El hijo del viento
marbadan - 25/08/2012El Peugeot 202 Darl´Mat de récords me fascinó toda la vida, y su sola mención remueve mi natural fanatismo por este auto con formas puramente aerodinámicas y ultra modernas.
Su diseño no tiene absolutamente nada de casual. Responde a un proyecto, cuyo móvil iba más lejos que la mera competencia. La marca lograda es el resultado de un riguroso trabajo científico, donde nada quedó librado al azar y poco tiene que envidiar de estudios actuales.
Dos fueron los laboratorios franceses que realizaron las pruebas y dos los métodos empleados. A las primeras formas se arribó realizando varias pruebas con una maquette prototípica (escala 1/10), sometida por una corriente de aire forzado, que reproducía condiciones reales de viento. En sucesivas pruebas, le fue retocado su perfil aerodinámico hasta lograr un óptimo coeficiente de penetración aerodinámica: CX.
Esta prueba llamada «de plancher fixe» se efectuó en el túnel de viento del laboratorio Chalais-Meudon de París y consistió en someter a la maquette escala 1/10 a una corriente de aire (cuya velocidad era conocida) mientras que ésta se mantenía anclada al piso del túnel de viento. Y su piel tenía adheridos cientos de cordeles de algodón blanco marcando el curso de las corrientes de aire.
Las otras pruebas se realizaron en el túnel de la Academia de Saint-Cyr, empleando el método de «plancher aspiré» que sometió a una maquette escala 1-1 al embate de una corriente de aire mientras ésta se mantenía fija al piso por la aplicación de una corriente de vacío.
Si bien los guarismos de ambos estudios arrojaron valores diferentes, éstos se mantuvieron en una relación constante, al punto de concluir que el Cx del Darl´Mat 202 de récord es de 0,298, una marca imbatible por muchas décadas.
Por otro lado está la construcción de la carrocería de aluminio. Si bien en estos momentos podemos decir (y felicitarnos) que el Darl´Mat ha recuperado su estampa original en un alto porcentaje, a pesar de los ataques de mala suerte que padeció a lo largo de su vida, en su patria adoptiva (Uruguay), el tratamiento de la superficie de su carrocería dista mucho de ser el original. Las superficies eran cuasi perfectas y las tolerancias de sus cotas imperceptibles para un ojo experto.
Los carroceros de antaño eran héroes de la perfección y solamente son igualados hoy por «elegidos» que tienen a su disposición materias primas muy perfeccionadas por la ciencia y tecnologías de última generación que los coloca, a veces sin merecerlo, en el mismo podio de aquellos viejos «animales».
Notas relacionadas:
Categorías: DiseñoFecha: 25/08/2012
Otras notas que pueden interesarle
Sucesos argentinos
Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.
Hernán Charalambopoulos11/05/2011 4 Comentarios
Un Cobra Daytona en Argentina
En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]
Diego Speratti28/09/2009 5 Comentarios
558 días, 558 clásicos
Chevrolet Bel Air 1959, Puerto Camacho, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti22/04/2012 1 Comentario
Viernes de recorrida
Clima estival en la gran isla. Momento del año en que todos desearíamos tener aire en el auto. Pero se pasa enseguida cuando la lluvia atenúa la temperatura ambiental. Hoy estuve en Classic Restorations de Chichester, Inglaterra. Especialista en Rolls, Bentley y algún que otro juguete a mi parecer más interesante y con más pesto […]
Gabriel de Meurville13/07/2015 6 Comentarios
El rey del accesorio
Tres días tardé en llegar a Bariloche, pero me prometí entrar al Llao Llao con mi Estanciera y lo logré. Les hice un ole a los morochos de la entrada (que son tan morochos como yo pero me trataron como si se hospedaran ahí) y estacioné la máquina (que otra vez empezaba a tirar el […]
Lectores RETROVISIONES23/11/2009 3 Comentarios
512 días, 512 clásicos
Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.
Gabriel de Meurville11/01/2012 7 Comentarios
Abuelito dime tú…
Hace unos días mi mamá encontró esta foto. El elegante caballero es mi abuelo, Guillermo Federico Barth, que en sus años mozos se ganaba el pan como chofer en casa de familias acaudaladas de Buenos Aires y Mar del Plata. Yo era uno más de sus treinta y pico de nietos y no fueron muchas […]
Lectores RETROVISIONES30/12/2010 5 Comentarios
A usar la barchetta..!!
Intrigante barchetta Stanguellini con motor Fiat 1100 de los años cincuenta, seguramente modificada a lo largo de los infinitos años de carreras. La trompa, declaradamente inspirada en una Ferrari 166 Touring, con su parrilla “egg-crate”, es fruto de la imaginación de algún “battilastra” de pueblo después de haber destruido la original contra algo más sólido […]
Qui-Milano22/10/2014 2 Comentarios
775 días, 775 clásicos
Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti28/06/2013 4 Comentarios
La otra O&K de Minetti
Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).
Cristián Bertschi20/10/2011 2 Comentarios
Tanque a la criolla
Las muestras más primitivas de automovilismo de «alta costura» pueden remontarse a los comienzos de los años veinte del siglo pasado y, en particular, a Francia. Allí, en la mismísima capital de la haute couture, a la par del nacimiento de algunas de las carrocerías más elegantes jamás vistas para vestir autos de marcas como […]
Manuel Speratti21/12/2009 4 Comentarios
El padre de mi amiga
Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 11 Comentarios
Buscando un auto
Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2013 24 Comentarios
641 días, 641 clásicos
Chevrolet 1937 4 puertas, Juan F. Murguía y De la Ribera, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti09/11/2012 4 Comentarios
535 días, 535 clásicos
Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/02/2012 7 Comentarios
Vida cotidiana
Mínimo espacio a disposición, máximo espacio aprovechado. Ejemplo de la escuela nórdica, mostrando la máxima expresión de lo mínimo e indispensable, y con el toque autóctono que le dan sus techos despojados de todo ornamento, y un reparto espacial tan riguroso como despeinado. Llamarlo racionalista sería casi despectivo, aunque se nota que cada cosa va […]
Hernán Charalambopoulos08/03/2011 4 Comentarios
Maneje el viento
El Fiat 508, más conocido como Balilla (nombre derivado de la denominación de las fracciones juveniles fascistas), se presenta a comienzos de la década del treinta, y gracias a ello, hoy en día no es difícil deducir la afiliación política del aficionado cuando se refiere a este modelo. Si lo nombra con la nomenclatura oficial, es […]
Hernán Charalambopoulos01/07/2010 12 Comentarios
764 días, 764 clásicos
Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti16/06/2013 1 Comentario














pinco
Holatodos !! bien Marbadan !!!! eso es investigar sobre un tema y aportar la verdad de la milanesa! vieron que esto no estaba hecho a dedo y a ojo sino sobre una base cientifica.
La cuestion de la calidad de las superficies de la carroceria no debe haber sido tan importante mas alla de lo estetico porque las velocidades a alcanzar no debieron ser muy elevadas,digo, que resultados dio ??
By the way ,Henri Mignet probo su HM 14 de tamaño real en Chalais-Meudon con el montado en la maquina;este tunel estaba hecho para probar aviones escala 1 a 1.bueno ,es todo por hoy, saludos de pinco
jose del castillo
Pinco: No te olvides que la HM 14 tenía sólo 5,50 mts. de envergadura, eso sí, la tuvieron que poner sobre un pilón porque no daba la altura.
pinco
Gracias Jose por la aclaracion, de paso,Mignet ,sentado en su maquina, descubrio cuando el tunel empezo a ser soplado,las reacciones adversas debido al centrado de las alas y se bajo horrorizado!!resultado:separaron mas las alas!!
Ver diseño aerodinamico similar al Peuyó (como se diria por aqui!)enJSWL.co.uk en galleries,raro A Romeo 6C,foto de Gabriel de Meurville.
Saludos de Pinco
P.S: me olvide de mencionar en comentario anterior a las Cisitalia detta Cazzone y aerodinamica de Savonuzzi
marbadan
Pinco:
Hace años que me atrapó la historia del Darl´Mat de Record. En realidad todos los autos que preparó Emile Darl´Mat me resultan interesantísimos.
¿Qué ganó?. Entre otros records giró doce horas contínuas, parando sólamente para recargar combustible y turnar piloto, a 144,…Kmts por hora; cubriendo 1.730 kilómetros, en doce horas. La vuelta más rápida la hizo a 155 y pico kmts. por hora. Con 1085 cc. y en el año 1947, creo que fue todo una azaña……
Gracias
marbadan