La trama secreta del Peugeot 16 HP

Lectores RETROVISIONES - 16/12/2014

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de «cautiverio» volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer «al aire libre» y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente abierto bajándole la capota, quedando así transformado en un faeton).

Ese momento fue la culminación de tres años y medio de arduas negociaciones con su dueña, quien no tenía ningún interés en venderlo. Dichas negociaciones eran realizadas como si de un «secreto de estado» se tratara, ya que estaba absolutamente seguro que si trascendía la existencia del vehículo, éste sería raudamente «soplado» por las «aves de pico encorvado» del ambiente.

En las fotos se aprecian los largos años de abandono que había tenido, así como la absoluta falta de limpieza del auto. Así y todo, se puede apreciar el estado del interior, la calidad de las maderas, así como el espectacular trabajo de cerrajería ya que, por ejemplo, los parantes delanteros se pliegan sobre sí mismos para dejar toda la estructura al mismo nivel cuando se baja la capota; y lo mismo sucede con las puertas, ya que se pliegan los marcos de las ventanillas.

El auto estaba absolutamente original y sus únicos dos faltantes eran el carburador (que fue el causante de su inacción, ya que, en la década del cuarenta, se llevó a reparar y cuando lo fueron a retirar, el mecánico había muerto y todas sus cosas habían desaparecido..¿?) y una de las dos ruedas de auxilio. ¡Nada más!

16

38

En cuanto a la mecánica, el motor es un cuatro cilindros del sistema «Knight», o sea, es un cuatro tiempos, pero no posee válvulas. Admisión y escape se producen por medio de camisas deslizantes (una dentro de otra) accionadas por un «segundo árbol de levas», las que al subir y bajar, dejan abiertas/cerradas las que vendrían a actuar como lumbreras.

Este sistema (bastante complicado), fue muy utilizado en la época por autos de alto nivel y lo que se obtenía con ello era un total y absoluto silencio de funcionamiento (tan sólo se escucha el pasaje del aire al hacerlo por la admisión). La contra, además del costo, era que semejante cantidad de piezas en movimiento limitaba las RPM a las que podía trabajar; y la imposibilidad de un cierre perfecto entre las mencionadas camisas hacía que siempre fuesen motores que despedían un tenue «humito» al funcionar.

Otra característica del motor era el cambio de aceite. Un robinete ubicado al lateral del motor y totalmente a mano, al girarlo, escurría totalmente el «óleo», dejándolo caer «al suelo». Girándolo media vuelta, uno echaba aceite hasta que comenzaba nuevamente a caer -había llegado al nivel-. Una vez sucedido eso, sencillamente se lo terminaba de girar… y listo!!!

La caja es de cuatro marchas y M.A. En el tablero aún tenía colocada la chapita identificatoria del taller especializado en Peugeot que lo había atendido y que quedaba en la calle Boulogne Sur Mer al 800, en Capital Federal.

El rodado es 895×135 y sus ruedas de madera en excelente estado (ejem… un tema espinoso para aquellos que hayan visto el auto en la actualidad). Lo mismo que sus faros; unos hermosísimos Bleriot.

33

32

El auto había pertenecido al padre de la persona a quién se lo compré, el cual, como se estilaba en la época, compró el «chassis» en Peugeot y lo llevó a la Carrocería Kellner para carrozarlo a su gusto. Todo eso demandó un año; y cuando el auto estuvo en Bs As, fue utilizado en el casamiento de su dueño.

La «casita» donde habitó el querido 16 HP es la que queda en la esquina de Av. Alvear y Rodríguez Peña, en la Ciudad de Buenos Aires.

La adquisición fue en 1986 y lo tuve hasta 1999, cuando lamentablemente me desprendí del mismo. En el interín sucedieron variadas situaciones, como el intento de compra por parte de Christian Peugeot para el museo de la marca (poseen un 16 HP, pero no es convertible), y que lamentablemente se frustró por su muerte.

O el intento de compra por parte de un señor del ambiente a quien no quise vendérselo (pese a la excelentísima oferta realizada) porque me enteré que pensaba «desguazarlo» y utilizar la carrocería en un Hispano-Suiza, lo que le daría un negocio más redituable que mi querido Peugeot, y de sólo pensarlo, no quise saber nada en «dejarlo morir».

Finalmente, como sucede casi siempre, hice la peor elección de todas… Se lo vendí a quien jamás debería haberlo hecho. Pero me congratulo y enorgullezco que quien es hoy su actual dueño, que nada tuvo que ver con «esa» compra y lo tiene merecidamente.

34

Un detalle: fíjense en la foto donde está subiendo a la camilla del ACA, cómo la trompa del «350» está totalmente levantada… es tal el peso del auto, que traerlo cargado fue un auténtico drama para el pobre chofer, ya que el camión,prácticamente «no tenía dirección».

En fin.. espero volver a verlo pronto en alguna Autoclásica, porque aunque ya no sea mío, fui quien lo «volvió a la vida».

ssjaguar

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/12/2014
23 Respuestas en “La trama secreta del Peugeot 16 HP
  1. Kuve

    Hermoso auto, al menos quedo en el pais y entero!

  2. Daniel.M

    Muy linda historia, mira que pirata el del Hispano

  3. Qui-Milano

    Grande!!!!!!
    Un poco de Raid mata polillas , un poco de Brasso y a la calle….
    Complimenti !!!!!

  4. Alvaro

    Excelente nota e interesante automóvil !!!

  5. DBU

    Sensacional

  6. gaucho pobre

    El encanto de lo absolutamente original. Excelente auto, el sueño de muchos de nosotros, encontrar un vintage sin faltantes (yo me conformo con eso) más el agregado de la categoría del auto y su carrocería. La segunda foto esta invertida verdad?. No he visto el auto en la actualidad y no entiendo lo de las ruedas ¿fueron cambiadas?. Poseo un humilde Fiat 503 en estado de chatarra y posee un indicador de aguja en el cárter para visualizar el nivel de aceite, ¿cómo es en el Peugeot, tiene varrilla?.
    Con respecto a la historia del Hispano ¿será el mismo que se comercializó con una carrocería de un Citroën?
    Disfrutar de un auto restaurado sin duda es muy lindo, pero haber realizado la cacería completa (rastrearlo, descubrirlo, vero por primera vez y finalmente cargarlo) no tiene precio y solo sucede una vez.
    Que linda historia don ss, seguramente tiene algunas otras para compartir en este espacio. Por favor hágalo. Muchas Gracias.

  7. morgan.

    ssjaguar, no me deje con la intriga…….ponga mas fotos del proceso!!

  8. let1969

    Coincido con Morgan, alguna foto del león terminado?

  9. DBU

    Cuanto mejor si hay fotos de la guarida original

  10. Al Mar

    Lo felicito SSJaguar por la historia. Mi Madre siempre me habla de un auto de mi abuelo en el que ella y su hermana se sentaban en » unas sillitas que se plegaban» ; lamentablemente no tengo datos de que auto será. Me gustaría hacerle una consulta personal, le dejo mi mail. a_marcella@hotmail.com

  11. 10w30

    Es casi un milagro que algunos de esos inventos como el Knight o las válvulas rotativas no terminaron desplazando el tren de válvulas convencional que tiene tantas cosas en contra. Genial la idea de crear un tipo de carrocería con el chofer disfrutando de la intemperie. No debe haber una forma más contundente de afirmar su estatus de Upper Class que salir de viaje en por la campiña inglesa un día de lluvia y frío y decirle «James,no sabe usted lo calentito que está aquí en la cabina!!»
    GV

  12. 10w30

    Al mar, algunos modelos Buick hasta los años 30 tenían ese asiento plegable.
    GV

  13. Alvaro

    Al Mar y 10w30, los asientitos plegables y muy prácticos que Uds. comentan, se llaman «transportines», y existían en muchos vintage de chassis largo, tanto en versiones cerradas como abiertos, de origen europeo y norteamericano.

  14. gallego chico

    GV: El asunto del chaufeur a la intemperie es, sin ninguna duda, el origen de la lucha de clases.

  15. DanielC

    Lo felicito ssjaguar y le agradezco que haya hecho que el auto se haya quedado en nuestro pais.

    Lo del dueño del Hispano no tiene nombre.

  16. ssjaguar

    Estimado Gaucho pobre…efectivamente,la foto N°2 está invertida;y justamente en ella se aprecia un «pituto» que se eleva junto al bloque motor.
    Ése es el medidor de nivel,el cual tiene un flotante que con una varilla que asciende,marcando así cuánto aceite hay.
    En cuanto a el tema de fotos actuales;a propósito no dispongo de ellas,ya que me sucede como cuando uno recuerda su primera novia (prefiero recordarlo tal cual era);ya que el delincuente que me lo compró y me estafó(de lo cual aún conservo las pruebas Grrrrr!),además,modificó el auto cambiándole las llantas originales de madera por otras de rayos de alambre,inclusive de otra medida más «gorda»,lo que hace que el vehículo se vea como de los ´30 en lugar de 1925 como es en realidad.
    También le cambió los hermosos faros Bleriot originales por unos muy lindos pero no originales Marchall;y finalmente,lo pintó color bordó(cuestión de gustos),pero pintandolo íntegramente de ése color,cuando en 1925,los guardabarros siempre eran negros.
    En fin…en cuanto a más historias…tal vez le cuente de un auto único en Sudamérica,modelo 1929 y con 3975 Km reales de fábrica,siendo yo su segundo dueño.
    Paciencia. Un saludo

  17. gaucho pobre

    Gracias ssjaguar por su respuesta. Sigo observando las fotos y me sigo maravillando con el auto, por ejemplo con el gran detalle de ocultar las bujías y casi totalmente los cables. La dínamo es esa cosa paralela al magneto? de donde toma la potencia? un segundo eje perpendicular al cigüeñal y paralelo al que mueve al magneto?
    Esperamos la otra historia (ya estoy ansioso) y confío en Ud., que cumplirá al igual que cuando se comprometió con ésta.
    Saludos.

  18. DBU

    Por acá existe un 153 año 1923 en impecable estado

  19. edu403

    como lamento no haberme quedado con el auto . ssjaguar , ud bien lo sabe .
    sin comentarios .

  20. ssjaguar

    !La verdad..!! Tenés toda la razón del mundo!!!…son ésos momentos de b….que todos tenemos,además,!que mejores manos!..
    Realmente,yo también lo siento.

  21. Der Kaiser

    «Cuando muchas marcas aún no existían, Peugeot ya era el auto». Lástima que ya sea historia.

    Requiem aeternam dona eis Domine.
    Et lux perpetua luceat eis.
    Requiescant in pace.

  22. Don Richard

    Muy buena historia, lo felicito don SS. Y lindísimo auto, pese al abandono, en bastante buen estado. ¿La dueña será la señora que todavía vive sola al lado del Hyatt, en la mansión de la esquina, de ladrillo rojos y techo de pizarra? Es una de las pocas mansiones que quedan habitadas por sus dueños en Avda. Alvear, todas las demás se vendieron.
    Lamento profundamente la estafa, espero que el chanta no estafe más a ningún amigo.

  23. ssjaguar

    Don Richard…!Gracias por las palabras!..
    La verdad,no sé si aún vive..pero,efectivamente,ésa era la casa de mi Peugeot (con el inmenso árbol en la esquina)
    En cuanto al delincuente;no se preocupe…le aseguro que ya no va a estafar a nadie más..(a veces la vida toma justicia por propia mano)
    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El coleccionista de Cali(ngland)

Trompas y colas

Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]

Diego Speratti
03/04/2010 6 Comentarios

In memoriam

correme, gorda !!!!

Hoy hace 50 años que Erik Carlsson y Gunnar Haggborn con Saab 96 ganaban el Rallye Monte-Carlo de 1962. Hoy debería realizarse un festejo mundial de todos los amantes de Saab por ese gran triunfo frente a coches de mayor cilindrada y potencia, como Eugen Bohringer en su Mercedes 220 SE clasificado 2o  y Paddy […]

Lectores RETROVISIONES
23/01/2012 13 Comentarios

Gonzo gana el Grand Prix inglés

A2

José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]

Lao Iacona
16/12/2014 8 Comentarios

Club Social y Deportivo Carlitos

WP_20141001_09_15_19_ProCarlitos

Saliendo de la ciudad de Canelones, Uruguay, por ruta 11 hacia el este, y un poco antes de la rotonda con ruta 5, me encontré con el C.S.Y D. Carlitos. Reflexioné acerca de que tipo de club sería este y al preguntar en los alrededores no encontré quien me dijera ni media palabra. Así es […]

Nacho Dominguez
11/02/2015 3 Comentarios

Ironías en Goodwood

arte polvera

Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]

Gabriel de Meurville
07/11/2011 3 Comentarios

Cool Tartan

asesinato del aburrimiento

Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 7 Comentarios

Preparativos para Goodwood Revival

guardaaaaaa!!!

Faltan pocas horas para que Lord March reciba a los invitados al Revival en el circuito de Goodwood. Mientras tanto los mecánicos ultiman detalles para que nada los tome por sorpresa, o casi nada.

Cristián Bertschi
11/09/2012 10 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

Premio-Ricardo-Berasategui

El Premio Ricardo Berasategui se disputará el sábado 1 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha contará como novedad con la primera edición de las «100 Millas del 15» para las categorías de velocidad del Club de Automóviles Sport. También se llevarán a cabo nuestras […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2015 9 Comentarios

El Edsel de Universal

Elsel

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2013 31 Comentarios

556 días, 556 clásicos

Citro panorama trompa

Citroën 3CV furgoneta, Calle de San José y Virrey Ceballos, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/04/2012 7 Comentarios

Almuerzo Club Alfa y MG

Y ESTO?

Nuevamente, y luego de los dos encuentros ya realizados con los amigos del MG, esta vez fue el Club Alfa el encargado de retribuir atenciones, para lo cual se organizó, el pasado sábado, un bien regado «pique» con aperitivos italianos y embutidos varios, para culminar con un «fatto in casa» pizza-party, para deleite de los […]

Lectores RETROVISIONES
07/08/2012 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: más autos a la carga

R

El primer capítulo de las 1000 Millas del CAS se cumplió el sábado 24 con la carga de los autos en el hipódromo de San Isidro. Con una organización prefecta se verificaron los 145 autos en cuatro horas. Se destacaron los dos BMW del museo de la marca alemana que vinieron especialmente para participar en […]

Raúl Cosulich
26/11/2012 5 Comentarios

Cartel de miércoles #83

IMG_0676

Suponemos que en la gran ciudad hubiese sido víctima irrenunciable del bullying escolar, pero el repuestero Germán es integrante de una dinastía muy conocida en el pueblo de Estación Algarrobo, en los confines de la provincia de Buenos Aires, donde para todos los vecinos es familiar su apellido. En Algarrobo viven, según el censo más reciente, […]

Diego Speratti
09/12/2014 15 Comentarios

Nafta Súper

supersonico

Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 13 Comentarios

658 días, 658 clásicos

kiwi

Leyland Mini LS, CBD, Melbourne, Victoria, Australia.

Cristián Bertschi
09/12/2012 17 Comentarios

477 días, 477 clásicos

Hillman-Chevette

Hillman Minx Series IV, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/11/2011 2 Comentarios

40 días, 40 clásicos

Jugo de tomate frío

Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2010 2 Comentarios

¿Cómo se dice polenta en guaraní?

Polenta con pajaritos

La entretenida actividad de la quinta fecha del campeonato Interclásicos organizado por el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, comenzó el domingo 22 de agosto con una concentración en la costanera correntina. Entre mate y mate los competidores largaron la regularidad con rumbo a la localidad de San Cosme, previo paso por […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2010 2 Comentarios

Homenaje a Ledo Dalmas en el CAC

¿Salida de Gran Premio?

En la reunión homenaje a Ledo Dalmas Bonjour y su Alfa Romeo 1900 celebrada en noviembre en el Club de Autos Clásicos, me impresionaron varias historias relatadas por el homenajeado que me tomo el atrevimiento de contar para los que no estuvieron allí o no las conozcan. Ese primerísimo Gran Premio Standard de 1957 que […]

Charles Walmsley
18/12/2012 8 Comentarios

Artes plásticas en las 300 Millas

Cato, de Goodwood a Las Armas

Las 300 Millas chorrean plástico. El CAS y el promotor del rally han conseguido que cada año sean más los sport nacionales que se inscriben en esta carrera ideada para disfrutar como se debe de los ASA Monofaro, Cobra Biskayne, JVA Porsche, Rocha Vintage y Lotus Eleven by Iriarte (faltaron extrañamente los Lotus Seven).

Diego Speratti
09/09/2010 12 Comentarios

A estudiar

a studiar Lectores RETROVISIONES
09/08/2012 Sin Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

La última de Interclásicos

Fiat 1500 y Ford 37 en la hierba

Llegó a su fin la séptima edición del Campeonato Interclásicos para Autos Antiguos, que organizan el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos de Corrientes. La actividad deportiva se cerró con una carrera de regularidad entre las ciudades de Resistencia, Chaco, y Empedrado, en la provincia de Corrientes. […]

Lectores RETROVISIONES
04/12/2010 1 Comentario

Carrera Copacabana

cuando vos vas, yo Volvo

El lector Tincho nos mandó unas bonitas fotos de algunos autos de la carrera Copacabana de la cual los lectores de Retrovisiones pudieron ver fotos en esta nota (click aquí). Pueden ver más fotos de Tincho en su galería de Flickr haciendo click aquí.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 4 Comentarios

¡Mamma mía, un ottoci!

3-P1100155

Motor anterior, 4.7 litros, V8, DOHC, 32V, de origen Maserati; chasis Dallara dualframe en aluminio, titanio y fibra de carbono; tracción posterior y puente transaxle; carrocería en fibra de carbono diseñada en el Centro Stile Alfa Romeo por Wolfgang Egger, con recuerdos por aquí y por allá de la Alfa Romeo 33 Stradale. “Instant classic” […]

Qui-Milano
10/06/2015 15 Comentarios