La leyenda de la puerta de “Papillon”

Cristián Bertschi - 23/01/2010

que papiiiión paaaapiiito!

Viernes a las 10 de la mañana y Rétromobile abrió sus puertas para la prensa. Muchos fotógrafos pero sobre todo los autodenominados VIP que van desesperaditos a comprar cosas raras. Como no tengo ninguna cosa rara para vender me dediqué a ver algunos autos y sacar fotos. 

300 SL 1953

Lo primero que me llamó la atención fue un Mercedes 300 SL alas de gaviota que tiene el stand de la marca. Es un prototipo único de 1953 y que prefigura lo que serían las líneas del 300 SL de producción. El dueño es la misma fábrica y como tal parece que hubiera salido a la calle por primera vez hace unos meses, o tal vez nunca.

300 SL papiiiiión

Lo particular de este auto es que tiene el volumen básico similar al 300 SL que conocemos pero mirando en detalle uno percibe que lo primero que lo diferencia de su hermano popular es la trompa, las salidas de aire sobre los laterales, también atrás, y la falta de los trazos de chapa sobre los pasarruedas.

conozca el interior
El interior, si bien parece un poco crudo frente al auto de producción es bien 300 SL y está claramente signado por la apertura de las puertas y la forma de la superficie vidriada que lo marcan en todo sentido.
Sobre otra tarima, y en el lado opuesto del stand yace un 300 SL de producción, gris oscuro, y excelente estado como la mayoría de los que están vivos. Por su calidad constructiva, su valor y la facilidad para encontrar algunas piezas estos ejemplares suelen tener mejor destino que otros vehículos de su misma época.

Serge Gainsbourg no baja la ventana
La combinación de colores, gris oscuro con rojo, no es de las más comunes y tal vez eso le de un atractivo extra aunque estos alemanotes son lindos en casi cualquier color. Con respecto a este modelo, y para que este texto sea una clásica nota sobre los SL habría que decir que si no fuera por el importador en Estados Unidos de Mercedes-Benz, que financió el proyecto asegurando una compra mínima de autos esta bonita pieza, infaltable en cualquier buena colección, no habría existido, pero como no intenta ser ni siquiera una típica nota sobre este auto pueden buscarlo en otro lado.

hagan cola
Tal vez sea por falta de imaginación por parte de los diseñadores, falta de audacia de la gente de marketing o porque yo estoy equivocado y no le encuentro la vuelta, una vez más la industria automotriz fue a los libros, recorrió los museos y desempolvó fotos para entregarnos una bonita pieza de diseño retro.
En algunos casos el retro es directo y literal, como en el New Beetle o el Mini y en otros es un poco más elaborado como es el caso del nuevo Mercedes Benz SLS AMG que se está exponiendo en Rétromobile. Es cierto que pasaron ya unos cuantos años desde el lanzamiento del re-escarabajo y se pudo procesar la manera de retrodiseñar, y además los números le dieron el OK a proyectos como el Fiat 500 que le está dando buenas ganancias a los Agnelli.

subite

Entonces, lo que tienen en común estos tres autos y los idiomas castellano, inglés e italiano son las puertas y su manera de denominarlas: alas de gaviota, gullwing doors o ala di gabbiano. Pero por algún motivo en francés prefirieron llamarlas más finamente «portes papillon» o puertas mariposa.

Paaaapiiiiión
Sinceramente, admito que no me desagrada formalmente el nuevo auto, pero me pregunto, ¿para qué? ¿El mundo no tenía ya un auto así? ¿Es necesario autocopiarse? ¿Es autoplagio o inspiración? Yo prefiero buscar las ideas mirando hacia adelante, y aprender de la historia usando autos viejos y leyendo libros. Por eso, antes de dormir, y aprovechando el viaje a París voy a leer un poco a Henri Carrière que de alguna manera contó en su libro de 1969 qué hacer con el diseño retro mencionando la leyenda de la puerta de «papillon».


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 23/01/2010
9 Respuestas en “La leyenda de la puerta de “Papillon”
  1. Joaquín Saabina

    Excelente relato !!! Gran metáfora final concuerdo plenamente, salvo en el caso del Stirling Moss, que es un objeto único y que revive el espíritu de los buenos tiempos, aunque con otro traje. No????

  2. Maximo Palmbaum

    Felicitaciones por la nota.
    Extraordinaris.
    Saludos

  3. eze castro

    Debo admitir que lei dos veces el final de la nota…la segunda vez mas despacio…excelente la nota!
    En realidad el Blog es excelente!
    Saludos.

  4. Javier

    Más allá de felicitarte por los texto Cristián, comparto 100% tus comentarios y sobre todo lo que se refieren a la historia, muchas veces me pregunte lo mismo, y con los autos es algo que en algunos caso no entiendo bien, si un modelo fue muy importante en su época, la adaptación del mismo a nuestros tiempos en que lo convierte? en algunos caso es un homenaje en otros un restyling…con el new beatle entendí que era otro modelo de auto inspirado en uno viejo, lo mismo con el mini y el 500, pero el verdadero auto, el que fue importante, ya fue, no existe más, entonces el nuevo que es?

  5. Bombero Involuntario

    Va a ponerse lindo en unos años, cuando empiecen las evocaciones de las evocaciones. Sombras de una sombra, espejos de un espejo.

  6. cinturonga

    cinturija de cinturonga….Berstchi, «la falta de los trazos de chapa sobre los pasarruedas»…, nervaduras, nervaduras moldeadas, vamos…asi me enseño el libro del gordo pete. Un poco de lexico de diseñador.

  7. Alfa man

    Bertschi

    Mandaste una nota sobre este Germanico y archireconocido aparato ( muy bueno por cierto )a pesar que en el stand de enfrente se ve una «Giulia » TI bianco spino ?????
    Ni se te ocurra aparecer por el Club si antes no remedias este furcio….

  8. nosoybuena

    Cristián tus notas son excelentes. A mí me gusta cuando el debate sobre el auto se convierte en observación de nuestros tiempos. La terrible verdad es que el postmodernismo se caracteriza por eso; la vanguardia ha llegado al final, se ha estancado en la repetición y substituye la invención por pura y simple inflación. También podés leer a Lipovetsky antes de dormir, en La era del vacío intenta explicarnos porqué es necesario autocopiarse y ganar dinero en el intento…

  9. Tomás

    Cristián:
    Muy buena nota.
    Muy interesante el 300 SL prototipo. Nunca lo había visto. En mi humilde opinión más limpio, «liviano», despojado y bonito que el definitivo, especialmente en el tratamiento del frente y los faros.
    Respecto al SLS AMG, sin entrar a juzgar el valor o la validez de las «copias» retro (excelente eso de «sombras de sombras, espejos de un espejo»), se me ocurre que M-B se arrepintió de los espantosos esperpentos con pseudo-trompa de F1 que produjo en asociación con McLaren, decidió parar la pelota y «dar de vuelta». Este auto al menos parece un M-B y no un invento de «Hotwheels».

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Porsche saca el museo a la calle

728138_S14_0276_fine

Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2014 11 Comentarios

¿Dónde queda Desarmadero?

jabalíes

Nadie nos quiso acompañar. ¿Dónde queda Desarmadero?, preguntaron las mujeres, pensado que era una localidad… Y para ahí partimos. Previo a lo relatado en la primera nota (click aquí), nos topamos con el horror de los jabalíes, que nos miraban fijo a nuestro paso. Semejante escena se debía a que el dueño del local/comercio/matadero era fanático […]

Lao Iacona
03/11/2009 17 Comentarios

Toda la magia

tomá !!!!!!!!!!!!!!!!!

Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2011 18 Comentarios

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

Jean y su Bugatti

Jean y la T41 Royale allá por 1932. ¡No tenés medias, campeón!

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 25 Comentarios

Rally de Invierno del CAS 2012

FLB - CAS

Una mañana fresca y gris no amedrentó a los 70 gentleman drivers y sus autos que se presentaron a largar el segundo Rally de Invierno del Club de Automóviles Sport, realizado a total beneficio de la Fundación Lory Barra, en la sede de la misma institución. Lory, un verdadero fanático de los buenos autos sport, […]

Manuel Eliçabe
04/07/2012 10 Comentarios

149 días, 149 clásicos

El último año de los Chevrolet con faros separados

Chevrolet 1938 cabriolet, Camino de la Ribera y Sáenz Peña, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/11/2010 7 Comentarios

195 días, 195 clásicos

Chevelle luces

Chevrolet Chevelle 1972, Galileo y Aristóteles, colonia Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
04/01/2011 3 Comentarios

Otro soldado del General

general-arriba590

El fervor por el General no conoce de fronteras. Para aquellos que dicen que el fenómeno sólo lo entienden los propios argentinos, está visto que también en México a muchos les gustaría ser como el General. He aquí otra unidad básica del General. Los hay Kombi, los hay Charger, los hay Coronet (éste es el […]

Diego Speratti
17/10/2009 1 Comentario

Ser o no ser

2-IMG_1643

Un buen dilema debe tener el propietario de este Sport Prototipo, en discretas condiciones y con cara de no funcionar del todo… Cada vez que lo ve, este señor se preguntará qué hacer con él; si ponerlo en condiciones de correr (y desnaturalizarlo ya que tiene que poner los dispositivos FIA-FISA de seguridad), restaurarlo a […]

Qui-Milano
17/08/2014 7 Comentarios

600 días, 600 clásicos

Bentley rueda tras

Bentley 4 ½ litros Vanden Plas Tourer 1928, Avenida General Flores e Ituzaingó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/08/2012 14 Comentarios

809 días, 809 clásicos

Ford tren delantero copy

Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
29/08/2013 8 Comentarios

Mausoleos de la Industria Nacional

TC on the rocks

Todo lo que había que escribir acerca de los autos empotrados lo escribió el Griego en «Tu pálido final» (click aquí), abrazado a su medida de Legui y desde alguno de esos bares en los que en cierto minuto de un día cualquiera las agujas del reloj se echaron a dormir una siesta eterna. Y […]

Diego Speratti
26/01/2010 12 Comentarios

Así frena Alain de Cadenet

httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.

Cristián Bertschi
16/11/2011 18 Comentarios

Elvis está vivo

rock & roll, baby

Uno de los autos más emblemáticos de los años del rock & roll, con sus aletas en su máxima expresión de tamaño y delirio espacial, es el Cadillac 1959. Esta coupé de aquel año pasa el día estacionada en el centro de la ciudad de Mérida, en Venezuela, frente al negocio de tapizado de asientos […]

Diego Speratti
15/11/2009 3 Comentarios

564 días, 564 clásicos

Fiat perfil

Fiat 850, San Benito, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2012 3 Comentarios

Villa d’Este 2013: me K en la elegancia

de toballa

A veces la practicidad le gana al estilo, como lo muestra este hombre paradito en el estrado de jurados al lado de Winston Goodfellow, Lorenzo Ramaciotti y Lord March. Hacía un frío de la madonna totalmente inesperado para la época del año, y pudieron verse las más variadas soluciones, desde el presentador Simon Kidston que […]

Cristián Bertschi
01/07/2013 8 Comentarios

Primeras imágenes de Goodwood

vaaaamoooo

Este fin de semana se llevará a cabo el Revival en Goodwood, Inglaterra, donde se va a realizar un homenaje a Juan Manuel Fangio en el centenario de su nacimiento. Hace un tiempo Gabriel de Meurville nos contaba sobre este evento en la nota que se puede ver haciendo click aquí, y ahora finalmente, nos […]

Staff RETROVISIONES
16/09/2011 5 Comentarios

894 días, 894 clásicos

IMG_2432

La llegada del Gran Premio Argentino de Baquets a Sierra de la Ventana, a última hora del día, tuvo un buen marco de público local. También de otros entusiastas y máquinas que se trasladaron hasta allí desde las localidades más o menos próximas. Por caso, estacionado junto a la vereda esperaba pacientemente a los baqueteros […]

Diego Speratti
02/12/2014 4 Comentarios

Yo jurado

DSCN1472

¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.

Raúl Cosulich
20/10/2010 36 Comentarios

Mendoza tierra del sol y los buenos autos

Gato por Liebre

Caminos increíbles con la cordillera de los Andes como marco, tres días de sol a pleno, cinco bodegas espectaculares y todo esto disfrutando del manejo de un sport clásico. ¿Cómo no pasarla de primera, no? Si a esto le sumamos la buena onda con la que todos los años nos reciben nuestros amigos mendocinos, se […]

Manuel Eliçabe
17/03/2010 5 Comentarios

727 días, 727 clásicos

Borgward y campamento

Camión Borgward B1250 c.1949, Puerto Viejo de San Javier, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
07/04/2013 11 Comentarios

Ilumínalos señor

faro-vertical590b

Hella, Cibie, Marchal, Carello… Estos nombres se aparecen en los sueños de los coleccionistas en formas de pesadillas cuando faltan o están deterioradas las ópticas o los faros traseros de nuestros clásicos. Alguien decidió cortar por lo sano con esta tortura cuando de casualidad pateó unos botes de aceite en la calle. Ante la posibilidad […]

Diego Speratti
02/10/2009 6 Comentarios

Apoyo a la Fundación Lory Barra

Ferreyra Basso con Lorenzo /

En la noche del pasado lunes 18 de julio, en la sede del Club de Automóviles Sport,  le fue entregada a la Fundación Lory Barra,  en la persona de su presidente Don Lorenzo Barra, la donación del producido con el VII Rally de Invierno disputado el 25 de junio pasado, suma de $ 43.000. Esta importante […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2011 2 Comentarios

34 días, 34 clásicos

Por el Uruguay yo me quiero ir, buscando el renó, del atardecer...

Renault Dauphine/Gordini, Av. Costanera, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
26/07/2010 1 Comentario