El Edsel de Universal

Lectores RETROVISIONES - 08/01/2013

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.






Nicolás Jaurena.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 08/01/2013
31 Respuestas en “El Edsel de Universal
  1. Javier M

    Que carrocería sin gracia.
    El nombre dividido entre guardabarros y puerta! y las luces traseras?… las compraron en el repuestero de la esquina?…
    Por algún lado tengo una National Geografic con una foto de un bosque repleto de Edsel retirados de circulación.
    Pobre auto, un cúmulo de errores.

    No tiene relacion alguna con el modelo A modificado por Edsel, me encanta el segundo parabrisas.

  2. gallego chico

    La obra maestra del repulgue!!!

  3. a-tracción

    “Si parece que estuviera chupando un limón”.
    Palabras de Jorge Malbrán que nunca voy a olvidar al referirse al Edsel.

  4. marbadan

    Estimados retrovisionarios:

    Humildemente pienso que Edsel no mereció un padre como Henry.
    Personalmente pienso que el EDSEL no tiene mucho que envidiarle a un Dodge polara del 59, a un Impala del mismo año, a un Mercury 57, etc. etc. por comparar alguno de los que me vienen a la memoria. Un Skyliner del 59, por más vueltas que le doy, no encuentro los atributos estéticos que lo diferencian (por lo menos demasiado) de un Edsel.
    Definitivamente Edsel Ford sí es uno de mis amigos; el viejo Henry no.
    marbadan

  5. marbadan

    Posdata: El Sr. Jorge Malbrán, tambien es otro de mis amigos.
    marbadan

  6. mfproducciones

    JAVIER M. esa foto de un bosque repletos de edsel, se mostro varias veces en el programa CAZADORES DE TESOROS por HISTORY CHANNEL, entrevistaron al tipo dueño de esa finca y comento que los colecciona por que los compre por 50-100 y otras bicocas dls impresionante el frecaso del hijo….

  7. Javier M

    mfproducciones: Andaba calculando que el artículo lo leí hace como treinta años! jaja… gracias por el dato.
    Ahí fue que conocí algo sobre el Edsel (auto).
    Mira que Edsel hijo no tuvo relación con el auto. Hacía como diez años que había muerto, murió antes que Henry me parece.
    Quien estaba a cargo de la fábrica era Henry II, nieto de Henry.

  8. Javier M

    Te confirmo: Edsel murió en el 43, Henry en el 47.

  9. Der Kaiser

    » (…) En ese año también, la Ford introdujo al mercado -como se dijo- el Edsel, hecho en homenaje al ya fallecido Edsel Ford, Hijo de Henry y padre de Henry II, de Benson y de William Ford. Pero desde que el proyecto “Coche-E” se hubo iniciado, todos sabían que era más peligroso que cualquiera jamás realizado. Mientras los diseñadores procuraban un diseño sin igual, todo el proyecto se mantenía en el más profundo secreto. Cada vez que se informaba de la pérdida de una llave, todas las cerraduras que clausuraban el estudio eran cambiadas. Las puertas estaban vigiladas por agentes de seguridad durante las veinticuatro horas. El terreno elevado que rodeaba el estudio se controlaba periódicamente utilizando un telescopio para detectar posibles espías. Hacia finales del verano de 1955 el diseño estaba ya acabado.
    «Cuando llegó la hora de vender el nuevo modelo nadie sabía qué nombre tendría; se llegaron a evaluar más de seis mil posibles denominaciones para el auto, pero parecía que ninguna cuadraba: Corsair, Citation, Pacer y Ranger fueron las cuatro finalistas. Ninguno conformó. A principios de 1956 se pensó en un nombre que no estaba entre aquellos originales seis mil: “Edsel”. Benson Ford exclamó: “Por encima de mi cadáver”. Sabía que ese nombre había disgustado a su padre siempre. William Ford también se opuso argumentado que el “Henry J.” de la Kaiser (así lo había bautizado Henry J. Kaiser) y otros automóviles que habían llevado nombre de personas habían tenido poco éxito. Bill Ford no se equivocaba pero Henry II creía que sería un éxito seguro y así se iba a convertir en un justo homenaje a su padre. El Coche-E se transformó en el Edsel.
    «El vehículo era bueno y revolucionario pero tal vez demasiado adelantado a su tiempo; la crítica fue fatal, empero, las ventas comenzaron bien pero únicamente al principio: el 1º de julio de 1959, dos años después de su presentación, apenas habían alcanzado las 84.000 unidades. El 19 de noviembre el coche fue retirado de producción. La empresa sufrió una pérdida de cerca de U$S 350.000.000 con el Edsel.» Collier, Peter – Horowitz, David, “Los Ford”. Tusquets editores, 1era. edición, julio de 1990.
    «Después del fracaso del Edsel se decretó la muerte del Continental. El sentimiento de pesar y la sensación de frustración personal hizo que Bill Ford se volcara a la bebida como su hermano Benson. Ahora los dos eran alcohólicos. Algún tiempo después, también Henry II se convertiría en un borracho aunque no tanto como sus hermanos; se divorciaría de Anne McDonnell, se casaría con la italiana Cristina Vettore Austin y luego con la modelo Kathy DuRoss.»• CIPOLLA, Franco H., “Ford, la verdadera historia”, Buenos Aires, el autor, 2007.

  10. Qui-Milano

    Cada vez que veo un auto de este tipo me acuerdo de porque me gustan tanto los autos europeos (y mas precisamente italianos)…
    Con la pragmaticidad tipica americana, Edsel significaba «Every Day Something Else Leaks» (cada dia pierde algo)

  11. a-tracción

    FIAT «Fix It Again, Tony».

  12. Qui-Milano

    Lotus = «Lots Of Trouble Usually Serious»

  13. Leonardo de Souza

    Creo que el unico Ford que supo despertar mi atencion, fue el Capri.

  14. Qui-Milano

    Ford Capri, que es de la Ford GB, tambien llamada «el Mustang de los pobres»

  15. Javier M

    Ford USA supo cerrarle las puertas al Capri sobre todo al V6 2.8 inyección, por temor a competir con el Mustang. Pero es harina de otro costal la historia.

  16. Mariana

    Alta trompita, ehhh!? naaaa.

  17. Leonardo de Souza

    Igualmente el Capri Europeo se vendio en USA….como Mercury Capri.

  18. morgan.

    Nop, el Mercury Capri era un Mustang con otra trompa. Es mas, andan dando vueltas por aca algunos ingresados en con MdH

  19. Juano

    La definición de FIAT es perfecta, la del Lotus me dolió, tomá esta para FORD = «Found On Road Dead»
    De este bote con trompa de genital femeninos mejor no opino

    Saludos a todos :))

  20. Leonardo de Souza

    Claaro, pero esa es la generacion del 79 hasta mediados del 86, que como bien comentas, era basada en el Mustang. Pero anteriores a este y partir del año 70, es la Coupe Capri Europea aggiornada a Us SPec y vendida en el mercado americano bajo la marca Mercury….tambien por esos años, la Mercury tenia el Cougar y el Comet, y la Capri, era el escalon de entrada…

  21. W.L.Banfield

    Hola a Todos!!! Es correcto lo que dice Leandro, el Ford Capri Alemán salió a la venta en USA como Mercury Capri en 1973 y se promocionaba como «…la coupé sexy europea a menos de usd 2400.-…» y este modelo estuvo en el mercado hasta 1977. Desde 1979 estuvo la Mercury Capri igual al Mustang con otra parrilla, como dijo Morgan, en la era MdeH llegaron algunos a estas Pampas….. Gracias y buen Año!!!!

  22. Javier M

    El Capri europeo (producido en Inglaterra y Alemania) llegó a EEUU.
    La versión 2.8 inyección tiene detalles de tipo americano, por ejemplo al abrir las puertas aparece una pieza vistosa de aluminio con el nombre en la carrocería.
    Pero Ford USA tuvo temor de que le terminaran poniendo un V8.
    Nunca lo permitieron.
    Creo que además arguyeron algo de dificultad para el servicio post-venta.
    Y se terminaron perdiendo el gran Capri!

    El Mercury Capri no es un Capri.

    Acá llegaron Capris de casi todos los modelos, desde el original de principios de los 60, el Mk I con los motores 1.3 similar al Escort, el Mk II del que creo haber visto un 3.1, y el Mk III solo en version 1.6.

    Uno de mis autos preferidos, sobre todo el Mk III con las opticas semiocultas y el spoiler finito delantero integrado en la carroceria… rojo y tapizado negro…

  23. Marcelo Beruto

    Los populares en el barrio eran:
    FORD = «Fabricación Ordinaria Rotura Diaria»
    DROF (Ford volcado) = «Da Risa Oir Ford»
    Hay un mito urbano sobre el origen del nombre Lotus que dice que salió de «LOT UnSold», dado el fracaso comercial de la primera presentación de un auto construido por Chapman.

  24. Qui-Milano

    No se porque de un Edsel se llegò al Capri, per este exagerado hijo del grupo 5 de los anios 70/80 me gusta….
    http://www.flickr.com/photos/antsphoto/7529356754/in/photostream/
    Como siempre sucedia en esta categoria de «silouettes», de Ford Capri le queda solo el nombre y el ovalo en el frente…..

  25. Javier M

    DKW- Der Kunde Weint El cliente llora (no entiendo ni mu de alemán asi que puede ser cualquier cosa)
    El dia que tengamos algo de Capri se nos acabaron los argumentos con el tema del Edsel… :)

  26. Papanuel

    ¿Demasiado adelantado para 1959? Para esa época ya hacía 4 años que se hacía el Citroën DS.

  27. Papanuel

    Con respecto al nombre Lotus, alguna vez leí en la vieja Corsa que Chapman le había puesto así porque cada vez que se ponía a diseñar el que luego fue el primer Lotus, se quedaba dormido. Y como la infusión de loto se usa(ba) como somnífero, él empezó a decir en broma que ése era su loto (lotus).

  28. Qui-Milano

    Coincido plenamente con Papanuel….. La presentacion del Citroen DS hizo que todo lo que se fabricaba hasta ese momento envejeciera de golpe de una decada…..

  29. Leonardo de Souza

    Coincido con lo del Ds! Me animaria que es un antes y despues, en la industria automotriz….

  30. Javier M

    Ciertamente, pero la industria en USA se quedó en el antes por cincuenta años más.
    Las viejas y gloriosas marcas chicas como Hudson o Studebaker que tenían que recurrir al ingenio para competir se fueron muriendo en esa década.
    Y sin competencia verdadera los tres grandes fabricaron «Edsels» a montones.

  31. OlivariEmilianoA

    Jajajajaja, La trompa con forma de vagina, como se lo conoció en su tiempo.. cuantos poseedores de este bicho habrán sufrido bromas de todo tipo..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mucho más que cuatro Renault 4

esquema

Esta vez RETROVISIONES me encarga una tarea aún más difícil y, tengo que confesar, mucho menos glamorosa que cuando hablamos de la DS. Si bien se trata de otro producto francés, en este caso se ubica en el otro extremo de la escala automóvil. Aquí vamos a cambiar de universo geográfico, técnico y de diseño. […]

GF
16/10/2009 16 Comentarios

Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans

httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]

Cristián Bertschi
21/12/2010 8 Comentarios

Pomeriggio di domenica al Castello

P1130114

Antes de poner los autos en naftalina, sacar la batería e inflar las gomas hasta la próxima primavera, el CMAE, (Club Milanese Automobilismo d’Epoca, by the way, mi ex – clù), organizó el tradicional y anual Trofeo Milano como cierre de temporada. Auspiciado entre otros por  Breitling (flor de reloss) y Editoriale Domus (Quattroruote, Ruoteclassiche, etc.), en […]

Qui-Milano
20/10/2015 7 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

Desde el otro lado

trompita ( como el elefante)

A mediados de 1967, Mazda presentaba a la platea el primer automóvil de producción equipado con motor rotativo. Fue mostrado al público por primera vez en el Salón de Tokyo de 1964, donde el prototipo se robó todas las miradas, que se clavaban sin pudor en sus curvas futuristas que presagiaban que debajo del capot […]

Hernán Charalambopoulos
20/03/2012 8 Comentarios

El Alfa GTV de Fernando

Rumbo a bsas

Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2012 13 Comentarios

Cartel de miércoles #76

IMG_2947

Lejos del iracundo vecino del Griego, que pintó arbitrariamente de amarillo el cordón (sin garaje) que queda enfrente de su casa, y raya todo auto que ose estacionarse allí, este vecino de Santa Lucía, Canelones, Uruguay, todavía recurre a otros métodos conciliatorios para que no le tapen la salida de su garaje. Aparte de ser […]

Diego Speratti
10/09/2014 8 Comentarios

497 días, 497 clásicos

104 cola

Peugeot 104 GL, Porte de La Chapelle, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
22/12/2011 8 Comentarios

515 días, 515 clásicos

faroliyo

Renault 17 TS Découvrable – 1978 – Circuito Le Mans, Le Mans, Francia.

Gabriel de Meurville
14/01/2012 21 Comentarios

El Automarket de Autoclásica

Afister o Pofiche

Estamos a poco más de dos semanas de la undécima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años del nacimiento de Fangio con varios autos relacionados con «El […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 2 Comentarios

Recorrido Histórico de CAFA

El forcito sueco

A pesar de las amenazas de lluvia para el pasado sábado 2 de junio, la Comisión Directiva del Club Amigos del Ford A de Argentina ejerció presión política y tocando todas las influencias disponibles, finalmente pudo torcer el pronóstico y tener un día espectacular. A primera hora fueron llegando los autos de los socios y […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2012 1 Comentario

Tre Posti de remate

1---F365P-tre-posti

Va a remate, en la edición 2014 de Pebble Beach, gracias a Gooding (y nuestro admin seguramente la babeará un poquito) el auto gemelo de la berlinetta del “Avvocato” Agnelli , la famosa “Berlinetta tre posti”, caracterizada, como el nombre lo dice, por tener tres lugares anteriores en línea, con el puesto de comando central ligeramente […]

Qui-Milano
30/07/2014 10 Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

Combatiendo el frío

va de cosssstado...

Como para ponerse a tono con estos días de filoso viento, en donde el mercurio está más vago que de costumbre y también a él le cuesta levantarse, traemos una cálida imagen de un auto que en sus años hacía subir inmediatamente la temperatura de quien se encontrara celebrando su frenético deambular: con ustedes, este Fiat 131 Abarth deslizando graciosa y […]

Hernán Charalambopoulos
05/08/2010 8 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

Ferrari Track Day II

FTD gratarola

Bueno, queridos lectores de RETROVISIONES. Tenemos acceso a 10 entradas al evento, gentileza de los organizadores para con Uds. Estas entradas dan acceso al evento como visitantes y no incluyen ni comidas ni los extras de las entradas VIP. Todavía no fue decidida la forma de otorgarlas, así que escuchamos propuestas. Hay alguna idea pero […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2012 16 Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013

P1010658 copy

El 22 de septiembre se terminó la edición 2013 del Gran Premio Nuvolari con la victoria de los italianos Andrea Vesco (ya ganador, e hijo del ganador de otras ediciones) y Andrea Guerini con un Fiat 508 S Balilla Sport del ’34 del Registro Italiano Fiat. Segundo llegó, con poquísima diferencia de penalidades, el binomio que hasta […]

Qui-Milano
26/09/2013 Sin Comentarios

Rally de invierno del CAS: el ojo de Cinturonga

DSC07639

Aquí algunas fotitos del evento. Así como en la película de Woody Allen que él siempre sale fuera de foco, yo logré el mismo defecto en mis  fotos… un mancha en el lente y te arruina todo un poco más… En fin, sabemos que el «decorador griego» puede tener buenas fotos que sacó con su […]

cinturonga
07/07/2013 6 Comentarios

El señor de las barchettas

Bonomi3

El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]

Lao Iacona
03/12/2014 13 Comentarios

241 días, 241 clásicos

conozca el interior

Hola Muchachos, Les paso unas fotos de un Borgward Isabella 1961 que apareció abandonado en la esquina de Av. Tilcara y  José Pio Mujica en el barrio de Pompeya. El auto estaba bastante completo, con su instrumental, radio, guantera, volante con el aro de bocina, faros, paragolpes, parrilla, solo faltaban los asientos. En pocos días […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

Mil veces debo

sl2

Hoy despego los párpados con la certera angustia de saberme no más que un hueco comentarista de cosas viejas que pelea contra la inercia toqueteando un teclado que le devuelve signos de vida en forma de un texto desesperado. Muta el texto hacia mensaje que será leído del otro lado de la línea por alguien […]

Hernán Charalambopoulos
22/07/2015 41 Comentarios

534 días, 534 clásicos

Kaiser puertas

Kaiser Manhattan 1953, La Estanzuela, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/02/2012 2 Comentarios

Los preparativos del GP de Mónaco

Jacobito

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento […]

Cristián Bertschi
01/05/2010 9 Comentarios

Frases célebres – El loco Di Palma

el loco

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un […]

Lao Iacona
29/03/2010 11 Comentarios

Autoclásica 2018: Íconos de competición

Ferrari 340/375MM

Una selección de tres autos y seis motos que representan hitos fundamentales en la historia del deporte motor serán expuestos a partir del viernes 12 de octubre y hasta el lunes 15 en el Hipódromo de San Isidro. Entre los nueve reúnen: Victorias en las 500 Millas de Rafaela, las 24 Horas de Spa-Francorchamps, el […]

Cristián Bertschi
10/10/2018 5 Comentarios