O corpo e a alma do Alfa Romeo 2300
mahar - 17/02/2010Estas são fotos de um companheiro da lista alfaromeo.com.br, que viajou no começo do ano numa ALFA ROMEO fabricada no Brasil, denominada 2300 RIO, da coleção do cirurgião suiço, Dr A. Marx. A viagem foi até o Museu de Arese, por ocasião de uma reunião do RIAR.
A Alfa 2300, foi exportada em pequenas quantidades para a Alemanha, mas sua carroceria não resistiu á umidade e ao sal para derreter a neve, e poucas unidades restaram, tendo quase todas morrido de ferrugem em menos de um ano e recompradas pela Alfa Romeo.
A magnífica coleção do Dr Marx conta com uma unidade em estado de concurso, que aparentemenete nunca foi nem lavada, senão a seco….
Luego de la pequeña clase de portugués, queda agregar al excelente y nítido relato del amigo Mahar, que el Alfa Rio fue construido por Alfa Romeo Brasil, que en 1968 había comprado la FNM (Fabrica Nacional de Motores), empresa esta que producía camiones, motores, y el FNM 2150 (ni más ni menos que la berlina 2000 de fines de los cincuenta construída bajo licencia).
En 1972 se retiró finalmente del catálogo este modelo, y un tiempo más tarde fue reemplazado por el 2300 Rio, que estaba construido según datos ¡sobre la plataforma del viejo 1900!
Si algún lector tiene data certera que desmienta esta última información, lo invitamos a aliviar, al menos en parte, nuestro estupor.
El motor era de 2.300 cc. Con una potencia de 149 HP (SAE), que lo hacían viajar a casi 180 km/h y llegar a los 100 por hora en once segundos y algo. Su línea recuerda a la del Alfetta, pero mucho más largo (4,71mts), casi anticipando la estética del Alfa6.
Se importaron unos pocos durante los felices años del ministro orejón, y poco queda de ellos, ya que fueron lenta e inexorablemente carcomidos por el óxido.
Categorías: GeneralFecha: 17/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
Buena semana para todos
…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?
Hernán Charalambopoulos10/11/2014 14 Comentarios
Lo que el viento se llevó
-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]
Valeria Beruto23/08/2010 12 Comentarios
Te queremos contar algo
Te podés comprar Detroit. Te podés dar el lujo de andar sin corbata por la vida. Te podés reír de tus antepasados y pelearte con media Italia. Podés despreciar a tus pares y coleccionar enemigos por la vida sin que eso mueva un pelo de tu atormentada melena. Podés cerrar los centros de diseño del […]
Hernán Charalambopoulos31/07/2012 50 Comentarios
El libro del año
Arrancamos con los premios RETROVISIONES 2009 con el mejor libro del año. Este libro es concretamente la obra de un demente. Solamente una persona que no es normal puede compilar semejante cantidad de datos con la minuciosidad y precisión del Arquitecto Guillermo Sánchez. Este libro cubre las carreras disputadas bajo el reglamento de la Fuerza […]
Cristián Bertschi10/12/2009 11 Comentarios
Villa D ‘Este 2012: Comienza el show
Llegamos nomás a Villa d’Este. Pocas pilas para contar este largo día, pero ganas de mostrar al menos algunas de las criaturas exhibidas ante el espumoso público del sector. Jurado de excepción compuesto por grandes personalidades del diseño y el coleccionismo que con su veredicto darán el ganador de cada categoría. Mucho material y muy […]
Hernán Charalambopoulos26/05/2012 24 Comentarios
Morgan al acecho
Siempre con el gatillo listo y muchas veces hasta poniendo en riesgo la integridad de las albóndigas francesas que maneja, el buen Morgan se inmoló una vez más por la causa. Disparó (con éxito) sobre esta esfinge mecánica que cada tanto circula por las calles. Temerario el dueño, que se anda paseando por la cruda […]
Lectores RETROVISIONES02/09/2014 16 Comentarios
Dossier: Lancia Stratos
El Lancia Stratos fue un exitoso auto de Rally que compitió durante la década del 70 y parte del 80 marcando una nueva era en la categoría al ser el primero en haber sido diseñado específicamente con ese propósito. Los tres personajes detrás del proyecto fueron el director del equipo Lancia Cesare Fiorio, el tester […]
Cristián Bertschi09/12/2009 6 Comentarios
197 días, 2 clásicos
Ford 2 puertas 1957 y Plymouth 4 puertas 1946-48, Pitágoras y La Morena, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti06/01/2011 2 Comentarios
373 días, 373 clásicos
Seat 850 Spider, Cap de creus, Catalunya.
Hernán Charalambopoulos01/07/2011 6 Comentarios
690 días, un sport nacional
Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti28/01/2013 26 Comentarios
Murió Andrea de Cesaris
Hace unas horas murió Andrea de Cesaris, el piloto romano, en la ciudad donde nació en un estúpido accidente de moto. No estoy de humor ni para compartir esto ni el palo de Bianchi. Ojalá uno se recupere ya que el otro no puede. Me nace una reflexión, en un circuito estás en manos de los […]
Cristián Bertschi05/10/2014 7 Comentarios
¾ frente / ¾ trasero.
Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]
Gabriel de Meurville11/01/2012 16 Comentarios
Foto robada
Magnífica modelo desparramada sobre la sala de máquinas de esta Lancia Flaminia…Ejem…perdón, Peugeot 404 coupé diseñada por PIninfarina. La imagen es de nuestro querido lector Leonardo De Souza, a quien a través de estas líneas agradecemos su pronta disponibilidad.
Staff RETROVISIONES20/09/2012 7 Comentarios
La compro, no la compro…
Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]
Hernán Charalambopoulos08/12/2011 13 Comentarios
448 días, 448 clásicos
Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti14/09/2011 3 Comentarios
453 días, 453 clásicos
Hillman Minx Californian c. 1954, Av Artigas y Av Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/09/2011 1 Comentario
Final a toda orquesta
Se va acabando la cosa por estas tierras, así que decidimos entre todos los italianos (más quien escribe como colado), darnos el último gustito antes de emprender el regreso a casa: una cena a base de serpiente. Encontramos el lugar y reservamos una mesa. Al llegar, más que un restaurante parecía “Mundo Marino”, ya que […]
Hernán Charalambopoulos11/12/2010 12 Comentarios
266 días, 266 clásicos
Hola amigos, este vehículo se encuentra desde hace unos cuantos años en una casa cercana a la entrada lateral del Parque Industrial «La Cantábrica», en Morón. Se trata de un Nash Metropolitan, un auto muy inusual en nuestro país (yo he localizado tres hasta el momento incluyendo este). Se trata de un modelo que iba […]
Ernesto Parodi16/03/2011 8 Comentarios
















Fluence
Año 1987: Un profesor de Física de la secundaria tenía uno de estos Alfa Rio color blanco que, por la patente, calculo que sería 1979, y sí, el óxido le surgía de las entrañas como a un SEVEL-Macri de los 80-90.
cinturonga
muito bonita nota!
cinturonga mais grande du mundo e muito gossstosssa.
Lo queria decir simplente. Suena lindo en italiano, no?
El "Camisado"
¿Óxido en un Alfa Romeo? No ofendan a mastergtv por favor ! No hay nada que oxide a un Alfa, y menos de la década del 80, y menos del hermano país !
Previo al Rio 2300, la FNM fabrico el JK, una interesante Berlina derivada de la 2000/2600, de calidad muy superior a este último. El «JK» fue en honor al presidente brasileño de entonces, Juscelino Kubitschek.
Mahar, un poeta.
mahar
Mis quince minutos de fama…hay que agregar que la 1900 fué madre del JK y dió cuerpo al Bergantín…pero no con su motor de bloc de hierro, mas con el Continental.
Hay qye recordar también la Alfa SEI, que me parece tenía la misma carroceria del 2300, pero con el 2,5 V6 que fué despies de la Alfa 164.
Y finalmente sobre el tema de la oxidación, todo eso son MENTIRAS hechas por GM y Ford para desmoralizar il cuore sportivo…lo que dícen que habia una garanzia de oxidación, que iba inexorablemente a se oxidar, garantido en el manual, som MENTIRAS!!!!
Donne e motori, Gioie e dolori..
Daniel
Recuerdo muy bien a estos Alfa Rio, recuerdo tambien a un fanatico de la marca, de Adrogue, que tenia una bertone por ese entonces, que lo defenestraba con ganas, aunque creo que fue un buen intento para que Alfa construyera autos en otro lugar que no fuera Italia, lastima que no prospero.
mahar
No prosperó? bueno, la JK fue´del 21 de Abrilde ‘960, cuarenta años en dos meses. Esa fué hecha despues del gobierno libertario de los militares, en 64, denominada 200 hasta 68, cuando salió la 2150, en 69 has ta 72, en fines de 73 se lanzõ la 2300 que , en tres series, 2300, 2300 B y 2300 TI com dos Solex PHH 40 y hasta con alcohol con un carburador hasta fines de 1986, ya entonces hecha en la planta FIAT de Betim vercando más calidad, incluso con un Diferencial de ChevroletOpala.
No prosperó?
m