Homenaje a Pichón Rocha
Santiago Sanchez Ortega - 13/08/2011Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos.
De pronto, entre los sopores etílicos que se desvanecían con los primeros rayos de sol, uno lo miro al otro. La boca se abrió pero sólo salió un sonido simiesco. Insistió y funcionó; “Pichón ¿por qué no inventamos un auto?”. Así contó Michael Dellepiane que fue como nacieron los Rocha Vintage de la mano del genio de Pichón Rocha.
El lunes 27 de julio llovió tanto como aquella madrugada en Uruguay de principios de los 80 y el Club de Automóviles Sport le organizó un homenaje a Pichón.
Tuve la suerte de conocer de muy chico a Pichón, cuando acompañaba a mi viejo al taller donde restauraba autos. En esa época yo no le daba tanta importancia a los autos que se podían encontrar ahí pero sí a los postres de las señoras desnudas que había en las paredes. Lamentablemente mis recuerdos de Pichón son bastante vagos, y son más los de los amigos de mi padre.
Tengo muchas imágenes y muchas de ellas se mezclan con lo que me contaron a lo largo de los años. Sé que fue uno de los primeros en morir de la camada de la segunda etapa del Club de Automóviles Sport, cuando renació en los años 70.
Pero hablemos un poco más de Rocha, de Juan Andrés Carlos Rocha, de su vida, de estos pequeños recuerdos. Antes de crear los RV pasaron muchos autos por su taller, muchísimos, y de un nivel increíble. Sus comienzos fueron en moto. Parece ser que fue un excelente piloto de dos ruedas y que luego, de alguna manera, saltó a los autos clásicos.
No sé bien en que época comenzó con su taller de Beccar pero tengo una foto de mi viejo con su Amilcar CGS en la década del 60 y estoy prácticamente seguro que era en la puerta de lo de Pichón.
El taller era bastante grande, o por lo menos así lo veía yo. Tenía la incomodísima particularidad que la parte de atrás era abierta hacia un patio; imagínense lo que sería en invierno. Siempre estaba repleto de autos; la Maserati monofaro, la Cisitalia Savonuzzi, el Delahaye Le Mans, la Simca, etc., etc. No hay que olvidarse de la extraordinaria restauración que le hizo al Mercedes-Benz SSK de Zatusek.
Siempre había muchos autos y mucha gente también; supongo que todos eran los dueños de los autos, que eran todos amigos, y todos tenían el mismo apuro por llegar con su auto a la misma fecha, ya que todos participaban siempre en los mismos rallys. Pobre tipo… pero increíblemente Pichón siempre llegaba con todos los autos. Además siempre participaba con algún auto que le prestaban. Obviamente, en la carrera también asistía a todos los autos y lograba que volvieran andando a su casa.
Ya a comienzos de los ochenta empezó a fabricar los Rocha Vintage entusiasmado por Michael Dellepiane, aunque por problemas de (in)solvencias, tuvo que seguir sólo con el proyecto. El diseño náutico del auto estuvo a cargo de Hoffmann y el armado y preparación de parte de Pichón. El nombre vino por el taller que se llamaba Taller “Vintage: para autos con historia”. Si no me equivoco del taller salieron veintidós autos y el primero con carrocería de aluminio hecha por Galizio. Particularmente no me parece un auto que se destaque por su belleza pero debo reconocer que cada año se van poniendo más lindos.
Pichón Rocha fue un tipo que tenía una habilidad única con las manos. Eso sumado a que era extremadamente autoexigente dio como resultado a un mago que hizo andar a los mejores autos que había en el país y que, lamentablemente, la mayoría ya no están. Seguramente esta autoexigencia lo llevó a soportar mucha presión y por ende a un deterioro físico muy acelerado.
Su muerte prematura a causa de un ataque cardíaco fue un golpe duro para todo el ambiente. Principalmente para Michael Dellepiane, porque era su íntimo amigo, el que siempre estaba presente en las carreras, en su taller-club, en el bar de la esquina donde siempre se juntaban a almorzar, o donde sea.
Por eso en el CAS creemos que es importante que no se lo olvide a Pichón como a muchos otros más que hicieron tanto por el automovilismo histórico y que pronto tendrán su turno de ser recordados.
Categorías: EventosFecha: 13/08/2011
Otras notas que pueden interesarle
Mil Millas, millones de kilómetros
En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]
Diego Speratti21/11/2009 4 Comentarios
Retratos en blanco y negro
Instantánea de un heroico Rastrojero alimentando sueños y estómagos de los felices pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que a su vez nutre sus alas con el fluido entregado por el cisterna de YPF. Una suerte de «Polaroid de locura ordinaria», diría un cantor rosarino, «Contame tu condena», agregaría el polaco del barrio de Saavedra, y […]
Hernán Charalambopoulos02/12/2009 5 Comentarios
Cuando calienta el sol (aquí en Taiping)
Como pueden ver, las señoras de la pequeña ciudad de Taiping salen a matar la tarde en su “Aurorita 24” tuneada con canastito. Para que los primeros rayos del otoño chino no dañen su inmaculada y nívea piel, se protegen con un parasol, que en caso de lluvia, les sirve también para el agua…
Hernán Charalambopoulos24/09/2010 6 Comentarios
Para el bolsillo del caballero
En el último encuentro del “Club Saab”que se organiza algún que otro domingo de sol, y luego de sacarnos la pachorra matinal, hubo, además de asistencia perfecta de miembros e invitados, un objeto que cautivó la atención de los presentes: Lo mejor y más refinado del merchandising a cargo de la siempre inquieta fábrica de […]
Hernán Charalambopoulos12/08/2010 11 Comentarios
890 días, 1 futuro clásico de peluche
Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]
Diego Speratti24/09/2014 8 Comentarios
378 días, 378 clásicos
Morris van 1956 «tortas fritas», costanera de Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.
Diego Speratti06/07/2011 2 Comentarios
El coleccionista de Cali(ngland)
Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]
Diego Speratti03/04/2010 6 Comentarios
What a player!!!
Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]
Hernán Charalambopoulos30/04/2011 24 Comentarios
Sin título
No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.
Hernán Charalambopoulos12/06/2012 16 Comentarios
Así nació el auto argentino
Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores […]
Cristián Bertschi06/01/2010 37 Comentarios
El Centenario de Emily
Este viernes 15 de julio se celebraron los 100 años de la más famosa mascota en la historia del automóvil. Exactamente 100 ejemplares de la más lujosa y emblemática marca británica se reunieron para rendir homenaje al escultor Charles Sykes y a su musa inspiradora Eleanor Thornton, quien prestara su figura para crear el Espíritu […]
Gabriel de Meurville15/07/2011 9 Comentarios
Sesenta años del primer SEAT
Recientemente se cumplieron seis décadas desde que el primer SEAT de la historia salió de la línea de montaje. Se trataba de un 1400 que un 13 de noviembre de 1953, tres años después de la constitución de la compañía, salía de la planta ubicada por entonces en la Zona Franca de Barcelona. Desde el […]
Staff RETROVISIONES01/12/2013 Sin Comentarios
Despiertan las «bellas durmientes»
Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]
Diego Speratti03/02/2010 3 Comentarios
Chocó un Jaguar D en Pebble Beach
Entre tantos eventos y carreras en Monterey sucedió lo que nadie quiere. Un Jaguar D Type se salió del camino en el circuito de Pebble Beach y fue a parar contra los fardos de pasto. Afortunadamente el conductor salió ileso y no se registraron daños en el auto. Muy atento el mecánico llegó a la […]
Cristián Bertschi16/09/2010 8 Comentarios
307 días, 307 clásicos
Austin A40 chatita, estación de servicio Ancap, rotonda de la Coca, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/04/2011 Sin Comentarios
No te vayas, campeón…
Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423
Hernán Charalambopoulos19/07/2013 24 Comentarios
Tiempo y espacio
Mirando a través del visor de mi cámara me encontré con esta imagen sin entender muy bien en qué lugar del planeta existe esta cosa. ¿Alguien arriesga auto y lugar?
Cristián Bertschi29/10/2009 9 Comentarios


















charly walmsley
Espectacular Santi, todo un documento. La baquet blanca que aparece al principio de la montaña es la CASE ex Domingo Bucci, que es el auto rojo bi plaza abierto con cola puntuda? OM?
GUARD RAIL
Muy bueno Santi….y gracias por compartir todo este material e historias de alguien quien sin duda fue un prócer de los Sport Nacionales y fue muy querido por toda su generación. Lamentablemente no lo conocí personalmente, pero si via alguno de sus Amigos….sin dudar un verdadero personaje, que acompañó, dando una mano en varios importantes eventos como la ida del Clásicos a Europa, Cruce de los Andes, etc etc. Felicitaciones al CAS por la iniciativa de homenajearlo !!
Don Richard
Excelente homenaje, Santiago. No conocí esas épocas en que nuestra actividad era más romántica y más bohemia, pero el espíritu de esos pioneros sigue vivo- Muy buena calidad el video y la semblanza. Te felicito, se ve verdadera pasión y dedicación en tu trabajo.
Un abrazo.
Juancega
Tenía entendido que el diseño era de Pedro Campo. ¿Es así? o ¿Era de Hoffman?
CHUZO
EXCELENTE!!!!, Lo tuyo Santiiiiii.
Que recuerdos las idas al taller de Pichón, después de las reuniones del CAS con tu Viejo, Michael, Junior, don Ricardo, el Gallego y alguno masss.
La filmación de Santa Rosa de Calamuchita me pareció INCREIBLE, ver a Enrique con la Bugatti, a Eduardo con el 550 RS, al Gallego con el OM, Lory con la Ferrari etc. Doblando a fondooo.
En donde se ve la piña de la Monofaro, aparece Buby Schroeder en primer plano, uno de los fundadores del CAS, quien fue en un Jaguar XK 120, el cual tomaba mas aceite que nafta.
GRACIAS SANTI POR COMPARTIR
UN GRAN ABRAZO
gallego chico
Muy buena imágen del vídeo a pesar que seguramente proviene de súper 8.
La musicalización de los primeros 10 minutos ha suscitado alguna controversia, por lo cual agradeceré algún dato sobre autor, intérprete etc.
Nostalgiuzo
Muy lindas imagenes y la musica bárbara. Alguna vez a mediados de los 80 fui a chusmear el taller de Pte.Perón casi esq.Ing White en Victoria (al lado de vidrieria Ricci), no se si es el mismo de las fotos, ya que Maiquel Dellepiane y Ricardo Berazategui que era vecino, vinieron a correr a la categoría Sport 1050 con Crespi Minimodels. Me pegué un poco a ellos porque sabía de sus andanzas y de las increibles historias de Maiquel.
eduardo lavore
tuve un rocha vintage hace mucho tiempo por mas o menos 2 años . un auto muy divertido y simpatico a la vista de la gente . claro era otra epoca . me diverti mucho en las habilidades conductivas del club alfa y del cas en la ñata .era el numero 20 . si algun lector lo tiene ahora seria lindo contactarlo para intercambiar historias .
muy bueno el video. yo veranie toda mi infancia en calamuchita ya que mi abuelo tenia casa alla . conozco los lugares de la filmacion perfectamente .
Papanuel
Excelente, como siempre. ¿Puede ser que la primera foto B&N haya sido publicada en Corsa hace mucho tiempo?
pinco
Hola! muy bueno Santi, heredaste esa inolvidable forma de tu old man de decir las cosas ! es una marca indeleble de fabrica, creo, quiere decir : que no se borra!!franela al ego aparte, tuve la bendicion , suerte o como se llame, de conocer a este personaje mas parecido a un Adelantado de la conquista Española que a un piloto corsa !!
ESSO mediante y reconociendonos por la mirada, nos hicimos amigos conpartiendo la pasion por las motos y Velocette en particular, Pichon habia corrido con una poderosa KTT que por aquel entonces yacia semidesarmada , apoyada contra la pared ala derecha de la entrada de su taller, esperando la ola de tiempo y $$$$ que la volviera a la vida
pinco
recuerdo que ,en esa epoca,sin pedir discrecion , me llevo a un salon cerca del taller donde se armaban varios RV ,fue como entrar a una jugueteria fantastica donde podias elegir por color el que mas te gustara !! volvimos al taller en su apropiado y sin asientos volvo ,creo era un 544 del cual tenia otro impecable para tareas mas familiares!.
Paso el tiempo y nos encontramos de nuevo en esa inolvidable carrera de santa Rosa 83, me recibio con un apretado abrazo y me comento su admiracion por mi locura de proyecto Bugatti GP.
La atencion de la carrera ,en la que manejo excepcionalmente bien el Talbot Lago, impidio que nos volvieramos a ver,
Paso un tiempo y via ESSO vino la desvastadora noticia de su muerte , se descompuso ensayando con el Talbot en el autodromo ,me dijo… qque hermosa forma de morir , esa quiero yo , detras de un volante !!
God save Pichon !!!!
Peraluman 25
Muy buen Santi. Que lindos y alegres tiempos aquellos!!! Leyendo el comentario de pinco me vino a la memoria haber escuchado de la boca de Maiquel Dellepiane el relato de ese fatídico día en el autódromo: si no me equivoco Rocha le pidió a Maiquel que lo llevara al hospital porque se sentía mal y emprendieron viaje en un Peugeot 504 de alguno de ellos. No me acuerdo si llegaron o no al hospital con Pichón vivo.
Santino
Charly: el auto blanco es el CASE y el rojo es el OM que en esa época creo que era de Lucho.
Juancega: por lo que tengo entendido Pedro Campo no estuvo involucrado en este proyecto.
Gallego chico: la música es de Michal Lorenc para la película Brute. Excelente compositor.
Papanuel: la primera foto pertenece a la serie del articulo de los Viven Aquí del SPA Tipo 23 S que salió en Corsa pero esta foto no estuvo publicada ahí pero si en el libro Viven Aquí vol 2 donde está esa nota.
Santino
Que buenos recuerdos, Pinco!!!
Roberto134
Hola, mi nombre es roberto, bueno comentaba para decirte que mi viejo trabajo 10 años con Rocha, mi viejo se llama Horacio Impini, trabajo en el taller que estaba en victoria y le trajo muchos recuerdos al ver estas cosas. Muy bueno lo que hiciste Santiago.
FZD (Frankie)
Hola Santi Soy Frankie Zampini, la leí un poco tarde gracias por la nota muy buena. Sigo teniendo el Rocha que Papa y Augusto corrieron en las primeras mil millas Argentinas. Estuvo en el garaje del Viejo desde el 89 hasta el 2001 que lo saque para restaurarlo por completo, desarmándolo integro. Después de 3 años de trabajo viajando de Bariloche a Bs As, lo terminamos y me lo lleve a Bariloche donde disfruta de sus rutas cordilleranas. Para los que no saben en Bariloche tenemos 3 Rochas (Viagini, Amadeo, Zampini).
dany
Hola a todos
Soy de Cordoba cap,y casualmente poseo un Rocha Vintage,tiene estampado el 0004 creo que muy entero y andando fantastico.Me alegro ver el sentimiento que le dan a los fierros y el respeto por sus creadores ,en este caso al maestro Rocha,todos los que lo ven sobre todo los niños se enloquecen …-
Si se puede me gustaria pasarles un par de fotos , y desde aqui a su disposicion.
Dany