Homenaje a Pichón Rocha
Santiago Sanchez Ortega - 13/08/2011Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos.
De pronto, entre los sopores etílicos que se desvanecían con los primeros rayos de sol, uno lo miro al otro. La boca se abrió pero sólo salió un sonido simiesco. Insistió y funcionó; “Pichón ¿por qué no inventamos un auto?”. Así contó Michael Dellepiane que fue como nacieron los Rocha Vintage de la mano del genio de Pichón Rocha.
El lunes 27 de julio llovió tanto como aquella madrugada en Uruguay de principios de los 80 y el Club de Automóviles Sport le organizó un homenaje a Pichón.
Tuve la suerte de conocer de muy chico a Pichón, cuando acompañaba a mi viejo al taller donde restauraba autos. En esa época yo no le daba tanta importancia a los autos que se podían encontrar ahí pero sí a los postres de las señoras desnudas que había en las paredes. Lamentablemente mis recuerdos de Pichón son bastante vagos, y son más los de los amigos de mi padre.
Tengo muchas imágenes y muchas de ellas se mezclan con lo que me contaron a lo largo de los años. Sé que fue uno de los primeros en morir de la camada de la segunda etapa del Club de Automóviles Sport, cuando renació en los años 70.
Pero hablemos un poco más de Rocha, de Juan Andrés Carlos Rocha, de su vida, de estos pequeños recuerdos. Antes de crear los RV pasaron muchos autos por su taller, muchísimos, y de un nivel increíble. Sus comienzos fueron en moto. Parece ser que fue un excelente piloto de dos ruedas y que luego, de alguna manera, saltó a los autos clásicos.
No sé bien en que época comenzó con su taller de Beccar pero tengo una foto de mi viejo con su Amilcar CGS en la década del 60 y estoy prácticamente seguro que era en la puerta de lo de Pichón.
El taller era bastante grande, o por lo menos así lo veía yo. Tenía la incomodísima particularidad que la parte de atrás era abierta hacia un patio; imagínense lo que sería en invierno. Siempre estaba repleto de autos; la Maserati monofaro, la Cisitalia Savonuzzi, el Delahaye Le Mans, la Simca, etc., etc. No hay que olvidarse de la extraordinaria restauración que le hizo al Mercedes-Benz SSK de Zatusek.
Siempre había muchos autos y mucha gente también; supongo que todos eran los dueños de los autos, que eran todos amigos, y todos tenían el mismo apuro por llegar con su auto a la misma fecha, ya que todos participaban siempre en los mismos rallys. Pobre tipo… pero increíblemente Pichón siempre llegaba con todos los autos. Además siempre participaba con algún auto que le prestaban. Obviamente, en la carrera también asistía a todos los autos y lograba que volvieran andando a su casa.
Ya a comienzos de los ochenta empezó a fabricar los Rocha Vintage entusiasmado por Michael Dellepiane, aunque por problemas de (in)solvencias, tuvo que seguir sólo con el proyecto. El diseño náutico del auto estuvo a cargo de Hoffmann y el armado y preparación de parte de Pichón. El nombre vino por el taller que se llamaba Taller “Vintage: para autos con historia”. Si no me equivoco del taller salieron veintidós autos y el primero con carrocería de aluminio hecha por Galizio. Particularmente no me parece un auto que se destaque por su belleza pero debo reconocer que cada año se van poniendo más lindos.
Pichón Rocha fue un tipo que tenía una habilidad única con las manos. Eso sumado a que era extremadamente autoexigente dio como resultado a un mago que hizo andar a los mejores autos que había en el país y que, lamentablemente, la mayoría ya no están. Seguramente esta autoexigencia lo llevó a soportar mucha presión y por ende a un deterioro físico muy acelerado.
Su muerte prematura a causa de un ataque cardíaco fue un golpe duro para todo el ambiente. Principalmente para Michael Dellepiane, porque era su íntimo amigo, el que siempre estaba presente en las carreras, en su taller-club, en el bar de la esquina donde siempre se juntaban a almorzar, o donde sea.
Por eso en el CAS creemos que es importante que no se lo olvide a Pichón como a muchos otros más que hicieron tanto por el automovilismo histórico y que pronto tendrán su turno de ser recordados.
Categorías: EventosFecha: 13/08/2011
Otras notas que pueden interesarle
En el semáforo
Mercedes-Benz Pagoda, Santos Dumont y Guevara, Buenos Aires, Argentina. Claudia Borgatti
Lectores RETROVISIONES02/05/2013 8 Comentarios
807 días, 807 clásicos
Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti26/08/2013 2 Comentarios
241 días, 241 clásicos
AMC Matador, Carrera 27A con Calle 75, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti19/02/2011 Sin Comentarios
Desde Villa D’Este
Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]
Hernán Charalambopoulos26/04/2010 10 Comentarios
687 días, 687 clásicos
Ford 1938 4 puertas, Del Sauce y Av. Del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/01/2013 25 Comentarios
131 días, 131 clásicos
Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti31/10/2010 3 Comentarios
Naxos
Imagen del alma sobreviviente de este Bulli que entregó su cuerpo a las rocas y al viento salado del mar Egeo, que sopla con fuerza sobre las costas de la isla de Naxos,Grecia. Gracias Andrea Bassi por las fotos.
Lectores RETROVISIONES05/08/2014 5 Comentarios
62 días, 2 fatay
VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti23/08/2010 3 Comentarios
Ímpetu
Ímpetu y una buena dosis de coraje para el temerario test driver del auto con el que ilustramos la mañana. El sufrido Volvo 240 de la foto no tiene más remedio que obedecer las órdenes impartidas por el obtuso accionar del chauffeur. Como en el juego de adivinanzas de la 6ta. de «La Razón» en […]
Hernán Charalambopoulos22/02/2012 19 Comentarios
Las bolitas de Ferrari
Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]
Cristián Bertschi23/07/2015 5 Comentarios
368 días, 1 clásico infantil
Jowett Javelin, 25 de Agosto y Mercedes, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/06/2011 13 Comentarios
510 días, 2 Austin clásicos
«Hola Diego, me crucé hace un par de días para pasar Año Nuevo en Punta del Este. Pero vine por el interior (lo que pude), inclusive me quedé a dormir en Mercedes… y me acordaba de tus fotos de los descubrimientos, porque hay de todo!!!
Lectores RETROVISIONES07/01/2012 1 Comentario
681 días, 681 clásicos
Lancia Flaminia Cabriolet, Punta del Este, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES06/01/2013 11 Comentarios
Jaguar C helvético
Soy de Uruguay y me encantan los cachilos, especialmente los camiones, pero como todo fierrero, no le hago asco a nada y le saco foto a todo. Hace mucho que sigo esta excelente página, aprendo y me divierto con cada artículo, ni hablar de los comentaristas. Esta réplica de «plástico» de Jaguar C la encontré […]
Lectores RETROVISIONES28/09/2014 12 Comentarios
27 días, 27 clásicos
Chevrolet Impala 4p 1963 y Citroën 3CV Furgón, Parque Thays, Retiro, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti19/07/2010 2 Comentarios
Que en paz descanse
Un rato después de despedirnos de la familia Rivera (click aquí) y con el 4 en una carrera loca por llegar a la reunión del Club Clásicos de Cali, abriéndose paso entre plantaciones de caña de azúcar, flotando en el espeso aire del valle del río Cauca, desarrollando velocidades prohibidas (unos 81 km/h en un […]
Diego Speratti12/03/2010 1 Comentario
Senna – La película
Acabo de verla y no estoy en condiciones de comentarla. Tengo un revoltijo de emociones que no puedo dominar y que al menos trato de domar escribiendo estas líneas. Simplemente, para todo apasionado del automovilismo de alto nivel, pero por sobre todas las cosas, para todo apasionado de la vida, recomiendo dedicar un rato de […]
Cristián Bertschi06/06/2011 10 Comentarios
Hay equipo
Con un piloto de estirpe, su tremendo bólido, y el inoxidable apoyo de las “melli”, el equipo no oficial de RETROVISIONES está para dar pelea a quien se le plante … La foto, es gentileza de www.formulahistorica,com, quienes hicieron de la escena, un documento de inestimable valor histórico para las generaciones venideras. Notando que una […]
Staff RETROVISIONES10/12/2010 88 Comentarios
281 días, 1 clásicos recién nacido
VW Kombi 2011 0km, Aliança de Tocantins, Tocantins, Brasil.
Diego Speratti31/03/2011 Sin Comentarios
¡Vamos la celeste!
Como buenos “uruguayófilos” que somos quienes realizamos RETROVISIONES, no podíamos dejar pasar esta ocasión, y mandar un gran saludo desde esta orilla para la celeste, que nos robó un buen rato de nuestra tarde de viernes, y algunos latidos de más a la hora de la definición. Felicitaciones, y como no tenemos una foto linda del loco Abreu […]
Staff RETROVISIONES02/07/2010 8 Comentarios

















charly walmsley
Espectacular Santi, todo un documento. La baquet blanca que aparece al principio de la montaña es la CASE ex Domingo Bucci, que es el auto rojo bi plaza abierto con cola puntuda? OM?
GUARD RAIL
Muy bueno Santi….y gracias por compartir todo este material e historias de alguien quien sin duda fue un prócer de los Sport Nacionales y fue muy querido por toda su generación. Lamentablemente no lo conocí personalmente, pero si via alguno de sus Amigos….sin dudar un verdadero personaje, que acompañó, dando una mano en varios importantes eventos como la ida del Clásicos a Europa, Cruce de los Andes, etc etc. Felicitaciones al CAS por la iniciativa de homenajearlo !!
Don Richard
Excelente homenaje, Santiago. No conocí esas épocas en que nuestra actividad era más romántica y más bohemia, pero el espíritu de esos pioneros sigue vivo- Muy buena calidad el video y la semblanza. Te felicito, se ve verdadera pasión y dedicación en tu trabajo.
Un abrazo.
Juancega
Tenía entendido que el diseño era de Pedro Campo. ¿Es así? o ¿Era de Hoffman?
CHUZO
EXCELENTE!!!!, Lo tuyo Santiiiiii.
Que recuerdos las idas al taller de Pichón, después de las reuniones del CAS con tu Viejo, Michael, Junior, don Ricardo, el Gallego y alguno masss.
La filmación de Santa Rosa de Calamuchita me pareció INCREIBLE, ver a Enrique con la Bugatti, a Eduardo con el 550 RS, al Gallego con el OM, Lory con la Ferrari etc. Doblando a fondooo.
En donde se ve la piña de la Monofaro, aparece Buby Schroeder en primer plano, uno de los fundadores del CAS, quien fue en un Jaguar XK 120, el cual tomaba mas aceite que nafta.
GRACIAS SANTI POR COMPARTIR
UN GRAN ABRAZO
gallego chico
Muy buena imágen del vídeo a pesar que seguramente proviene de súper 8.
La musicalización de los primeros 10 minutos ha suscitado alguna controversia, por lo cual agradeceré algún dato sobre autor, intérprete etc.
Nostalgiuzo
Muy lindas imagenes y la musica bárbara. Alguna vez a mediados de los 80 fui a chusmear el taller de Pte.Perón casi esq.Ing White en Victoria (al lado de vidrieria Ricci), no se si es el mismo de las fotos, ya que Maiquel Dellepiane y Ricardo Berazategui que era vecino, vinieron a correr a la categoría Sport 1050 con Crespi Minimodels. Me pegué un poco a ellos porque sabía de sus andanzas y de las increibles historias de Maiquel.
eduardo lavore
tuve un rocha vintage hace mucho tiempo por mas o menos 2 años . un auto muy divertido y simpatico a la vista de la gente . claro era otra epoca . me diverti mucho en las habilidades conductivas del club alfa y del cas en la ñata .era el numero 20 . si algun lector lo tiene ahora seria lindo contactarlo para intercambiar historias .
muy bueno el video. yo veranie toda mi infancia en calamuchita ya que mi abuelo tenia casa alla . conozco los lugares de la filmacion perfectamente .
Papanuel
Excelente, como siempre. ¿Puede ser que la primera foto B&N haya sido publicada en Corsa hace mucho tiempo?
pinco
Hola! muy bueno Santi, heredaste esa inolvidable forma de tu old man de decir las cosas ! es una marca indeleble de fabrica, creo, quiere decir : que no se borra!!franela al ego aparte, tuve la bendicion , suerte o como se llame, de conocer a este personaje mas parecido a un Adelantado de la conquista Española que a un piloto corsa !!
ESSO mediante y reconociendonos por la mirada, nos hicimos amigos conpartiendo la pasion por las motos y Velocette en particular, Pichon habia corrido con una poderosa KTT que por aquel entonces yacia semidesarmada , apoyada contra la pared ala derecha de la entrada de su taller, esperando la ola de tiempo y $$$$ que la volviera a la vida
pinco
recuerdo que ,en esa epoca,sin pedir discrecion , me llevo a un salon cerca del taller donde se armaban varios RV ,fue como entrar a una jugueteria fantastica donde podias elegir por color el que mas te gustara !! volvimos al taller en su apropiado y sin asientos volvo ,creo era un 544 del cual tenia otro impecable para tareas mas familiares!.
Paso el tiempo y nos encontramos de nuevo en esa inolvidable carrera de santa Rosa 83, me recibio con un apretado abrazo y me comento su admiracion por mi locura de proyecto Bugatti GP.
La atencion de la carrera ,en la que manejo excepcionalmente bien el Talbot Lago, impidio que nos volvieramos a ver,
Paso un tiempo y via ESSO vino la desvastadora noticia de su muerte , se descompuso ensayando con el Talbot en el autodromo ,me dijo… qque hermosa forma de morir , esa quiero yo , detras de un volante !!
God save Pichon !!!!
Peraluman 25
Muy buen Santi. Que lindos y alegres tiempos aquellos!!! Leyendo el comentario de pinco me vino a la memoria haber escuchado de la boca de Maiquel Dellepiane el relato de ese fatídico día en el autódromo: si no me equivoco Rocha le pidió a Maiquel que lo llevara al hospital porque se sentía mal y emprendieron viaje en un Peugeot 504 de alguno de ellos. No me acuerdo si llegaron o no al hospital con Pichón vivo.
Santino
Charly: el auto blanco es el CASE y el rojo es el OM que en esa época creo que era de Lucho.
Juancega: por lo que tengo entendido Pedro Campo no estuvo involucrado en este proyecto.
Gallego chico: la música es de Michal Lorenc para la película Brute. Excelente compositor.
Papanuel: la primera foto pertenece a la serie del articulo de los Viven Aquí del SPA Tipo 23 S que salió en Corsa pero esta foto no estuvo publicada ahí pero si en el libro Viven Aquí vol 2 donde está esa nota.
Santino
Que buenos recuerdos, Pinco!!!
Roberto134
Hola, mi nombre es roberto, bueno comentaba para decirte que mi viejo trabajo 10 años con Rocha, mi viejo se llama Horacio Impini, trabajo en el taller que estaba en victoria y le trajo muchos recuerdos al ver estas cosas. Muy bueno lo que hiciste Santiago.
FZD (Frankie)
Hola Santi Soy Frankie Zampini, la leí un poco tarde gracias por la nota muy buena. Sigo teniendo el Rocha que Papa y Augusto corrieron en las primeras mil millas Argentinas. Estuvo en el garaje del Viejo desde el 89 hasta el 2001 que lo saque para restaurarlo por completo, desarmándolo integro. Después de 3 años de trabajo viajando de Bariloche a Bs As, lo terminamos y me lo lleve a Bariloche donde disfruta de sus rutas cordilleranas. Para los que no saben en Bariloche tenemos 3 Rochas (Viagini, Amadeo, Zampini).
dany
Hola a todos
Soy de Cordoba cap,y casualmente poseo un Rocha Vintage,tiene estampado el 0004 creo que muy entero y andando fantastico.Me alegro ver el sentimiento que le dan a los fierros y el respeto por sus creadores ,en este caso al maestro Rocha,todos los que lo ven sobre todo los niños se enloquecen …-
Si se puede me gustaria pasarles un par de fotos , y desde aqui a su disposicion.
Dany