Un clásico bicentenado

Lectores RETROVISIONES - 20/09/2011


Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, C.A.B.A., Argentina.

Andrés Conde Blanco

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 20/09/2011
25 Respuestas en “Un clásico bicentenado
  1. cinturonga

    Que buena/s foto/s!!
    Un carinho glande Cintu.

  2. gallego chico

    Insisto, a ese auto primero hay que desafiliarlo.

  3. Tete

    El problema de ese auto es el nombre y el escudo

  4. Fuoripista

    Si hoy se fabricaran habría versiones Kabriolet y Disidente…

  5. VIVIANA01

    Un groso ese chico! q hermosa pieza :)

  6. gallego chico

    No fuoripista, habría modelo Kabriolet y Obsecuente.

  7. gringo viejo

    Sin el menor deseo de iniciar algo como aquella histórica (histérica) polémica que se desató sobre si nuestro ídolo J M Fangio era un santo sobre la tierra o “simplemente” el mejor piloto de todos los tiempos como lo considera el resto del mundo. Y sin, tampoco, censurar las consideraciones políticas e históricas de mis amigos del blog. Menos que menos aquellas consideraciones que se hacen desde el humor. La censura, a pesar de ser una profesión ejercida por gente jodida, no es joda. Eso ya lo sabemos los que nos perdimos la opera Bomarzo y algunas escenas hot de la Coca Sarli (Diosa!) por culpa de algun Torquemada autoctono.
    El Justicialista es lo que es. Un auto avanzado (en algunos aspectos) para la época y para el país en que le toco nacer. Y su nombre es solo un accidente geopolítico que, nos guste o no, es parte de nuestra historia. Como tal es el espermatozoide creador de la industria automotriz nacional. Con nombre urticante y todo.
    O este es un blog sin ideologías o es uno con lugar para todas las ideologías. Yo prefiero no mezclar los tantos. Cuando veo un Mercedes no me pongo a pensar si Mercedes-Benz participó entusiastamente en varios chanchullos (Nazismo, Apartheid en África del Sur, etc., para no hablar de otras cositas mas cerca de casa) Simplemente miro los fierros y si me gustan se acabó. Tengo simpatías fuertes por los autos Renault. Sueño con un R-8 azul-Francia. Dejo para otras discusiones y otros jueces (terrenales o no) si Renault fabricó camiones para los Nazis durante la ocupación. Ya eso le costó eso a Monsieur Louis Renault la furia de De Gaulle y de sus conciudadanos, la expropiación de su empresa y morir en la cárcel (Esperando su juicio y en circunstancias poco claras) El francés medio no criticó que el nombre de la compañía sea el de quien la fundó pues es parte de la historia de Francia. El escudo Renault aun luce el símbolo de barras oblicuas de la masonería que diseñó su creador. Y asi con otras automotrices que no fueron un dejado de virtudes y con las que aun hoy siguen haciendo de la incompetencia un culto y del nepotismo un arte. No alcanzaria el blog entero para asociar, al cuete, autos lindos con el relativismo moral de sus credores .
    Esta pagina (Gracias de nuevo a los que tuvieron la chispa de crearla y la dedicación de mantenerla) es para los amantes de los fierros. Las ideas políticas que todos tenemos derecho de tener, o las toleramos todas o las colgamos de la reja todas, como se hacia en los viejos tiempos con los apéndices viriles a la entrada de la colimba. Pero mejor si nos concentramos en hablar de fierros y de las proezas deportivas y tecnicas de sus cultores o de los atributos (Intelectuales, of course) de Marisa Mell.
    Entonces, desde mi punto de vista, bienvenidos sean todos a Retrovisiones, desde el humilde Justicialista pasando por lo que tenga en el garage Lord March para mostrarnos y por supuesto lo que quieran mostrarnos de la diabólica Marisa . Sin necesidad de cuestionarle el nombre a ninguno (Salvo, eso si, al Mishubichi yuyero)
    Un abrazo a todos y perdón si me puse “pontificante”.

    GV

  8. gringo viejo

    envie dos veces un comentario (muy formal y cortés) sin palabras cochinas y no entra. Por que?

    GV

  9. admin

    Gringo Viejo.
    Fue porque algún duende automático de WordPress decidió que su comentario era SPAM y lo mandó a esa carpeta. Recuperado ya, los lectores de Retrovisiones pueden verlo acá arriba.

    Y Sr. Dionisio, no hacía falta ese comentario, aunque debe ser tan sentido como el anterior, por eso, gracias.

    Y ya que estamos, que la pluralidad de ideas no se convierta en una agresión singular.
    Este blog suma y de vez en cuando, multiplica.

  10. gringo viejo

    Estimado Admin,

    Duende automatico?? Spam yo?? Huelo a conspiracion! Yo no soy para nada paranoico pero ese nombre «Admin» me suena a espia de la corona Saudita. No sigo pues se me dispara el pensamiento lateral.
    Un abrazo grande y siga multiplicandose.

    GV

  11. admin

    Estimado Gringo Viejo,

    Se lo digo de otra manera.
    Los blogs tienen mecanismos automáticos que hacen que mensajes que sean considerados SPAM vayan a parar a una carpeta ad hoc, no siendo ellos publicados.
    Por algún motivo, el mecanismo automático de detección de WordPress decidió que su mensaje fuera a parar allí con la consiguiente no publicación.
    Atento a su reclamo, la entelequia admin, en la figura de mi persona, fue a buscar su mensaje (había dos iguales) y lo publicó de manera manual.

    Realizada esta explicación, hágase extensiva a todos quienes por algún motivo no vean publicado su comentario.

    Gracias por su comprensión, estamos trabajando para brindarle un mejor blog.

  12. a-tracción

    Tal vez el spam se produjo debido a la falta de sintesis al explicar un tema.
    Quiero agregar en tono ironico que ademas de las versiones K-briolet y Disidente, se rumorea que tambien seria producido en versiones de variedad infinita para seguir a tono con la actualidad.

  13. gringo viejo

    Epa, que lo de «conspiracion» y lo de «Admin Abdul Jabar» eran una joda en la mejor de las buenas ondas. No creia que habia explicacion necesaria pero agradezco que te hayas tomado el tiempo.
    Acepto lo de la falta de sintesis.
    Cambio y fuera.

    GV

  14. Papanuel

    El convertible se llamaría Solá o Scioli, jeje.
    Hablando en serio, lo que me irrita es que se use el nombre de un partido político. Eso es, como mínimo, un rasgo de totalitarismo. No imagino autos (o barrios) llamados «Radical», «Conservador» o «Socialista». Y yendo al auto en sí, más allá de la carrocería hecha en PRFV no le veo demasiado derroche técnico.

  15. a-tracción

    Quien fue Graciela que tambien se lo llamo asi.

  16. Fuoripista

    …y una versión R-Saa con posibilidad de patentarla en dos provincias…

  17. Fuoripista

    Estimado Papanuel, piense la ventaja de tener una marca con el nombre de un partido como Movimiento al Socialismo, sería beneficioso en cuanto a la publicidad al dar una imagen ganadora en cada segmento: MAS Coupé, MAS Break, MAS Pickup, MAS Sedán…
    (Volante a la izquierda, obvio!)

  18. pinco

    Hola ! a-traccion ,Graciela era alguien relacionado con el Brig San Martin ,hija o esposa o un nombre muy de moda en los early 50´
    Estimado Papanuel, en comentario anterior resumi ,de acuerdo a lo que se puede observar,todo lo que este auto preconizo, ej. tracc del ; chassis de chapa de esp lata sumamente rigido y liviano, susp a barras de torsion , frenos del de doble cilind con campanas profuzamente aleteadas , amortiguadores tubulares de doble efecto en las 4 ruedas, caja de 4 sobremultiplicada totalmente sincronizada.a comienzo de los 50´ esa mecanica acababa de ganar en Le Mans (con caja crash !! ) comparese con los vehiculos que circulaban en Argentina en esa epoca.
    Mi viejo,que no era justamente Peronista, respetaba mucho este auto , pero no simpatizaba con los motores de 2T del Graciela me conto que el gestor del proyecto fue ,en esa epoca un Capitan de Aeronautica cuyo nombre no recuerdo pero seguramente entusiasmado
    por la posibilidad de desarrollar algo desde adentro de la fabrica,
    dejo ,junto con otros, algo para apreciar y recordar !Atte Pinco

  19. Perverso

    Gracias, Viviana01!

  20. Daniel.M

    Este auto por el motivo que fuera nunca es indiferente, personalmente, el diseño mucho no me gusta, pero el auto en su conjunto me encanta, en su epoca debe haber significado un gran aporte, pues sembro la semilla de la industria automotriz local, una de las malas costumbres argentinas es mirar siempre lo que se hace afuera y denigrar lo nuestro, por supuesto que si lo comparamos con un Alfa Romeo o un Lancia o porque no Ferrari o Corvette, el Justicialista da calambre, pero en Argentina no se habia hecho nada hasta entonces, lamentablemente estuvo demasiado atado a la politica, ya el nombre del auto lo esta diciendo y por eso mismo el proyecto se vino abajo, recordemos revolucion libertadora, peronismo proscripto y por que no proyecto de reorganizacion nacional, y todo intento de borrar la memoria del pueblo hicieron que el proyecto justicialista no volviera a ver la luz.

  21. gringo viejo

    http://www.radicalsportscars.com/uk/?loadnews=intl

    Excelente y super-competitivo auto. Carroceria de plastico, motor de moto pero ya con un nombre mas cheto y fabricado en un pais serio. Lo que se dice: Otra cosa.
    Hasta Lita de Lazzari lo conduciria con orgullo para ir de compras al supermercado chino de Turderas…

    (Warning: May contain humor, irony and sarcasm)

    GV

  22. Juancega

    Gringo viejo: me parece que Ud. está tratando de lateralizar nuestro pensamiento. Y si se dispara el pensamiento lateral en estos temas vamos a terminar en la banquina.JAJAJAJAJAJA!

    Pinco: me parece que Dionisio, no quiere (o tal vez si) ofender a nadie. Tiene un humor no siempre comprensible en una primer leída.

  23. pinco

    Hola !! como persona educadada por varias culturas puedo enteder lo que es el razor edge humour ,pero tomarsela con un desconocido por que representa tal o cual cosa me parece de mal gusto,sobre todo no aportando nada al conocimiento, con mayor profundidad ,de este tema.
    ..» o este es un blog sin ideologias o este es un blog para todas las ideologias «… me parece que lei este pensamiento por ahi !!
    Por si tal vez Dionisio quizo ofender a alguien ,lo espero en la entrada de Autoclasica con guantes de cuatro onzas.parece que el los tiene puestos porque le faltan tambien algunas letras!! he dicho !
    Atte Pinco

  24. gringo viejo

    Debate con mayuscula!No conozco la edad promedio del blog pero supongo que andamos todos por edades en que las diferencias no se zanjan con guantes 4 onzas pero mas bien delante de 4 onzas de single malt.

    Salud!

    GV

  25. Juancega

    Dionisio: Creo que más que el hazme reir de la gente sería el Alzheimer de los contrincantes. Pero seriamente (JAJAJAJA) hablando no sería mejor comer un chori y una vinito en Autoclásica (aunque tengo barba hace 35 años, no toco las maracas y suelo usar perfume y también fumo cigarrillos), donde concurro casi anualmente salvo fuerza mayor. Vengase con un cartelito, tipo remisse en Ezeiza, que tenga su nombre, que yo lo invito y Ud paga. Hagase amigo que no cuesta nada (a lo sumo un choripan), disfrute Autoclásica con su amigo Pinco.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Debutar a los 61

debutante contento

Nunca me imaginé que podía pasarme a esta edad. Debutar. ¡Debutar por fin! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Tanto desearlo, y al final se da a esta edad. La primer sorpresa fue que en el casamiento de mi hija menor, mi amigo Luis me dijera: “Me voy a USA el […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2010 10 Comentarios

Las 300 Millas de la Costa

IMG_3255

El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2014 7 Comentarios

El Club Alfa Romeo informa

Giulietta genuina

El Club Alfa Romeo de Argentina, entidad sin fines de lucro con personería jurídica, fundado en 1981, hace saber a los clubes colegas, participantes de nuestros eventos y amigos, que no tiene relación con la así llamada «Scuderia Alfa Romeo de Argentina» y que lamenta que utilice la similitud de nombres para promocionar sus actividades, […]

Lectores RETROVISIONES
20/06/2010 102 Comentarios

¡Viva la Fabbrica Blu!

LFB (3)

A principios de octubre se efectuó en uno de los templos del automovilismo italiano el Bugatti & Lotus Meeting el evento denominado “la Fabbrica Blu” en Campogalliano, cerca de Módena, en ese icónico establecimiento que fue inaugurado en septiembre de 1990 donde se instaló la Bugatti Automobili SpA, compañía fundada por el volcánico Romano Artioli con […]

Qui-Milano
06/12/2019 5 Comentarios

571 días, 571 clásicos

Chevrolet 34 tras

Chevrolet Kingswood 1960, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
07/05/2012 3 Comentarios

Montecarlo comienza en Barcelona

703991_click..

El próximo viernes 30 de enero saldrá desde Barcelona, por decimotercera vez consecutiva, el ‘Rallye Monte-Carlo Historique’. Será uno de los cinco puntos de partida desde donde comenzará esta mítica prueba de regularidad para clásicos, la más importante del calendario y la que registra mayor inscripción (310 equipos), rally que en 2015 llega a la […]

Staff RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

Desde el otro lado

trompita ( como el elefante)

A mediados de 1967, Mazda presentaba a la platea el primer automóvil de producción equipado con motor rotativo. Fue mostrado al público por primera vez en el Salón de Tokyo de 1964, donde el prototipo se robó todas las miradas, que se clavaban sin pudor en sus curvas futuristas que presagiaban que debajo del capot […]

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 8 Comentarios

Impacto visual

BLUM!!!

Una mañana de semana en Mendoza, tranquila y calurosa, me hizo testigo de la siguiente situación. De una agencia de autos japoneses, en una esquina, venía saliendo un auto deportivo rojo, lentamente, esperando que pasaran los autos o que alguno gentilmente le diera paso. Pasaba uno, pasaba otro y el conductor del auto deportivo rojo […]

Cristián Bertschi
24/10/2009 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: Los insólitos

1000 y co

Después de estar ocho horas mirando cada uno de los más de 300 autos con Bertschi, y el griego, Ernesto Claramunt y el Presidente del CAC Daly, estas son fotos de los que me parecieron más insólitos.

Raúl Cosulich
16/05/2012 8 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 5

IMG_9063

Sábado al mediodía y nos pusimos en marcha con un objetivo distinto. Recorrimos los aproximados 40 kilómetros que separan a la ciudad de Puerto Madryn de la Estancia “Las Charas” en península Valdés. Un lugar único por su ubicación frente al mar y por lo solitario. Allí se puede entrar en sintonía con el mar […]

Manuel Eliçabe
16/08/2013 23 Comentarios

Visto en Laguna Seca – Lotus 81

con chapa arriba

El paseo por los boxes de Laguna Seca para ver los Fórmula de la década Reutemann es uno de los eventos esperados por este cuerpito durante todo el año. Entre tanto fierrerío encontramos este Lotus 81, ya que hablábamos de Colin Chapman con algunas soluciones técnicas particulares. Les dejo las fotos listas para los comentarios.

Cristián Bertschi
18/08/2010 17 Comentarios

Caballitos clásicos en Florida

estos sí son relojitos

Cavallino Classic es un evento que tiene lugar todos los años en enero, en West Palm Beach, Florida. Es para los que escapan del frío del norte y consta de un día de carreras en el circuito Palm Beach International Raceway, donde se pueden ver tanto Ferrari clásicas como modernas y también Maserati. Los autos […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2009 6 Comentarios

Copa Pocati 2015: pescados, patos y baquets

IMG_3209

Río arriba y río abajo del mojón que indica su kilómetro 600, las aguas del Paraná trajeron el fin de semana pasado buen pique. Bogas y otras delicatessen fluviales para llenar nuestros tanques, todo con ese mismo saborcito a tierra que es también el pan de cada día de las baquets y sus valientes tripulaciones. […]

Diego Speratti
16/07/2015 6 Comentarios

GPAB 2014: sapo aplastado

Batracio

Con alias «Santino» nos divertimos en cada carrerita de baquets bautizando a éstas según lo que nos recuerdan sus formas. Generalmente esos apodos tienen que ver con el mundo animal y una de las que hace tiempo dejamos de llamar por su marca, es la Chrysler petisa de Eduardo Rica, de La Plata. La llamamos […]

Diego Speratti
11/11/2014 6 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

En ablande

qué buenas están las amigas de Berlusconi

El sábado fuimos con un amigo a participar en el Rally Pre Mil Millas. La invitación llegó de la siguiente manera: «¿Vamos al pre y de paso le hacemos kilómetros a la Passo Corto que está con el motor recién hecho?» La respuesta está en las fotos. Si bien había visto PCs en varias oportunidades, […]

Cristián Bertschi
09/11/2010 9 Comentarios

186 días, 186 clásicos

Lista para el Acapulcazo

Ford 1954 Country Sedan, Bajío y Coatepec, colonia Roma Sur, D.F., México.

Diego Speratti
26/12/2010 19 Comentarios

Garnufla de año: El ganador

2014-12-25 20.17.27

Aquí lo tenemos… Sobre la hora y casi cerrando el 2014, el Premio Garnufla del Año se lo lleva de arremetida y en los últimos metros este ejemplar visto en el Parque Saavedra ayer por la mañana. Mezcla de arenero, TC del Oeste, Baquet y cuanta cosa extraña se nos pueda ocurrir, esta mutación genética […]

Hernán Charalambopoulos
26/12/2014 22 Comentarios

La Invencible tuvo su tarde ruidosa

_R0J5343 [1024x768]

En plena pampa húmeda y sojera, casi tímidamente escondido, pasando el Salto bonaerense, se encuentra el pueblo de La Invencible. Con 100 habitantes, cuesta creer que a alguien se le ocurra organizar por esos pagos algún evento de autos y motos clásicas, pero por suerte el amigo Horacio Echave pisa fuerte en esos lares. Llevó […]

Miguel Tillous
19/05/2015 8 Comentarios

Il Turbone

P1000448 copy

Renault 5 Turbo Serie 1. El hermano mayor, ruidoso, musculoso y anabolizado (ver aquí el de cualquier vecino) del sucesor del R4. Para participar en los campeonatos de rallies, después de los grandes años del Alpine A110, se creó este monstruo (como estaba de moda y como los reglamentos permitían en aquel período). La Renault, […]

Qui-Milano
27/09/2013 8 Comentarios

Dibujando autitos

Dibujos -liebre.Hot Rod 014

Hace muchos años, cuando mi amigo Jorge Ferreyra Basso aún trabajaba en General Motors de Argentina y ambos éramos miembros de comisión de la AAAS, tuvo la deferencia de regalarme algunos originales de colegas suyos estadounidenses. Estos son bocetos de aquella época… Hay que mentalizarse lo que se pretendía en aquel entonces para un diseño de auto americano. ssjaguar

Lectores RETROVISIONES
21/02/2015 3 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Fiat 128 Giannini NP Gr.2

3-P1040385

Giannini era un óptimo preparador Fiat de Roma, el segundo en importancia después de Abarth y en los 70’s era bastante conocido. Elaboraba sobretodo Fiat 500, 127, 128 y 131 para calle y también preparaba este tipo de bombas de pista, un Grupo 2, ex oficial Trivellato, ganador de su categoría en numerosas carreras del […]

Qui-Milano
27/02/2014 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Trucco

P1010060

Luis Trucco.-

Lectores RETROVISIONES
18/11/2014 1 Comentario

Las mejores colas de Bariloche

blu carabinieri

Colas italianas para todos los gustos. Redondas, rellenitas, atléticas, despojadas, con adornos, sin ellos, y algunos toques que exaltan su carácter. Sastres de primera para vestir cuerpos exuberantes que desde este espacio les queremos mostrar. Todas pertenecen (obviamente) a las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, períodos en los cuales, a la hora de diseñar, […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

Statler & Waldorf

Podestá - Cosulich, la fórmula del éxito

Entre tanto auto, repuesto y gente que hay en Autoclásica decidimos hacer un recreo y escribir un comentario sobre dos de los más grandes ídolos de nuestra generación: Statler & Waldorf. Nos han llenado de enseñanzas desde el balcón y recuerdo de chico que pasada la hora del show la aparición de ellos significaba un […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 9 Comentarios