Homenaje a Pichón Rocha

Santiago Sanchez Ortega - 13/08/2011

Miraban la lluvia caer mientras esperaban refugiados en la parada a que llegara el colectivo que los iba a llevar a su madriguera. La noche había sido de galopes fuertes y los dos todavía estaban un tanto desorientados. La botella de Criadores aún permanecía en una de sus manos.

De pronto, entre los sopores etílicos que se desvanecían con los primeros rayos de sol, uno lo miro al otro. La boca se abrió pero sólo salió un sonido simiesco. Insistió y funcionó; “Pichón ¿por qué no inventamos un auto?”. Así contó Michael Dellepiane que fue como nacieron los Rocha Vintage de la mano del genio de Pichón Rocha.

El lunes 27 de julio llovió tanto como aquella madrugada en Uruguay de principios de los 80 y el Club de Automóviles Sport le organizó un homenaje a Pichón.

Tuve la suerte de conocer de muy chico a Pichón, cuando acompañaba a mi viejo al taller donde restauraba autos. En esa época yo no le daba tanta importancia a los autos que se podían encontrar ahí pero sí a los postres de las señoras desnudas que había en las paredes. Lamentablemente mis recuerdos de Pichón son bastante vagos, y son más los de los amigos de mi padre.

Tengo muchas imágenes y muchas de ellas se mezclan con lo que me contaron a lo largo de los años. Sé que fue uno de los primeros en morir de la camada de la segunda etapa del Club de Automóviles Sport, cuando renació en los años 70.

Pero hablemos un poco más de Rocha, de Juan Andrés Carlos Rocha, de su vida, de estos pequeños recuerdos. Antes de crear los RV pasaron muchos autos por su taller, muchísimos, y de un nivel increíble. Sus comienzos fueron en moto. Parece ser que fue un excelente piloto de dos ruedas y que luego, de alguna manera, saltó a los autos clásicos.

No sé bien en que época comenzó con su taller de Beccar pero tengo una foto de mi viejo con su Amilcar CGS en la década del 60 y estoy prácticamente seguro que era en la puerta de lo de Pichón.

El taller era bastante grande, o por lo menos así lo veía yo. Tenía la incomodísima particularidad que la parte de atrás era abierta hacia un patio; imagínense lo que sería en invierno. Siempre estaba repleto de autos; la Maserati monofaro, la Cisitalia Savonuzzi, el Delahaye Le Mans, la Simca, etc., etc. No hay que olvidarse de la extraordinaria restauración que le hizo al Mercedes-Benz SSK de Zatusek.

Siempre había muchos autos y mucha gente también; supongo que todos eran los dueños de los autos, que eran todos amigos, y todos tenían el mismo apuro por llegar con su auto a la misma fecha, ya que todos participaban siempre en los mismos rallys. Pobre tipo… pero increíblemente Pichón siempre llegaba con todos los autos. Además siempre participaba con algún auto que le prestaban. Obviamente, en la carrera también asistía a todos los autos y lograba que volvieran andando a su casa.

Ya a comienzos de los ochenta empezó a fabricar los Rocha Vintage entusiasmado por Michael Dellepiane, aunque por problemas de (in)solvencias, tuvo que seguir sólo con el proyecto. El diseño náutico del auto estuvo a cargo de Hoffmann y el armado y preparación de parte de Pichón. El nombre vino por el taller que se llamaba Taller “Vintage: para autos con historia”. Si no me equivoco del taller salieron veintidós autos y el primero con carrocería de aluminio hecha por Galizio. Particularmente no me parece un auto que se destaque por su belleza pero debo reconocer que cada año se van poniendo más lindos.

Pichón Rocha fue un tipo que tenía una habilidad única con las manos. Eso sumado a que era extremadamente autoexigente dio como resultado a un mago que hizo andar a los mejores autos que había en el país y que, lamentablemente, la mayoría ya no están. Seguramente esta autoexigencia lo llevó a soportar mucha presión y por ende a un deterioro físico muy acelerado.

Su muerte prematura a causa de un ataque cardíaco fue un golpe duro para todo el ambiente. Principalmente para Michael Dellepiane, porque era su íntimo amigo, el que siempre estaba presente en las carreras, en su taller-club, en el bar de la esquina donde siempre se juntaban a almorzar, o donde sea.

Por eso en el CAS creemos que es importante que no se lo olvide a Pichón como a muchos otros más que hicieron tanto por el automovilismo histórico y que pronto tendrán su turno de ser recordados.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/08/2011
17 Respuestas en “Homenaje a Pichón Rocha
  1. charly walmsley

    Espectacular Santi, todo un documento. La baquet blanca que aparece al principio de la montaña es la CASE ex Domingo Bucci, que es el auto rojo bi plaza abierto con cola puntuda? OM?

  2. GUARD RAIL

    Muy bueno Santi….y gracias por compartir todo este material e historias de alguien quien sin duda fue un prócer de los Sport Nacionales y fue muy querido por toda su generación. Lamentablemente no lo conocí personalmente, pero si via alguno de sus Amigos….sin dudar un verdadero personaje, que acompañó, dando una mano en varios importantes eventos como la ida del Clásicos a Europa, Cruce de los Andes, etc etc. Felicitaciones al CAS por la iniciativa de homenajearlo !!

  3. Don Richard

    Excelente homenaje, Santiago. No conocí esas épocas en que nuestra actividad era más romántica y más bohemia, pero el espíritu de esos pioneros sigue vivo- Muy buena calidad el video y la semblanza. Te felicito, se ve verdadera pasión y dedicación en tu trabajo.
    Un abrazo.

  4. Juancega

    Tenía entendido que el diseño era de Pedro Campo. ¿Es así? o ¿Era de Hoffman?

  5. CHUZO

    EXCELENTE!!!!, Lo tuyo Santiiiiii.
    Que recuerdos las idas al taller de Pichón, después de las reuniones del CAS con tu Viejo, Michael, Junior, don Ricardo, el Gallego y alguno masss.
    La filmación de Santa Rosa de Calamuchita me pareció INCREIBLE, ver a Enrique con la Bugatti, a Eduardo con el 550 RS, al Gallego con el OM, Lory con la Ferrari etc. Doblando a fondooo.
    En donde se ve la piña de la Monofaro, aparece Buby Schroeder en primer plano, uno de los fundadores del CAS, quien fue en un Jaguar XK 120, el cual tomaba mas aceite que nafta.
    GRACIAS SANTI POR COMPARTIR
    UN GRAN ABRAZO

  6. gallego chico

    Muy buena imágen del vídeo a pesar que seguramente proviene de súper 8.
    La musicalización de los primeros 10 minutos ha suscitado alguna controversia, por lo cual agradeceré algún dato sobre autor, intérprete etc.

  7. Nostalgiuzo

    Muy lindas imagenes y la musica bárbara. Alguna vez a mediados de los 80 fui a chusmear el taller de Pte.Perón casi esq.Ing White en Victoria (al lado de vidrieria Ricci), no se si es el mismo de las fotos, ya que Maiquel Dellepiane y Ricardo Berazategui que era vecino, vinieron a correr a la categoría Sport 1050 con Crespi Minimodels. Me pegué un poco a ellos porque sabía de sus andanzas y de las increibles historias de Maiquel.

  8. eduardo lavore

    tuve un rocha vintage hace mucho tiempo por mas o menos 2 años . un auto muy divertido y simpatico a la vista de la gente . claro era otra epoca . me diverti mucho en las habilidades conductivas del club alfa y del cas en la ñata .era el numero 20 . si algun lector lo tiene ahora seria lindo contactarlo para intercambiar historias .
    muy bueno el video. yo veranie toda mi infancia en calamuchita ya que mi abuelo tenia casa alla . conozco los lugares de la filmacion perfectamente .

  9. Papanuel

    Excelente, como siempre. ¿Puede ser que la primera foto B&N haya sido publicada en Corsa hace mucho tiempo?

  10. pinco

    Hola! muy bueno Santi, heredaste esa inolvidable forma de tu old man de decir las cosas ! es una marca indeleble de fabrica, creo, quiere decir : que no se borra!!franela al ego aparte, tuve la bendicion , suerte o como se llame, de conocer a este personaje mas parecido a un Adelantado de la conquista Española que a un piloto corsa !!
    ESSO mediante y reconociendonos por la mirada, nos hicimos amigos conpartiendo la pasion por las motos y Velocette en particular, Pichon habia corrido con una poderosa KTT que por aquel entonces yacia semidesarmada , apoyada contra la pared ala derecha de la entrada de su taller, esperando la ola de tiempo y $$$$ que la volviera a la vida

  11. pinco

    recuerdo que ,en esa epoca,sin pedir discrecion , me llevo a un salon cerca del taller donde se armaban varios RV ,fue como entrar a una jugueteria fantastica donde podias elegir por color el que mas te gustara !! volvimos al taller en su apropiado y sin asientos volvo ,creo era un 544 del cual tenia otro impecable para tareas mas familiares!.
    Paso el tiempo y nos encontramos de nuevo en esa inolvidable carrera de santa Rosa 83, me recibio con un apretado abrazo y me comento su admiracion por mi locura de proyecto Bugatti GP.
    La atencion de la carrera ,en la que manejo excepcionalmente bien el Talbot Lago, impidio que nos volvieramos a ver,
    Paso un tiempo y via ESSO vino la desvastadora noticia de su muerte , se descompuso ensayando con el Talbot en el autodromo ,me dijo… qque hermosa forma de morir , esa quiero yo , detras de un volante !!
    God save Pichon !!!!

  12. Peraluman 25

    Muy buen Santi. Que lindos y alegres tiempos aquellos!!! Leyendo el comentario de pinco me vino a la memoria haber escuchado de la boca de Maiquel Dellepiane el relato de ese fatídico día en el autódromo: si no me equivoco Rocha le pidió a Maiquel que lo llevara al hospital porque se sentía mal y emprendieron viaje en un Peugeot 504 de alguno de ellos. No me acuerdo si llegaron o no al hospital con Pichón vivo.

  13. Santino

    Charly: el auto blanco es el CASE y el rojo es el OM que en esa época creo que era de Lucho.
    Juancega: por lo que tengo entendido Pedro Campo no estuvo involucrado en este proyecto.
    Gallego chico: la música es de Michal Lorenc para la película Brute. Excelente compositor.
    Papanuel: la primera foto pertenece a la serie del articulo de los Viven Aquí del SPA Tipo 23 S que salió en Corsa pero esta foto no estuvo publicada ahí pero si en el libro Viven Aquí vol 2 donde está esa nota.

  14. Santino

    Que buenos recuerdos, Pinco!!!

  15. Roberto134

    Hola, mi nombre es roberto, bueno comentaba para decirte que mi viejo trabajo 10 años con Rocha, mi viejo se llama Horacio Impini, trabajo en el taller que estaba en victoria y le trajo muchos recuerdos al ver estas cosas. Muy bueno lo que hiciste Santiago.

  16. FZD (Frankie)

    Hola Santi Soy Frankie Zampini, la leí un poco tarde gracias por la nota muy buena. Sigo teniendo el Rocha que Papa y Augusto corrieron en las primeras mil millas Argentinas. Estuvo en el garaje del Viejo desde el 89 hasta el 2001 que lo saque para restaurarlo por completo, desarmándolo integro. Después de 3 años de trabajo viajando de Bariloche a Bs As, lo terminamos y me lo lleve a Bariloche donde disfruta de sus rutas cordilleranas. Para los que no saben en Bariloche tenemos 3 Rochas (Viagini, Amadeo, Zampini).

  17. dany

    Hola a todos
    Soy de Cordoba cap,y casualmente poseo un Rocha Vintage,tiene estampado el 0004 creo que muy entero y andando fantastico.Me alegro ver el sentimiento que le dan a los fierros y el respeto por sus creadores ,en este caso al maestro Rocha,todos los que lo ven sobre todo los niños se enloquecen …-
    Si se puede me gustaria pasarles un par de fotos , y desde aqui a su disposicion.
    Dany

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

¿Y este Corvette?

colita picante

A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2012: la Banda Oriental

Alfa y Sánchez

La presencia del espacio del Montevideo Classic Car Club del Uruguay en las últimas ediciones de Autoclásica fortalece el carácter internacional de la muestra, y le ha permitido a los visitantes locales acercarse a algunos autos muy bien presentados y muchas veces desconocidos en las colecciones y clubes del lado occidental del Río de la […]

Diego Speratti
02/10/2012 5 Comentarios

Cristián Bertschi – Perfil

8C 2300 Le Mans s/n 2111002

No tengo idea cuándo empezaron a gustarme los autos pero recuerdo que mi abuela decía que tenía miedo de que yo terminara siendo corredor cuando fuera grande. Lamentablemente mi abuela no vivió para no ver eso. Mi primer recuerdo relacionado con los autos exceptuando los Matchbox es de 1986 entrando al Salón del Automóvil de […]

Cristián Bertschi
21/09/2009 32 Comentarios

Opel invade el AvD Oldtimer Gran Prix

Opel Calibra ITC copy

Hoy comienzan las actividades de la edición 41 del AvD Oldtimer Gran Prix en el circuito de Nürburgring, una serie de competencias para la créme de la créme de los autos de carrera históricos, acompañadas por exhibiciones que se desarrollan a lo largo de tres días y son vistas por más de 60.000 espectadores. Este […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 2 Comentarios

757 días, 757 clásicos

Renaut 6 parrilla copy

Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
09/06/2013 13 Comentarios

“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista

bug1

El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la […]

Lao Iacona
21/04/2014 25 Comentarios

La mejor ecuación: Monterey 2016

IMG_4574

Cuando comencé a viajar por el mundo para ver autos, como buen estudiante que aún soy, siempre pensé en buscar la mejor ecuación posible entre: cantidad de autos que quiero ver / cantidad de días que me puedo ir. La realidad es que en las últimas décadas, cada vez son más los eventos alrededor del […]

Nicolás Schenquerman
02/09/2016 1 Comentario

Un pedacito de Francia en Montevideo

plaquitas amarishas

Federico Sierpien, uno de los tantos seguidores que tiene RETROVISIONES del otro lado del río, nos mandó desde Montevideo estas imágenes de uno de los utilitarios menos apreciados, pero a la vez más creativos que haya dado la casa Citroën en las últimas décadas. Conserva sus placas francesas debajo de las uruguayas, y se presenta […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2010 4 Comentarios

Buscado

0

A los poseedores de este aparato o similar, con ganas de deshacerse del mismo, y en estado igual o mejor al de la foto, rogamos contactar con el Sr. «Admin» en la dirección de este respetable sitio. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 18 Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

799 días, 799 clásicos

la foto 4 copy

Cadillac Series 62 Sedan 4 puertas 1953, Freemont Street, Monterey, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
17/08/2013 6 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: el ojo de Marcelo

P1190865

Bienvenidos los aportes de los visitantes de la página. Recibimos con alegría las colaboraciones de quienes comparten conocimiento, opiniones y otras miradas del mundo del antiguomobilismo. En este caso, Marcelo Long nos envió algunas de las fotos que hizo en el reciente Rally del Río de la Plata 2015. Aprovechando que los propietarios no le […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2015 9 Comentarios

Mendoza tierra del sol y los buenos autos

Gato por Liebre

Caminos increíbles con la cordillera de los Andes como marco, tres días de sol a pleno, cinco bodegas espectaculares y todo esto disfrutando del manejo de un sport clásico. ¿Cómo no pasarla de primera, no? Si a esto le sumamos la buena onda con la que todos los años nos reciben nuestros amigos mendocinos, se […]

Manuel Eliçabe
17/03/2010 5 Comentarios

550 días, 550 clásicos

Taunus asientos

Ford Taunus P3 1961 chatita, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
15/04/2012 7 Comentarios

Las fotos del amigo

amigo 15

Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 4 Comentarios

C’est fini

guarda con el Talbot!

Después de nueve días a todo auto, baguette y quesos pestilentes con Lao y Willy Iacona y con la visita especial desde Gales de Diego Barría, se terminó la edición 2010 de Rétromobile, pero no para RETROVISIONES. Quedaron muchas fotos por compartir y muchas historias por contar así que lo seguiremos haciendo en las próximas […]

Cristián Bertschi
31/01/2010 7 Comentarios

Ferrari 288 GTO Evoluzione

P1020322

Uno de los 3 (según otros 5) ejemplares construidos por Michelotto en colaboración con Ferrari, evolución de la 288 GTO y que fue a todos los efectos el “muletto” y madre de la sucesiva F40, una de los más hermosos GT de la historia Para linda, es distinta… para no decir, fea. Museo Ferrari – […]

Qui-Milano
27/11/2013 8 Comentarios

Felino de lomo arqueado

proto-E_Type_quizás

Quienes tuvieron la oportunidad de estar en las Mil Millas Sport de 2008, participando o como simples espectadores, seguramente habrán reparado en este curioso ejemplar de Jaguar XK150 “fastback”. Picado por la curiosidad entablé una conversación con su propietario, un simpático inglés portador de un nombre extrañamente latino, Ricardo Galvani (y además con un buen […]

Tomas Lawrie
16/09/2011 6 Comentarios

Clásicos en pista 2012: las motos

Triumph y BMW

El Montevideo Classic Car Club festejó este sábado sus 33 años de vida organizando el evento “Clásicos en pista”. La propuesta fue reunir a socios y amigos y los autos de éstos en la pista del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, para disputar diversas pruebas de regularidad. Pero como está sucediendo cada vez […]

Diego Speratti
04/06/2012 2 Comentarios

Elegancia en Aguas de Lindóia

El Riley y el Joao

Autoclásica en Argentina, Huixquilucan en México y Aguas de Lindóia en Brasil pueden ser considerados los grandes concursos de elegancia latinoamericanos. La muestra brasilera acaba de cerrar sus puertas, luego de seis días de exhibición, en esta que fue la edición número quince del oficialmente llamado Encuentro Paulista de Autos Antiguos, aunque todo el mundo […]

Diego Speratti
24/04/2010 9 Comentarios

¿Qué pasó el sábado en Goodwood?

Test @ Goodwood - IMG_0799 copy

Se viene el Revival y hay que empezar a preparar la pilcha que vamos a usar durante el mágico fin de semana. Para los que participan con alguna belleza de 4 ruedas, nada mejor que tener una previa experiencia en el veloz circuito. Por eso, a pesar del húmedo sábado bajo el cielo de Chichester, […]

Gabriel de Meurville
27/08/2013 11 Comentarios

Interpretaciones

hormiga atómica

«Se prohibe arrojar basura», dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2012 Sin Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013

P1010658 copy

El 22 de septiembre se terminó la edición 2013 del Gran Premio Nuvolari con la victoria de los italianos Andrea Vesco (ya ganador, e hijo del ganador de otras ediciones) y Andrea Guerini con un Fiat 508 S Balilla Sport del ’34 del Registro Italiano Fiat. Segundo llegó, con poquísima diferencia de penalidades, el binomio que hasta […]

Qui-Milano
26/09/2013 Sin Comentarios

FurgoVolkswagen con récord de participantes

10-concentracion-furgovolkswagen

El camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, en Cataluña, ha sido una vez más el escenario de la concentración más multitudinaria de Combis Volkswagen de España, y una de las más importantes de toda Europa. Esta edición ha sido especial, ya que conmemoraba el décimo aniversario de un evento que encarna el espíritu […]

Staff RETROVISIONES
20/06/2013 3 Comentarios