El campeón está intacto
Lectores RETROVISIONES - 10/02/2010Hace unos meses, invitado o arrastrado por la turba, me volví a subir a un auto de carreras. Todo empezó en Las Tipas, donde almorzamos todos los días. No se habla de temas importantes – más bien, de nada importante. En este menester estábamos cuando me preguntaron si aceptaba un desafío de Gustavo Terrizano. La idea era dar tres vueltas con su auto de Turismo Nacional Histórico en el autódromo de Buenos Aires, obviamente contra reloj (click aquí para ver la primera parte de esta historia).

– Si no le saco tres segundos por vuelta me hago monje tibetano – respondí sin levantar la cabeza, y seguí comiendo unas pastas que nunca pude diferenciar qué sabor tenían. Ernesto Claramunt, después de levantar la servilleta del piso, sentenció, «Se abren las apuestas,» y allí varios se sumaron. Los números y los importes los desconozco, pero a «éstos» no les sacan un peso ni con una amenaza de Bin Laden. Tal vez se jugaron cinco o seis mangos cada uno, no más. No voy a decir que hubo fraude, lo voy a escribir para que quien esto lea sepa la realidad y pueda, con argumentos ciertos, definir su postura.
No recuerdo la fecha exacta, pero cuando llegué a Las Tipas y pedí un plato de pastas, la moza me preguntó:
– ¿Con qué salsa?
– Es lo mismo – respondí.
Llegó Carlos Ratto y me consultó:
– ¿No se hacía lo del autódromo?
Yo le dije:
– ¿Era una joda, no?
– No, no, era cierto, te están esperando. Yo voy con Pulenta en un ratito…
Tenía razón, allí estaban. Una vez más pude comprobar que nadie labura. Este dato ya lo sabían, ¿no?
El Peugeot 504, bautizado «La Perla,» parecía eso, una perla. Impecablemente armado y presentado, esperaba por mí. Digo así, porque antes de apoyar mi bolso en el piso, Terrizano me dijo:
– Tiramos una moneda… vas vos primero.
Unos años atrás, Ignacio Viale, un hombre muy mayor, me invitó a correr con su Fiat 1500 los 500 kilómetros. Yo le consulté en qué cambios hacía cada tramo del circuito para no estar probando al cuete. Ignacio me confió sus secretos y salí a la pista… Instantáneamente comprobé que él, tal vez por su avanzada edad, o por ser demasiado precavido, no usaba el auto hasta donde podía llegar. Mi teoría, refrendada por Balestrini, es que los motores deben durar exactamente lo que dura una carrera, ni un metro más.
Esto de ninguna manera es maltratarlos, muy por el contrario, es usarlos para lo que fueron hechos: para correr. Exprimir toda su potencia no significa romperlos, es hacer lo correcto; los motores no se rompen cuando se los usa bien, se rompen por estar mal armados, o por alguna brutalidad del piloto. No estoy hablando de eso; no se trata de pasarlos de las vueltas previstas. Es buscar la potencia y el torque justo para poner cada cambio en cada curva y poder acelerar desde donde corresponde.
Claro que, cuando uno paga de su bolsillo cada motor hay otras teorías y, desde ya, otras maneras de manejar. Hoy Ignacio acelera mucho mejor, y usa todo el auto; los resultados están a la vista: está en los primeros lugares siempre a pesar de los consejos de su hermano, Atilio, que, calzado en sus botitas de gamuza, recorre el circuito acompañado de otro jovencito, Willy Mieres.
Terrizano me dio sus parámetros:
– Tirá hasta las 6.200 rpm, hasta 6.700 y se aguanta sin problemas – agregó antes de cerrar mi puerta.
Había más gente que en la última carrera de F1. Todos estaban en el paredón. Allí también estaba Daniel Claramunt, como siempre, tirando la gomita. Había colocado en la pista un presóstato para que lo pisáramos en cada pasada y que nuestros tiempos quedaran por escrito.
Aceleré por los boxes rumbo a la pista. Hacía 32 años que no lo hacía en esta categoría.
Cometí un error y no lo quiero ocultar: no hablé con quien hace el motor, Miguel Marroco; me dejé llevar por mi olfato (me estoy haciendo tratar desde ese día) y se me vino a la mente lo que había pasado con el auto de Viale.
Usando mi teoría, el 504 llegaba al tobogán cerca de las 6.600 rpm en tercera velocidad… un poco menos del máximo que Terrizano me dijo. ¿Por qué debería poner cuarta? No la puse. Al curvón del circuito 9 llegaba en cuarta a unas 6.000 rpm, ¿por qué no hacerlo en tercera y tirar hasta las 6.700 rumbo a Ascari? Así lo hice.
Cuando me equivoco, me equivoco y no hay excusas. Yo no pregunté dónde estaba el torque del auto, pregunté hasta dónde podía cambiar y no me mintieron: hasta las 6.700 se podía. Yo no cambié nunca a más de eso – tampoco a menos.
Dí mis tres vueltas; no me dieron ni una posibilidad de volver a subir – no era lo pactado. Tampoco se podía ir antes: no es de caballeros… si yo no me subía a un auto desde hacía 35 años, tampoco era justo que el dueño lo haga antes de comenzar el desafío. Hay gente rara.
¿Qué me contaría Ud. si yo le digo que eso no fue lo único?
¿Cómo se sentiría Ud. si le cuento que no fueron «unas vueltitas»? Se tomaron una clase con un maestro como Valentín Bianchi, corrigiendo cada trayectoria, cada frenaje, y cada movimiento de volante. Hay gente muy rara.
No tengo ninguna excusa. Hago una crónica cierta, real y dolorosa de la actitud de un piloto.
¡La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida!
Alcides Raies, padre de Gabriel, varias veces Campeón Argentino, acuñaba una frase divertida en su tonada cordobesa, «El mundo es redondo y nos vamos a encontrar.»
La temporada Internacional de Kart acaba de concluir. Este año se corrió en Punta del Este. Allí degusté unas pastas con buen sabor. Mi estado físico es deplorable, y en mis vacaciones no quiero pensar en nada, sólo ir a la playa.
Terrizano es seguidor, vive agarrado a su celular y, desde éste, me desafió una vez más…:
– Esta tarde a las tres vamos con todos «los mejores pilotos» de la categoría TNH a correr en Kart, ¿estás?
Esas fueron las últimas palabras que le escuché decir, porque cuando nos dieron luz verde, (sin que Ud. lo tome mal, yo había hecho el mejor tiempo) no los volví a ver a ninguno de» los mejores» pilotos. Más de 13 segundos me separaban de quien estaba segundo. No sé quién es… cuando me iba del circuito aún estaban por terminar…
Con Karts iguales, sin entrenamiento previo de nadie, con un plato de sabrosas pastas en mi panza, con casi 20 años más y sin pertenecer al grupo de «los mejores de la categoría TNH».
Perdieron la clasificación por más de un segundo; el récord de vuelta en carrera (lo hice faltando tres para terminar), por más de un segundo; la carrera, por más de trece. Esto habla de un manejo muy parecido al de Schumacher, ¿o no?
Cristián Bertschi, con sabiduría escribió aquí mismo hace unos meses, «Un tropezón…»
Por eso me acuerdo tanto de Raies, «El mundo es redondo y… nos vamos a encontrar.»
EL CAMPEÓN ESTÁ INTACTO, QUE NADIE LO DUDE.
Bueno, me voy a Las Tipas, esta vez voy a probar con un poco más de sal… por lo menos los fideos tendrán ese gusto: más saladitos.
Rubén Daray (Campeón de Kart Punta del Este 2010)
Categorías: CrónicasFecha: 10/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
288 días, 288 clásicos
Willys-Ford rural ex-JK, Brasilia Palace Hotel, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti07/04/2011 Sin Comentarios
¡Salud campeones!
Una vez más el final de otro torneo ha ungido con el máximo galardón a quienes demostraran su envidiable destreza en ese fino arte de practicar el balompié. ¡Salud campeones!
Hernán Charalambopoulos04/12/2011 4 Comentarios
¡Viva la Fabbrica Blu!
A principios de octubre se efectuó en uno de los templos del automovilismo italiano el Bugatti & Lotus Meeting el evento denominado “la Fabbrica Blu” en Campogalliano, cerca de Módena, en ese icónico establecimiento que fue inaugurado en septiembre de 1990 donde se instaló la Bugatti Automobili SpA, compañía fundada por el volcánico Romano Artioli con […]
Qui-Milano06/12/2019 5 Comentarios
Sin título
No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.
Hernán Charalambopoulos12/06/2012 16 Comentarios
Acelerando
«Gilles Villeneuve, acelerando con los dos pies y manejando con el corazón. Comparto con ustedes esta imagen, obra maestra del manejo más salvaje y exquisito que piloto alguno haya hecho sobre un automóvil de competición. La tinta impresa sobre papel asegura que el 8 de mayo de 1982, en Zolder, se bajó del habitáculo para […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2012 13 Comentarios
697 días, 697 clásicos
Ford Cortina, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti12/02/2013 8 Comentarios
Empieza la temporada
Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.
Hernán Charalambopoulos15/11/2012 2 Comentarios
116 días, 116 clásicos
Borgward Isabella, 4 de febrero al 3.300, Villa Maipú, San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti16/10/2010 4 Comentarios
¿Eslabón perdido o GTO ’65?
La Ferrari 275 GTB/C “Competizione Speciale” Scaglietti s/n. 06701 es una hermosura de V12 de 3200 cc con cárter seco, 320 CV, seis Weber 38 DCN, cambio de cinco marchas, transmisión transaxle. Fue hecha a mano por Scaglietti en tres ejemplares ligeramente distintos, con un chasis tubular de caños de sección más pequeña que la 275 […]
Qui-Milano15/09/2014 9 Comentarios
Bullit ¡Un poroto!
httpv://www.youtube.com/watch?v=uqxt_NmuOp4 Recuerdo como si hubiera sido ayer haber visto la persecución de estos dos bólidos tan desparejos en la pantalla del Cine-Teatro Don Bosco allá por 1980. En aquel entonces cursaba sexto grado en el Santa Isabel, y aparte de ser un programón para los pibes, lo era mucho más para sus padres, ya que […]
Gabriel de Meurville08/08/2011 9 Comentarios
El arbolito creció
Y sigue ahí… ¿Alguien identifica el lugar que se veía así en enero de 1995?
Cristián Bertschi10/12/2010 6 Comentarios
Trivia de verano #2
Años sesentas y un reconocido customizador de la época organiza un cocktail para mostrar los avances de sus variados proyectos. Tintinean las copas, los invitados embuchan algún sanguche de mortadela (¿será?) y entre ellos está este Renault 4 que parece la solución perfecta para refrescar a tanta dama ataviada con tapados de pieles recién faenadas. ¿Cómo […]
Diego Speratti09/01/2015 11 Comentarios
133 días, 133 clásicos
Vauxhall Cresta E, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/11/2010 8 Comentarios
7 días, 7 clásicos
Ford Taunus P7B 17M V4 2 puertas c. 1966, Chacabuco y Aristóbulo del Valle, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti29/06/2010 6 Comentarios
270 días, muchos taxis clásicos
Taxis por puestos, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti20/03/2011 Sin Comentarios
Ya se acerca Nochebuena…
…ya se acerca navidá, las cachilas se oxidan y otra vuelta vamo a dar…. Pero por el desarmadero de la ruta interbalnearia a la altura de Marindia, en Canelones, Uruguay, el que hasta ahora preparó el mejor arbolito de todos, con camiones adornados por ipomeas. ¡Feliz Navidad en las trincheras del óxido!
Diego Speratti22/12/2014 13 Comentarios
740 días, 740 clásicos
Van Chevrolet-VW, Palmar y Juan Paullier, Aguada, Montevideo, Uruguay.
B Bovensierpien06/05/2013 7 Comentarios
635 días, Ford vs Chevrolet 1955
Ford F100 1955 y Chevrolet 3100 1955, San Pedro, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/10/2012 15 Comentarios
Dibuje, maestro…
A propósito del Ghibli, y la repercusión de la nota (click aquí), nuestro fan-colaborador GF al leerla, se ofreció a darnos esta foto de un boceto original, aparecida en la revista «Style Auto» del cuarto trimestre de 1967 en la que se presenta el informe sobre la entonces novedad de la casa de Módena. Demás […]
Hernán Charalambopoulos16/12/2009 2 Comentarios
Porsche Argentina
Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]
Cristián Bertschi22/01/2011 19 Comentarios

















tete
Con maquinas iguales y en igualdad de tiempo en pista, es donde se ven los pingos.
Igualmente seria bueno un nuevo desafio en el 504, 6 vueltas para cada uno, y de esa forma aclarar toda duda.
Ahi pongo mi plata a las ruedas de Daray !,, que mi plata no vale……..!
javier
…..“El mundo es redondo y… nos vamos a encontrar.” je, excelente! Buen relato Rubén, traenos más historia.
Gracias.
admin
RETROVISIONES comienza a levantar apuestas.
Rifle Sanitario
Me acaba de decir Terrizzano que va a poner un luca a mano del veterano y que en el autodromo va a levantar el pie. Para mi no vale.
Juan el pregunton
Quien dice que los karts eran iguales? Daray?
Y que hacia Daray los dias previos en la pista? o fue a comprar baguettes a Tienda Inglesa y se distrajo?
DUETTO
Y eso que no llega a los pedales el Petiso Daray. Con el Tano Fazzini, estamos organizando el desafio con (Tuto) el Gringo Tuzzzolino de Quilmes. ¿Que les parece?
mastergtv
FACIL,EL SEÑOR DE ESCASA ESTATURA(FISICA)Y ENEMIGO DE LOS AUTOS VERDES,ES UN PROFESIONAL.SU HISTORIAL ASI LO MARCA,CON LOS OJOS VENDADOS Y UNA MANO ATADA,IGUAL LES DA EL PESTO.
SALUTI DON DARAY Y NO HUMILLE MAS.OO=V=OO
Duetto
Veo que la escasa imaginación reina por aquí. Ya están copiando los seudónimos…
Patton
Rifle, cual de los dos es el veterano ?
Tano Fazzini
Amigos Retrovisionarios del Automovilismo Deportivo de todo el Pais. Recojo el guante tirado por el venadense Duetto, «el Rial Santafesino», tal como lo bautizara su coprovinciana la Sra. Mirta Legrand. Duetto integro la resistencia Santafesina a la Mision Argentina de Nurburgring (un loooocoooo).
Propongo que el Desafio sea Ruben Daray con el TN y nuestro idolo Tuto de Quilmes-Bernal, con su Argenta, tres vueltas a la Plaza de Mayo, sin reaprovisionamiento.
Nuestro piloto cautivo con su pulido manejo al publico Argentino, y descarto, que Tuto volvera a enderezar las esquinas de la Plaza Pinguinera, como lo hiciera doblando «La Rascasse», en tres tramos, sin mover el volante, tal como le enseño Don E. Ferrari, aquel Jueves del año 50, cuando Tuto se bajo del auto y le pregunto al Comendatore ¿Donde estoy perdiendo tiempo?, a lo que Enzo respondio: «en el automovilismo». Los dejo, en cualquier momento vuelvo, con la Premiere del Libro «Tuto & Duetto , dos que parecen uno». Los dejo, Uds. ¿se dejan?
Rifle Sanitario
Estimado Patton:
El veterano es Daray. Terrizzano es solamente viejo.
el reventa
que confianza se tenia Terrizano para desafiar al campeon a mediados de enero, sabia que esta vez podia llegar a mitad de mes y se jugo, el campeon merecia la revancha y la aprovecho y al final todos contentos, pero vamos por partes como decia el amigo Jack y me gustaria aclarar algunos puntos que no hacen a la prueba pero vale aclararlos, Claramunt es incapaz de levantar una servilleta,se jugaron unos buenos mangos,mas de uno se hizo la semana,los temas de la mesa son lo mas importante para todos y cada uno de la mesa,esperamos con ganas que llegue las 13 horas porque es lo unico que vamos a hacer en el dia y por ultimo todos se hacian los boludos pero nadie daba un mango por el reventa de barcos y el campeon lo sabia y sabia que le romperia el tuje, la vida te sorpresas,,,sorpresas te da la vida y asi fue, todos volvimos a la rutina y esperamos que pasara rapido el dia para juntarnnos nuevamente a la mesa, nadie hacia comentarios, Braga como siempre el primero en defemnder a su gran amigo, Rato creo que no se entero como salio el desafio y Claramunt sin servilleta y con la autoridad que le dan los años hacia todos los comentarios que los demas no se animaban, asi es pero el campeon sabia que juego que tiene revancha no hay que tenerle miedo y asi fue nomas, todos contentos y de laburar ni hablemos.PD la perla esta en venta, si queres mas datos llamalo al reventa amigo
pedro del rio
Habria que chequear en Punta si no entreno…..lo del mundo y sobretodo las pastas es verdad!!
tino
Hola me gustaria opinar que el Sr Daray esta para dar charlas de seguridad ,hacer programas en tv y no para buscar excusas que no son validas Si se probo o no antes y si comio fideos o no yo le daria mi humilde opinion ,que afloje con los fideos haber si hace mejor tiempo
Si hay un ganador en el autodromo ya sabemos quien es
Sr terrizano siga entrenando que no va por mal camino
PD Respeten a la gente mayor hay que dejarlo ganar para que no tenga que poner mas excusas y un saludo muy grande al sr Hugo Pulenta por su destacada actuacion pero reponga la rueda cuadrada
Gracias
Tino
DIEGO
Ruben, no jodas…….que para eso està el Gobierno de turno,
El automovilismo actual esta como todo, gana el que Cocina antes todo con el dueño del Circo…….y A Vos me contò un pajarito te vio un par de veces arreglando todo con el dueño del circo mientras tu hermu quemaba la targeta en el Punta Shopping…………No jodamos mas !!!
Abrazo !
Diego
Despues cuando te quede bien publica los tiempos en Paul Richard de todos en la formula Renault y en el F1……….me gustaria verlos, los tenes ??
tano fazzini
Estimado Ruben, creo haberle escuchado alguna vez en su exitoso programa televisivo, que la niña Zanazzi en una «pistita» de Karting, le pego un autazo (kartazo) y solo la pudo volver a ver en los Boxes, y cuando nuestro Campeon fua a increparla, vio la dulzura de la niña, en aquella oportinudad se pregunto ¿Estoy Intacto?. Nunca mas se supo nada de nuestro Campeonisimo, hasta ahora. Ahora bien ¿A quien le gano el Campeon?. Se midio alguna vez con Tuzzolino de Quilmes?. Los dejo….
TREBOLINO
Ruben: «El Campeon esta intacto». Y claro! Como no va a estar intacto el Campeon? Si has sido un becado de la vida, nunca laburaste,ja,ja, en la agencia y las carreras endurance te salvaba las papas Miguel (pobre tipo, ese si que laburo por los dos) y en la tele, hacias trabajar al noble Ingeniero. Como no vas a estar intacto! Ja joder.
Antes de continuar, debo confesarte, que los Sabado llevo a lavar mis clasicos, ej. ayer le toco al Corvette y los muchachos del Lavadero que saben que los autos son mi debilidad, siempre me avanzan hablando de Clasicos, y ayer pesque de donde sacan la info los vagos.
En la sala de espera, encuentro una Revista «Autos de Epoca», mas presisamente el nro. 70. Le doy una ojeada y en la pagina 43, encuentro la clasificacion de la ultima carrera de TMH. Empiezo de abajo hacia arriba, y no puedo parar de cag..me de risa. Tu contrincante G. Terrizano llego decimo,ja, ja, 8vos. los Bomberos, 9na. la Ambulancia y 10mo. Mr. T (tu contrincante). Pero aca no termina mi asombro y tentacion , para mayor sorpresa y continuar con mi risa, me encuentro que la carrera la gano el flaco Harpe,ja, ja, vos te acordaras cuando Harpe quiso correr (en serio) en el CAP y era tan bruto que le pintaron Rojo el pedal de freno y Verde el acelerador?.
Bueno campeon, te deseo mucha suerte, despues de leer esta nota veo que salud y humor tenes de sobra.