El placer de viajar en Ford A

 - 05/06/2015

7-Mar del Sud

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos.

Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de la provincia y obviamente realizando todo el trayecto ida y vuelta andando desde Buenos Aires.

Por diferentes motivos, esta sana costumbre no pudo volver a repetirse hasta este año, en la que se concretó un proyecto pensado por varios años de cambiar los aires de las sierras cordobesas por los vientos del mar, de la llanura y de las sierras bonaerenses. El itinerario, al momento de la salida, tocaría las ciudades de Mar del Plata, Balcarce y Tandil con plan de realizar unos 900 km. Al final, se convirtieron en más de 1.400 km por la tentación de visitar algunos otros sitios de gran interés durante el recorrido.

1-Estacion Maipu

El sábado 18 de abril, seis autos partieron bien temprano desde la sede de CAFA en Vicente López con destino a la «ciudad feliz» por la ruta 2. A las 13.00 hs hicieron una parada en Maipú para almorzar y encontrarse con otro auto que había partido el viernes desde Bs. As. para hacer noche en una finca de esa ciudad. El domingo se sumaría otro auto, perteneciente a un amigo argentino residente en España desde hace más de 20 años que, al día siguiente de su llegada al país, se subió junto a dos amigos a su Tudor ’30 que guarda en Bs. As. para estas ocasiones. Finalmente el grupo se conformaría por un total de ocho Ford A y diecisiete personas.

2-Museo del Mar

El día domingo 19 se realizaron diferentes paseos por la ciudad de Mar del Plata. Visitamos el novísimo Museo del Mar, luego recorrimos el pintoresco Boulevard Peralta Ramos disfrutando de la vista y la brisa del mar para llegar al puerto. Después de almorzar visitamos Villa Victoria (la casa de vacaciones de Victoria Ocampo), degustando un rico té en sus galerías y escuchando buena música de cámara de la Orquesta Juvenil, para más tarde recorrer otro museo, el Archivo Histórico Municipal en la Villa Mitre.

El lunes 20 partimos por la ruta 11 con destino a Mar del Sud. El objetivo era visitar el histórico Hotel Boulevard Atlántico, el más antiguo en pie del país, inaugurado en 1889. La ilusión de tomar una foto con los autos en la fachada del hotel se desvaneció con la alta vegetación que cubre su cerco perimetral, que apenas deja verlo desde un portón de la esquina. Pero una vecina que circulaba en bicicleta por la zona, ante nuestra insistencia se ofreció a ir a buscar al dueño del emprendimiento que vivía a unas cuadras.

3-Hotel Boulevard

4-Hotel Boulevard

5-Hotel Boulevard

Así es como conocimos a Julián, que nos abrió las puertas del hotel y del túnel del tiempo para imaginar fantásticas historias del pasado. Con mucha amabilidad nos mostró gran parte del hotel y nos contó de su proyecto que ya se encuentra en marcha. Había sido contratado por una empresa para realizar su restauración, pero al tiempo esta entró en quiebra y él terminó comprando todas las instalaciones. Junto a algunos inversionistas planean convertirlo en pocos años en un hotel de 40 habitaciones, la mitad de las que tenía originalmente. Además, nos facilitó un importantísimo contacto para poder concretar otra visita que teníamos planeada para los próximos días.

6-Mar del Sud

8-Bienal Miramar

Desde allí nos fuimos a conocer las hermosas playas del lugar y volvimos hacia Miramar para almorzar y visitar la II Bienal Internacional de Arte que se estaba desarrollando justo esa semana. En el parque contiguo al Anfiteatro Municipal se levantaban 20 muros que estaban siendo intervenidos por artistas de diversas partes del mundo. Además, quienes se encontraban realizando el documental oficial de la muestra, nos regalaron un muy lindo video que podrán ver al final de esta nota, entre varios otros caseros. Luego partimos de vuelta hacia «mardel» donde aprovechamos a merendar en el Mirador Waikiki con una espectacular vista del mar y de la ciudad.

9-Auto Retro

10-El Refugio

El día martes 21 llegaría la primera panzada automovilística. Partíamos rumbo a Balcarce cuando apenas iniciada la caravana recibimos un llamado de último momento para visitar los locales de los mellizos Bertomeu, muy bien ambientados, con gran cantidad y calidad de autos.

11-Sierra de los Padres

12-Laguna La Brava

Luego continuamos viaje haciendo una parada en Sierra de los Padres donde realizamos un pic-nic en la Gruta de los Pañuelos, y otro alto en el camino para conocer la Laguna La Brava, muy linda por cierto. Pero el tiempo nos apremiaba ya que teníamos una cita muy especial. Miguel, de la Agrupación Amigos Autos Antiguos de Balcarce, nos había organizado a nuestro pedido una visita en Crespi Competición. Allí nos esperaba, junto a Tulio Crespi, un ídolo, un maestro, que con sus 77 años que parecen 50, nos recibió muy amablemente con toda su humildad y don de buena gente, dedicándonos más de dos horas para mostrarnos todas las instalaciones y contarnos todas sus anécdotas, trabajos y proyectos.

13-Tulio Crespi

14-Crespi Competicion

Al salir de la fábrica nos enteramos que uno de los autos tenía un problemita. El amigo Miguel nos prestó su taller y Daniel nuestro socio, participante del viaje y mecánico de confianza, terminó de desarmar el motor a las ocho de la noche, comprobando que medio metal de una biela se había fundido. Nuevamente Miguel nos salvaría con un contacto en Mar del Plata que tenía repuestos. A la mañana siguiente, bien temprano, llevaría con su auto particular a los interesados a buscar una biela.

La mañana del miércoles 22 se presentaría dividida en cuanto a actividades: mientras un grupo disfrutaba de la visita al siempre interesante Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, otro grupo trabajaría en reparar el auto. La biela conseguida no era la mejor, pero entre ésta y la mitad sana de la usada se armó con éxito el motor, quedando en perfectas condiciones de funcionamiento, logrando que complete todo el itinerario del viaje y la vuelta a Bs. As. sin ningún tipo de problemas.

15-Museo Fangio

Después de almorzar, partimos hacia nuestro próximo destino: Tandil. Ya instalados, algunos salimos a caminar por el centro. Cerca de las 10 de la noche vimos dos edificios fuertemente iluminados frente a la plaza principal. El hall de uno se encontraba abierto y allí fuimos a investigar, se trataba del palacio municipal. De pronto un personal de seguridad salió del interior y nos invitó a ingresar, ofreciéndonos una visita guiada. Le prometimos volver con el grupo completo la noche siguiente y con los autos.

El jueves 23 salimos temprano hacia los alrededores de Rauch. Gracias al contacto del amigo Julián -el del hotel de Mar del Sud-, haríamos realidad una visita anhelada por varios. Luego de recorrer 50 km por la ruta 30 y 10 km de tierra por caminos rurales llegábamos al imponente y abandonado Castillo San Francisco, lleno de historias y misterios. El mismo fue diseñado por su dueño, el estanciero y arquitecto Eugenio Díaz Vélez. El día de su inauguración, en mayo de 1930, todos los invitados estaban esperando su llegada desde Bs. As. cuando se enteraron en medio del banquete de su fallecimiento. Todos abandonaron el lugar y su hija y heredera nunca más quiso regresar.

17-Castillo San Francisco

16-Castillo San Francisco

La estancia fue arrendada y en 1958 expropiada por el gobierno provincial a causa de la reforma agraria. El castillo se fue deteriorando hasta que en 1965 se convirtió en reformatorio durante 5 años. Fue cerrado definitivamente a causa de un asesinato cometido en el lugar por uno de los internos. Actualmente sigue siendo propiedad de la provincia y ha sido cedido a la municipalidad de Rauch. Las fotos hablan por sí solas de la espectacularidad de toda la obra. Además, tuvimos el privilegio de que nos preparen un asado, almorzando bajo los árboles del lugar con vista al castillo.

18-Estacion Egania

19-Muni Rauch

Desde allí partimos a la cercana estación Egaña, por donde el ferrocarril pasó por primera vez en 1891. Luego, recorriendo otros 20 km de tierra llegamos a Rauch para sacar una foto frente al Palacio Municipal diseñado por el arquitecto Francisco Salamone. Con la satisfacción de haber vivido uno de los mejores días de la salida volvimos a Tandil llegando al anochecer, donde todavía nos esperaba la visita guiada nocturna en la municipalidad local, otro edificio imponente, sobre todo por el lujo de sus interiores que incluyen una escultura en mármol del artista Boero y el Salón Blanco imitación del gran comedor del Castillo Chantilly, entre muchas otras cosas.

21-Muni Tandil

El día viernes 24 se aprovechó para realizar los tradicionales paseos turísticos de Tandil: Lago del Fuerte, Reserva Natural Sierra del Tigre, Cristo de las Sierras, Cerro Centinela, Monte Calvario, La Piedra Movediza, el Parque Independencia, y el recientemente inaugurado Monumento a Pappo, en el Paseo de los Pescadores. Por la noche nos restaba una visita muy especial al Museo Vehículos de Época de Tandil, de amplias instalaciones con buen número de autos y motos para todos los gustos, donde fuimos muy bien recibidos y agasajados con una gran picada y asado para más de 30 personas a cargo de los artífices del lugar, Eduardo, Juan Carlos y demás amigos.

22-El Centinela

24-Monumento Pappo

23-Parque Independencia

Finalmente el sábado 25 llegó el día de la vuelta a Bs. As. con la tristeza del final pero con la convicción de haber vivido y conocido lugares inolvidables entre amigos. Un paseo diferente, un nuevo destino y un nuevo logro para los queridos Ford A. Gracias a ellos pudimos disfrutar entre tantas imágenes que quedarán grabadas en nuestras retinas, del amanecer en el mar y del atardecer en el campo, contemplando la compañía de la sombra de nuestros autos en la ruta, con la tranquilidad de viajar a la velocidad del paisaje.

Fotos: Gonzalo Balaguer (Socio CAFA Nº 19)

25-MUVET

26-MUVET

20-Atardecer Rauch

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 05/06/2015
7 Respuestas en “El placer de viajar en Ford A
  1. Santino

    Felicitaciones a CAFA porque no recuerdo ningun rally de autos clásicos tan completo e interesante. Creo que nunca se aprovechó tan bien la provincia de Buenos Aires. Ojalá hagan muchos más.
    Ford es Ford.

  2. 10w30

    Muy buena nota. Me trae el recuerdo de haber aprendido a manejar sobre los rastrojos con un Ford A Phaeton que en esa época estaba lejos de ser considerado un clásico. Era más bien una be
    stia de trabajo de pequeños constructores, chacareros repartidores, etc. El ruido del indestructible «flat head» sonaba como Pichica-Pichica -Pichica. Sin tener las estadísticas en la mano, diría que por esa decada del 30 habrá sido el auto más vendido del país.
    Saludos y sigan pichicando.
    GV

  3. Qui-Milano

    Mis primeras manos arriba de un auto clàsico (en aquella epoca era un auto «viejo») fue con un Ford A del ’30.
    El padre de mi amigo de la secundaria se lo trajo desde General Villegas, donde estaba parado desde hacìa mucho tiempo, arriba de un camiòn y le metimos mano adentro hasta que lo hicimos arrancar, con gran susto del vecindario y de los cientos de chinches que salieron de su nido metalico.
    De a poco lo fuimos poniendo en orden (siempre en la calle Carlos Calvo, en San Telmo), los repuestos se conseguian todos en Warnes en un negocio especializado en Ford A y T
    Al final fuè repintado en verde ingles con guardabarros negros y llantas de madera.
    Muy lindo era cuando con el padre de mi amigo al volante saliamos a fumigar el barrio de San Telmo y costanera sur con la capota baja y todos los amigos (siempre unos diez) encima… Fue llevado a la quinta de Paso del Rey donde lo usabamos para ir a buscar materiales de construcciòn o bolsas de carbòn donde algunos amigos de lo ajeno, una vez, le robaron las seis gomas con llantas de madera, dejandolo al pobrecito en el piso…
    Fuè mi primer encuentro con lo clàsico… de ahì para siempre

  4. ssjaguar

    Qui-Milano…¿cómo llantas de madera en un Ford A?¿se las cambiaron?..si así fuera,debieron cambiar punta de eje y demás,ya que de otra forma no es posible.

  5. Mariana

    Lindisimo!

  6. Qui-Milano

    Venían con el auto… Me las acuerdo bien ya que me tocó lijarlas una por una y darle el «floating»… Tenia quince o dieciséis años y no sabia nada de originalidad…

  7. ssjaguar

    Pues,si era un Ford A;alguien se las había cambiado;ya que nunca hubo ninguno que las trajera.
    Es más, los últimos Ford T,tampoco las traían,puesto que los últimos ya no las usaban más.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Maserati – C E N T E N A R I A (Capítulo 1)

1Bocetos-Rafa-Varela-(5)

E M O C I O N A L El primer capítulo de la serie C E N T E N A R I A nos introduce a las líneas de carácter de la Maserati GranSport, un automóvil al que iremos conociendo en cada uno de los cuatro episodios de la saga. En esta oportunidad […]

Carlos Alfredo Pereyra
07/05/2014 5 Comentarios

Addio Giorgio Pianta

GIORGIO-PIANTA

Murió en estos días Giorgio Pianta…. Quizás a muchos puede no decirle nada, pero los apasionados del “Cuore Sportivo” o del increíble “Gruppo B “ de rally seguramente saben quien era “Giorgetto». Debutó como piloto en el ’57 con la Scuderia Sant’Ambroeus y más adelante con el Jolly Club. Fue un piloto muy ecléctico, corriendo en […]

Qui-Milano
25/04/2014 3 Comentarios

Dame Fuego

fuego-7

Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto «Fuego». Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]

Lectores RETROVISIONES
14/08/2014 3 Comentarios

Goodwood Revival 2014: 8 atracciones imperdibles

Glam Cab Girls at the Revival credit Adam Beresford

Para que estén atentos los que andan por allá y compartamos a la distancia el resto, el Goodwood Revival 2014, que comenzó hoy e irá hasta el domingo 14 de septiembre, tiene una cantidad de atracciones y muestras temáticas que conviene armarse una lista para no perder detalle de ninguna de ellas. Aparte de las […]

Staff RETROVISIONES
12/09/2014 7 Comentarios

Azul

Después del Ananá Fizz...

¡¡¡Feliz navidad Azul!!! Foto: Museo BMW

Hernán Charalambopoulos
25/12/2011 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: los autos ya están en Córdoba

grone

Debido a la ira de Vulcano y las cenizas que desprendió el volcán Puyehue este año las clásicas 1000 Millas Sport volverán a las Sierras de Córdoba, el escenario que las vio nacer y crecer. En esta edición un centenar de autos encuadrados en la reglamentación FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) y un puñado […]

Cristián Bertschi
29/11/2011 4 Comentarios

La Motó de Felipe

image-1

Cuando a un diseñador industrial se le encarga algo que no está acostumbrado por oficio a hacer, porque no es parte de su cotidiano, pueden salir cosas sorprendentes. El designer francés Philippe Starck, creador en los años noventa de una infinidad de objetos, desde manijas a exprimidores, sillones, televisores, cepillos de dientes o botellas de […]

Qui-Milano
28/07/2014 8 Comentarios

Autoclásica 2012: Autos viejos y mujeres jóvenes

IMG_9241 copy

En Autoclásica, circunspectos jueces evalúan cada vehículo que se exhibe en la muestra para luego ser premiados (o no) en el Concurso de Elegancia. Si hubiese un jurado de admisión de promotoras/azafatas/edecanes, un escote, una calza o un «cometrapo» puntuaría tan bajo como un cromado de más, un accesorio anacrónico o un cambio de rodado […]

Diego Speratti
06/10/2012 9 Comentarios

Los viejos Alvis como nuevos

Está parado, pero dicen que era el más veloz sin compresor

La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]

Jose Rilis
23/06/2010 2 Comentarios

509 días, 509 clásicos

Morris motor

Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
06/01/2012 2 Comentarios

Sielecki-Hervas ganaron las Pre Mil Millas

_MG_2205 [1024x768] copy

Los especialistas de la regularidad con presóstato (o gomita), participaron el fin de semana pasado de la anteúltima competencia del Campeonato Argentino Sport Histórico: las Pre 1000 Millas. La prueba tuvo un recorrido de 218 kilómetros y unió en un ida y vuelta Ayres Plaza, Manzanares, Capilla del Señor y Ayres Plaza, todo por caminos […]

Staff RETROVISIONES
01/11/2013 1 Comentario

¿Eslabón perdido o GTO ’65?

3-Ferrari 275 GTBC Speciale Scaglietti

La Ferrari 275 GTB/C “Competizione Speciale” Scaglietti s/n. 06701 es una hermosura de V12 de 3200 cc con cárter seco, 320 CV, seis Weber 38 DCN, cambio de cinco marchas, transmisión transaxle. Fue hecha a mano por Scaglietti en tres ejemplares ligeramente distintos, con un chasis tubular de caños de sección más pequeña que la 275 […]

Qui-Milano
15/09/2014 9 Comentarios

Oh, Morocco !!!

cuanto vale????

Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]

Hernán Charalambopoulos
08/01/2012 7 Comentarios

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 19 Comentarios

El Impala 59 de Oscar

El ratón del elefante

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]

Lectores RETROVISIONES
08/08/2012 13 Comentarios

148 días, 148 clásicos

Al parecer, al no conseguirle un parabrisas de repuesto, le hicieron un "restyling" criollo

Goliath Express 1100 c. 1960, Agustín Álvarez al 2.700, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/11/2010 5 Comentarios

Pura sangres en La Rural

Vista General II

Estilizados, crudos, nobles máquinas de competición que alguna vez corrieron en Brooklands o soñaron con pisar aquel legendario circuito. Landaulettes y phaetons que pasearon la elegancia de alguna señora francesa, o alguna querida italiana por el Bois de Boulogne un domingo por la mañana. Más de setenta modelos conforman la excelente muestra de automóviles históricos […]

Enrique Sanchez Ortega
13/05/2015 20 Comentarios

¡Una Linea en Torino!

IMG_3068

Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]

Qui-Milano
06/12/2013 7 Comentarios

Autoclásica 2011: Club de Automóviles Sport

Bendli

El Club de Automóviles Sport tuvo uno de los espacios privilegiados en la muestra, por tamaño, ubicación y despliegue automovilístico. Contiguo a la rampa de premiación y sobre el boulevard principal exponía toda su actividad en tres grupos: Sport Nacional, Velocidad y 1000 Millas Sport.

Cristián Bertschi
12/10/2011 11 Comentarios

Buena semana…

GASSMAN

Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.

Staff RETROVISIONES
29/07/2013 9 Comentarios

Rally de Rafaela 2015: Goodwood… ¡de acá!

_R0J4962 [1024x768]

Una de las tantas noticias generadas en el reciente Goodwood Festival of Speed fue la del Nissan Juke que batió un nuevo récord en la trepada inglesa. ¿La hizo más rápido que un hypercar? ¿Qué un Fórmula 1? ¿Qué uno de los autos de trepadas que compitieron el día de cierre por conseguir el mejor tiempo? […]

Diego Speratti
08/07/2015 9 Comentarios

Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 4)

1Pintando-en-Little-England-(1)-001

S E N S A C I O N A L En el cuarto capítulo de la serie audiovisual C E N T E N A R I A salimos de la cochera donde reposa la Maserati GranSport y tomamos vías rápidas para ver al coche acelerar y moverse con velocidad. En simultáneo el diseñador […]

Carlos Alfredo Pereyra
28/05/2014 2 Comentarios

¿Se lo seco, maestro?

jaguareté

En plenos preparativos, y promediando el inicio de la contienda, se vieron estos valientes lavacoches (o mejor dicho, secacoches) que desafiando las maldiciones enviadas desde el cielo en forma de cataratas de agua y bajas temperaturas, se quedaban estoicamente emprolijando los autos… No llegaban a completar la vuelta entera y tenían que recomenzar con la […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 1 Comentario

Misma receta

fitito

Cuando se habla de proporciones en el diseño de autos, nada mejor que estas dos imágenes para retratarlo: Se puede ver como lso elementos estilísticos son exactamente iguales, es decir misma línea de cintura, hombros, línea de carácter, gráfica de ventanillas y demás. Lo que hace cambiar un auto a otro, es precisamente el sutil […]

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 19 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios