Pubblicità

Hernán Charalambopoulos - 21/02/2012


Un poco de memoria para este olvidado y poco difundido producto de la casa milanesa. Producido entre 1979 y 1986, y con muchas partes en común con su hermana menor la «Alfetta», el Alfa 6 se presentaba con dos motorizaciones V6 de 2 y 2.5 litros, a las que más tarde se les agregó un turbodiesel. Nunca le pudo hacer frente a la avanzada alemana en su categoría, y como tantos otros sedanes italianos de cierto porte, fue devorado por la implacable panoplia teutona.

En siete años de producción, salieron de la cadena de Arese algo mas de 12.000 copias, y son muchas menos las que quedan circulando. Cumplimos con el recuerdo y alguna publicidad de la época, que ayuda a refrescar su estampa en el vasto imaginario de nuestros lectores.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 21/02/2012
16 Respuestas en “Pubblicità
  1. mastergtv

    Poco agraciado este alfa,no se como habra sido su desempeño dinamico,por lo que se puede apreciar por estas y otras fotos ya vistas,resulta algo pesado y con poca imaginacion en cuanto a diseño.Parece poco atractivo,a pesar de su parecido,a la Alfetta que supo conquistar parte del mercado.
    saluti
    OO=V=OO

  2. a-tracción

    Tenia el detalle poco acertado de traer de fabrica un portafolios que iba embutido en el tablero frente al asiento del acompanante/pasajero. Se sabe de casos de impacto frontal donde dicho portafolio salia despedido como proyectil hacia el desafortunado pasajero de turno.

  3. Daniel.M

    fiero el pobre, se nota que apuntaba a los alemanes, fijense el frente que parecido a los Beeme de esa epoca, que raro que la hayan pifiado asi

  4. gallego chico

    Yo creo que apuntaba al mercado de los autos oficiales del estado italiano. No es poca cosa ese mercado y por ley los autos que adquiera el estado deben ser italianos y de este tamaño y categoría. De allí seguramente el asunto del portafolios.
    Ahora con la austeridad regida por la troika se dará por terminado el negocio. Ya reverdecerá.

  5. DBU

    ¿Con él debutó el V6 Alfa? Ya con eso se justificaría..

  6. Cobra

    Si DBU, con este modelo debuto el Busso V6, una hermosura de motor. Solo por ese hecho se merece un lugar en mi corazon.
    Hoy manejo un motor de esos con 220.000 km y anda como el dia en que salio de Arese.

  7. Leonardo de Souza

    Es una lastima que haya sido un proyecto tan desaprovechado……la estetica lo mato! Y eso que no lo vieron de atras….mas feo aun! Creo que es mas agraciado el Alfa 2300 Brasilero….

  8. morgan.

    me hace acordar a los japoneses de los 70/80…..solo le faltan los espejos en los guardabarros delanteros….

  9. Hernán Charalambopoulos

    Querido Master: Tiene Ud. razón con lo del diseño, pero le cuento lo que se ve desde este lado del mostrador: Si te dicen que tenes que hacer un auto grande, pero que tenés que usar paneles de puerta exterior, techo y parabrisas (mas toda la estructura que hay debajo) proveniente de un auto más chico, la cosa arranca mal desde el principio…

    Lo unico que podes hacer es alargar capot y baúl, pero se verá, angosto por obvias razones de packaging, ya que para el mismo ancho, ahora hay un largo mucho mayor, lo que desbalancea automáticamente el objeto. (es una Alfetta estirada).

    El problema de proporciones que esto genera es mayusculo, ya que aumentan todo, menos la cabina. La luneta se inclinó un poco para paliar en parte ese problema. Arranca desde el mismo lugar arriba, pero está anclada más atras en la base, inclinándola. Esto, más el cambio del marco de la puerta trasera (que es una pieza separada de la piel de la misma), ayuda a aumentar ópticamente el tamaño de la cabina. Sin embargo, los pasajeros ni se enteran en terminos de espacio ya que la distancia entre ejes es la misma del modelo de base.

    Entonces, si solo se trataba de agregar carne en los extremos, y de una manera decorosa, este auto está muy bien logrado, ya que no desentona, y eso es ya mucho decir con el material que tenian los diseñadores a disposición.

    No siempre es culpa de los diseñadores…A veces la billetera es muy flaca y hay que sacar conejos de la galera.

  10. Juancega

    Todo bien con las explicaciones. Tanto sobre el diseño como la obligatoriedad del uso de autos italianos para los ¿dignatarios? itálicos. Pero ¿no es una versión para E.E.U.U.? Lo pregunto por los paragolpes.

  11. biposto

    Estimado Hernán
    Es un placer leer su comentario, y no tengo la menor duda de que debe haber sido así.
    Ahora reconozcamos algo: si no fuese Alfa lo estarían destrozando sin la más mínima piedad… pero como lo es le buscamos algún decoro en la explicación. Si tuviese un escudo Leyland (por decir algo) imagino gente escupiendo el monitor… jajaja !!!!!
    Abrazo.

  12. Leonardo de Souza

    Comparto con Hernan….pero algo parecido paso con el 205, y el 309, y no fue tan malo el resultado.
    Y algo del 604 y el 504, aunque en este si, usaron otra plataforma…
    Correjime si me equivoco….

  13. Leonardo de Souza

    A-traccion…..el del portafolio empotrado en la guantera, fue el Alfa 90….Y les garantizo, que si este auto les parece feo, el Alfa 90 le gana por afano! Creo hoy en dia no hay cosa mas bizarra que un interior de un lancia gamma coupe o la ubicacion de las teclas de los levantavidrios en el plafon de luz, como los tiene el alfa 90…..

  14. Leonardo de Souza

    Corrijo lo de interior bizarro del Gamma coupe…por el del Lancia Trevi. Bizarrisimo!

  15. Cobra

    Leonardo, googlee el Trevi……bizarro es poco.

  16. Leonardo de Souza

    Viste lo que es? Y eso que no es feo exteriormente….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Que en paz descanse

flores pa mi tumba

Un rato después de despedirnos de la familia Rivera (click aquí) y con el 4 en una carrera loca por llegar a la reunión del Club Clásicos de Cali, abriéndose paso entre plantaciones de caña de azúcar, flotando en el espeso aire del valle del río Cauca, desarrollando velocidades prohibidas (unos 81 km/h en un […]

Diego Speratti
12/03/2010 1 Comentario

El podio de las Pre 1000

de regreso, Mirta

Mientras preparamos más notas con los mejores momentos, los mejores autos y las mejores fotos del Rally Pre 1000 Millas, les adelantamos los resultados de la clasificación general de esta competencia de regularidad que comenzó hoy sábado 30 por la mañana en el Hipódromo de San Isidro y culminó, después del mediodía, en Los Cardales, […]

Diego Speratti
31/10/2009 4 Comentarios

Sushi club

Owners Club. 20 Junio 2014_9

Seguramente ningún medio lo logró en el ámbito local, y algunos pocos desde el Río hacia afuera del planeta. El viernes pasado nos dimos un gustazo de esos que te dejan con la panza llena durante varios días: juntamos (entre otras glorias en pista) el Toyota 2000GT con su reencarnación actual, el F86. Quiso el […]

Hernán Charalambopoulos
25/06/2014 33 Comentarios

14 días, 14 clásicos

Los cacos se llevaron todo, menos el bidón de aceite

Chevrolet 1937 sedán dos puertas, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

Lotus MKVII el primer B.G.

2013-12-07-20.16.47

Hurgando en el archivo del negro Neira, célebre fotógrafo de la Revista Corsa, encontramos un sobre con varias tiras de negativos rotulado de la siguiente manera: Lotus Seven (MK7) Unidad Nº 1 de B.G. SRL. 13 abril ’83. B.G. SRL era la empresa creada por Osvaldo Bessia y Mario Gradín para fabricar estos Sport Nacional. […]

Cristián Bertschi
07/12/2013 8 Comentarios

Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro

3-IMG_6161

El Pegaso Z-102 de las fotos, carrozado en casa (Enasa), fue el ganador de un concurso propuesto a estudiantes españoles, donde se les pedía que imaginaran el auto que se iba a manejar treinta años después (a mi entender, le pifiaron feo los galaicos…). Es el reciente ganador del premio “Trofeo Ragazzi” en el Concorso […]

Qui-Milano
04/06/2015 26 Comentarios

238 días, 238 clásicos

Pontiac trompa

Pontiac Bonneville 1968 4 puertas, Carrera 28 y Calle 67, Barrio 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
16/02/2011 Sin Comentarios

216 días, 1 clásico mutilado

L de longaniza

Opel Rekord C 1900L cortado, Juayúa, Sonsonate, El Salvador.

Diego Speratti
25/01/2011 Sin Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Lancia Marino F1

Lancia

Extraño ejemplar de F1 “fatta in casa” con mecánica Lancia Aurelia 2500 con un Weber doble cuerpo (¡sólo un carburador en una F1!). Fabricada por el modenense Marino Brandoli. Corrió en el ’57 solo un par de GP locales, y luego desapareció por más de cincuenta años. En el 2011 apareció en el Montecarlo Historic […]

Qui-Milano
08/03/2013 5 Comentarios

Goodwood Press Day 2013: siempre mejor

RTV-Goodwood-press-day-911raid

Goodwood volvió a tirar la casa por la ventana y se despachó con el mayor despliegue de autos desde que celebra esta fiesta presentación, reservada a la prensa internacional. Desde las 9 de la mañana del miércoles pasado, el periodismo internacional se dio cita en el salón de prensa, especialmente ambientado por cumplirse los 50 […]

Gabriel de Meurville
23/03/2013 20 Comentarios

391 días, 391 clásicos

Sala Mafalda

Citroën 2CV «de Mafalda». Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
19/07/2011 7 Comentarios

35 días, 35 clásicos

Deme un boleto al pasado

Volvo carrocería Sandonio Hermanos, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
27/07/2010 2 Comentarios

Vaporetto

nico shenquerman

Foto robada del perfil de facebook de Nico Shenquerman, jóven lector de RETROVISIONES. Venecia en todo su esplendor y una simpática balsa llena de Ferrari. Muy bueno. Gracias Nico por la foto!!!

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 5 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – De noche y desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-11-16-a-la(s)-09.20.12 Marcelo Beruto
16/11/2014 5 Comentarios

Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nico Huelkenberg, Earl Bamber, Nick Tandy

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy. Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, […]

Qui-Milano
15/06/2015 22 Comentarios

La chata de mi tío

la virgen !!!!

Uno de los mejores recuerdos que tuve durante mis años en Grecia, fue el de poder ponerme a los mandos de la entonces flamante camioneta de mi tío… Una Hi-Lux modelo 1977, que en su momento me parecía increíblemente bien proporcionada, y a portada de lo que el centímetro me concedía a mis nueve años. […]

Hernán Charalambopoulos
05/11/2011 16 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

173 días, 173 clásicos

Algo se rompió

Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Miguel Tillous
13/12/2010 8 Comentarios

El racionalismo gótico inglés

The truth of the milanesa

El racionalismo gótico inglés nace como una respuesta del nieto de William Morris a la memoria de su abuelo que con el versito del “Art and Crafts”, comenzó a separar el diseño del arte, dando el puntapié inicial a lo que luego se llamaría diseño industrial. Fue tanto lo que sufrió el pequeño «Minor» con […]

Hernán Charalambopoulos
08/06/2010 13 Comentarios

La bestia de la Provence

buga4

Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]

Valeria Beruto
14/03/2014 11 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

¿Nos conocemos?

avion

Foto subida a una red social por un participante de este espacio. Fanático de los aviones, tomamos prestada su instantánea para deleitar a la platea y de paso agregar un poco de misterio. ¿Alguien puede decirnos de que avión se trata ?

retrovisiones
26/02/2014 40 Comentarios

138 días, 138 clásicos

CASE encontrado en Laboulaye, carrocería cigarro Pur Sang

CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
07/11/2010 5 Comentarios

Ojo de lince

ojo Iacona....

Esto lo encontré el pasado domingo en el local de Sacoa en Paseo Alcorta, cuando lleve al crío para un rato de entretenimiento. Mientras tenía al nene subido a un autito, vi desde lejos unos camioncitos al estilo BJ que formaban un trencito en una pequeña pista-vía y noté con cierta curiosidad que sus faros […]

Lectores RETROVISIONES
12/11/2009 10 Comentarios

Sale a subasta un mono de Ayrton

MC14_r129_001

RM Auctions, la casa de subastas canadiense, va a realizar la tercera edición de su venta en Mónaco en ocasión del GP Histórico del principado que se lleva a cabo un par de semanas antes que el de los silenciosos F1 actuales. Retrovisiones promete una cobertura de este evento como todos los años, y una […]

Cristián Bertschi
01/04/2014 6 Comentarios