La época de las «Alfetas»

Bocha Balboni - 23/10/2010

Hoy por hoy, por lo que vengo averiguando después de haberme sorprendido al no verlas entre los autitos del sector Automobilia en AUTCLASICA 2010, parece haber sido un fenómeno circunscripto a la zona Rafaela-Esperanza-Santa Fe Ciudad y alrededores cercanos y que el inventor fabricante que la patentó pudo haber sido rafaelino, pagos fierreros…¡Canejo!

Esto se confirma por los resultados de una encuesta en la que ha colaborado RETROVISIONES y muchos amigos a quienes agradezco.

Sobre las cenizas que dejó la II Guerra apenas comenzaba la reconstrucción, también el deporte y lógicamente el automovilismo volvían a renacer y un auto se hacía famoso la Alfetta, un ALFA ROMEO, que reaparecía para competir con este ocho cilindros en línea de 1.500 cm3 con compresor, de antes del conflicto que le dio a primero a Farina y luego a Fangio la posibilidad del primer título mundial. En aquellos años aunque sin TV, PC, y ninguno de los superitifláuticos juegos de hoy, también corrían las noticias, se instalaban las modas y más o menos todos queríamos tener los juguetes de actualidad.

Cuando allá por el ’53 aparecieron las “ALFETAS”. Nunca se supo si el nombre del juguete surgió espontáneamente o lo bautizó el ignoto fabricante. En verdad a las reales ni se parecían, minga de escala…

Eran unos autitos de aluminio fundido, que tendrían unos 10 cm de largo, su característica más sobresaliente era su suspensión de alambre de acero, que les daba muy buena estabilidad y dándole un envión con la mano podían recorrer una buena distancia.

Tampoco sé a quién se le ocurrió “prepararlos». Como el fondo era hueco, venía relleno con masilla o cemento, la sacábamos y rellenábamos con plomo que fundíamos de los pomos de dentífrico de ese tiempo, los ejes de alambre se reemplazaban por pedazos de rayos de bicicleta cortados, se alivianaban los movimientos, se la bajaba para que ande lo más pegada al piso posible y había que alinearla muy bien para que viaje derecho. Los más expertos reemplazaban las ruedas de madera que calzaban cubiertas de goma por otras de aluminio que hacían en la escuela de Artes y Oficios los que cursaban allí.

Cada uno tendrá su anécdota, recuerdo en aquellas calles de pavimento, menos maltratadas y con poco tránsito, haber visto al mejor piloto-preparador de nuestro barrio hacer una cuadra y pico de una sola tirada!

Después vinieron las pistas, en un baldío, en una vereda no muy transitada o en el fondo de alguna casa se hacía una pista ovalada, a veces con forma de riñón con las curvas peraltadas que hacían doblar a los autitos. Se tiraba por turno, tras varias vueltas ganaba el que con la misma cantidad de tiradas recorría más.

Había especialistas en prepararlas y grandes pilotos. Todo el barrio trabajaba para hacer la pista, sacando yuyos, cavando, o apisonando, haciendo barro para pavimentarla, mezclándolo con el residuo de las soldadoras autógenas que usaban carburo que se mojaba para producir acetileno, si mal no recuerdo.

Eran tiempos de chicos menos individualistas, sin control remoto ni gaseosas. Y así pasábamos días enteros en un entretenimiento sano, al aire libre, que más allá de algún ”castañazo” por un desacuerdo momentáneo, unía a todos alrededor de una pasión: los autos, una necesidad: competir, un placer: jugar.

Como usábamos pantalones cortos las que volvían mas sufridas a casa eran las rodillas, con toda la mugre del dia.

“… pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un solo tirador. …”(*) Cosas que como la bolita, la lanchita pof-pof y el andador (esa rueda que llevábamos empujando con un alambre), como dicen los chicos hoy: FUERON. Qué lástima… ¡No saben lo que se pierden!

(*)Chiquillada de Leonardo Favio.

Según el periodista Daniel Meneghello que pasó su niñez en Rafaela, el que las fabricaba era un vecino suyo de apellido Farinoli.

Bocha Balboni

historiasdehya@gmail.com

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 23/10/2010
22 Respuestas en “La época de las «Alfetas»
  1. charly walmsley

    Una delicia leer lo suyo Bocha, me senti identificado.

  2. Coraje

    Hermano Bocha. Muy buena tu narracion.
    Por aquellos años, a todo lo que tenia forma de auto de Formula , lo llamabamos “ALFETAS”. Yo recuerdo desde este pequeño autito de aluminio hasta la ALFETA a pedal, fabricada por Sulky Ciclo, de la firma AZCARATE Hnos. y Escoda, en su fabrica de Av. San Martin 4274, a todo se lo llamaba ALFETA.
    Tu preguntas ¿A quién se le ocurrió “prepararlos”?. En cuanto a la preparacion, seguramente, de alli deben haber salido varios Wilke´s, Pedersoli`s o J.M. Herceg´s.
    La preparacion, tal cual la contas, se lo rellenába con plomo, los ejes de alambre, se alivianaban los movimientos……» SI!!! y tambien los lubricabamos con el aceite de maquina de coser de la Abuela.
    SI!!! las ruedas se fabricaban en la escuela de Artes y Oficios los que cursaban allí. Tambien deaparecio ese tipo de escuelas, ya casi no hay.
    «Cada uno tendrá su anécdota, recuerdo en aquellas calles de pavimento…………» Nosotros ibamos a la Parroquia (*), alli el piso era liso y estaba encerado, una delicia, ¿como derrapaban!!. En el piso de la Parroquia emulabamos a Tazio Nuvolari. No alcance a correr en las pistas de baldío.
    Te acordas cuando nos autorizaban a usar el largo ??? Que emocionnnnnnn…
    Es verdad: los chicos de hoy desconocen la bolita, la lanchita pof-pof y el andador……Tampoco conocieron el karting a ruleman, la cupecita de chapa a piolin, la bici con el carton en la horquilla para que hiciera ruido en los rayos, etc. etc.
    Se lo perdieron!

    (*) Alguno elijio el automovilimo, otros la Parroquia.
    Id en Paz. Buen fin de semana.

  3. RAE

    Sr. Coraje,
    Se escribe eligió, no elijió.

  4. Coraje

    Se entendio el comentario o te hago un dibujito?

  5. a-tracción

    Sr. Coraje, no hay necesidad de extenderse tanto en la nostalgia. Mi sobrino de 8 anos juega a las bolitas en el colegio, hace dos anos su tio le regalo su lanchita Po-pof y el carton de las bicicletas evoluciono en mi propia juventud a la cucharita de helado.

  6. Coraje

    Andaaaaaaaaaaaaa…………….

  7. VIVIANA01

    Que buena nota, la verdad no recuerdo a ver visto un alfeta :( pero si me acuerdo q jugaba a la rayuela jajaja. Q tiempos aquellos….

  8. a-tracción

    No creo ser el unico en haber notado que hay un nuevo canchero que emerge raudamente en RTV.
    Pido disculpas por mi comentario.

  9. Coraje

    No soy quien tiene que disculpar, y no tenias necesidad de tratar de «canchero» a nadie.
    Me huebiera gustado que algun «nostalgioso» escribiera acerca del acite 2 en 1 (para maquinas de coser), los autos a piolin, o el karting a ruleman, y no se que metieran conque me extendi con la «nostalguia».
    Admin nos regala 3 o 4 posts, por dia. No interesa uno, seguir con los otros 2/3 sin necesidad de agredir.
    Basta de agresividad !!!! Por el amor de Dios !!!!

  10. Coraje

    Antes que venga alguna Srta. del Primario, aclaro quise escribir HUBIERA y NOSTALGIA.
    Los correctores estan a la orden del dia.
    Amen.

  11. gallego chico

    Teníamos unas Alfettas de plástico metalizado que se preparaban con masilla, plomo, suspensión a ballenita y gran circuito en una vereda de tierra en la calle Carlos Diehl de Longchamps. El año? no me acuerdo.

  12. jose del castillo

    Si los correctores estan a la orden del día, sería bueno que los usáramos de vez en cuando, así no veríamos «a ver visto» por «haber visto».

  13. VIVIANA01

    si, si, HABER VISTO, perdon!

  14. Duetto

    No se trata de un nuevo canchero sino de uno consuetudinario.

  15. lalorto

    Estimado Coraje,

    Chiquillada no es de leonardo favio…quizás la haya versionado, pero es de el Lacazino (nacido en Juan Lacaze, Colonia, Uruguay) José Carbajal «El Sabalero», que lamentablemente falleció el jueves pasado.

    Una tristeza importante
    Salu.

  16. Coraje

    Admin, es evidente una persecuion y agresion para con Coraje. Jamas cite Chiquillada, creo que los bloguistas faltos de argumento, quieren comenzar una guerra, en la cual no me involucrare.
    Admin, favor de parar un poco esta persecuta.
    Tengamos una semana en Paz.
    Amen.

    PD: asi como borran mis respuestas a los comentarios que me agreden, me gustaria que sean justos y borren los comentarios ofensivos para conmigo, ej. a-traccion, duetto, lalorto, ya que nunca me meti con ellos.

  17. Bocha Balboni

    NO ME PEGUEN SOY EL BOCHA!
    Soy yo, que escribí después de consultar lo que tengo disponible, que Chiquillada es de Leonardo Favio.
    (Antes creía que era de Zitarrosa)
    Lo que encuentro por Internet sin que sea la enclopedia del conocimiento universal, ni incontrastable, menciona a Favio en el 99% de los casos, solo una entrada que veo hace referencia a José Carbajal.
    No estoy en condiciones de discutir, solo elegí democrática (o patoterilmente si quieren, por mayoría)
    Es cierto que la versión casi mas conocida es de Favio y puede ser que induzca a error.
    Conclusión: no tengo forma de documentar de otra forma lo que escribí, la afirmación de lalorto parece consistente, parece solvente…

  18. lalorto

    Perdón, no leí quién firmaba la nota, no sé porque le pegue a coraje, cuando evidentemente el culpable es el Bocha. Igualmente no es para tanto, sólo puse arriba de la mesa algo que conozco. En este caso el autor de una canción.

    Acá en Uruguay, claramente la versión más conocida es la de El Sabalero.
    Saludos

  19. Juancega

    A Bocha Balboni: Si bien no lo conozco, me permito hacerle una reflexión que ya hice en otro post por temas similares. Que el árbol no tape el bosque. Siga subiendo posts y si se equivoca en algún dato, habrá gente que lo corregirá respetuosamente y con onda. Otro tipo de «correciones» corren por cuenta de quien las haga.

  20. Mariana

    Hermosa historia!! cuantos lindos recuerdos.

  21. Bocha Balboni

    después de varios años vuelvo a ver este post y se me ocurre seguir el thread porque hace poco tuve la suerte que un amigo aportada una anécdota. Tengo, entre otros con que la vida me gratifica, el privilegio de contar como amigo a Jorge Juan Ternengo, y tocando este tema de esos autitos con suspensión que parecen haber tenido origen en Rafaela, donde él pasó su niñez junto a Oreate Berta, y me contaba que Oreste ya de pibe tenía esa chispa que le conocimos, su autito siempre andaba mas hasta que alguien la pudo manotear para estudiarla, dice que le había puesto un volante de plomo solidario con el eje trasero, una especia de KERS…

  22. Qui-Milano

    Un genio desde purrete el mago…. Aplico el principio del volante inercial o giroscopio …. Quizás si era una intuición o lo descubrió despanzurrando un juguete a cuerda……

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fuoripista Pro en el GP Nuvolari

Ramírez - van Lennep 10 minutos después

Empiezan a llegar de a poco las crónicas de nuestros amigos compatriotas en el Gran Premio Nuvolari. Esto demuestra que más allá de los resultados que a veces se dan y a veces no, lo importante es disfrutar de unos días arriba de autos lindos por caminos soñados. Va el relato de uno de los […]

Cristián Bertschi
27/09/2010 2 Comentarios

208 días, 208 clásicos

Comet con airbag primitivo

Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
17/01/2011 7 Comentarios

Cavallino street legal

5-P1100120

¿Quién dijo que no hay más autos de carrera para usar por la calle? La única Ferrari 550 GTS LM convertida por la ProDrive de David Richards en “street legal”. Es el auto ganador en las 24 Horas de Le Mans en la categoría GT del 2003 y 2004. Ideal para andar a fondo en […]

Qui-Milano
08/06/2015 21 Comentarios

La avispa

001

  Pontedera, Toscana a comienzos de los cincuenta, cuando las «farobasso» comenzaban a replicarse exponencialmente, y germinando lo que años más tarde se convertiría en el mayor mito de dos ruedas que diera la industria de motociclos italiana: La avispa, o Vespa en su traducción al español.

Hernán Charalambopoulos
24/05/2013 6 Comentarios

Rally de invierno del CAS: el ojo de Cinturonga

DSC07639

Aquí algunas fotitos del evento. Así como en la película de Woody Allen que él siempre sale fuera de foco, yo logré el mismo defecto en mis  fotos… un mancha en el lente y te arruina todo un poco más… En fin, sabemos que el «decorador griego» puede tener buenas fotos que sacó con su […]

cinturonga
07/07/2013 6 Comentarios

50 Special

floresdecolores

Cásico y femenino este «Cinquantino», en neto contraste con la hipertestosterónica «Taunu naranja» de hace un rato. Compensamos. Linda foto. ¿No?

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 12 Comentarios

Mille Miglia 2014: Ecceterini

3-IMG_0752

Los italianos, que le encuentran un nombre simpático a todo, llaman a cualquier “barchetta” (probablemente roja) que no sea Ferrari, Maserati, Lancia o Alfa, con el nombre de ”Ecceterini” (diminutivo de eccetera), y entre ellos podemos contar marcas como Stanguellini, Ermini, Osca, Nardi, Pagani, Gilco, Dagrada, etc, etc (¿vieron el porqué del nombre de Ecceterini?). […]

Qui-Milano
14/07/2014 10 Comentarios

345 días, 345 clásicos

Overland máscara

Overland 1917 Phaeton, Colección Rau, Avenida 1 entre 33 y 34, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
03/06/2011 1 Comentario

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante «C». El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

Leoni italiani

bronce y oro

Centro Comercial Anec Blau, Castelldefells, Barcelona. Concesionaria Peugeot que intenta ponerle onda al espacio rentado para la ocasión. Es que después de tener expuesto durante una semana el nuevo 508, se dieron cuenta de que Peugeot lindos eran los que diseñaban los italianos. Fue así como se decidieron a mostrar verdaderos autos exitosos y con […]

Hernán Charalambopoulos
11/09/2011 14 Comentarios

Cartel de miércoles #4

yo por las dudas no llamo

Esto es un llamado a colaboradores prospectivos. RETROVISIONES está del lado del amor. Foto: Diegóxido Speratti.

Cristián Bertschi
14/07/2010 1 Comentario

Postal de Berlín

10558675_10152576332985859_111809914_o

Suerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2014 23 Comentarios

Más Cisitalia

Cisi 202 SMM

Ya que están presentes los conocedores de Cisitalia, ¿sabe alguno de qué se tratan estas dos que obviamente estuvieron en Argentina? Guillermo Orsat

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 7 Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

Recuerdos de Bahrein

YUMI

Bueno gente, ya de regreso en Guadalajara les comento cómo fue el final de este sueño: El día de la carrera empieza un poco más tarde, ya que los coches salen de parc fermé a las 10:00 am, y como les comenté antes, ya no se guardan todos juntos en el garage de la FIA […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2010 4 Comentarios

¡Qué jugador!

mi Lusso

¿Una Ferrari marrón? Si señores, la Lusso ex Steve McQueen, y una de las (por lo menos para mí) más lindas jamás construidas: solamente 350 ejemplares en un año y medio. Sin dudas llama la atención lo excéntrico y poco tradicional del color, auqnue no por ello menos elegante. Marrone metallizzato decía el catálogo del […]

GF
21/01/2010 7 Comentarios

Lechón sport

lechon-sport

Llegamos a una época donde se puede discutir hasta la locura total qué es un auto sport. Que una coupé no es un sport o que un buggy con alerón está todo bien. O cómo reglamentar una competencia de regularidad, que si hay que pisar una manguerita insípida o hay que descifrar la dirección de […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2009 6 Comentarios

Fish mouth

10498101_10152656876447668_1344931390505999622_o

Tremenda sorpresa produjo entre los ingleses este Rambler en medio de una expo clásica de las que suelen hacerse por esta época en la gran isla. La publicación es de una conocida revista, pero bajada a la Tierra por el infalible a-tracción en su portal de facebook. Nunca habíamos visto un «boca de pescado» con […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 10 Comentarios

London to Brighton 2012: Veteran car run

El equipo en Brighton (Bright Town): Chris, Barry, Todd & Cris.

Lluvia, frío, sol, más lluvia, mucho frío y alguito de sol fueron solo algunos de los ingredientes de esta locura que une a Londres con Brighton con autos construidos hasta enero de 1905. Desde el calorcito y la comodidad del hotel quedó atrás el agua, y el frío y sobre todo los trotes empujando en […]

Cristián Bertschi
04/11/2012 10 Comentarios

237 días, muchos Jeep CJ6

Willys x4

Jeep CJ6 varios, Terminal de Transportes de Apartadó, Antioquia, Colombia.

Diego Speratti
15/02/2011 Sin Comentarios

Bienvenida a un Chevrolet 1927

Chevrolet en camión copy

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]

Lectores RETROVISIONES
27/06/2013 5 Comentarios

841 días, 2 clásicos ingleses

IMG_0148

Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]

Diego Speratti
28/03/2014 7 Comentarios

Olio e aglio

5-P1070768

Uno de los primeros ejemplares, que desde inicios de 1976 empezaron con el desarrollo de la carrera fulminante del 131 en rallies. Fiat decidió jubilar por entonces a la Lancia Stratos y le dio vitaminas a una enorme berlina familiar, que de serie no tenía casi nada. Fiat 131 Abarth Rally Gr.4 Olio Fiat, Segrate, […]

Qui-Milano
02/10/2014 13 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de PedroSM

y llovió nomás Lectores RETROVISIONES
19/11/2012 5 Comentarios