“Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista

Lao Iacona - 21/04/2014

bug3

El año 1923 marcó por primera vez la participación de pilotos argentinos en las 500 Millas de Indianápolis. El equipo, capitaneado por Martín de Álzaga Unzué, registraba como pilotos a Raúl Riganti, al propio “Macoco” y al francés Pierre De Vizcaya, amigo del primero. Alzaga había encargado a la casa Bugatti tres autos nuevos para disputar la carrera, tentado por el buen resultado que Bugatti había obtenido en el Grand Prix de Italia de 1922, donde colocó un auto en segundo lugar, muy cerca del Fiat de Pietro Bordino.

Los autos en cuestión eran las Bugatti Type 30 Indianápolis, construidas especialmente sobre chasis “Strasbourg”, monopostos, y con carrocería dibujadas por el Frances Bechereau, quien había diseñado el famoso avión Spad, héroe de la Primera Guerra Mundial.

Pero cuenta la historia que Bugatti envió a Indianápolis cinco autos en lugar de tres, y que las Bugatti del team argentino no eran autos nuevos, sino réplicas hechas sobre chassis Type 30, usados y modificados. Los dos autos restantes, que serían conducidos por el Conde Stanislaw Zborowski (s/n 4004) y el Príncipe de Cystria (s/n 4002), si cumplían con las especificaciones que había pedido el propio “Macoco”.

bug2

Éste, en consecuencia, no tardó en poner el grito en el cielo y con razón, ya que los autos del team argentino resultaron un fiasco, y todos desertaron de la prueba por problemas mecánicos.

Para peor, la asistencia en clasificación y en carrera se había visto entorpecida, ya que el equipo Bugatti en vez de tres autos, debía atender los cinco que había inscripto…

La carrera de 1923 se planteaba con un nuevo reglamento de motores hasta 2 litros, y tuvo en la línea de partida 46 autos, entre los que se destacaban Packard, Durant, Dusenberg y Miller de los Estados Unidos, y Mercedes-Benz y Bugatti como representantes europeos, entre otros.

La primera Bugatti en quedar fuera de competencia fue la del mentor de la empresa, Martín de Álzaga Unzué; la rotura de una biela lo dejaba fuera de carrera en la vuelta seis. En la vuelta 20 Riganti para en boxes, pero ya no volverá a la pista, debido a la rotura del tanque de combustible. En la vuelta 41 es el conde Zborowski quien sufre el mismo problema que Álzaga Unzué, y debe abandonar. En la vuelta 165, y tras haber llegado a estar en quinta ubicación, De Vizcaya entra en boxes; tercera biela rota para el equipo.

bug1

El único sobreviviente de la casa Bugatti fue el principe de Cystria, que llegó en un pobre noveno lugar. Tommy Milton era el ganador de la carrera, tripulando un H.C.S. Special, promediando 91 millas por hora. “Macoco” le contó su odisea a Enrique Sánchez Ortega en Corsa, julio de 1972. “Yo estaba en Europa y quería formar un equipo para ir a correr en Indianápolis. Fiat dominaba las carreras, pero no podían darme ningún auto para esta prueba. Yo iba a ir con Riganti. Me puse entonces en contacto con Ettore Bugatti, y le compré a el los coches ya que en el Grand Prix de Italia, uno de sus autos había entrado segundo a dos metros de distancia de Bordino. La Bugatti la manejaba Pierre de Vizcaya. Los coches eran modelo dos litros, ocho cilindros.” “El viejo Bugatti era un mistificador. Estábamos en el circuito con Riganti esperando que llegaran nuestros coches, mientras admirábamos la maravilla que eran los autos norteamericanos. Perfectos en todo sentido, impecables, con motores que eran genialidades. Tal el caso de los Miller. Cuando llegaron los cajones con nuestros Bugatti y los abrieron ahí en la pista, nos miramos con Riganti y tuvimos ganas de “rajarnos” de la vergüenza que nos dio. Los coches estaban terminados a martillo, todos mal pintados, con una pinta que daba lástima. Ettore Bugatti era un falluto, una mala persona.”

bug6

“En los entrenamientos rompimos seis motores. Íbamos en plena recta y de repente…BOOOMMM…explotaba todo. Tuve suerte, ya que cuando se me rompieron a mi, las bielas y los pedazos salieron por abajo… Si salen para el costado o para arriba, me cortan las piernas. Riganti se asustó mucho y le hizo poner a su auto una especie de prolongaciones en la pedalera. Manejaba como si estuviera en cuclillas, pero en caso de reventar el motor, tenía más posibilidades de salvar sus piernas…” “Sólo pude dar seis vueltas en carrera. Después se me rompió el motor. Todo el tiempo sentía debajo mío, en los entrenamientos, un ruido así como blu-blu-blu-blu, ¿Y sabe que pasaba? Que debajo del asiento tenía el tanque de aceite, se calentaba y comenzaba a hervir: le hice poner una plancha de amianto entre dos láminas de aluminio debajo del asiento, así, si explotaba el tanque, por lo menos yo salía invicto…” Indianápolis marcaba el primer capítulo del idilio entre argentinos y la marca de Molsheim, y es justamente en nuestro país donde se encuentra el único ejemplar sobreviviente de Indianápolis 1923, s/n 4004, el auto del Conde Zborowski.

bug5

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 21/04/2014
25 Respuestas en ““Macoco” Alzaga Unzué y su incursión Bugattista
  1. JavierBr1

    Eh, rápido era el Ettor…

  2. Kuve

    Gran nota, el resto de los autos fue desapareciendo con el tiempo? O siguieron compitiendo?

  3. retrovisiones

    Lao, totalmente inspirado.gracias !!!

  4. DBU

    La familia de De Vizcaya era originaria de… Vizcaya y de ahí probablemente su afinidad con Alzaga y Zanelli, tal vez los únicos sudamericanos que, junto a Riganti, tuvieron el lujo de manejar GP Bugatti en competencia. ¿Se me escapa alguno?

  5. enapp

    Capaz que con una de PurSang hubiera andado mucho mejor….lastima que no existan en esa época.

  6. Javier M

    Gran artículo.
    Había leído ya el reportaje del Sr. Sanchez Ortega, pero nunca ví fotos de los autos. Se ve que E.B. no consideró necesario ponerle amortiguadores delanteros al auto del Sr. Alzaga.

  7. Der Kaiser

    Creo que el mayor mérito de Macoco fue que en los 80 años que vivió no tuvo que trabajar nunca.

  8. Javier M

    Vengo intentando lo mismo, conjugar vida con sin trabajar.
    Pero no me sale!
    Salve a los que pueden! :)

  9. Javier M

    Hostia! por que sale la trucha esta! puse solo una sonrisa…
    Habería que deshabilitarla.

  10. Horacio Garcia

    Te faltó «Manuel Blancas»…DBU. Menos conocido, pero con mucha actividad en Europa entre 1925 y 1929 con Bugatti, Mercedes, Voisin, Maserati y Chenard Walker. No gano ningun GP, pero tiene
    algunos records de vuelta y primeros puestos en subidas de cuesta.
    Hace un tiempo le envie una linda foto al gran Charly Walmsley.

    Codial saludo, Horacio.

  11. Qui-Milano

    En el libro «Viven aqui», (que recomiendo a todos agregarlo a sus propias bibliotecas), en el capitiulo a el dedicado està finamente relatada esta y otras jugosas anecdotas de Macoco… En el reportaje, hacia el final, desliza una lista de autos importantes que habrìa traido al pais o que sabia de su presencia, preguntandose (en los ’70’s) donde habrian ido a parar… digamos tambièn que el mismo se encargò de sacar del pais algunos, senalandolos a sus «amigos americanos»
    Un personaje fuera del comùn…

  12. ssjaguar

    Hace unos años compré un auto sport con mecánica Crosmobile que presuntamente había sido de Macoco.
    Junto con él,me dieron cajones con muchos repuestos.
    Al revisarlos encontré entre ellos una insignia original del frente de un Duesemberg Straight Eight,la cual aún conservo.
    Ello dá la pauta que el antedicho auto sport había efectivamente sido de él,ya que fué el que importó los poquísimos que hubo en Argentina;y él mismo fué también el encargado de «repatriarlos»en la década del ´70 ya que conocía todos sus paraderos (tal como acota Qui-Milano)

  13. DBU

    Excelente Horacio, muchas gracias! Lao queda con tarea entonces..

  14. DBU

    Esto aporta la web:

    Bugatti 35
    22 August 1926, Belgium, Records de l’Heure, Chimay, Race 4 , one hour, DNA
    26 September 1926, Belgium, Journée des Records du RACB, Oostmalle, Flying km sprint, 2nd (168.7 km/h)

    6 June 1927, Belgium, Meeting de Spa, Malchamps Hillclimb, 2nd
    12 June 1927, Belgium, Courses de Thuin, Race 4, DNF
    3 July 1927, Belgium, Ostende Meeting, Flying km sprint, 1st (166.166 km/h)
    25 July 1927, Spain, GP de San Sebastian, Lasarte, DNF

    Bugatti 35B 4924
    24 June 1928, France, GP Bugatti, Le Mans, DNF (qualifying heat)
    25 July 1928, Spain, GP de San Sebastian, Lasarte, 5th
    9 September 1928, Italy, GP d’Europe, Monza, DNA (road accident on the way to Monza)
    30 September 1928, Belgium, Journée des Records du RACB, Oostmalle, Flying km sprint, DNA (winner was Caracciola and his 7 L Mercedes)
    7 October 1928, Belgium, Autumn Meeting of the AC Namur-Luxembourg, Rhisne-Lonzée, 2 x 5 km sprint, 1st (185 km/h)

    26 May 1929, Italy, Premio Reale di Roma, Tre Fontane, DNF
    2 June 1929, France, GP Bugatti, Le Mans, DNA
    9 June 1929, Italy, Circuito di Mugello, Mugello, DNF

  15. il commendatore

    Excelente nota Lao, gracias!

  16. Kuve

    DBU, el listado es sobre Manuel Blancas?

    Creo que el gp frances del 29 fue en Le Mans.

  17. Don Richard

    En el libro «Tirando manteca al techo», expresión acuñada por los argentinos ricos que acompañaban a Macoco en Maxim´s en los «roaring twenties», Macoco no tenia en muy buen concepto a Don Ettore y decía que lo había estafado en Indianápolis. La expresión surge en que para entretenerse mientras esperaban comer, los «niños bien» tiraban manteca al techo con tenedores y cucharas, tratando de acertar a los pezones de las señoritas que adornaban los frescos del techo del Maxim´s. ¡ Belle Epoque!
    Macoco fue un personaje interesante y pintoresco para la época (ahora sería políticamente incorrecto). Fué socio de Al Capone y dueño del Morocco, famos restaurant y cabaret de los años treinta y cuarenta de New York, donde iba toda la high society de esa época.

  18. pinco

    Hola todos!!Bugatti es siempre un tema recurrente!!aporto lo mio!para entender esta buena nota ( incompleta,supongo que entiendo las razones ,primero espacio e interes general)
    El inicio de E Bugatti como constructor de automobiles fue fina ciado por el padre de los hermanos Pierre y Ferdinad de Vizcaya,a la sazon dueño del Darmstadt Bank de Berlin.luego,Pierre era amigo de Macoco socio y jefe del equipo de esta aventura a Indianapolis;se sabe que los autos fueron enviados a Bechereau para ser carrozados,y hay una foto de Pierre en el auto en Paris o Molsheim de modo que sabia lo que les estaban entregando! a que se deben las quejas de Macoco?? se pueden hacer varias conjeturas !!sigo??

  19. Guevarita

    Por favor prosiga.

  20. Lao Iacona

    Pinco; Gracias por el comentario. Hacer una nota completa de Bugatti llevaría mas de un blog…de todos modos, pienso luego de haber leído bastante del tema, que los autos que Bugatti prometió eran una cosa y lo que desembalaron en Indy eran otra. Esto no solo lo dijo Macoco, sino el propio Riganti. En un articulo muy bueno dice, «cuando me acuerdo de aquella carrera, me sube la fiebre del 23´…». Y más aún: aunque Bugatti hubiese llevado lo que Álzaga le encargo (chassis distinto), en aquella edición de la carrera, tampoco creo que hubieran podido hacer mucho.

  21. Juancega

    No leí «Viven aquí», pero tengo guardadas las Corsas de esa época. El recuerdo de la nota era que Don Ettore quedaba muy mal parado, aunque costaba creer la inocencia de de Alzaga.

  22. pinco

    Hola todos!!si Juancega,a mi me quedo la misma impresion!!
    Estimado Lao,es un placer aportar algo de los archivos que uno tiene en el cerebro y en la biblioteca.
    Para Kuve, entiendo que el unico sobreviente es el auto de Z que carrozado como biplaza andaba por England en los 50 luego paso a manos de Uwe Hucke,famoso coleccionista Aleman de Bugattis,la historia reciente es mas conocida!
    DBU,me parece agregar Juan Malcom y Bitito.
    Para Javier M me parece que los amortiguadores estan ocultos tras le pneumatique!el de Alzaga,escrito ahi como Alzage,tenia comba negativa en las ruedas,para que viajaran mas normales en los peraltes!!
    Otra curiosidad es el parabrisas Brooklands en el auto de Z y la presencia de amortiguadores a friccion de discos,(Hartfords ??)y no los clasicos Bugatti!
    Ahora viene la frutilla del postre!!sigo??
    Saludos de Pinco

  23. Javier M

    Estimado Pinco:
    Lo suyo no es ético, como va a preguntar si sigue?
    Siga hombre!!!
    (Javier M agradecido).

  24. pinco

    Hola todos!!titulo para este comentario:No hay mal que por bien no venga!en apretada reseña ,la superprolifica vida de EB empieza con la interesante Type 10 Pur Sang de 1910,en esos años Benz produce el primer 4,16 valvulas y Ernest Henry el doble arbol para Peugeot,patentado,dara mas adelante lugar a Miller para,repararlo,y usarlo de base para sus diseños que llegaran hasta los Offenhauser!esta limitacion y seguramente la personalidad y caracter de EB lo haran buscar por el lado de los 5 lts del motor Garros (creo Type 18) presentado en Indianapolis conducido por su mano derecha Ernest Friderich en 1914 con relativo exito,duro 134 de las 200 vueltas;y reducido,en alguna manera al famoso Brescia ,con tapa de bronce y 16 valvulas.
    Este motor 5 lts,unido a otro daran lugar al primer intento de EB de 8 en linea (uno de los primeros en el mundo)y al U 16 de aviacion.(dos 8 en linea lado a lado engranados en el cigueñal,en un carter comun)proyecto vendido a USA en 1918,que aseguro las arcas de EB en los años por venir.
    Luego vendria el experimento de dos Brescias en linea,luego el Type 28,de turismo,no producido,y finalmente la 30 que sería la base de lo que entrego a De Alzaga,quien le solicitaba un nuevo diseño de valvulas inclinadas en cabeza,(seguramente al estilo de los motores Ballot diseñados por el Ing Henry) rulemanes en el cigueñal y metales planos solo en las bielas,el motor de EB
    tenia tres valvulas por cil.como fue su costumbre hasta que su hijo Jean le hiciera cambiar de idea por los 30.
    Seguramente no penso en cumplir con lo solicitado por Macoco por lo apartado de su diseño.ademas estaba muy ocupado con el diseño de la Type 32 Tank que si tendria el cigueñal como De Alzaga queria!
    Este resultado de Indianapolis seguramente precipito los cambios que se aplicaron en su genial Type 35!!
    Un abrazo de Pinco

  25. Javier M

    Muchas gracias Pinco!
    Me había dejado con la espina clavada nel’ojo.
    Excelente final para el artículo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

Me olvidé el teléfono

10745034_10152486883664150_1055881315_n

  Agradecemos al lector Esteban Fernández Balestena por haber contribuido a la causa con este documento de incuestionable valor para todos nuestros lectores. Buen fin de semana para todos vosotros.

Staff RETROVISIONES
31/10/2014 13 Comentarios

Transmutando

El de naranja es el jôven Pedro Campo haciendo sus primeros vuelos en planeador...

“Presentado en el salón de Frankfurt de 1977 el Opel Monza respondía a un concepto de coupe de gran tamaño y 4 cómodas plazas con un buen maletero. Un coche destinado a conductores que lejos de aceptar las clásicas incomodidades relativas a los deportivos, buscaban un medio de transporte ràpido, exclusivo y cómodo”. Hasta aquí, […]

Hernán Charalambopoulos
09/08/2011 14 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2014

17G

El pasado sábado 28 de junio el Club de Automoviles Sport organizó el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Entre otras competencias se destacaron las endurances reservadas para Monopostos Históricos y para Sport Nacional y Prototipos Históricos. Los excelentes y variados ejemplares rodaron alegremente por el circuito 6 desde tempranísimas horas de […]

Jose Rilis
02/07/2014 5 Comentarios

283 días, 283 clásicos

VW lateral

VW Kombi T1 «Ervas», Estrada Parque Taguatinga, Taguatinga, Distrito Federal, Brasil.

Diego Speratti
02/04/2011 Sin Comentarios

Nos tomamos el día…

naranjú

La foto está tomada en la puerta de la productora de RETROVISIONES, y quien aparece es un amigo de la casa, intentando orientar las antenas para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible: ¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS, Y GRACIAS POR TODO!!! Cristián, Diego y Hernán

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 13 Comentarios

10 días, 10 clásicos

Los colores de la bandera: celeste del cielo y blanco del Dodge

Dodge c. 1947, Charcas al 4700, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/07/2010 2 Comentarios

La reina del aperitivo

foto 3

Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]

Qui-Milano
05/08/2014 1 Comentario

627 días, 627 clásicos

Isabella frente

Borgward Isabella rural, Rafael Pastoriza y Av. General Fructuoso Rivera, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/10/2012 9 Comentarios

Buscando la primera moto argentina

moto bahiense 1949 copy

Por iniciativa de «El Viejo Garage», conjuntamente con Ferrowhite Museo Taller y el aporte de la colección del investigador Héctor Guerreiro, ha comenzado la búsqueda de la primera motocicleta fabricada íntegramente en Bahía Blanca. Se trata de la moto R.P.F. presentada en la mencionada ciudad en octubre de 1949. Sus constructores fueron Juan Raffaldi, Carlos […]

Staff RETROVISIONES
02/11/2013 7 Comentarios

Brough Superior Black Alpine 1939

img411

La marca —para algunos “drogados” por el culto a la motocicleta— trascendió a través de la rara fascinación (tan rara como él mismo) que Lawrence de Arabia sentía por sus refinados modelos. Motivado, quizá, por su estrecha amistad con George Brough, le patron. Quien vio en su momento aquella superproducción cinematográfica dedicada a la vida […]

Enrique Sanchez Ortega
03/10/2014 7 Comentarios

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios

Medio siglo – El documento

el documento

Gracias EP.-

Cristián Bertschi
06/03/2013 5 Comentarios

Palo y a la bolsa

BMW 2002 chileno con parabrisas roto

Potrero de los Funes no perdona. Unas curvas rápidas, otras lentas, horquillas, chicanas, curvones, desniveles, pocos trechos rectos, trepadas, bajadas; todo para ponérsela díficil a los valientes que se le miden. Un circuito tremendamente técnico a lo largo de sus 6.270 metros de extensión; y a los costados sólo bloques de concreto y unas poquísimas […]

Diego Speratti
05/10/2011 12 Comentarios

Génesis de las 6 Horas

04

Estas fotos son de las 6 Horas Internacionales Sport organizadas por el CAS en la década del ’80 (no puedo precisar el año exacto). Este evento se realizó en el Autódromo Municipal (tal el nombre en aquel entonces) y se efectuó sobre un trazado inventado; utilizando los mixtos del circuito 8 y 9 entrelazados y […]

Lectores RETROVISIONES
07/05/2015 12 Comentarios

500km en VRC 906

VRC 906

Hace unos días corrimos los 500km de velocidad histórica que organiza la AAAS. Para esta edición la familia Abad inscribió su réplica de Porsche 906 recién terminada (o casi, aún le falta la luneta de acrílico termoformada que está en proceso) en la categoría “Sport Libre” del CASV (Chile). Tuve la suerte de hacer debutar […]

Marcelo Beruto
06/12/2012 8 Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios

Píntame

Que corbatita...

Entrañable personaje y amigo por celestial decantación, me enteré que Rafa estaba exhibiendo sus obras en algún lugar del centro de Buenos Aires. Después del reto de rigor, como sólo lo hacen quienes tienen poco tiempo compartido, y muchas pasiones en común, lo invité a que nos mande información sobre su muestra. En estas pocas líneas nos gustaría ilustrar con su […]

Hernán Charalambopoulos
01/12/2011 9 Comentarios

El conductor sin misterio y su Stutz phaeton

Stutz limpio, Firpo sin guantes (de box)

En relación al post «El conductor misterioso y su phaeton» (click aquí), así se ve la foto sin enmiendas ni manchas. Felicito al amigo Bocha por sus acertados comentarios. Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
18/12/2010 7 Comentarios

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios

RDLB 2013: acción bajo la lluvia y entre viñedos

el erejomóvil

La primera etapa del Rally de las Bodegas se caracterizó por un recorrido donde las 69 tripulaciones que participan debieron sortear variantes novedosas: PC cortos de escasos segundos, caminos de ripio que pusieron a prueba la habilidad conductiva y el desarrollo de la actividad deportiva por las calles internas de las Bodegas. El frío y […]

Jose Rilis
16/03/2013 Sin Comentarios

Familias rodantes

Mar de fondo

«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]

Diego Speratti
29/01/2010 8 Comentarios

412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?

Bedford cola

Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/08/2011 6 Comentarios

El verdadero #658

DSC_0952

En recientes notas Qui-Milano nos mostraba la parafernalia de fierros que llevó el noble Mercedes-Benz a la Mille Miglia. Alas de gaviota de privados de todos colores, SSK, modernos, y los tres con los números 722, 658 y 704. El 722 de Moss, el 658 de Fangio y el 704 de Hermann. Pues no, el […]

Cristián Bertschi
21/05/2015 15 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios