Pocher, Caracciola y mi amigo Pique
Lao Iacona - 17/12/2009Aún pibe y en esas tardes interminables del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, tuve la oportunidad de aprender mucho de la marca, pero sobretodo de hacer grandes amigos. Entre los locos lindos que frecuentaban el club, con 10 en presentismo, estaba Héctor Pique López.
Charla va y viene, y un día sale el tema de los modellini…¿qué cosa?, le pregunté. «Modellini, modelos a escala, autitos, juguetes…» fue su respuesta.
Pique era poseedor de una enorme colección de autitos, que hoy cuidan sus hijos, y que va desde la Fórmula Uno, pasando por el Rally Mundial y los Sport de los años cincuenta. Todas maquetas a escala, generalmente 1/43.
En una de mis visitas a su casa tomé la acertada, ¿acertada? Si, por supuesto, decisión de empezar a armar mi propia colección, que no sería de otra cosa que no fuera Alfa Romeo, postura que hoy abandoné acertadamente, ¿acertadamente? Sí, por supuesto. Pique me había pasado el virus; no tiene cura.
Fue así que ayudado por importaciones de autitos que hacía el propio Pique y comprando en ferias y viajes, la colección empezó a irse de mambo correctamente.
De aquellos días, o de otros, ya no recuerdo, aparece en escena el nombre Pocher: maquetas italianas en escala 1/8, de excelente calidad y gusto, difíciles de conseguir y sobretodo de armar.
Producidas por la Pocher Micromeccanica de Turín, Arnaldo Pocher y su socio Corrado Muratore, fabricaron juguetes desde 1952 hasta mediados de los años ochenta, aunque para esos días la empresa ya no les pertenecía.
Desde que compré el primer modellino, una Giulia Ti Super Progetto K bastante mal lograda, fantaseé con conseguir un Pocher. Vi un par en colecciones privadas, en Internet, pero nunca había visto uno en venta.
Llegado a París en el mes de febrero junto a mi hermano Willy y Cris Bertschi, nos dispusimos a armar nuestro stand en Rétromobile. En eso estábamos cuando nuestro amigo y socio parisino, Fabrice Mestrot, saca de una caja de madera un Alfa Romeo 8C 2300 Monza, marca Pocher, y se dispone a colocarlo en una vitrina.
Primer pensamiento: es mío. Segundo pensamiento, ya más reflexivo: problemas. Tercer pensamiento / reflexión: es caro y difícil o casi imposible de llevar a Buenos Aires. Pero la calentura supera todo, así que ahí mismo le pedí a Fabrice que retirase de la venta el ítem, y él, en una hábil actitud comercial me dijo: «perfecto Lao, queda acá, no está en venta, cuando termine el show arreglamos».
Finalmente fue un precio de amigo, casi de hermano e, insólitamente, la Pocher calzó perfecto en mi valija de mano y viajó a Buenos Aires entre algodones, junto a un Alfa Carabo a pilas escala 1/10 y una Alfetta 2.0 L de Rally, escala 1/12.
El Alfa Romeo Monza en cuestión es la Muletto blanca – tal la denominación Pocher – que representa el auto con el cual Rudolph Caracciola (Carach para los alemanes) fue segundo en el Grand Prix de Mónaco de 1933 (s/n 2211123), y cuyo rastro se perdió para siempre años más tarde. Caracciola y el monegasco Louis Chiron habían formado una escudería para competir en 1933, comprando dos Alfa Romeo Monza en la fábrica.
¡No lo podía creer! ¡Un Pocher para la vitrina! Cuando aún saboreaba el haber conseguido el rara avis, aparece en Buenos Aires un Pocher similar, también Monza, pero la versión Mille Miglia del modelo. Aunque fue bastante más cara que la parisina – créase o no -, y estaba semi desarmada, no la dejé pasar.
Ambas maquetas fueron rearmadas / restauradas en Buenos Aires, y son parte de la colección cuyo germen me pasó mi querido amigo Pique, de quien guardo el mejor de los recuerdos.
Categorías: AutomobiliaFecha: 17/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
La niña bonita y la niña fea
Para todos los que comentaron y también los que pensaron que la Ferrari 212 Inter carrozada por Ghia que fue de Juan Perón es fea, va esta foto con la llamada Niña Bonita de Maiocchi al lado. El lugar es desconocido por mí hasta este momento, tal vez algún lector entrado en años o algún […]
Cristián Bertschi12/11/2010 23 Comentarios
210 días, 2 VW intervenidos
VW Kombi T2 y Escarabajo, Santo Domingo El Cerro, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti19/01/2011 9 Comentarios
Jaguar XK 120
Para los amantes de los autos ingleses el Jaguar XK120 es uno de los íconos que representa lo que un auto sport debe ser. Fue presentado en el Salón de Londres de 1948 y como ni la misma fábrica de Coventry se tenía fe con el producto la carrocería la fabricaron en aluminio, de manera […]
Cristián Bertschi28/12/2009 14 Comentarios
Olha que coisa mais linda
En el Brasil de los años cincuenta, el Citroën Traction Avant era un paisaje común, pero si era algo mucho más raro de encontrar un 2CV. Un día, allá por 1960, el joven Roberto Juarez de Meneses decidió cambiar su Vespa por un auto. Encontró un “dos caballos” de segunda mano, a buen precio, y […]
Jason Vogel14/09/2010 6 Comentarios
Confesión antibugattista
Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca. En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado «Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana» que paso a […]
Charles Walmsley08/11/2010 23 Comentarios
Torino Gullwing se vende
Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.
retrovisiones15/07/2014 20 Comentarios
Claro como el agua
Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…
Hernán Charalambopoulos04/10/2010 6 Comentarios
Meravigliosa creatura
Durante el Raduno del club Alfa Romeo este último fin de semana, en un momento nos encontramos haciendo la fila para el incomprensible ritual de pisar gomitas y cotejar la precisión de cada quien con la del vecino. Fue entonces que nos detuvimos a charlar con el siempre atento dueño de este SZ, y de otros autos que […]
Hernán Charalambopoulos18/04/2011 12 Comentarios
81 días, 81 clásicos
Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/09/2010 2 Comentarios
762 días, 762 clásicos
Mitsubishi Lancer 2000 Turbo 1982, Carrera 28A y Calle 76, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti14/06/2013 9 Comentarios
¡¡¡Creansenlón!!!
El MGB es, tal vez, el más popular de los roadsters ingleses. Un auto de dudosa calidad y discutible dinamismo. ¡Polémica abierta! Una unidad de este simpático roadster fue rematado el último 2 de junio en el museo del Circuito de Brooklands a la descomunal cifra de £141.922. (u$s212.883). Este único ejemplar sobreviviente del equipo […]
Gabriel de Meurville16/06/2010 2 Comentarios
Adiós a Jean Sage
A los 68 años murió en Annecy, Francia Jean Sage, ex director deportivo del equipo Renault F1. Sage fue siempre un apasionado de los autos y especialmente de las Ferrari. Comenzó su carrera deportiva a los 20 años como copiloto del veterano André Simon en una Ferrari 250 GT en el Raly del Mont Blanc. […]
Cristián Bertschi14/10/2009 1 Comentario
273 días, 273 clásicos
Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.
Diego Speratti23/03/2011 3 Comentarios





















cinturonga
Espectaculiar estimado Lao! me arruinó la tarde. Cuando sea mas grande quiero ser como Ud. y comprar montones de esos autos. Impresionante los detalles.
Lo unico que le digo…se donde vive.
Diego Barría
POSH
Raul
Siempre antes de un viaje Pique me pedia algun modelito generalmente los mas dificiles de conseguir, era un placer la busqueda y mayor alegria aun encontrarlo y a mi regreso entregarselo en las reuniones del sabado en el Club.
Gabriel Fischer
Que recuerdos me trajiste a la memoria Lao!!! Inborrables. Esos sábados a la tarde en la sede del Club Alfa Romeo en la calle Brasil, en Beccar, con las Giuliettas. Los asados mensuales en la sede, las preparaciones del Rally anual… Y aquellas visitas para ver la colección de Pique, o las restauraciones de la Freccia D’Oro y la Villa D’Este. Pero por sobre todas las cosas me hace recordar a grandes tipos como lo fueron Pique, Mario Ponisio y Willy Mártire.
Saludos a todos los del staff.
Gabriel
Lao Iacona
Gabriel, Coincido, fue una epoca fantástica, y en la que en el Club habia aún unos autos mas que importantes.
Mario Ponisio y Willy Mártire fueron dos grandes tipos y dos grandisimos dirigentes, que hicieron muchisimo por el crecimiento del club. Un abrazo, Lao.
sebastian
hola bueno les escribo porq les quiero decir q soy amigo de hijo de mario ponisio, que se llama igual q padre mario ya tiene 44 años y siempre me habla de su padre q estaba con los autos antiguos. mi papa esta armando dos autos antiguos. me gustaria que algun dia pueda llevar a mario donde su padre siempre estuvo q es el club de alfa romeo en beccar. gracias sebastian