Mille Miglia 2014: un renolito entre los grandes

Qui-Milano - 22/09/2014

4-IMG_0745

A todos nos parece muy simpático este autito, y más todavía al verlo entre los autos de competición mas importantes de la historia de “la corsa più bella”, pero no hay que olvidarse que en la Mille Miglia había muchas clases distintas y en su clase específica (Turismo Speciale hasta 1.000 cc), el Dauphine llegó 3° con Trintignant, 4° con Rossier, y 5°con el periodista Paul Frère en 1956. Al año siguiente Frére fue finalmente 1° de clase.

Pavada de pilotos tenía el renolito…

Mille Miglia 2014, Renault Dauphine.

1-IMG_0744

3-IMG-00030

5-IMG_0747

2-IMG-00031

6-IMG_0748

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2014
22 Respuestas en “Mille Miglia 2014: un renolito entre los grandes
  1. DanielC

    Hermosas esas llantas.

  2. Hernán Labourdette

    Amigos de Retrovisiones, Felices primeros 5 años!
    Gracias a Christian, Diego, Hernán y al resto de los que hacen sus aportes cada dia!

  3. Bocha Balboni

    Con permiso y el debido respeto, puede entrar un gaucho en alpargatas?
    Serán lindas llantas mas no originales.
    No se olviden que además «ganamos» la general del Rally de Montecarlo (G.Monraisse-J.Ferret),1958, y en 56-58 y 62 se alzó con el Tour de Córcega. Que tal?
    GRANDES LOS RENOLITOS, porque hay tan pocos restaurados entre nosotros, que pena.

  4. Marito

    Y…hay restaurados, incluso con equipo 1093…, pero muchos de estos autos fueron a parar a los Zonales y sub – zonles del interior, hay que ver la cantidad de «renoles» modifie sumamente carrereados que conforman la «850» y/o 1400, según la zona, al igual que los Fiat 600 y 128, a lo largo y ancho del país se repiten categorías con estos autos y en algunos la preparación es cara, todo lo contrario de lo que se intenta. saludos.

  5. DanielC

    Me parece don Balboni que son las que venían en el Dauphine años 56 o 58, no estoy seguro, al igual que los giros en el parante trasero. Pero no soy un experto.

  6. Horacio P. desde Rosario

    Los mismos detalles me llamaron la atención, tampoco parece original el espejo, ni de la época ni de renó.

  7. Der Kaiser

    Las llantas son absolutamente las originales correspondientes a ese modelo.
    Espejos exteriores? Ninguno puede ser original pues no traían.

  8. Qui-Milano

    Don der Kaiser me sacó las palabras … Las llantas son las mismas del Renault 4CV de la misma época y las usaban incluso los derivados como la garnufla Autobleu
    Como bien dice, los retrovisores (como a muchos contemporáneos) no eran presentes… Había muchos modelos afermarket universales que se fijaban con burloncitos al marco de la puerta o a las canaletas

  9. Mariana

    Hermoso!!!!

  10. 10w30

    Si, esas llantas se ven en el 4 CV 1063. Nunca las habia visto en un Dauphine. El dauphine 1093 se podia reconocer porque tenia «Ojazos», los faros Cibie que eran de mas diametro y tenia las dos bandas azules pintadas en el medio (Habra sido Renault quien impuso las «racing stripes»?) pero las llantas eran iguales que las que veiamos en Argentina. Tal vez el de la foto sea un Dauphine comun, que tambien gano sus carreras hasta que salio el 1093 que tenia en sus tripas el multiple de escape de Autobleu (Garnufla?)un solex de 32 mm y cabezas de pistones bombé. Aun asi, no creo que se arrimara a los casi 100 HP/litro que le saco nuestro Oreste Berta al «Raton escandaloso» (Habra sobrevivido??) Claro que estoy comparando peras con manzanas ya que Renault, para homologar el 1093, hizo una serie de 2500 unidades de calle que debian tener un minimo de «buenos modales» como para que la patrona saliera de compras sin sobresaltos.
    En cuanto a autobleu creo que, tras varios cambios de mano, sigue fabricando kits tipo Abarth aun hoy en dia.
    Creo que me fui por las ramas pero los viejos Renault me tocan el cuore.
    GV

  11. Der Kaiser

    No sólo que las llantas son así, sino que las mazas siguen el mismo estilo; no son redondas como las que conocimos.

  12. Qui-Milano

    Don GV.. Viendo que le tocan el cuore, le voy a juntar unas fotos de un Renault Alpine Porsche A 106 que vi en la Mille Miglia……un rabioso bijoux!!

  13. Bocha Balboni

    pido disculpas, otra una burrada y van…
    seguramente se trata de un modelo/año anterior a los Dauphine que conocimos y como dicen los distinguidos contertulios, son las derivadas del modelo anterior, donde la maza-campana de freno esta expuesta y la llanta propiamente dicha era solo un «cerchio» hueco.
    Que no las hayamos visto en los nacionales, no quiere decir que no sean originales, tal vez lo mismo para las direccionales.
    Tenéis razón chavales!
    Figli maschi e felice morte.

  14. Penetrit

    La chapa cromada que cubre el hueco atrás de las manijas de puertas, ni idea como se llaman, no son made in Warnes?

  15. DanielC

    Penetrit, en esos años había infinidad de adicionales que se vendían fuera de fábrica, de todo tipo. Salvo el dulce de leche, la birome y el colectivo no inventamos nada. (sarcasmo off).

  16. Der Kaiser

    Penetrit: eso era accesorio. Hasta en el manual IKA figuraba.

  17. 10w30

    Y el 1093 «preñado » con todos los chiches, suspensión especial y todo, se vendió alguna vez en Argentina?
    GV

  18. Der Kaiser

    10w30: se vendió el kit de 1093 con algunas alternativas. Pero el francés no.

  19. Penetrit

    Estimado DanielC: de lo único que parece haber seguridad es del registro de las huellas dactilares y de la transfusión de sangre. El dulce de leche esta en discusión con algunos vecinos del virreinato, lo del colectivo es otro mito/cuento argentino y la birome le pertenece a un inmigrante húngaro que vino de grande y aparentemente llego con la cosa ya inventada.
    Respecto a los accesorios si que los recuerdo. Alguien se anima a hacer una lista de accesorios kitsch de epoca? Aporto algunos: techito-visera para el parabrisas, viserita para faros delanteros, cubre ruedas integrales incluyendo imitación rayos, baberitos para guardabarros con lucecitas reflectantes rojas, volantes nacarados. Paro acá y me tomo un reliveran. Vieron que volvió el techo vinílico, cuando veo estos techos negros imitación vidrio o fibra de carbono o no se que, me acuerdo del Futura.
    Don der Kaiser, el manual del Gordini de la vieja me lo leí de adelante para atrás y al revés varias veces y no decía nada de esos accesorios, a lo mejor estaban en otro?
    CC

  20. Damian_Fiat_1800

    Precioso auto

  21. Der Kaiser

    Penetrit: es que Ud. nombró sólo un accesorio original IKA, cubre ruedas integrales incluyendo imitación rayos (y otro sin rayos). Los otros eran la bigotera en el capó a los costados del emblema del modelo + un ornamento que envolvía el mencionado emblema, la moldura en «v» para los laterales que terminaba con otra insignia,tapa de guantera,radio, antena, faros antiniebla, topes de goma en los paragolpes, moldura de guardabarros tras. y rejillas cromadas para la entrada de aire del motor. Este modelo se denominaba «Renault Dauphine IKA, con acc. adicionales»

  22. hobbiesthomas

    He leido mas arriba sobre la no originalidad de las llantas. Esas llantas son originales de los modelos de los ´50. A nuestro pais no vinieron. Me gustaria refleccionar sobre el brillante palmares de este pequeño Renault, ya sea elprimitivo Dauphine o sus evoluciones Gordini y Ondine. Ya en su debut y bautismo de fuego en 1956, triunfa en la Mille Miglia ganando su clase, pero repitiendo este galardon en 1957, 1958 y 1959. Cabe destacar que en la edicion de 1958, su triunfo no solo fue en su clase, sino que tambien gano la clasificacion general, o sea, primero absoluto a pesar de disputarse sobre una fuerte nevada!!. En el Tour de Corcega tambien gano la general en las ediciones de 1956, 1958 y 1962, dando catedra y codeandose con la elite los mejores automoviles de turismo de todo el mundo!!!En 1959, obtienen el primer y segundo lugar en la Marathon Liege-Roma-Liege, tambien repitieron en 1960 y 1962 en la Copa de los Alpes. De este lado del Atlantico, en 1962 y 1963, triunfan en las 13 hs de Sebring (USA), 24 hs.en Mexico, y que hablar de su impresionante carrera deportiva en nuestro pais, empezando por el equipo de Horacio Stevens en nuestros durisimos GP, con G. Perkins al volante, sin olvidar pilotos de la talla del «maestro» Copello, el negro Monguzzi, E. Parisi, Carubia, etc.etc. etc. Siempre se destaco en distintos escenarios, ya sea el llano, el ripio y la montaña en los GP, o en pista, siempre fue un duro rival a vencer.
    Valgan estas breves lineas, como homenaje a este pequeño gigante. Un fuerte abrazo para todos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

144 días, 144 clásicos

Con M de moribundo...

Ford sedán 4 puertas 1947, Av de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/11/2010 2 Comentarios

Los clubes BMW se reunieron en Argentina

el club de barrio con más onda del mundo, el 25 de Mayo en Florida

El 5 de febrero pasado el BMW Auto Club Argentina recibió en su sede a toda la Comisión Directiva del Consejo Internacional de Clubes de BMW (BMW International Council Clubs, con sede en Munich), a representantes de los clubes BMW más importantes de Latinoamérica y a funcionarios de BMW Classic, también con sede en Munich. […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2010 Sin Comentarios

Se presentó el Chevytres en el CAC

DSCN1375

Como un anticipo de la inminente Autoclásica el socio del CAC Carlos Marincovich presentó luego de una prolongada restauración el Chevytres. Ante un Club a pleno, sesenta y dos comensales, relató los detalles del renacimiento del auto que condujo en la epoca ganando entre otras la carrera de Rafaela con un promedio que sigue siendo […]

Raúl Cosulich
04/10/2013 3 Comentarios

La Ferrari que agarró fuego

httpv://www.youtube.com/watch?v=eDhzaMj2HqQ No todo es alegría y diversión en la Mille Miglia, también hay momentos de tensión y zozobra. En algún momento del percorso que todavía no pudimos identificar, los participantes del auto número 177, una Ferrari 212 Export de 1951 carrozada por Rocco Motto, vieron como empezaba a salir humo del vano motor de su […]

Cristián Bertschi
13/05/2010 8 Comentarios

Síganme los buenos

10514429_314240682097856_2658871075155715425_o

Más que interesantes estas versiones del Käfer en su formato de aeroestación. Sin dudas los aeropuertos representan uno de los lugares más inspiradores a la hora de llenar la baulera de ideas, sobre todo cuando nos asomamos a la pista y vemos todo tipo de vehículos componiendo un esosistema difícil o imposible de encontrar en otro […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2015 6 Comentarios

Viven aquí, en Autoclásica

el señor se compró un Viven Aquí y dos farolitos

Muchos autos, mucha gente, mucha automobilia, y además ¡libros! Santiago Sánchez Ortega estuvo presentando, junto a su Bugatti Grand Prix ahora color ocre, su nuevo libro. Santi decidió hace unos años terminar de recopilar los artículos que su padre Enrique Sánchez Ortega había escrito para la revista Corsa en sus años de gloria bajo el […]

Cristián Bertschi
13/10/2009 5 Comentarios

Mil Millas a la uruguaya

Renol 4 caballos

El Uruguay siempre es el Uruguay y aunque las Mil Millas charrúas hace tiempo dejaron de recorrer esa distancia, sobran los motivos para acompañar esta competencia organizada por vigésima oportunidad por el Club Uruguayo de Automóviles Sport.

Diego Speratti
23/10/2010 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Trucco

P1010060

Luis Trucco.-

Lectores RETROVISIONES
18/11/2014 1 Comentario

Sushi club

Owners Club. 20 Junio 2014_9

Seguramente ningún medio lo logró en el ámbito local, y algunos pocos desde el Río hacia afuera del planeta. El viernes pasado nos dimos un gustazo de esos que te dejan con la panza llena durante varios días: juntamos (entre otras glorias en pista) el Toyota 2000GT con su reencarnación actual, el F86. Quiso el […]

Hernán Charalambopoulos
25/06/2014 33 Comentarios

24 hs para la eternidad. Porsche en Le Mans

S14_0139_fine

El Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen también se prepara de cara al retorno de la marca a Le Mans. Con una exposición especial que inauguró el 26 de marzo e irá hasta el 13 de julio de 2014, Porsche realiza un paseo por la historia de sus múltiples éxitos en la carrera francesa de resistencia y, […]

Staff RETROVISIONES
27/03/2014 16 Comentarios

Una nueva «Noche Jaguar» en el CAS

YR0J5036 [1024x768]

En otra de sus excelentes veladas temáticas de los lunes, el Club de Autos Sport organizó la «Noche Jaguar» (para recordar la edición 2010, click aquí). Este lunes 28 de abril fue homenajeada tanto la marca como el club que desde hace tantas décadas reúne a los entusiastas y propietarios de la marca de Coventry por […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2014 3 Comentarios

591 días, nuova 500

Fiat 500 calco

Fiat Nuova 500, Roma, Capri y Positano, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/06/2012 3 Comentarios

Lo que el viento se llevó

otro Bora más

-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]

Valeria Beruto
23/08/2010 12 Comentarios

19 Capitales 2014: crónicas charrúas

YR0J5377

Las primeras jornadas del «19 Capitales Histórico» tuvieron un invitado imprevisto que alteró un poco los planes: la lluvia. Si bien es cierto que estamos, básicamente, ante una carera de regularidad, los tramos de tierra -mucho más divertidos para manejar y para presenciar- debieron ser, hasta ahora, totalmente suspendidos. Una lástima, pero lo que se […]

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 5 Comentarios

770 días, 770 clásicos

IMG_3283

Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia. 

Diego Speratti
22/06/2013 2 Comentarios

Concesionario inquieto

IMG_2458

Emile Darl’ Mat era el movedizo propietario de un concesionario Peugeot que allá a mediados de los treinta, y siguiendo el camino iniciado con el 202, decidió carrozar la mecánica del entonces revolucionario modelo 402. Pocas unidades, algo de competición y una línea de lo más elegante para sintetizar las características de este auto de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 11 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Kuve

599 Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

RDLB 2014: un Aston Martin Le Mans distinguido

Best-of-Show

El auto de Damián Pozzoli fue consagrado como el “BEST OF SHOW CHEVAL DES ANDES RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia. En la Bodega Terrazas de los Andes, finalmente se llevó a cabo este evento que premia la distinción, ya […]

Jose Rilis
14/03/2014 2 Comentarios

¡Vade retro!

El Cord del abuelo Luis

Se trata de un auto maldito. Mi abuelo, que era apenas un mecánico, consiguió comprarlo después de insistirle mucho a la viuda del primer dueño, que había fallecido poco después de haber comprado el auto y que, pese a que habían pasado varios años, no quería desprenderse de él por el recuerdo. Como dije, mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 9 Comentarios

Clásicos en pista: los resultados

Lotus

Muy sigilosamente, sin pompa ni copas, el Montevideo Classic Car Club subió a su página web los resultados de su festival Clásicos en Pista, celebrado en los albores de junio en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. La excusa de publicar a los protagonistas en este asunto de la regularidad, nos da pie […]

Diego Speratti
02/07/2012 3 Comentarios

549 días, 549 clásicos

Commer 34 del

Commer Van Diesel, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/04/2012 2 Comentarios

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

Gracias a todos

Captura de pantalla 2014-03-19 10.42.21

Hace casi cinco años, cuando empezamos con esto, nunca imaginaríamos que íbamos a llegar tan lejos con nuestro espacio. Para que se den una idea de cuantos somos, les mostramos esta estadística de las visitas, y comprobarán que cada mes hay más de treinta mil llamados a la puerta de RETROVISIONES. De «hacer algo para […]

retrovisiones
18/03/2014 36 Comentarios