Autos, lugares y amigos
Cristián Bertschi - 08/02/2010
Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T a FIAT se respira automóvil pero desde una visión tal vez un poco gris, la industrial. Entonces para combinar la tríada autos – lugares – amigos, le propuse al designer agarrar su nuevo MiTo e ir a Brescia en busca de colores lindos.

El viaje llevó un par de horas pero charlando sobre autos y la vida hizo que se fueran rápido, más allá de la comodidad del Alfa Romeo chiquilín. Pasamos Brescia, que está a unos 100 km al este de Milán y en las afueras, en un pueblito chiquito llamado Poncarale, está Colpani Motori, el taller de restauración de Maurizio y su hijo Mattia. La idea era salir a dar unas vueltas con el Lancia Aurelia B24 Spider que un amigo tiene ahí, pero resultó ser que Maurizio se lo había prestado a otro amigo para que lo pusiera en la vidriera de su negocio. Ergo, no había Lancia, y para peor, al llegar tampoco había Maurizio porque se había ido a buscar un auto a lo de un cliente.
Pasaba la tarde, hacía mucho frío y luego del tercer café se abrió el portón dejando ver un autito chiquito sin conductor al volante, porque en realidad estaba del otro lado. Del pequeño Nissan Figaro salió el Colpani grande, serio y dijo: “Ahora en Italia se maneja esto”. Luego de los saludos de rigor, ponernos al tanto con algunas novedades fui directo al grano: “Maurizio, vinimos hasta acá para manejar algo.” Entonces respondió: “Bueno, como la B24 Spider no está vamos a destapar la B24 America.” Y así fue, debajo de la funda azul, una hermosa Lancia B24 America vestida por Pinin Farina en color rojo claro.
Lo movimos, Mattia hizo una pregunta obvia que respondí con un gesto adusto: “¿con techo o sin techo?”. Lo puso en marcha, calentó un rato, porque a los autos viejos hay que calentarlos, con cebador, acelerador de mano y tiempo, como debe ser. Cuando todo estaba listo para salir a dar una vuelta me acomodé al volante y Manuel al lado mío se encargó de la cámara que inmediatamente aclaró no es su fuerte, y en primera nos movimos hacia el portón del galpón, que se abrió y no dejó entrar luz, porque ya era de noche.
Entre tanto viaje, espera, café y charla el sol se había ido como sucede todos los días de invierno alrededor de las 6 de la tarde. Entonces llegó el momento de manejar. Después de varios días de ver autos pero no poder tocarlos, de admirarlos pero no usarlos, nos llegó la hora. Estábamos paseando por Poncarale con uno de los autos más lindos que dio la marca de Vincenzo Lancia.
El manejo fue solamente para pasear, ninguna conclusión sobre su mecánica, ni su diseño de Pinin Farina ni el primer motor V6 de producción de la historia. Era una noche de invierno, con cero grados afuera, pero en un auto rojo, abierto y con una hermosa brisa helada en la cara.
Categorías: Bon VivantFecha: 08/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
82 días, 14 asientos
Colectivo Chevrolet Viking C. 1959 carrocería Vaccaro Hermanos, Hotel Colonial, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES12/09/2010 1 Comentario
Pedro y la chata del panadero
Pedro San Martín, amigo de la casa y hombre de gatillo fácil, estuvo divirtiéndose en los preparativos del Tour Auto 2014 tirándole a todo lo que se le cruzaba por delante (hablamos de máquinas, claramente…). Esta vez le tocó a la «Breadvan», la versión más cruda y atrapante de la saga «GTO» que de la […]
Lectores RETROVISIONES07/04/2014 13 Comentarios
Ideas chivas
No tenemos Casa FOA ni grandes tiendas de decoración en Colonia, pero lo que sobra por acá es el ingenio. El mejor lugar para comprobarlo son los dos o tres remates promedio que hay cada semana, donde los rematadores a veces ofrecen a la venta objetos de dudoso gusto y cuestionable utilidad y sugieren las […]
Diego Speratti10/04/2015 Sin Comentarios
Oriental desorientado
Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]
Hernán Charalambopoulos18/02/2011 11 Comentarios
Adios a Jorge Augé Bacqué
Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está. La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con […]
César Sorkin29/06/2011 24 Comentarios
776 días, 776 clásicos
Buick Super 2 puertas 1950, Calle 12C y Carrera 4, La Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti29/06/2013 4 Comentarios
Amigo de la casa
Muy buena onda, siempre abierto a una charla y una copa de vino en su casa de Barcelona, Juan Carlos Ferrigno, pincel criollo de calidad y cantidad, presentaba su obra en el último salón de clásicos de la ciudad condal que se llevó a cabo a principios de diciembre. Un par de imágenes de su […]
Hernán Charalambopoulos31/12/2012 6 Comentarios
Bullit ¡Un poroto!
httpv://www.youtube.com/watch?v=uqxt_NmuOp4 Recuerdo como si hubiera sido ayer haber visto la persecución de estos dos bólidos tan desparejos en la pantalla del Cine-Teatro Don Bosco allá por 1980. En aquel entonces cursaba sexto grado en el Santa Isabel, y aparte de ser un programón para los pibes, lo era mucho más para sus padres, ya que […]
Gabriel de Meurville08/08/2011 9 Comentarios
Mi clásico: De Carlo Glamour
Hola RETROVISIONES, soy Emanuel Beraneck de Cosquín, Córdoba. Este De Carlo 700 lo tenemos con mi viejo hace dos años. Cuando lo compramos estaba en el estado en que se encuentra, sólo le hicimos mejoras en la parte mecánica. Es un sedán modelo 1961 y cuando lo fuimos a buscar, a la mujer del dueño […]
Lectores RETROVISIONES01/02/2010 3 Comentarios
Agujas y numeritos en las Ferrari 166 MM
Es bastante común escuchar conversaciones del tipo: “eso no es original, de fábrica salían de tal o cual manera”, o “nunca vi algo así, debe ser un invento”. En el caso de las Ferrari 166 MM hay que saber de cada una de las 25 construidas para no cometer errores por las cantidades de diferencias […]
Cristián Bertschi09/12/2009 9 Comentarios
«Royale», no sólo autos lujosos
Las fantásticas Bugatti Type 41 Royale, de las cuales se hicieron sólo seis en sus diferentes versiones (¿siete con la Esders?), no fueron los únicos vehículos en portar semejante mecánica, ya que el motor 8 cilindros en línea de 12.763 c.c., 3 vávulas por cilindro SOHC, tuvo oportunidad de mostrar su potencial también como planta […]
Lectores RETROVISIONES02/11/2010 9 Comentarios
Nova en Chichester
Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un «chivo 400» para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.
Gabriel de Meurville25/06/2014 6 Comentarios
Amarillo
Carrer de Aragó con Balmes, Barcelona. Aquí les mando una bella foto. Saludos, María
Lectores RETROVISIONES26/01/2012 19 Comentarios
778 días, 778 clásicos
Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]
Qui-Milano01/07/2013 9 Comentarios
Esperando la primavera
El inoxidable a-tracción sigue enviando material desde la gran isla. Aprovechamos esta foto para comunicarles que estamos teniendo algunos problemas con la piratería informática y por eso nuestros lectores no pueden comentar nuestros artículos… Apenas logremos dar con los mecánicos virtuales, pondremos en orden nuevamente la maquinaria, esperando que sea lo antes posible, ya que […]
Staff RETROVISIONES17/04/2013 1 Comentario
Cocodrilo que se duerme…
Una de las decisiones menos entendibles que se recuerde en los últimos tiempos, fue acerca del Concept Car basado en la Lancia Fulvia Coupé. El prototipo lanzado en el salón de Frankfurt del 2003 causó inmediata sensación y devolvió por un momento a los lancistas la sensación (ya olvidada) de tener nuevamente un símbolo del […]
Staff RETROVISIONES06/09/2013 10 Comentarios



















Rifle Sanitario
«Sparare a le vechiette»
JJAJAJAJA
Codatronca
Albricias!!! Volvieron los grandes autos a este sitio…
mastergtv
GRANDE CRISTIAN,TE DISTE UN GUSTO Y NOS DISTE UNA LINDISIMA NOTA A LOS DE ACA.ESPLENDIDO EL LANCIA.
FELICITACIONES Y GRACIAS.OO=V=OO
Alfa Bertone
Muy buena la nota y excelente el auto…pero una duda..¿venía originalmente con ruedas de rayos y sistema rudge?
Mike
Una nota que se disfruta!! Se «vive» a través del texto y las fotos. Qué diferencias hay entre la B24 Spider y la B24 América?
CC
Muy buena nota, pero acá faltan fotos!
Queremos ver al direttore Díaz y al Nissan Figaro!
Cristián Bertschi
En breve una nota con las diferencias entre una B24 Spider y una B24 America.
Mientras tanto, básicamente la carrocería es diferente.
CC, cholulo Ud.
Deme tres motivos por los cuales debería haber una foto de Díaz y una de un Figaro en este cuidado blog…
El "Camisado"
Torna Ascari! (padre)
GB
Como siempre, muy buena la nota y el relato de la experiencia.
No conocía al Nissan Figaro, cuando lo busqué en google y vi las fotos en miniatura, pensé que era un clásico de verdad.
Me parece el mejor logrado de los diseños retro.
Sería interesante conocer la opinión de los que realmente saben de diseño en este blog acerca de ese auto.
Gracias y saludos.
Cristián Bertschi
Yo de diseño de autos se menos que los que más saben, pero a mí el retro, simplemente no me va.
Para salir a dar una vuelta y hacerse el gracioso va bien.
Y muchas gracias a todos por los comentarios.
el de monio rojo
Que nota, muy buena….es como si lo hubiera vivido….de repente siento la brisa sobre el pecho y me viene una ligera sensacion de anginas.
Si metes la foto que estoy en meditacion te voy a buscar!!!!!!!
admin
Veníte y ya que estás me traés los cargadores que me dejé en el desorden de tu casa!
el de monio rojo
SI el blog paga el viaje, podriamos charlar…………..
Cuando le van a hacer una nota a Roberto?
Efe
Genial lo tuyo Cris!
C Z
Que buen artículo!! bueno les dejo saludos a todos nos vemos en la Fadu
un abrazo
el de monio rojo
Respondè!!!!! Bertschi!!!!!!!!!!! PAga el viaje el blog? Para cuando una nota a ROberto???????? Anda a hacerte el ruedo queres!!!!:)
Cristián Bertschi
Sr. que se esconde detrás del de monio rojo,
Si los lectores supieran quién es Ud y a qué se dedica…
Lamentablemente el blog está en condiciones de invitarlo solamente un aperitivo en La Drogheria o una cerveza con ingredientes en Fisherton.
Por el momento no podemos afrontar el gasto de un viaje.
Alguien sabe hacerle el ruedo a un jean?
(el blog sirve para todo)