Mecánica Argentina F1 en CADEAA
Miguel Tillous - 13/11/2012El tradicional club de la Zona Sur del Gran Buenos Aires organizó este domingo uno de sus también tradicionales encuentros temáticos en su sede. Esta vez el tema convocante fueron los autos de la Mecánica Argentina F1 y los próceres que los corrieron, los prepararon o simplemente los que fueron testigos de aquella categoría y de uno de los mejores momentos del automovilismo nacional.
Se juntaron para la ocasión un montón de ex-pilotos. Con un par más ya estaban listos para largar otras «500», las de Lomas de Zamora… «El Flaco» Bianchi, «Marito» García, Jorge Ternengo, Carlos Meyer, Orlando Sotro, Norberto Pauloni y otros tantos, nos deleitaron con las anécdotas de la época.
Hubo historias de todo tipo, donde no faltaron las que recordaron los accidentes sanguinolientos de aquéllos años épicos y arriesgados.
Listos para arrancar jirones de la alfombra verde de CAdeAA se alineaban nueve monopostos: los Berta-Tornado del Museo del Automóvil, el Berta-Torino, el Sotro-Falcon, el Competición Chevrolet o «Trueno Sprint», el Requejo-Dodge, el Sotro-Ford de motor delantero, el Thimental Chevrolet de Fuerza Libre y un Berta-Falcon modificado (con compite en la MA F1 zonal actual junto al Sotro-Falcon y el Requejo-Dodge).
Los Berta-Tornado pertenecen al Museo del Automóvil y su restauración la está llevando a cabo Luis Spadafora y todo su equipo. Uno de ellos tiene la carrocería decorada con los colores de la temporada 1973, cuando el «Nene» García Veiga le ganó el campeonato a Di Palma por un punto. Justamente el otro Berta-Tornado tiene la carrocería con la presentación del auto de Di Palma en aquel año.
El Berta-Torino es un chasis similar al que Oreste Berta llevó a Estados Unidos para correr en Fórmula 5000 y es el auto mellizo del que se destruyó en Rafaela en un accidente múltiple, cuando lo conducía Ángel Guerra. El uruguayo Jorge Bianchi usó este chasis hasta el fin de la categoría a nivel nacional y ahora se encuentra en la etapa final de restauración por parte de Hugo Caviglia.
El del Sotro-Ford es un caso muy particular; comenzó a competir en el año 1965 y desde entonces no lo ha parado de hacer. En 1979 llegó a la configuración que tiene actualmente, cuando la categoría desapareció a nivel nacional. Luego siguió corriendo en Buenos Aires y en La Pampa y lo sigue haciendo hoy día, siempre con el mismo piloto: Orlando Sotro. Un caso para el Guinness!!!
Pedro Campo tuvo su bautismo en la categoría con el Competición Chevrolet dentro del equipo de Horacio Steven, auto que también estuvo presente en el homenaje a la MA F1. La carrocería del «Trueno Sprint» lleva los colores (43/70) del bólido de Jorge Cupeiro, figura de la categoría y ganador de las 500 Millas de Rafaela dos temporadas consecutivas: 1970 y 1971.
Otros autos que acompañaron la celebración fueron el monoposto de Fuerza Libre ex Barbetta y el Requejo-Dodge que participa habitualmente en las carreras de regularidad y también en las de velocidad para monopostos de MA F1, preparado y conducido por José María Pedota, quien por otra parte fue el alma mater de este notable encuentro de hombres y máquinas.
Dicho sea de paso, Aldo Bellavigna, el preparador (junto a su hermano Reinaldo) de los motores Dodge más competitivos de aquella época, completó el mejor seleccionado de la memoria viviente de esta recordada e inigualable categoría del automovilismo nacional.
Categorías: EventosFecha: 13/11/2012
Otras notas que pueden interesarle
Crónica de un desastre anunciado
De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración… Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue […]
Qui-Milano08/09/2014 10 Comentarios
Los monopostos en el autódromo
Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.
Lectores RETROVISIONES27/06/2011 13 Comentarios
Naranja salvaje
En la foto de esta inmaculada Serie2, uno de los colores más emblemáticos del modelo: El Naranja salvaje Sin presupuesto a disposición, la dirigencia de GM pidió a los diseñadores agudizar el ingenio y encontrar colores para el nuevo modelo que estaban por lanzar (el Serie2), aunque sin gastar dinero en investigaciones ni pruebas. Tomando nota de […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2011 7 Comentarios
488 días, 488 clásicos
Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti13/12/2011 Sin Comentarios
Lancia del día #12
Lancia Gamma berlina, primer proyecto de automóvil de lujo de la marca proyectado bajo la órbita Fiat.
Hernán Charalambopoulos08/07/2013 6 Comentarios
Se vende la pick-up de Steve McQueen
La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]
Cristián Bertschi30/10/2009 2 Comentarios
921 días, 921 clásicos
Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]
Diego Speratti19/04/2015 5 Comentarios
Fiebre amarilla
Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]
Hernán Charalambopoulos27/08/2010 15 Comentarios
Decorando el patio de casa
Extraña manera de venerar un auto… Primero lo descuartizo y luego, no contento con lo macabro de mi obra, en vez de dar vida a otros transplantando las partes seccionadas, lo convierto en un sillón… El sensible «Giramondo» a quién tuvimos que pagarle una onerosa cifra para obtener tan preciadas fotos, las envió con el título […]
Hernán Charalambopoulos16/11/2009 3 Comentarios
Cartel de miércoles #39
Hay dos paisajes muy comunes en las rutas nacionales. Uno son los tributos color rojo sangre al Gauchito Gil. Y el otro, los carteles que indican el camino más directo hacia las abnegadas trabajadoras sexuales que habitan el suelo patrio. Por suerte tenemos libertad de cultos y la posibilidad de elegir a quien adorar. Vaya […]
Staff RETROVISIONES07/08/2013 2 Comentarios
Coca-Col de Turini
10 de junio. Las cosas están extrañamente calmas. Me escapo en puntas de pie del trabajo y llego a casa con el objetivo de convencer a los infieles de rumbear hacia el oeste para Le Mans, que calculo me tomaría unas cuatro horas de ruta. Cualquier familia sensata pensaría que es un buen plan, ¿no? […]
Gringo Viejo19/06/2015 11 Comentarios
La manija de Ferry-ari
Todos los que amamos las berlinettas italianas de los años ’50’s/60’s conocemos bien como eran las deliciosas manijas que usaban casi todas las marcas, desde las más nobles a las más plebeyas, para abrir las puertas … Hechas en aluminio lleno, con un botoncito que, apretándolo, hace salir la empuñadura para poder abrirla tirando hacia […]
Qui-Milano23/08/2014 7 Comentarios
Picnic afrancesado
Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»
Staff RETROVISIONES10/04/2014 23 Comentarios
El «auto-cine» de Coronel Vidal
Devenido en cochera, este cine-teatro de Coronel Vidal, aún conserva sus techos originales. Desde el año 1950, aproximadamente, el “Cine Lux” dejó de reverberar emociones artísticas.
Lectores RETROVISIONES11/09/2010 5 Comentarios
789 días, 789 clásicos
Lanchester Leda c.1951, República y Patria, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 3 Comentarios



























![_R0J7489 [1024x768]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2015/05/R0J7489-1024x768.jpg)



Javier M
Excelente artículo, buenas fotos con sus leyendas y texto acompañandolas muy explicativo, sobre todo para los que no conocemos nada de la Mecánica Argentina F1.
Los hombres y sus máquinas juntos.
Tiene hasta olor a aceite y motor caliente.
ARIEL SARA
CUANTAS MAQUINAS PERO LO MEJOR CUANTOS AMIGOS, CUANTOS BUENOS AMIGOS, MUY BUENA NOTA, UN ABRAZO A TODOS . . .
Penguin
Feliz Domingo para todos! Recoleta-Tigre+MAF1 en CADEAA+Encuentro Ford A. A la pelotita! Gracias por mostrarnos todo!
angel meunier
Muy buena nota,me gustaría algo parecido con el TC, antes de los compactos, Dodge, Falcon, Chevy y también del Turismo Mejorado.
mebottini
espectacular lo vivido en cadeaa, los autos , los pilotos, fue todo un placer.
jose pedota un mounstruo armando esto
JaVo Br1
Dificil no emocionarme y ver en estos autos mis primeros contactos con autos en pista de la mano de mi viejo querido.
No los ví em la F1 (no tuve la suerte de nacer antes), pero sí en su secuela la F1 Pampena en Gral Hacha y en en Villa Regina, en tierra!!, verlos derrapar de costado envueltos en tierra era increible. Ver los autos de los Sotro (creo que a uno de esos me subí) me trae recuerdos que atesoraré por siempre.
El auto de Rorlando, o quizá otro igual siguió corriendo hasta mediados de los 80´s.
Recuerdo que en una de las carreras en Villa Regina (84 quizá) un amigo de mi viejo alquilo algo así como una copia de la copia de la réplica de la Maseratti que corrió Di Palma en Rafaela del 68, el único problema fué que la trajeron como había terminado una carrera en Santa Rosa (creo) con slick para asfalto y en Regina había piso de tierra!, alguno de los que miraba al final de la recta todavía debe seguir corriendo campo adentro…