingo, hacia Brescia, desde donde […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2014 9 Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

Cintu: Del onanismo al enanismo

cin1

Vióselo, como tantas otras veces, al buen Cinturonga enfundado en paños que ocultan perennemente su atribulada identidad. Entre confesiones al lado de la botella mientras caían las últimas gotas de sol, declaró alguna que otra travesura de adolescente y las indelebles secuelas que le habían procurado a lo largo de su misteriosa existencia tales prácticas. […]

Hernán Charalambopoulos
06/08/2014 12 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

Carrozzeria Italo – Argentina

1920_03vdt_1

Estaba buscando información sobre Carrozzeria Gransport, un pequeño taller de Módena que entre otras pocas cosas hizo las carrocerías de cinco de los seis Cobra Daytona coupé cuando de casualidad me crucé con un afiche de Carrozzeria Italo – Argentina de Milán. En principio me parecía nunca haber visto nada de esta empresa, busqué entre […]

Cristián Bertschi
25/11/2019 5 Comentarios

Cartel de miércoles #44

IMG_6007

Club Real Hervido; desde hace más de medio siglo punto de encuentro social y deportivo de lo que antes era conocido como la zona del «Sorete Hervido», por donde pasaba una fétida cloaca a cielo abierto con materiales humanos sin procesar, en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. Al momento de fundar el […]

Diego Speratti
10/09/2013 3 Comentarios

El rey de los semáforos

Que grosso...

Último gladiador de la dinastía IAVA, del que se puede asegurar con total certeza su ADN. Lo que vino después, simplemente no fue. «Cero a cien en ocho coma nueve» decía la platea enfervorizada… Capo en Lugones (pero más en Figueroa Alcorta, porque no era tan larga), nos dio mas de una alegría y algún […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2013 13 Comentarios

Tour Auto 2012: Etapa 3

Largando en Aix Les Bains

La etapa del tercer día unió las ciudades de Aix Le Bains y Clermont-Ferrand con un paso por el autódromo de Charade.

Cristián Bertschi
19/04/2012 3 Comentarios

742 días, 742 clásicos

Vauxhall frente

Vauxhall Wyvern LIX, Vieyra y Benavídez y Colón, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2013 4 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

La foto del día: levantando la patita

Fuori pista en Karmann

Volkswagen Karmann Ghia 1957 de Balduccio-Birnfeld en la primera etapa del Gran Premio 19 Capitales Histórico 2013.

Miguel Tillous
06/03/2013 12 Comentarios

412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?

Bedford cola

Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/08/2011 6 Comentarios

Tour Auto 2015: revisión técnica y administrativa

DSC_9212

El lunes es el día de los trámites, de saludar gente y ver autos con capos abiertos para checkear algún que otro número de serie que falta en la colección. Entre los conocidos anduvieron dando vueltas Jochen Mass, Olivier Panis y Simon Le Bon, si, Le Bon, un capo. Va a estar corriendo con un […]

Cristián Bertschi
20/04/2015 5 Comentarios

250 TR se vende

vendo TR con varios km

Los catálogos para las subastas de agosto en Monterey ya van tomando color y una de las últimas entradas es la Ferrari 250 TR de la foto que lleva el número de chasis 0738TR. Todavía se está trabajando en el texto y las fotos para la descripción así que compartimos esta noticia con los lectores […]

Cristián Bertschi
20/06/2010 8 Comentarios