De La Boca a Le Mans
Jason Vogel - 23/06/2015En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca.
– «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión.
Contemporáneo de la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, este camión bombero sirve para ilustrar los equipos de apoyo utilizados en aquel período.
Por lo que entendí en la explicación, esta autobomba se vendió de nueva en Argentina y estuvo en servicio en La Boca hasta los años cincuenta (la patente corresponde al año 1953, ¿o no?)
Pero a partir de este punto de la historia, no sé exactamente lo que sucedió. Aparentemente, en 1961, algún bombero (o viajero loco) argentino puso el camión en un barco rumbo al puerto de Génova y, de allí, hizo una gira por Italia a 30 km/h, parando en varios cuarteles de bomberos. A cada ciudad visitada se pintaba a mano un mensaje en la carrocería.
Después de 3.300 kilómetros, en 81 días por Italia, el camión tomó la dirección de Boulogne-Billancourt (en la gran París), donde estaba entonces la sede de Renault.
El hecho es que en 1962, este camión fue donado por Renault al Musée Automobile de la Sarthe. En 2009, la autobomba fue sometida a una restauración estética, pero perdió los fileteados y pinturas que registraban el viaje.
Por lo que se lee en los carteles, ahora desean reproducir las antiguas pinturas (algo que me parece tan genuino como la Venecia que hicieron en Las Vegas…).
Dejo por cuenta de ustedes el resto de la investigación. Fotografié algunos carteles para intentar ayudarlos y estoy seguro que algo se publicó acerca de este viaje en la prensa argentina de la época.
O, quizás, esta historia todavía sea muy recordada en Argentina y conocida por cualquier chiquilín de entonces…
Categorías: Bon VivantFecha: 23/06/2015
Otras notas que pueden interesarle
Como auto para chocolate
No sabemos si es una sagaz estrategia de marketing o una mera casualidad, pero con las Mil Millas en sus vísperas, las vidrieras barilochenses de las tiendas «Chocolates del Turista» están en estos momentos ocupadas por una curiosa oferta: un auto deportivo de chocolate. No dejamos de reconocer que un chocolate de estas formas puede […]
Diego Speratti11/11/2009 Sin Comentarios
Empieza la temporada
Todas estas fotos que parecen solamente un rejunte de imágenes desacomodadas, están alineadas cronológicamente y testimonian el primer evento (un asado violento) al que RETROVISIONES fue invitado en tierras Europeas. Demás está decir que comí por los tres integrantes del equipo, y bebí a la altura de las circunstancias… Detrás de los lechones y demás […]
Hernán Charalambopoulos16/08/2011 17 Comentarios
Yo te conozco 4399GT
Sumando a las fotos de Gelscoe Motorsport donde se ve una Ferrari 250 GTO puerta con puerta con otros autos en un taller en las afueras de Londres (click aquí) agregamos otras capturas de otra oportunidad donde pudimos verla.
Cristián Bertschi08/06/2011 13 Comentarios
Geo Ham, el arte y la posteridad
George Hamel, mundialmente conocido como Geo Ham, es considerado uno de los mejores artistas de automovilismo, quien a pesar de no haber tenido hijos que pudieran continuar con su apellido, dejó un legado de pinturas y pósters que lo inmortalizarán para siempre. Su trabajo es conocido por su precisión técnica y su realidad meticulosa. Entusiasta […]
Lectores RETROVISIONES19/10/2009 4 Comentarios
Tren fantasma
Como ya dijimos en notas anteriores, el Museo Rolando es una caja de sorpresas, y como toda tal, algunas son buenas, y otras decididamente olvidables. Rescatamos para hoy algunos puntos salientes del carácter de este singular coleccionista que a pocos metros de distancia “atesora” este Chevrolet Corvair al que su anterior dueño quizás sabiendo la […]
Hernán Charalambopoulos07/09/2010 3 Comentarios
Ojo de lince
Esto lo encontré el pasado domingo en el local de Sacoa en Paseo Alcorta, cuando lleve al crío para un rato de entretenimiento. Mientras tenía al nene subido a un autito, vi desde lejos unos camioncitos al estilo BJ que formaban un trencito en una pequeña pista-vía y noté con cierta curiosidad que sus faros […]
Lectores RETROVISIONES12/11/2009 10 Comentarios
La primera vez
A ustedes apasionados de los clásicos y sport de época les quiero preguntar si se acuerdan de su primera vez, ese día en el que debutaron. Si, de su primera vez. ¿Tenían nervios? ¿Ansiedad?. Ojo, aclaro que pregunto de su primera vez en una carrera de sports y clásicos, regularidad, GPA, velocímetro, velocidad, etc…. ¿Se […]
Lectores RETROVISIONES03/04/2013 11 Comentarios
692 días, 692 clásicos
Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/02/2013 14 Comentarios
Cartel de miércoles #102
A veces el vecindario influye en el ánimo del restauranteur. Ni me animé a leer el menú gravado en la sobria lámina de mármol. Lástima que nuestro querido y extrañado Funeral Cars ya no nos visita tan seguido. Estoy seguro que el hubiera estacionado un vehículo más apropiado delante de estos alegres comercios.
Gringo Viejo03/06/2015 23 Comentarios
140 días, 140 clásicos
Camión Chevrolet 1940, Av. San Isidro Labrador y Vilela, Nuñez, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti09/11/2010 13 Comentarios
F1 by Polistil
Especial para mon cher Cinturonga. La marca italiana Polistil ha presentado a lo largo de los años cientos de modelos a escala de distintos tipos, especies y motivos. Muchos recordamos, y aún tenemos, una pista tipo Scalextric marca Polistil con el Lole, Scheckter o Lauda en la tapa de la caja; era un juego espectacular. […]
Lao Iacona26/03/2011 18 Comentarios
104 días, 104 clásicos
BMW 2002, Oakland Gardens, New York, EE.UU.
Lectores RETROVISIONES04/10/2010 4 Comentarios
El padre de mi amiga
Les envío unas fotos viejas que me pasó una amiga. Su padre trabajó en una fábrica de la FIAT en Amsterdam. La primera foto es él en dicha ciudad (interesante reconocer los vehículos detrás…). Las otras imágenes son dentro de la fábrica. La foto del 1500 cero km ajustando las ruedas es mi favorita.
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 11 Comentarios
Mascota abandonada
En un balneario del norte de Pinamar, en la zona de La Frontera, donde sólo se puede llegar con un vehículo de doble tracción, me encontre con este Jeep Willys, que alguien de poco corazón dejó abandonado. Saludos Diego Diez
Lectores RETROVISIONES04/02/2011 6 Comentarios
Acelerando
«Gilles Villeneuve, acelerando con los dos pies y manejando con el corazón. Comparto con ustedes esta imagen, obra maestra del manejo más salvaje y exquisito que piloto alguno haya hecho sobre un automóvil de competición. La tinta impresa sobre papel asegura que el 8 de mayo de 1982, en Zolder, se bajó del habitáculo para […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2012 13 Comentarios
Oltra campeón
En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a […]
Lao Iacona13/09/2010 9 Comentarios
Lancia del día #6
Marcello Mastroiani y su Lancia Flaminia Super Sport Zagato.
Hernán Charalambopoulos02/07/2013 7 Comentarios
Obras de arte de Gabriel de Meurville
¿Quién se acuerda muchos años atrás cuando Gabriel pintaba chapas? Estaba en las primeras Autoclásicas creo. Cuando hacía dibujos. Debo decirles que soy el feliz posedor de una chapa con logo SAAB, obvio, pintada por él y de este cuadro también un de Meurville de su época azul, que es muy llamativo, interesante. Hoy ni […]
Charles Walmsley05/07/2011 10 Comentarios
Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)
En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]
Qui-Milano03/07/2014 13 Comentarios




















elfalcondemiviejo
Si pudiera contarnos algo de los kilómetros recorridos, menuda enciclopedia del tiempo se armaría…
Gracias a los que los restauraron y le devolvieron la dignidad de antaño, agita el corazón ver las fotos.
Canario
Gracias, qué interesante conocer esta historia! A partir de esto, leí en la red que Tomás Liberti, inmigrante genovés, además de fundador de Bomberos Voluntarios y del cuartel de La Boca, era tío de Antonio V. Liberti, el presidente de River bajo cuyo mandato se construyó el Monumental.
Linda la planchita. ¿El letrista cobró el 100% del trabajo? Le faltaron algunas sombras y le sobró una O en volOntarios…
Penetrit
Qué lindo encontrarse estas cosas en Europa. En el museo de la Mille Miglia de Brescia hay una Cisitalia 202 roja con patente de Salto.
Atte,
Güilbeis
250ss
Buenísimo Jason !!!!! Felicitaciones por el post y por acordarte de Buenos Aires en tu viaje a Le Mans…
Qui-Milano
Lástima que al restaurarlo hayan perdido los fileteados y las inscripciones que iban dejando los cuarteles de los «vigili del fuoco» que han visitado en su periplo por Italia…
@autazos
Un adelantado total el bombero! Fue un hippie viajero 10 años antes! Y en lugar de una kombi tenía un autobomba. No se puede creer que hayan borrado su historia en nombre de la restauración, creo que era algo único que merecía quedar así.
Fefo
Estimados, tengo el agrado de comentarles que existe un segundo que está en nuestro cuartel en Avellaneda, es el Móvil 2. Andaba buscando información sobre este peculiar móvil, y encontré la página.
Les dejo una historia más linda todavía, nuestro móvil fue enviado para el Cuartel de La Boca, pero al descargarlo se les cayó en el Riachuelo. Como los Bomberos habían pedido uno nuevo, al caerse se les rompió algunas partes como el guardabarro, por ende a Renault le salia más barato mandar uno nuevo antes que enviar este para restaurarlo, es así que los Bomberos de Avellaneda adquirieron este preciado Móvil. (Con el cual estoy obsesionado).
Saludos