El Toro Tiwle

Cristián Bertschi - 28/03/2011

Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores.

El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. Allí el público pudo ver a este Torino modificado con faros delanteros de Mercedes-Benz, faros traseros de Opel Commodore o Mercedes-Benz y una capota plegable bastante prolija para lo que era la industria nacional.

La conversión incluía también el refuerzo de la esctructura para suplir la disminución de la rigidez al cortar el techo.

Dos años más tarde se presentó una versión que mantenía la imagen del Torino. Si algún lector se cruza alguno por la calle agradeceremos fotos para la segunda parte de esta nota.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 28/03/2011
27 Respuestas en “El Toro Tiwle
  1. Daniel.M

    No quiero decir una burrada, pero el espejo en esa ubicacion tan particular si no me equivoco era un requerimiento que se le pedia a los conductores con problemas de audicion, tambien se le pegaba (creo que aun hoy en dia) un calco con una trama cuadriculada roja y amarilla en la parte trasera del automovil para que lo puedan identificar el resto de los conductores

  2. Papanuel

    Yo tenía entendido que ese espejo era para los que sólo ven con un ojo. Según me ha dicho alguno dellos, no sirve para nada, es mejor el retrovisor interno panorámico pero sigue siendo requisito legal.

    Una duda on/off topic que tengo desde hace mucho: el mediático Jacobo Winograd, tenía algo que ver con esta empresa?

  3. gallego chico

    Coincido con Papanuel en cuanto al uso del espejo panorámico. También dudo de su utilidad aunque habría que probarlo con algunos que tienen dos ojos y no la ven…

  4. Lao Iacona

    No, Jacobo no tenia nada que ver. Aunque viendo las lineas del auto…sobre gustos…

  5. Mariana

    Descapotable! que lindo q esta!! (el «picaporte esta bueno)

  6. bongo

    En mi adolescencia vivia a una cuadra de «Exporueda» la empresa de Elbio Winograd. El primer Tiwle que hicieron fue rojo. En esos años Elbio tambien despuntaba el vicio con un 128 en TN. Y si la memoria no me falla los faros traseros eran los originales.

  7. cinturonga

    Señores, no busquen mas.
    El espejo tan bien logrado, sin lugar a duda aduce a una medida de seguridad requerida durante los 70’s para aquellos conductores que presentaran problemas en los juanetes y/o pie plano.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. a-tracción

    Por Dios…este Winograd es uno mas que no supo que cuando se quiere hacer un convertible cortando una coupe, hay que darle un balance visual acortando (por lo menos) unos 25 cm. la capota desde el comienzo de la tapa del baul. O sea, eliminar el espacio original de la luneta. Cuantos se convirtieron? Que valor tendria el original usado como Pez-car?

  9. biposto

    Estimado Daniel.M
    El espejo ese es obligatorio para quienes tienen visión en un solo ojo, y las grillas amarillas-anaranjadas en guardabarros delanteros y cola del auto son obligatorias para hipoacústicos.
    saludos.

  10. eduardo lavore

    correctisimo el comentario y aclaracion de biposto .

    con respecto a jacobo si tiene que ver .el es el primo de elvio hijo de salomon winograd y jack winograd su tio . padre de jacobo , hoy los actuales duenos de serra lima sa . concesionario ford . tambien los ex dueños de autograd ,idem pero peugeot .

  11. cinturonga

    Estimado Biposto,
    quiero creer que el espejo es del tipo gran angular no?, sino no entiendo la razón de estar en el medio apuntado (quiza este caso puntual) hacia el copiloto.
    Y si me explican lo de las grillas de colores para hipoacúsicos se lo agradezco también. Supongo que no es para el conductor sino para el tercero identificar que la persona que maneja es hipoacúsica?.
    Un carinho glande Cinturonga.

  12. Tete

    Alguna vez recuerdo haber visto al gran gran Willy Crook con un torino convertible, no se si era un Tiwle, lo que si se es que con lo que fumaba willy seguro que quedaba viendo de un ojo solo, atras tenia una calco que decía, Para que tomar y correr, si se puede fumar y volaaarrrr!!

  13. biposto

    Don Cinturonga, efectivamente ha dado en la tecla con las dos apreciaciones, el espejo debe ser convexo y la grilla es para avisar a 3°s de la falta de audición.
    atte.
    Biposto.

  14. DanielC

    Si bien respeto el laburo de la gente a la hora de llevar a cabo un proyecto, hay límites. Este coche es un engendro y el uso del espejito casi en medio del capó demuestra que la idea era hacer cualquier cosa con ínfulas de originalidad.

  15. morgan.

    hace un tiempo estaba este rojo con formato original torino en venta.

    http://www.arcar.com.ar/torino-tiwle-convertible-33299

  16. flathead

    Viendo el dato del Sr. Morgan, me sorprende la cotizacion de U$S 22000, si es el mismo auto que el de la nota, al precio inicial hay que agregarle el restyling lo cual le da un alto valor agregado.
    Este modelo de auto, ¿ se habra exibido en la vidriera de Ravera y Barbich en Venado Tuerto ?
    Sigan asi. Excelentes notas.

  17. Tete

    U$ 22.000 ????!!! ta loco el tipo ? como diría un amigo, es una MONCERGA, una mutilacion de un noble torino

  18. Papanuel

    Me da la impresión de que algo falla en la comunicación de las normas de tránsito en nuestro país, ya que creo que éramos varios los que no sabíamos lo que indicaban las grillas amarillas y rojas.

  19. flathead

    Pasa que es el icono de la Industria Argentina.
    Tete como te fue con tu ocasional acompañante en la ultima icursion en el Galvez?. Hizo falta llevar «la bolsita» que habias sentenciado y prometido aqui en RTV?.

  20. Lao Iacona

    Respondo al señor Lavore que dice: «con respecto a jacobo si tiene que ver .el es el primo de elvio hijo de salomon winograd y jack winograd su tio . padre de jacobo , hoy los actuales duenos de serra lima sa . concesionario ford . tambien los ex dueños de autograd ,idem pero peugeot .»
    Entonces Jacobo no tiene que ver, sino su padre y su tio…
    Abrazo, Lao.

  21. Tete

    Mi acompañante «griego» no pudo asistir al convite menos mal que no vino, por que en la primera vuelta se armo un desparramo en la bajada del tobogan que estaba untada en aceite y ahi mismo dejaba el desayuno, si no preguntenle a Morgan que venía adelante mío, hizo un trompo y dejó a su acompañante blanco en la primera vuelta.

  22. morgan.

    Tete, hay video de eso……. Ud. Sabe donde encontrarlo…..

  23. Tete

    Morgan colga el link aca directamente

  24. Eduardo Luis Devoto

    Estimados. He visto que se ha cometido un error, con respecto al tema de WINOGRAD y los Torino.
    Como primera medida los Torino Twile, fueron realizados por el dueño de la por entonces Nueva York Ruedas de la calle Warnes, el primero de color Rojo fué manejado por Carlos Pairetti en el autodromo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971, lo tengo fotografiado en acción en una diapositiva.
    Segundo: Los hermanos Winograd de Serra Lima , no tienen nada que ver con el Torino Twile como así tampoco con el renombrado Winograd del ambiente televisivo quién es de Nacionalidad Chilena.

    En los años 1930, el Sr Moisés Winograd trabajaba en la Empresa CHRYSLER ( Actual Palacio Alcorta) y en sus últimos años fue Concesionario de Peugeot en la Avda Cordoba. Su Hermano Jacobo Winograd conocido como Jack Winograd, comenzó en un garaje alquilando autos sin chofer, asociado con el Sr. Daniel Popovici, de quién se separo llevándose 15 automóviles como parte de la sociedad en su mayoría Chevrolet 1951, que alquilaba sin chófer, en un local que todavía existe en la Avda Cordoba de la Ciudad de Buenos Aires, luego comenzó a comprar los autos usados entregados en parte de pago a la Agencia Serra Lima, comprando esta agencia en los años setenta. Moisés Winograd falleció en los setenta y era el hermano de Jack , no se llamaba salomón, como alguien escribió por ahí.

    Jack no tiene nada que ver con el Winograd televisivo o con el fabricante del Twile. Jack falleció ya muy grande a principios de los Noventa quedando la agencia Serra Lima en manos de sus familiares.
    Espero que este pequeño aporte acerque claridad sobre el tema.

  25. bongo

    Coincido con el Sr Eduardo Devoto en el color del primer Tiwle, que como dije mas arriba se fabricó en la Av. Juan B. Justo al 4000, casi esquina Fragta Sarmiento, barrio de La Paternal, pero no con el nombre de la empresa que repito se llamaba «EXPORUEDA» Elbio Winograd era el dueño de la empresa, secundado por su hermano del que no recuerdo su nombre (creo que era Claudio pero no puedo asegurarlo), Nueva York Ruedas, era del tio de Elbio.
    Fui testigo (vivia a 1 cuadra y pasaba mucho tiempo en el local) de la puesta en marcha del auto. Ademas repito como lo dije mas arriba, Elbio era piloto de TN, con un IAVA.
    De Jacobo no se nada ( solo que le dicen chizito…)

  26. bongo

    Otra cosa el complicado nombre, era una sigla de algo asi como
    Torino Industria Winograd Limited Edition.

  27. Fernando Palomare

    Hola Primero buenas noches, la verdad que queria expresarles mi gran emocion al poder ver en las fotos, a uno de los torinos que fabricamos con Winograd,despues de tantos años encontrar a uno me causa gran emocion. desde toda mi vida que esoy en la paternal, donde se encontrab antiguamente en la esquina de warnes y santos dumont el negocio de llantas de winograd, y posteriormente e trabajado en su taller realizando las modificacion para los torino convertibles. Juntamente para ese mismo tienpo fumos a corre un gran premio, tambien a correr como algunos han comentado con las cpupecitas fiat 1500 que preparavamos en el taller de elbio. fueron grandes momentos de mi juventud, me gustaria poder contactarme con gente que halla estado cerca de esos momentos, seria una grna alegira poder volver a encontrarlos. desde ya muchisimas gracias, dejo mi mail para que me puedan contactar!! Saludos a Todosss!!!
    Fernando.

    Fernando_palomare@hotmail.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Toscanito sigue en el rubro

Aquí Cosquín

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, «Toscanito». Este comercio hace […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

Pablo lo encontró

Sera ese el del fondo????

Pablo Felipe Richetti, incondicional lector de RETROVISIONES y fanático de los autos de Colin Chapman, nos acercó este documento que testimonia el pasar de uno de los pocos Esprit S2 JPS por nuestro país. Transcribimos el mail que nos envió, y mostramos las imágenes que nos hizo llegar.  Hernán, ¿Cómo va? ¿cómo te trata el verano catalán? […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 10 Comentarios

739 días, otro camión clásico

Dodge y perro

Camión Dodge 1941-47, Agraciada y Las Huérfanas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/05/2013 4 Comentarios

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

La Fundación Lory Barra

la Fundación

El arquitecto Lorenzo Barra, más conocido como Lory, era el dueño de un nombre inmediatamente ligado a los autos. Desde chico comenzó a cultivar su amor por ellos empezando con su primera carrera a bordo de un Packard de 1940 cuando tenía solamente 13 años. Fue socio desde muy joven del Club de Automóviles Clásicos […]

Cristián Bertschi
12/11/2009 1 Comentario

1000 Millas Sport 2012: ¿quién ganará?

Alejandro Patronelli e Iván de Pineda

Luego de disputadas dos de las tres etapas de la competencia, Juan Tonconogy (Riley Sprite) y el italiano Giordano Mozzi (Triumph TR3) vienen protagonizando un interesante mano a mano. La coincidencia es unánime. La versión 2012 de las 1000 Millas Sport ha logrado combinar con un equilibrio justo, sus facetas turístico-hospitalarias con la deportiva. Paisajes […]

Staff RETROVISIONES
30/11/2012 3 Comentarios

Jungla urbana

1-Toyota FJ40 Land Cruiser

Uno de los más icónicos ejemplares de todoterreno, en su hábitat natural en una ciudad como Milano, o sea, estacionar arriba de la vereda (obviamente sobre la senda peatonal…) a la hora del Campari para cazar ejemplares humanos de género femenino… Ejemplar un poco oxidado por debajo de una pintura amarillo mostaza impecable, con algunos […]

Qui-Milano
05/10/2014 4 Comentarios

Demasiado moderno

trompita...

( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético. Los libros […]

Hernán Charalambopoulos
25/01/2011 44 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS

otro SEVEN

El lunes pasado el Club de Automóviles Sport organizó otra noche dedicada a los autos de los distintos paises. Esta vez fue la del auto inglés. Entre los numerosos representantes se destacaron un Aston Martin Ulster que participó en las 24 horas de Le Mans de 1933 terminando undécimo en la clasificación, un imponente Bentley […]

Raúl Cosulich
09/08/2011 12 Comentarios

Cartel de miércoles #93

2015-02-12-16.30.53

Era el último día en París después de casi dos semanas muy intensas y quedaban unas pocas horas para emprender el viaje hacia el aeropuerto. Salimos a caminar con los Iacona y para finalizar nos sentamos a tomar un cafecito a metros de la torre de Montparnasse. Enorme fue la sorpresa al ver que la […]

Cristián Bertschi
17/02/2015 2 Comentarios

55 días, 55 clásicos

Linda la gorda

Ford Torino GT 1968, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/08/2010 10 Comentarios

9 días, 9 clásicos

Transporte oficial de "un día, un clásico"

Camión International 1927 «Etiqueta Negra», Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/07/2010 2 Comentarios

Descripción

indiecita

Las rejillas horizontales en marco rectangular que forman las tomas de aire laterales de esta Kombi Volkswagen, hacen pensar que estamos frente a un modelo posterior al año 1971, ya que previamente tenían forma semicircular. En ese año, la cola supo ser intensamente tocada por los diseñadores, cambiando la disposición de los faros, que aumentaron a simple vista su tamaño, y revisando […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2010 7 Comentarios

Una ciudad con muchas pulgas

chino

Amable mañana de sol en Bogotá y el primer «compromiso» en la apretada agenda del único domingo de estadía a 2.600 msn es ir a ver que hay de nuevo en los tres museos del centro que son uno: los vecinos Botero, Banco de la República y Casa de la Moneda. En el segundo de […]

Diego Speratti
20/02/2010 1 Comentario

Cuidate griego

sabrosón

Después de mucho stress acumulado, largas jornadas laborales, mucho golf y gimnasio y alguna que otra actividad el griego llegó a su día de furia (click aquí.) En aquella nota contaba sobre la experiencia de tomar el enigmático remedio que le recetó el mecánico. En la mañana del sábado porteño, medianoche china pudimos charlar casi […]

Cristián Bertschi
28/11/2010 11 Comentarios

44 días, 3 camiones

El International de Marilyn Munro

Camión Ford A c. 1931, camión International c. 1938 y camión Dodge c. 1958, Rivadavia y Gaboto, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
05/08/2010 3 Comentarios

Para que tengas

Zagato, viejo y peludo !!!!

No queremos generar inútiles polémicas desde estas páginas, pero muchachos… esto sí que es algo fuerte en serio. A los fanáticos de la Cisitalia 202, les recomendamos que revisen sus altares y hagan un lugarcito para esta Maserati A6 1500 Zagato Panoramica que le pasa el trapo por donde se lo mire al famoso objeto […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 5 Comentarios

Estoy en el humo

¿Cuánto habrá aguantado tirando todo este humo?

No es una publicidad de 43/70, los cigarrillos en proporción áurea. Según Phidias, arquitecto, escultor y pintor griego, la proporción áurea constaba de dividir un segmento en media y extrema razón. O sea, tomando atado de 43/70 y haciendo lo siguiente: Dividiendo la suma de 43 y 70: 113; por 70, debería dar lo mismo […]

Cristián Bertschi
16/10/2010 8 Comentarios

Tour Auto 2014: de París a Dijon

DSC_0297

Día largo, arrancamos 06:45 desde el Grand Palais en París y terminamos 20:30 hs en Dijon. Primer día con mucho entusiasmo, mal en la primera prueba especial y muy bien con el segundo puesto en el circuito de Dijon, si Dijon. Lo digo para creérmelo, 9 vueltas al circuito de Dijon en una Passo Corto. […]

Cristián Bertschi
09/04/2014 11 Comentarios

797 días en Retrovisiones

797-2

El ojo entrenado de nuestro lector Santiago Ladrón de Guevara, selló la imagen alegórica para los 797 días y su correspondiente clásico … La placa del auto no deja mentir y la imaginación de nuestro amigo tampoco. Aquí van los «verdaderos 797 clásicos» de RETROVISIONES en la identificación de este C107 450 SLC que fuera […]

Lectores RETROVISIONES
16/08/2013 3 Comentarios

Ferrari Track Day 2015

IMG_7216

En un lindísimo y bastante caluroso día sábado, el Ferrari Club Argentino se dio cita en Owners Club para celebrar su encuentro anual que ya lleva cinco ediciones desde aquella memorable en el Autódromo porteño. Desde muy temprano fueron llegando los autos que promediaron un número de 20 cavallini y a pesar de ser inferior a otras […]

Nicolás Schenquerman
19/11/2015 17 Comentarios

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 19 Comentarios

Di Tella Magnette con Guido idem

Magnette

Di Tella Magnette en el vestíbulo de la empresa. A la derecha de la foto, el Ing. Guido Di Tella alguna vez devenido Canciller. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 7 Comentarios

Endurance en Resistencia

Mini

Nuevamente, el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, Chaco, recibió a los clásicos para una prueba de regularidad tipo endurance. Fue en el marco de la quinta fecha del INTERCLASICOS 2011, el campeonato de regularidad para autos antiguos que lleva ocho años recorriendo las provincias de Chaco y Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
17/09/2011 5 Comentarios