Lancia y yo (Parte 1)

Cristián Bertschi - 10/03/2015

rally_argentina_199_001

Iba medio almanaque de 1990 y yo cursaba tercer año en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el barrio de Monserrat. Para volver a mi casa en Parque Patricios me tomaba el 28 por Bolívar en frente del City Hotel. Un día, no recuerdo si por un paro o por algún corte de calles cerca del cabildo, el 28 no pasaba por donde lo hacía regularmente, así que me dispuse a caminar unas cuadras en busca del 9. Di la vuelta manzana, saludé a Roca que seguía duro arriba del caballo y empecé a caminar por Diagonal hacia Av. Belgrano. De repente, entre los colectivos que pasaban logro ver con el rabo del ojo unos colores conocidos, hermosos, emocionantes, bellos como ellos solos, especialmente por la manera de estar ordenados y el lienzo donde habían sido pintados. Giré la cabeza y vi algo que me llevó unos segundos creer. Dos Lancia Delta con la «livrea» Martini. Era ya casi la una del mediodía y por un momento pensé que el hambre me estaba haciendo alucinar. Crucé la calle hacia Moreno, y ahi estaban, en la vidriera de lo que por entonces era la agencia Sevel Ernesto P. Améndola, el número 3 de Biasion – Siviero y el 5 de Auriol – Occelli. No recuerdo cuántas veces me habré frotado los ojos, pero es el día de hoy que no termino de entender esta casualidad. ¡Estaban ahí! Habían estado ahí durante días, antes y después del rally, a pasos de mi pupitre abulonado al piso y yo, ignorante de esta situación, sentadito toda la mañana como si nada.

rally_argentina_199_005

Al día siguiente me llevé la cámara de fotos al Colegio, una Nikon FM de mi papá con más kilómetros que uno de los 1114 que me llevaban a casa todos los días. Esperé ansioso alguna hora libre, o el recreo de las 9 que duraba 15 minutos, y fue a partir de ahí que cada vez que podía me rajaba a ver los autos.

Duraron poco hasta que se los llevaron, pero recuerdo ver cómo cargaban el auto de Kankkunen en un camión. Nos despedimos hasta quién sabrá cuando.

rally_argentina_199_009

En alguna de las visitas me puse a hablar con un empleado que me ofreció ver el resto de las cosas. Atrás había un muletto cagado a palos, y varios camiones de asistencia. Aprovecho para agradecer públicamente hoy, 25 años después, a este anónimo empleado que me dejó subir a uno de los autos y me ofreció chusmear adentro de uno de los camiones de asistencia.

Este fue mi primer contacto con el equipo Lancia, que continuaría al año siguiente con más historias, compartidas con mi compañero de aventuras, Juan Pablo Sorkin.

Hoy la gloriosa agencia Ernesto P. Améndola es un estacionamiento.

rally_argentina_199_004rally_argentina_199_006 rally_argentina_199_007rally_argentina_199_010rally_argentina_199_012rally_argentina_199_015

rally_argentina_199_016

Captura-de-pantalla-2015-03-09-a-las-11.07.43

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 10/03/2015
21 Respuestas en “Lancia y yo (Parte 1)
  1. Pablo Felipe Richetti

    En esos años un primo mío, Nino, trabajaba en Sevel y se enteró que en esa agencia iba a estar el equipo Lancia acondicionando sus autos previo a la largada del rally.
    El sábado previo a la largada fuimos, junto a mi amigo el Tano, a ver esos autos.
    Estaban con los colores de Martini, los de Biasion, Erickson y Recalde, con los colores de Total-Fina el de Auriol y con los colores de Totip el de Alessandro Fiorio.
    Estuvimos toda la mañana viendo como ponían a punto los autos, los equipos de comunicación de los pilotos, escuchando a Nini Russo insultar porque se le había cortado el cable del embrague del Fiat Uno (recién presentado) que le habían prestado y no había un repuesto en la agencia (demás está decir que los mecánicos se lo arreglaron en 5 minutos),etc.
    Cerca del mediodía salían para el autódromo a chequear que todo funcionara correctamente, obviamente los seguimos, bah, es un decir, por la autopista hasta Liniers y de ahí al Gálvez.
    Vimos como ajustaban los últimos detalles de los autos y Nini dice: «iorgue»(fonéticamente, refiriéndose a Recalde), puedes salir…, mamma mia, como andaban esos autos !!! y cómo los llevaban esos muchachos, y eso que sólo estaban estirando los músculos. Una jornada inolvidable.
    Gracias «Minchionne»…

  2. Gonzalo Balaguer

    Que linda historia! Muy emocionante el relato.

  3. DanielC

    Los Stratos y 037 son espectaculares, pero el Delta es precioso.

  4. Kuve

    Excelente relato, que lindo es encontrarse con esa sorpresa!
    Que suerte haberlos visto, no hay nada peor que enterarse una vez que se fueron.

  5. @autazos

    Un documento valiosísimo! Increíbles fotos y gran relato, gracias! Yo me quedo con el detalle de la cantidad, en épocas de rollos de 24 o 36, las tomas eran contadas y hacer 10 equivaldría a hoy sacar 300 con la digital. Eso solo ya explica el fanatismo que sentiste.

  6. DBU

    Gran relato!

  7. Bertschi

    Pablo:
    Hay fotos? Dí que sí!

    Gonzalo:
    Gracias

    Daniel:
    Ufff…

    Kuve:
    La historia continúa…

    @autazos:
    Es cierto. Siempre fui fan de la fotografía, impulsado por mi papá que a los 6 me regaló una Kodak Instamatic con Cuboflash anticipando el mangazo de la Nikon.
    Hoy en día saco entre 600 y 1000 fotos por día en un evento, en aquel entonces el valor de un cuadro era enorme.

    DBU:
    Ud. sabe del tema.

    Alguien tiene fotos de esa época?

  8. cinturonga

    Estimado Christian, yo debe tener varias fotos de esa época, la mayoría deben ser de las vacaciones en el campo de mi abuelo, igual se las hago llegar.
    Muy buena aneda, y las fotos mortales, delatan toda una época. La foto de «Juancito» con el quincho….jaja. El otro entiendo que no es ud. no?
    Lindos fierros como diría mi prima.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. Qui-Milano

    Ahora entiendo el porquè de la visita relàmpago a Ravenna… es un imprinting de infancia…!!
    Largue las fotos de la TO 76572S ex Auriol !!!

  10. Pablo Felipe Richetti

    No tengo fotos de esa oportunidad.
    Las que tengo son de los Delta S-4 y 205 Evo II en el parque cerrado del hipódromo, que Hernán ya publicó en su momento.
    Otro año, sabiendo que los autos podían estar en la concesionaria, pasé la semana previa al rally, cada día, y me encontré con Jorge Recalde, quien me firmó un autógrafo en la Auto Sprint que tenía, sobre la foto de Sainz con su Toyota (lamentablemente en ese Nº no había ninguna foto de él con su Lancia.

  11. Qui-Milano

    Como cultura general: la SE 045 de Auriol TO23902P (num 5) està en Francia, convertida en EVO:
    La TO95238N de Miki Biasion (num 3) està en Toscana.

  12. gallego chico

    Yo también pasé por esa agencia sin saber que estarían allí. Esa si que fue una sorpresa agradable. Entré en estado hipnótico. El tiempo dejó de correr. No se cuanto tiempo pasé pero me pareció poco. Me habré babeado?
    Pasé al día siguiente y al otro hasta que encontré todo vacío. Vacío…

  13. DiegoCarrozza

    Qué buena historia Cristián! En esa época si no te los encontrabas «por ahí», ni te enterabas. Ahora al instante podés llegar a saber donde están, pero también sería imposible acercarse… En mi caso, la única oportunidad de verlos era ir a la largada de la puerta del ACA con mi viejo y amigos, y después seguirlos unos kilómetros por Panamericana con las ventanillas bajas y escuchar el sonido de esas bestias….

  14. Hernan Charalambopoulos

    En la gloriosa Améndola, entonces concesionario Ford, vi destapar el 4 de junio de 1984 y escapado del aula mientras cursaba el primer año del Colegio NacionaL de Buenos Aires, la silueta del único Ford que me asombró: Si, despues de dos semanas de afiches con la leyenda «maneje el viento» en Améndola presencié el mejor de los destapes de los ochenta… El Ford Sierra.

  15. morgan.

    mamadera!! que gustito se dio Berschi…muy buenas fotos.

    PD1: El post del griego hacer ver que los efectos de haber festejado su cumpleaños con mucho alcohol

    PD2: Todo lo que puse no va. Lo que si va es la Zanellita Due!!!

  16. Fede44

    Gracias Cris! Excelente relato y solo puedo agregar que…ojalá se puedan ver de nuevo!!

    Cuantas joyas han pasado por los estacionamientos de Buenos Aires
    Fede

  17. Mariana

    re niñitos en las fotos!
    Belleza de autos!
    Feliz cumple HC!

  18. PedroSM

    Muy bueno Cris! Feliz cumpleaños Griego!

  19. mastergtv

    Gracias Cris,lindo documento,increible la cara de Juan Pablo.
    La totalidad de los sponsors de los autos,son las marcas preferidas en cada rubro,al menos para mi.
    saluti
    OO=V=OO

  20. JPS

    Gran recuerdo! No sé cuántas tardes habremos pasado ahí, mirando y mirando hasta que un mecánico se apiadó y nos vino a dar charla. Además del imborrable recuerdo de estar en el meollo del equipo Lancia, con esos colores que tan bien describiste, nos llevamos como gran trofeo una práctica gorrita de Michelin. Bueno, ni práctica ni gorrita, te quedaba grande a vos, y eso es decir bastante.

    Mi cara increíble y mi quincho fantástico los saludan.
    JP

  21. CesarGT

    Pude recuperar recién mi clave para loguearme, leí esta nota apenas publicada y se me cayeron un par de lágrimas por el recuerdo que aún hoy imborrable trajiste a mi mente. Corría el año 90 y llené el albúm de figuritas del mundial, por lo tanto fui por primera y única vez a buscar el premio del único álbum que llené, el cual el premio fue una copita con pastillas y un poster horrendo, pero el premio mayor no fue ese, al salir de esas oficinas salí corriendo al ver a los Deltas que corrían en el rally, que mi viejo me llevaba en los primeros años que tuve más o menos consciencia a verlos pasar como mucha gente por la Panamericana. Gracias por traerme el recuerdo fotográfico de algo que tenía guardado en un cajón de la memoria. Insisto, Gracias!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

435 días, 2 clásicos

Chevrolet Apache trompa

Citroën 3CV y Chevrolet light truck 6500 1957, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
01/09/2011 Sin Comentarios

Buscando un auto

1

Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2013 24 Comentarios

839 días, 1 familia Fiat

IMG_0073

Colonia bien merece el título de capital mercosureña del auto clásico, por todo lo que sucede aquí alrededor del tema que tanto nos enamora. Este fin de semana, sin ir más lejos, llegaron a estas costas ocho bipostos del Club Lotus de Montevideo para un paseo que incluyó visita al Museo de Trenes del Real […]

Diego Speratti
18/03/2014 5 Comentarios

Cuando pa´Chile me voy

Moncopulli 1

La ruta que une Villa La Angostura con Osorno, Chile, atraviesa la frontera por el Paso Cardenal Samoré transitando por las altas cumbres y la densa selva valdiviana, para luego dar lugar a un camino serpenteante entre cerros, lagos y ondulantes colinas siempre verdes. Veinticinco kilómetros antes de llegar a Osorno hay una curva más […]

Tomas Lawrie
15/04/2014 6 Comentarios

Cosas que pasan

20150423_165624

Linda tarde de un otoño que no se rinde, en Colonia del Sacramento, Uruguay. Son las 16.50 hs y tengo una reunión marcada para las 17.00 hs. Circulando por ruta 1 rumbo al lejano este, doblo a la derecha después de pasar la comisaría 15. Dejo atrás la calle principal de Riachuelo Oriental (donde todos […]

Jorge Sanguinetti
25/04/2015 6 Comentarios

Pequeño Bugattista oriental

no tenès chiche, nene...

Mi nombre es Jorge Sanguinetti, oriental casado, 47 años. Soy hijo de Jorge Sanguinetti, pero no se preocupen porque mi hijo se llama Martín. La historia es así: el tío de mi padre, el Dr. Abelardo Sáenz, un destacado médico, fue a Francia a trabajar con Luis Pasteur, o un discípulo de él, no estoy […]

Lectores RETROVISIONES
20/04/2010 5 Comentarios

Mirta endiablada

httpv://www.youtube.com/watch?v=6irNJG8I-ec El sábado pasado se reunieron alrededor de 40 autos en el velódromo de Bella Vista para celebrar el Desafío Vintage. Nuestro Diego Speratti estuvo ahí junto a bigote-less Tillous tomando imágenes que compartimos oportunamente con Uds. en la nota que puede verse haciendo click aquí. Entre los presentes estuvo Mirta, la querida Bugatti Type […]

Cristián Bertschi
06/07/2011 23 Comentarios

RDLM 2012: mi mejor rally

Osca FS372, Toyota 2000GT y Ferrari Daytona

Gracias a la sugerencia de la Comisión Directiva del Club 5C de Córdoba y a la Escudería Norte, representada por el Señor Eduardo Casasnova, que me convocaron para trabajar en dicho rally, este año tuve mi mejor Rally de la Montaña. Mi trabajo fue acompañar al señor Hugo, de Escudería Norte, en seis controles horarios, […]

Chuzo Gonzalez
29/10/2012 5 Comentarios

387 días, 387 clásicos

Renault perfil

Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
15/07/2011 11 Comentarios

156 días, 156 clásicos

His Majesty Ship

Bentley S2 drophead cupé Park Ward 1962, Río Limay y lago Nahuel Huapi, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
26/11/2010 1 Comentario

540 días, 540 clásicos

Morgan poli

Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.

Diego Speratti
09/03/2012 2 Comentarios

Cartel de miércoles #46

Rastrojeros abrazados

Rastrojero Mk I en alguna Villa Cariño… Foto: Archivo Speratti

Diego Speratti
24/09/2013 3 Comentarios

273 días, 273 clásicos

R30saliendo

Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.

Diego Speratti
23/03/2011 3 Comentarios

652 días, 652 clásicos

Fiat 600D retro

Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]

Qui-Milano
03/12/2012 7 Comentarios

613 días, 613 clásicos

Austin perfil

Austin K8 caravan, Avenida Parque (Ruta 147), San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 3 Comentarios

Otra victoria argentina en la Mille Miglia

la foto 4 copy

El amigo Cosulich nunca envejece, sólo acumula millas. Si el lunes pasado fue testigo de la Noche MG en el CAS de Victoria, en Buenos Aires, el sábado lo agarraron prevenido en Florencia, Italia, para traernos las imágenes de la caravana de la Mille Miglia 2013. Raúl no acompañó todo el recorrido, pero sí disfruto […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 8 Comentarios

Fiera di Padova: una Giulia perfecta

casata

Omar, ya tengo el libro de GTA, y ya que estaba, frente a la librería me topé con una hermana de tu Giulia. Esta nota no es para relatarles algo que creo ya conté: la historia de la emblemática Giulia Ti Super que, facturada en tan sólo 501 ejemplares, dio batalla en todas las pistas […]

Lao Iacona
29/10/2011 14 Comentarios

Villa d’Este 2014: la nueva vieja berlinetta

IMG_1114

Cuando la vi en Villa d’Este me sorprendí porque nunca la había visto antes. No tenía una marca conocida si no una pequeña inscripción que decía “effeffe” y no se parecía a nada conocido… Observándola más de cerca empecé a notar elementos modernos (entre ellos cuatro frenos a disco) y a percibir que la realización […]

Qui-Milano
23/10/2014 22 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios

80 años del Traction Avant

Hall de livraison Javel 1934 - 28.579 -

A comienzos de los años treinta, André Citroën y toda su compañía querían ofrecer un modelo innovador para superar las ventas del veterano Citroën Rosalie y asegurar el futuro de su empresa. El propio patrón fue quien contrató al ingeniero aeronáutico André Lefebvre. También trajo a Citroën al escultor italiano Flaminio Bertoni, que supo aprovechar […]

Staff RETROVISIONES
19/05/2014 33 Comentarios

Trivia Autoclásica 2010

adivinarweb

Les dejo un collage con fotos de hoy para que adivinen que vehículos son. Esta muy bueno el blog, ¡no dejen de hacerlo nunca! ¡Saludos! Alex Clerc

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 5 Comentarios

Venga China, súbase a mi Porsche…

Venga China, subase a mi Porsche...

Dos cilindros, 25 caballos de fuerza, y 20km/h de velocidad final, son algunos de los datos que forman parte de la ficha técnica de este Porsche… Empezando por lo que se pudiera, el visionario austríaco entendió como ninguno las necesidades del mercado y entre 1959 y 1963 vendió nada más y nada menos que 120.000 […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 8 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

Feliz en tu día

TAXXI

7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #5

Andá a reclamarle a Cadorna

El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios