El Edsel de Universal

Lectores RETROVISIONES - 08/01/2013

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.






Nicolás Jaurena.-

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 08/01/2013
31 Respuestas en “El Edsel de Universal
  1. Javier M

    Que carrocería sin gracia.
    El nombre dividido entre guardabarros y puerta! y las luces traseras?… las compraron en el repuestero de la esquina?…
    Por algún lado tengo una National Geografic con una foto de un bosque repleto de Edsel retirados de circulación.
    Pobre auto, un cúmulo de errores.

    No tiene relacion alguna con el modelo A modificado por Edsel, me encanta el segundo parabrisas.

  2. gallego chico

    La obra maestra del repulgue!!!

  3. a-tracción

    “Si parece que estuviera chupando un limón”.
    Palabras de Jorge Malbrán que nunca voy a olvidar al referirse al Edsel.

  4. marbadan

    Estimados retrovisionarios:

    Humildemente pienso que Edsel no mereció un padre como Henry.
    Personalmente pienso que el EDSEL no tiene mucho que envidiarle a un Dodge polara del 59, a un Impala del mismo año, a un Mercury 57, etc. etc. por comparar alguno de los que me vienen a la memoria. Un Skyliner del 59, por más vueltas que le doy, no encuentro los atributos estéticos que lo diferencian (por lo menos demasiado) de un Edsel.
    Definitivamente Edsel Ford sí es uno de mis amigos; el viejo Henry no.
    marbadan

  5. marbadan

    Posdata: El Sr. Jorge Malbrán, tambien es otro de mis amigos.
    marbadan

  6. mfproducciones

    JAVIER M. esa foto de un bosque repletos de edsel, se mostro varias veces en el programa CAZADORES DE TESOROS por HISTORY CHANNEL, entrevistaron al tipo dueño de esa finca y comento que los colecciona por que los compre por 50-100 y otras bicocas dls impresionante el frecaso del hijo….

  7. Javier M

    mfproducciones: Andaba calculando que el artículo lo leí hace como treinta años! jaja… gracias por el dato.
    Ahí fue que conocí algo sobre el Edsel (auto).
    Mira que Edsel hijo no tuvo relación con el auto. Hacía como diez años que había muerto, murió antes que Henry me parece.
    Quien estaba a cargo de la fábrica era Henry II, nieto de Henry.

  8. Javier M

    Te confirmo: Edsel murió en el 43, Henry en el 47.

  9. Der Kaiser

    » (…) En ese año también, la Ford introdujo al mercado -como se dijo- el Edsel, hecho en homenaje al ya fallecido Edsel Ford, Hijo de Henry y padre de Henry II, de Benson y de William Ford. Pero desde que el proyecto “Coche-E” se hubo iniciado, todos sabían que era más peligroso que cualquiera jamás realizado. Mientras los diseñadores procuraban un diseño sin igual, todo el proyecto se mantenía en el más profundo secreto. Cada vez que se informaba de la pérdida de una llave, todas las cerraduras que clausuraban el estudio eran cambiadas. Las puertas estaban vigiladas por agentes de seguridad durante las veinticuatro horas. El terreno elevado que rodeaba el estudio se controlaba periódicamente utilizando un telescopio para detectar posibles espías. Hacia finales del verano de 1955 el diseño estaba ya acabado.
    «Cuando llegó la hora de vender el nuevo modelo nadie sabía qué nombre tendría; se llegaron a evaluar más de seis mil posibles denominaciones para el auto, pero parecía que ninguna cuadraba: Corsair, Citation, Pacer y Ranger fueron las cuatro finalistas. Ninguno conformó. A principios de 1956 se pensó en un nombre que no estaba entre aquellos originales seis mil: “Edsel”. Benson Ford exclamó: “Por encima de mi cadáver”. Sabía que ese nombre había disgustado a su padre siempre. William Ford también se opuso argumentado que el “Henry J.” de la Kaiser (así lo había bautizado Henry J. Kaiser) y otros automóviles que habían llevado nombre de personas habían tenido poco éxito. Bill Ford no se equivocaba pero Henry II creía que sería un éxito seguro y así se iba a convertir en un justo homenaje a su padre. El Coche-E se transformó en el Edsel.
    «El vehículo era bueno y revolucionario pero tal vez demasiado adelantado a su tiempo; la crítica fue fatal, empero, las ventas comenzaron bien pero únicamente al principio: el 1º de julio de 1959, dos años después de su presentación, apenas habían alcanzado las 84.000 unidades. El 19 de noviembre el coche fue retirado de producción. La empresa sufrió una pérdida de cerca de U$S 350.000.000 con el Edsel.» Collier, Peter – Horowitz, David, “Los Ford”. Tusquets editores, 1era. edición, julio de 1990.
    «Después del fracaso del Edsel se decretó la muerte del Continental. El sentimiento de pesar y la sensación de frustración personal hizo que Bill Ford se volcara a la bebida como su hermano Benson. Ahora los dos eran alcohólicos. Algún tiempo después, también Henry II se convertiría en un borracho aunque no tanto como sus hermanos; se divorciaría de Anne McDonnell, se casaría con la italiana Cristina Vettore Austin y luego con la modelo Kathy DuRoss.»• CIPOLLA, Franco H., “Ford, la verdadera historia”, Buenos Aires, el autor, 2007.

  10. Qui-Milano

    Cada vez que veo un auto de este tipo me acuerdo de porque me gustan tanto los autos europeos (y mas precisamente italianos)…
    Con la pragmaticidad tipica americana, Edsel significaba «Every Day Something Else Leaks» (cada dia pierde algo)

  11. a-tracción

    FIAT «Fix It Again, Tony».

  12. Qui-Milano

    Lotus = «Lots Of Trouble Usually Serious»

  13. Leonardo de Souza

    Creo que el unico Ford que supo despertar mi atencion, fue el Capri.

  14. Qui-Milano

    Ford Capri, que es de la Ford GB, tambien llamada «el Mustang de los pobres»

  15. Javier M

    Ford USA supo cerrarle las puertas al Capri sobre todo al V6 2.8 inyección, por temor a competir con el Mustang. Pero es harina de otro costal la historia.

  16. Mariana

    Alta trompita, ehhh!? naaaa.

  17. Leonardo de Souza

    Igualmente el Capri Europeo se vendio en USA….como Mercury Capri.

  18. morgan.

    Nop, el Mercury Capri era un Mustang con otra trompa. Es mas, andan dando vueltas por aca algunos ingresados en con MdH

  19. Juano

    La definición de FIAT es perfecta, la del Lotus me dolió, tomá esta para FORD = «Found On Road Dead»
    De este bote con trompa de genital femeninos mejor no opino

    Saludos a todos :))

  20. Leonardo de Souza

    Claaro, pero esa es la generacion del 79 hasta mediados del 86, que como bien comentas, era basada en el Mustang. Pero anteriores a este y partir del año 70, es la Coupe Capri Europea aggiornada a Us SPec y vendida en el mercado americano bajo la marca Mercury….tambien por esos años, la Mercury tenia el Cougar y el Comet, y la Capri, era el escalon de entrada…

  21. W.L.Banfield

    Hola a Todos!!! Es correcto lo que dice Leandro, el Ford Capri Alemán salió a la venta en USA como Mercury Capri en 1973 y se promocionaba como «…la coupé sexy europea a menos de usd 2400.-…» y este modelo estuvo en el mercado hasta 1977. Desde 1979 estuvo la Mercury Capri igual al Mustang con otra parrilla, como dijo Morgan, en la era MdeH llegaron algunos a estas Pampas….. Gracias y buen Año!!!!

  22. Javier M

    El Capri europeo (producido en Inglaterra y Alemania) llegó a EEUU.
    La versión 2.8 inyección tiene detalles de tipo americano, por ejemplo al abrir las puertas aparece una pieza vistosa de aluminio con el nombre en la carrocería.
    Pero Ford USA tuvo temor de que le terminaran poniendo un V8.
    Nunca lo permitieron.
    Creo que además arguyeron algo de dificultad para el servicio post-venta.
    Y se terminaron perdiendo el gran Capri!

    El Mercury Capri no es un Capri.

    Acá llegaron Capris de casi todos los modelos, desde el original de principios de los 60, el Mk I con los motores 1.3 similar al Escort, el Mk II del que creo haber visto un 3.1, y el Mk III solo en version 1.6.

    Uno de mis autos preferidos, sobre todo el Mk III con las opticas semiocultas y el spoiler finito delantero integrado en la carroceria… rojo y tapizado negro…

  23. Marcelo Beruto

    Los populares en el barrio eran:
    FORD = «Fabricación Ordinaria Rotura Diaria»
    DROF (Ford volcado) = «Da Risa Oir Ford»
    Hay un mito urbano sobre el origen del nombre Lotus que dice que salió de «LOT UnSold», dado el fracaso comercial de la primera presentación de un auto construido por Chapman.

  24. Qui-Milano

    No se porque de un Edsel se llegò al Capri, per este exagerado hijo del grupo 5 de los anios 70/80 me gusta….
    http://www.flickr.com/photos/antsphoto/7529356754/in/photostream/
    Como siempre sucedia en esta categoria de «silouettes», de Ford Capri le queda solo el nombre y el ovalo en el frente…..

  25. Javier M

    DKW- Der Kunde Weint El cliente llora (no entiendo ni mu de alemán asi que puede ser cualquier cosa)
    El dia que tengamos algo de Capri se nos acabaron los argumentos con el tema del Edsel… :)

  26. Papanuel

    ¿Demasiado adelantado para 1959? Para esa época ya hacía 4 años que se hacía el Citroën DS.

  27. Papanuel

    Con respecto al nombre Lotus, alguna vez leí en la vieja Corsa que Chapman le había puesto así porque cada vez que se ponía a diseñar el que luego fue el primer Lotus, se quedaba dormido. Y como la infusión de loto se usa(ba) como somnífero, él empezó a decir en broma que ése era su loto (lotus).

  28. Qui-Milano

    Coincido plenamente con Papanuel….. La presentacion del Citroen DS hizo que todo lo que se fabricaba hasta ese momento envejeciera de golpe de una decada…..

  29. Leonardo de Souza

    Coincido con lo del Ds! Me animaria que es un antes y despues, en la industria automotriz….

  30. Javier M

    Ciertamente, pero la industria en USA se quedó en el antes por cincuenta años más.
    Las viejas y gloriosas marcas chicas como Hudson o Studebaker que tenían que recurrir al ingenio para competir se fueron muriendo en esa década.
    Y sin competencia verdadera los tres grandes fabricaron «Edsels» a montones.

  31. OlivariEmilianoA

    Jajajajaja, La trompa con forma de vagina, como se lo conoció en su tiempo.. cuantos poseedores de este bicho habrán sufrido bromas de todo tipo..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un rookie en Silverstone Classic 2015

10

Todavía no sé porqué le agregamos a Manuel la S final, aunque si se porqué me dicen Laos, pero lo importante acá es otra cosa. Correr por primera vez no debe ser fácil. Y si uno ya corrió como lo hizo Manuel Eliçabe, hacerlo extra muros, con un auto recién terminado y en pista solo […]

Lao Iacona
10/08/2015 9 Comentarios

Veredicto

Pinin... hacete algo para Dusio con esto. Estiramelo un poco, no sea cosa que anden diciendo que te copias, eh ?...

Un Alfa Romeo 6c 2500 ss de 1942, carrozado por Bertone (padre), fue el ganador de la Coppa d’oro en el concurso de elegancia de Villa D’Este. Este premio lo otorga el público, que muchas veces es más sensible e imparcial que el jurado. Quienes votan son los que participan de la velada del sábado, […]

Hernán Charalambopoulos
24/05/2011 26 Comentarios

Se viene la fiebre Goodwood

fos-2011-demeurville-P1260096

Durante viernes, sábado y domingo, estaré en el Festival of Speed de Goodwood para mostrales la actividad y los fierros que estarán presentes alrededor de la trepada más famosa del mundo. En su vigésima edición y mi décima ininterrumpida, estos son algunos de los tributos que veremos: 60 años de Lotus con display central al […]

Gabriel de Meurville
29/06/2012 1 Comentario

El patrimonio de Arese

maltratando la historia...

Foto recibida a través de una red social. Aunque parezca increíble, son tres propuestas hechas para el Alfa 164. El más alejado corresponde a una llamativa versión de Alberto Bertelli, diseñador del también muy interesante concept car “Proteo”del año 1991. La segunda (volcada) es la de Pininfarina, y que finalmente fuera la elegida del management. La […]

Hernán Charalambopoulos
07/11/2011 8 Comentarios

112 días, 112 clásicos

de costé

Morris Minor, Chichester, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
12/10/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #63

Zona-Rada

Adrián Libertini.-

Lectores RETROVISIONES
13/05/2014 7 Comentarios

La última y nos vamos

kkkk

Luego de más de un millón y medio de copias vendidas en nuestro vecino mercado, Volkswagen do Brasil confirmó el fin de producción luego de más de medio siglo (cincuenta y seis años para ser precisos) de la incombustible Kombi. Está descartada la costosa T5 para reemplazarla, y se habla tanto de la Caddy como […]

Staff RETROVISIONES
21/08/2013 4 Comentarios

724 días, 724 clásicos

Chrysler trompa

Chrysler Windsor c.1948, Brasil y Rambla Dr Ángel Cuervo, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
04/04/2013 4 Comentarios

Paparazzo

Tukulito Sakayama

Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 7 Comentarios

922 días, 922 clásicos

DSC05636

Encontrarse con un BMW Z1 en la calle es algo bastante inusual, siendo que se produjeron alrededor de ocho mil ejemplares en los tres años en los que se fabricó. No sólo es raro por la cantidad, sino por varias características con las cuales fue concebido. Por ejemplo por la disposición de las puertas, que […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2015 26 Comentarios

De príncipe a rey

nsu-prinz590

La necesidad es hereje y NSU fue otra de las marcas alemanas que debió adaptarse a los tiempos de crisis para proponer su propia versión de microcupé. No sólo eso, la fabricación del nuevo modelo que comenzó apenas iniciado el año 1958 significó también el esperado regreso de esta marca a la producción de autos, […]

Diego Speratti
23/10/2009 4 Comentarios

Feliz cumpleaños MGB

MG

El Club MG Argentina celebró el sábado 29 de septiembre los cincuenta años del MGB. Los socios, como así también los invitados concurrieron con sus B, con buen número de los llamados «cromados» como también los de paragolpes y parrilla de metal.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2011: el motor de mi vida

avión volador

Algunas imágenes de Autoclásica que quizás el visitante algo apresurado no vio y que muestran la gran variedad no sólo de autos sino de todo medio de transporte propulsado por un motor.

Raúl Cosulich
08/10/2011 3 Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

Iluminado en la chatarra

P1190116

Un mes atrás fui al chatarrero. No encontré nada interesante, sólo me traje una matrícula vieja de San José (Uruguay), y un farolito muy simpático de origen italiano. Pero me llamó la atención un chasis negro de Suzuki A50 de 1979. Estaba pelado, contaba con la horquilla vencida, el guardabarros delantero en buen estado al […]

Marcelo Long
24/02/2015 2 Comentarios

531 días, 1 bus clásico

Onda trompa redonda

GMC PD4103 «Centella de Plata» de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
25/02/2012 10 Comentarios

Lancia del día #17

Fulvia

Lancia Fulvia terza Serie. Savona, Italia.

Qui-Milano
15/07/2013 8 Comentarios

Carrozzeria Italo – Argentina

1920_03vdt_1

Estaba buscando información sobre Carrozzeria Gransport, un pequeño taller de Módena que entre otras pocas cosas hizo las carrocerías de cinco de los seis Cobra Daytona coupé cuando de casualidad me crucé con un afiche de Carrozzeria Italo – Argentina de Milán. En principio me parecía nunca haber visto nada de esta empresa, busqué entre […]

Cristián Bertschi
25/11/2019 5 Comentarios

Autoclásica 2012: Espor Nacional

como dice Cinturonga: un racimo de

Dueño de hermosa colección de autos, que incluye un Espor Nacional fotografiado aquí debajo y autoridad de importante Club de clásicos nos envió esta serie de postales con un breve texto:

Cristián Bertschi
06/10/2012 9 Comentarios

Candidato

complicada...

Si el jurado del Raduno Italiano tuviera entre sus planillas a este ejemplar de Alfa Romeo 1900 en versión «giardinetta» carozzado por Ghia, se lo pensaría muy bien a la hora de entregarle un premio especial. Ciertos aires volvunos en la retaguardia presagian una boca de carga generosa y algo desencuadrada con las vestes de […]

Hernán Charalambopoulos
23/03/2012 4 Comentarios

Desafío Vintage 2015: ¡se viene, se viene!

VINTAGE POSTER 2015-01-01-01-01

Nueva sede, el mismo espíritu: disfrutar los autos de preguerra en un evento hecho a la medida de ellos. La cuarta edición del Desafío Vintage ya está en marcha y el club organizador, el CAC de San Isidro adelantó ya las premisas de la nueva edición a realizarse en el feriado del jueves 9 de […]

Staff RETROVISIONES
17/06/2015 6 Comentarios

¿Qué auto es?

chuzzo

Hola. ¿Cómo están? Quisiera saber si me pueden ayudar, a saber que auto es. El año de la foto, es más o menos 1938 o 1940. El lugar Barrio Parque y el personaje “El Chuzo”. Gracias, un abrazo. Chuzo

Chuzo Gonzalez
24/07/2010 23 Comentarios

Noche de monopostos en el CAS

chapita...

El pasado lunes 17 de septiembre fueron convocados al Club de Automóviles Sport la agrupación Fórmula Histórica y seis destacados pilotos de la historia grande de los monopostos en Argentina para consagrar la noche de los monoplazas. El evento comenzó con la tradicional puesta en escena sobre el empedrado de la sede. Los protagonistas de […]

Marcelo Beruto
21/09/2012 8 Comentarios

Los muchachos bugattistas

pinto la "Mondiola"....

En una mañana de domingo que según las erráticas predicciones de nuestros meteorólogos, pintaba para bañarse con el llanto de Santa Rosa, el cielo nos sorprendió despejando el paisaje permitiendo al Sol sentarse en el sillón presidencial de una jornada que no dudamos en calificar como un auténtico día “Cangallista”. Ni lerdos ni perezosos, los voluntariosos muchachos bugattistas sacaron la […]

Hernán Charalambopoulos
30/08/2010 24 Comentarios

134 días, 134 clásicos

¿Clásico o chatarra móvil?

Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 4 Comentarios