RDLM 2013: Primera etapa Tonconogy en punta
Jose Rilis - 31/08/2013Ernesto Bessone (Lancia Fulvia Cupé de 1974) y Pedro Passadore (Maserati 3500 GT de 1960) coincidieron al catalogar la puesta en marcha de la quinta fecha del campeonato Sport Histórico, como “espectacular”. Juan Tonconogy navegado por su novia Bárbara Ruffini, encabeza las posiciones con el Riley Sprite 1936 tras acumular 32,64 puntos.
“Fue un día de aprendizaje. Fuimos entendiendo el sistema de carrera con mi navegante y a pesar de un desajuste con el reloj, mañana vamos a mejorar nuestro promedio de paso. Empero, la experiencia fue muy divertida”.
Con estas palabras “Tito” Bessone resumió lo que fue su debut en una carrera de regularidad y nada menos que en un escenario propicio para sus antecedentes: el autódromo Oscar Cabalén. Más allá de una bloqueada y una excursión por el pasto, en su afán de encontrar los límites del auto y llegar a tiempo “a pisar” los presóstatos, quien fuera campeón argentino de TC, TC2000, Top Race, Turismo Nacional, Club Argentino de Pilotos y Supercart, vivió una jornada “muy divertida”. El 37mo lugar y los 2093,22 puntos de penalización son sólo una anécdota.
Lo mismo experimentó, en la denominada Etapa 1-A, otro ex piloto de la talla del uruguayo Pedro Passadore. A bordo de una Maserti 3500 GT, quien fuera dos veces campeón de la F1 Argentina, en la década del ́70, disfrutó como nunca: “Manejar un auto de épocas gloriosas, como éste, es increíble. En los mixtos traté de ir lo más ligero posible, hice punta y taco, lo puse de costado, fue espectacular. Respecto a la “gomita”, la primera pisada cometimos un error pero en las siguientes las hicimos más o menos bien. Realmente me sentí bárbaro”. Passadore quedó 21ro en la general con 560 puntos.
El Rally de la Montaña 2013 se enriquece con la participación de ambos y, mañana durante el Concurso de Elegancia Porsche, a realizarse en el Palacio Ferreyra, les rendirá un merecido homenaje en reconocimiento a sus trayectorias.
Gracias a una gran habilidad al momento de cumplir con las 12 pruebas cronometradas iniciales con su habitual precisión, Juan Tonconogy con uno de los autos de preguerra de la carrera se afirma como el gran candidato a la victoria al encabezar la clasificación general con 32,64 puntos.
El salteño Fernando Nocetti, Triumph TR3 B de 1962, que también quedó maravillado con las pruebas en el autódromo aún cuando su auto presentó algunos problemas con el burro de arranque y la carburación, aparece en la segunda posición con 76,14 unidades.
Si bien Ignacio Acevedo, hijo y navegante de Guillermo, campeón argentino sport histórico en ejercicio, entendía que sería difícil pelear por un lugar en el podio, los 78,54 puntos acumulados le permiten ubicarse hasta el momento en el tercer puesto con el Jaguar XK120 de 1954.
Daniel Erejomovich, uno de los favoritos, quien quedó cuarto con 97,98 puntos, comentó que “fue muy divertido lo del autódromo. Sin dudas esta fue la mejor performance personal con el AC, considerando las otras dos carreras que corrí antes con este auto. Al AC lo exigimos y respondió. Nos fue bien pero vamos a ver lo qué se puede hacer. Ser segundo o tercero, al final del Rally, también será un buen resultado”.
El que tuvo un retraso y debió anular su primera prueba, fue Fernando Sánchez Zinny al quedarse -su Amilcar CGSS de 1927- sin combustible. Aún cuando pudo completar el resto de las pruebas en el autódromo, cedió buena parte de sus chances de ser protagonista de la punta.
La Etapa 1-B tendrá lugar este sábado con el desarrollo de otras 26 PC, en 322,56 kilómetros de un recorrido que incluye: Hotel Holiday Inn Córdoba, La Calera, 100 Curvas, Carlos Paz, Icho Cruz, Copina, Bosque Alegre, Falda del Carmen, Dique San Roque, Biallet Masse, Cosquín, La Falda, La Cumbre, Cruz Chica, Los Cocos, La Cumbre, Valle Hermoso, Camino El Cuadrado, Rio Ceballos, Villa Allende, Córdoba”.
Para mayor información ingrese a www.rdlm.com.ar
Categorías: EventosFecha: 31/08/2013
Otras notas que pueden interesarle
La foto del día: seguíme Chango
¡Qué época la del Grupo B! Este señor volvió a nacer… con una marca de spoiler de Lancia 037 en su espalda… Diego Carrozza
Lectores RETROVISIONES16/03/2013 8 Comentarios
Mañana
Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.
Staff RETROVISIONES24/06/2014 6 Comentarios
857 días, 857 clásicos
Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte. Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas. Salud! Lucas Gilardone
Lectores RETROVISIONES05/05/2014 15 Comentarios
274 días, 274 clásicos
Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.
Diego Speratti24/03/2011 Sin Comentarios
Hincha del automovilismo (I)
Lejos de plasmar una oda al fanatismo por el automovilismo, pretendo en estas líneas versar sobre algunas inquietudes, mutaciones, deformaciones y demás monstruosidades en las que me he visto envuelto desde que me aficioné por el automovilismo, es decir, desde que me conozco. Tampoco es mi intención encontrar compañeros de estas emociones que voy a […]
Marcelo Beruto31/05/2012 10 Comentarios
Despertando
Esta mañana me desperté y lo primero que recordé del sueño fue que estaba manejando una Coupé Chevy con tapizado blanco ( gris alabastro en el catálogo). ¿Será que la abstinencia de clásicos empieza a corroer parte del hemisferio que los recuerda y a generar falsos contactos que destilan imágenes ya vividas? En realidad, quedan […]
Hernán Charalambopoulos13/10/2010 2 Comentarios
443 días, 443 clásicos
Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti09/09/2011 Sin Comentarios
Rosario siempre estuvo cerca
Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2011 15 Comentarios
Operación cancelada
A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]
Hernán Charalambopoulos30/10/2010 15 Comentarios
Buona Pasqua!
Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.
Staff RETROVISIONES05/04/2015 8 Comentarios
Bienvenida a un Chevrolet 1927
Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]
Lectores RETROVISIONES27/06/2013 5 Comentarios
Shooting brakes en voyage
Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.
Lectores RETROVISIONES04/08/2011 7 Comentarios
215 días, 2 clásicos
Dodge Dart Pioneer 1961 y Oldsmobile Dynamic 88 convertible 1966, Santa Ana, El Salvador.
Diego Speratti24/01/2011 Sin Comentarios
Rana hibernando en Palermo
Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2009 8 Comentarios
Pocher, Caracciola y mi amigo Pique
Aún pibe y en esas tardes interminables del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, tuve la oportunidad de aprender mucho de la marca, pero sobretodo de hacer grandes amigos. Entre los locos lindos que frecuentaban el club, con 10 en presentismo, estaba Héctor Pique López. Charla va y viene, y un día sale el […]
Lao Iacona17/12/2009 6 Comentarios
Manifiesto Futurista #11
Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]
Cristián Bertschi13/08/2010 3 Comentarios
Desde el cockpit
¿Qué es esto? Imagino que se van a dar cuenta enseguida de que auto se trata, pero bien vale la toma. La hice pensando en RTV… Foto: Gabriel de Meurville
Gabriel de Meurville21/10/2014 10 Comentarios
Astros
Un lector nos pidió si podíamos publicar esta foto. Como Retrovisiones es de todos y consideramos que algo tiene que ver con nuestro pasado, acá va cumplido su pedido.
retrovisiones05/05/2014 10 Comentarios
Armando la valija
Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]
Diego Speratti28/05/2010 11 Comentarios
299 días, 299 clásicos
Citroën 3 CV argentino, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti18/04/2011 4 Comentarios
La perla rara de Sant’Anastasia
El S 2.4 es una rarísima versión del 911 que fue construido un solo año, entre 1972 y el ’73. Fue nexo entre la primera serie o “pre bumpers” (“passo corto” con motores 2 y 2.2 L) y los posteriores 2.7 “passo lungo” y más conocido como “Bumpers” por los enormes paragolpes a absorción de […]
Qui-Milano04/12/2014 11 Comentarios










