Pegado a la tele
Hernán Charalambopoulos - 18/10/2009
La irreversible patología que a autores, lectores, y simpatizantes de este espacio nos afecta por igual, se declara en la mayoría de los casos en los primeros años de vida.
Cada individuo la expresa en forma distinta, aunque siendo algo tan característico, puede inferirse que la locura por las cajitas de lata con motor, cuando se hace presente, acompaña al paciente por el resto de sus días. Crónica (aunque no terminal) y de buena convivencia, digamos que esta pasión nos toma la mano desde chicos, y ya no nos suelta… Que hay para un pibito más divertido que la tele, o mejor dicho: ¿qué había más divertido que la tele, en 1980, a mis nueve años, y con solamente dos (si…¡¡¡dos!!!) canales de aire en Grecia, donde me tocó vivir parte de mi infancia?
Una noche, después de cenar, me asomé a la caja de imágenes, todavía en blanco y negro, y vi como un Ford Escort RS 2000 era muy maltratado por dos policías ingleses, que se empeñaban en llegar rápido quien sabe a dónde, y hacían todo lo automovilísticamente posible para lograrlo…

No pude despegarme nunca más de la tele los martes a las nueve de la noche, y no había manera de negociar esa mágica hora de éxtasis cuando me sentaba a ver CI 5 «The Professionals». Los protagonistas, dos intrépidos agentes, Doyle y Bodie, quienes guiados por un superior más experto, combatían el delito a bordo de autos que para mí eran, y seguirán siendo maravillosos: uno era el citado RS2000, auto que además por aquellos años supo tener una destacada actuación en el Mundial de Rally, en manos del sueco Björn Waldegård, y luego de un todavía joven Ari Vatanen.

Volviendo a la serie de la tele, a partir de la temporada de 1980, toma la posta el Ford Capri 3.0 S, que pese a estar en sus últimos años de carrera por ese entonces en Europa, todavía tenía mucho para decir, sobre todo en manos de estos dos auténticos salvajes del volante. Me encantaba su larga y fina trompa, con el doble juego de faros redondos semitapados por el borde del capot, que le daban una imagen de lo más agresiva. Esta última serie del deportivo de Ford lanzado en 1968, sería la que llevaría el mismo vestido, con mínimas modificaciones hasta el cese de producción allá por 1986.

El más veterano de los agentes, manejaba un Ford Granada 2.8 , aunque antes de que Ford irrumpiera como proveedor de vehículos de la serie, British Leyland tenía asignado ese lugar, ofreciendo un Rover 3500 (Daytona de cuatro puertas) para el experimentado policía, mientras los jóvenes tenían, ente otros autos, un Triumph Dolomite, uno de los sedanes ingleses más logrados de su época.
Los problemas con British Leyland comenzaron cuando se hizo imposible para el equipo de producción retener los autos para las filmaciones, cosa que a veces demandaba varios días, ya que la empresa los tenía asignados también a la prensa, y se los quitaba…
La poca confiabilidad de algunas unidades, también contribuyó a generar descontento, que tuvo su pico máximo con la rescisión del contrato, y la firma de un nuevo vínculo con la bien predispuesta Ford Motor, quien patrocinó la etapa más colorida de esta exitosa tira de TV.

Categorías: GeneralFecha: 18/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
El Heinkel de mi Viejo
El chiquitín está terminado. El Heinkel 1960 que mi viejo compró hace casi 45 años ya está completo y rodando. Para los puristas, la doble moldura, el farito lateral y los faritos traseros, no son originales. Para el resto, trato de respetarse la originalidad lo más que se pudo. Pero así lo trajo el viejo […]
Lectores RETROVISIONES20/06/2014 10 Comentarios
175 días, 175 clásicos
Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.
Raúl Cosulich15/12/2010 8 Comentarios
792 días, 792 clásicos
Opel Olympia 2 puertas c. 1951, calle 18 de Julio, Tarariras, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti31/07/2013 3 Comentarios
578 días, una Fulvia
Lancia Fulvia 2C, Kardamyli, Grecia.
Hernán Charalambopoulos29/05/2012 9 Comentarios
712 días, 712 clásicos
Citroën SM, San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela.
Lectores RETROVISIONES19/03/2013 11 Comentarios
437 días, 437 clásicos
Mercedes-Benz 170, parque infantil de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti03/09/2011 Sin Comentarios
Autodelta desde adentro
En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]
Qui-Milano08/10/2015 13 Comentarios
140 días, 140 clásicos
Camión Chevrolet 1940, Av. San Isidro Labrador y Vilela, Nuñez, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti09/11/2010 13 Comentarios
Villa D’Este 2012: La hora de la franela
Corrado Lopresto, uno de los mayores coleccionistas de autos exóticos del mundo, presentaba una rarísima versión carrozada por Pininfarina de la mágica Lancia Flaminia Sport 3c. Trompa convencional, y desde el parante «B» hacia atrás, el genio de Tom Tjaarda para rediseñar el resto del auto y dar un posterior fabuloso, lleno de ángulos y […]
Hernán Charalambopoulos29/05/2012 14 Comentarios
Jaguar vuelve a Le Mans
El 2010 marca los 75 años de historia de Jaguar, tanto en la producción de autos como en su participación en el mundo de las carreras. Estas bodas de brillantes sirven como excusa perfecta para volver a visitar el célebre circuito de La Sarthe, ya que Jaguar se ha llevado nada menos que siete veces […]
Jose Rilis05/02/2010 4 Comentarios
793 días, 793 clásicos
Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina.
Miguel Tillous08/08/2013 10 Comentarios
Torino – La película
Se estrenó el jueves pasado este documental sobre el Torino. Durante julio se proyectará los viernes y sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 17.30 hs en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, ingreso por Paraná). La entrada cuesta 30 pesos y se compra en la boletería de la sala.
Cristián Bertschi29/06/2014 1 Comentario
Religión
Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 5 Comentarios
646 días, 646 clásicos
Chevrolet 1942 Panel Van, Ruta 3 y Acceso a Punta Alta, Bahía Blanca, Argentina.
Manuel Speratti22/11/2012 2 Comentarios
298 días, 298 clásicos
Crosley Farm-O-Road 1952, Praca XV, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.
Diego Speratti17/04/2011 Sin Comentarios
660 días, 660 clásicos
W-Class tram, CBD, Melbourne, Victoria. Australia.
Cristián Bertschi12/12/2012 13 Comentarios
789 días, 789 clásicos
Lanchester Leda c.1951, República y Patria, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 3 Comentarios












Autuñón
En 1980 yo tenía 14. La transmisión de la TV en colores empezó el 1ro de mayo de ese año, con la repetición de la final del 78 (Argentina-Holanda). En mi casa había un Toshiba 14 pulgadas, 8 canales. El cable (VCC) llegó algunos años después. Para ver Los Profesionales, a la noche tarde, en Canal 2, tenía que subir al techo para reorientar la antena. Y lo hacía cada noche, con mucho placer. Gracias por el recuerdo, que me trajo el perfume a jazmín de las noches de primavera de mi barrio, que me rodeaba cuando subía a reorientar la antena.
Freddy Pereyra
LA Serie de cabecera cuando regresaba a la noche de la Escuela de Automotores Confederación Suiza. A las 23hs por Canal 2.
Cada día daban una serie distinta: Starsky & Hutch, Baretta, y algunas más que no recuerdo.
Pero cuando el Capri irumpía de súbito rompiendo un ventanal y atacaba la incríble banda de sonido de Los Profesionales, la acción estaba asegurada.
Los mejores autos de esos tiempos eran exigidos por conductores de precisión y también por los propios actores en las estrechas calles de ciudades, y en esos inigualables caminos rurales de una sola mano, en las praderas inglesas.
Jose Luis
El Capri me mataba, pero tambien habia motos, de las cuales soy un fanatico y actual dueño de una Honda 550 four K 77. Esto viene a cuento de que uno de los protagonistas hacia carreras de ascenso en las colinas inglesas en moto! Una comptencia muy particular. Lo que no me acuerdo es que moto tenia. Alguien sabe?
Pablo Felipe Richetti
A mediados de los 80 Canal 9 pasaba la serie de Lun a Vie a las 17 Hs., perfecta excusa para cortar con el estudio; estudiábamos Veterinaria con mi amigo Dioclau; y disfrutar de «CI-5 Los Profesionales» tomando unos mates.
En varios capítulos de los últimos tanto Bodie como Doyle usaban sendas Capri S, plateada y dorada repectivamente.
Según leí en el Test de la revista Autosprint (Italia), esta versión, que si no mal recuerdo llevaba un V-6 de 2.8 litros, eran famosas por… terminar enroscadas en los árboles porque eran bastante difícles de llevar.
La moto que usó Bodie en el capítulo que desafía a una banda en la trepada era una Suzuki de cross.
Tengo casi todos los capítulos grabados en VHS,debería pasarlos a DVD.
Gracias por el recuerdo.
miguel horoniski
Que buen recuerdo , empece a ver la serie por que la miraba mi viejo , yo tenia 6 años masomenos, y miraba los profesionales solo para ver las persecuciones con los capri y algun otro auto europeo de turno.Un clasico sin dudas.