El auto de doña María

Lao Iacona - 01/04/2010

Habrán sido las tres de la tarde de un lunes; estaba en el estudio trabajando cuando recibo un llamado de mi hermano Willy: “Che, estoy acá en casa con un vecino, Don Doménico (84), que dice que la novia tiene una Cisitalia en venta a unas cuadras”. A esto respondí “¿¡Doménico tiene novia!?»

Me pasó a buscar con el susodicho y así llegamos a lo de su novia, Doña María, los tres en nuestra azul Alfetta GT; era un gran local comercial sobre la calle Rolón en San Isidro, con vivienda arriba y garage al costado, más tano imposible.

Timbre, saludos y el clásico “pasen por acá”. Y ahí estaba, en un galpón enorme, lleno de bolsas de carbón y cajones de lácteos, una Cisitalia 750 Spyder carrocería Michelotti. Sucia, arrumbada, semidesarmada, con piezas en cajas, pero completa y con ese encanto que tienen los autos que se descubren tras años y años de olvido. Algo raro, tenía papeles y estaba para transferir, ya que si bien nunca había andado en manos de su dueña, se había hecho la transferencia en cuestión.

Con Willy vimos el auto, lo movimos, lo estudiamos y subimos con Don Doménico y Doña María a la planta alta, para ver a donde derivaba la cuestión. La dueña resultó de armas llevar y quería cerrar el trato ahí mismo. ¿Y Don Doménico? Se ve que conociendo el paño, se fue a la terraza a regar las dos mil macetas que había, quedó al margen de la disputa… era una imagen de cine italiano. El precio era lógico, había financiación y papeles… y había que responder ahí mismo y casi a coro respondimos: «si, quiero.»

24 horas más tarde estábamos con la clásica cama del Automóvil Club para llevarnos a la pobre Cisitalia, que volvía a ver el sol vaya a saber después de cuantos años. Paraban los autos, sucediéndose frases como: “Mi tío tenía un Fiat de estos”, “¿es el Fiat potenciado?” o “¿lo vende jefe?”… En esos días con mi mujer María Eugenia habíamos vendido nuestra casa y comprado otra a su vez, así que imagínense la economía de guerra en la que, teóricamente, debíamos estar los dos. Llegué a casa, y dormidos los niños mientras charlábamos comida mediante, pensaba…” Si supiera que aparte de la casa en Tigre es dueña de una Michelotti Spyder…”

El auto resulto un hallazgo por varios motivos: casi no tenia faltantes, el motor arranco y funciona correctamente, los papeles están en orden y el pequeño auto figura correctamente como Cisitalia 750, conservando la chapa original en el vano motor que así lo indica, algo casi impensado.

El 25 de mayo de 1960 un decreto del Ministerio de Economía de entonces, autorizo la puesta en marcha de la Cisitalia Argentina I.C.S.A. (Industrial, Comercial Sociedad Anónima) que armó en Buenos Aires este entre otros pequeños modelos de la marca. Del tipo Spyder hubo 750 y 850, carrocerías Michelotti y Allemano, la última en versión Abarth, con una mecánica bastante mas picante que la menor 750. Esto, claro esta, a modo de síntesis.

Hoy la pequeña Cisitalia esta armada y andando, con ese incomparable aire italiano de los años cincuenta, tan incomparable como la sensación de manejar un auto sin techo. Voy a cerrar la nota con la original frase de Enrique Sánchez Ortega: “Doña Rosa… No es un mil cien, es una Cisitalia, pero anda con un mil cien”.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 01/04/2010
14 Respuestas en “El auto de doña María
  1. Fuoripista

    Don Doménico un grosso!! Gracias a su pasión, usted Lao, se ha encontrado con esta bella máquina «rosso passione»!! no quiero imaginarme los suspiros que despertará en la platea femenina cuando aparca en cercanías de «La Biela» en busca de un refrigerio…

  2. Bartolomeo Costantini

    Señor Iacona: La foto de usted sentado en la Cisitalia con ese porte de galán me hizo recordar a personajes de la talla de Jorge Farabollini o el mismo Gigi Villoresi.
    Felicitaciones!

  3. Codatronca

    Sr.Bartolomeo, Decirle eso, y tratar Sr. Iacona de glotòn es casi lo mismo…

  4. javier

    El sueño de todos, encontrar autos perdidos, esa es la respuesta a que me gustaría hacer de grande!
    Felicitaciones chicos, muy linda historia.

  5. cinturonga

    Muy buena nota y hallazgo!! Me sacaron varias sonrisas durante el relato. Sigue en sus manos dicha maquina? A ver cual de los Iacona se anima a darse una vuelta con la «fiat 1100» y cinturonga. Eso si, en cueros.

  6. Pablo D'.

    Gran Hallazgo y un grande Don Domenico que tiro el dato, o lo habra mandado doña Maria ??

  7. TREBOLINO

    ¡¡¡Que olfato (toma de aire) los Iacona !!!!

  8. Tete

    Que hallazgo increible !! No si es el mismo modelo de Cisitalia que manejaba Vittorio Gasman en una pelicula de los 60 que se llamaba Il Sorpasso! donde Gasman encarna como nadie a un pintoresco fanfarron italiano que pasea con Cisitalia , con una bocina muy particular. Seguramente muchos conozcan la pelicula, pero yo la descubri en youtube por recomendacion de mi padre, y ante la consulta de que auto era, me dijo una maquina, una Cisitalia !!

    Dejo el link de youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=J3IvXLmSwts

  9. Papanuel

    El auto de Il sorpasso es un Lancia Aurelia.

  10. admin

    B24 Cabriolet Pinin Farina

  11. curzio43

    Don Doménico, mientras los Iacona brothers estaban en la transa, por lo bajo, como quien revela una verdad hasta entonces desconocida y mirando a la Cisitalia, me dijo «Diseño Italiano»

  12. Cisitalia

    Los felicito por el hallazgo, tengo una Cisitalia 750 spyder 62 identica a la que consiguieron. Veo que han resuelto algunos detalles con muy buen gusto y tambien que tienen algunos faltantes que podría ayudarlos a conseguir. Les dejo mi mail y un link donde pueden ver la Cisitalia esperando para ser restaurada.
    Aprovecho para felicitarlos por Retrovisiones, gran sitio !!.

    Saludos cordiales
    Esteban ferretodo570@hotmail.com
    http://clubfiat800spider.com.ar/smf/index.php?topic=4187.90

    PD:¿ Como saben que el auto lo diseñó Michelotti ?

  13. Lao Iacona

    Hola Esteban; Gracias por los comentarios. La verdad no costo tanto restaurar el auto gracias a la mecanica Fiat que posee. Ya tenemos las tasas con el logo Cisitalia para colocarle. En cuanto al diseño, hay bibliografia con fotos que así lo indica, incluso un libro de Michelotti. Fui al link que pasaste pero no puedo ver las fotos! Saludos, Lao.

  14. Cisitalia

    Gracias por tu respuesta Lao, el link que te dejé tiene 7 paginas, podes ir viendo que en varias de ellas hay fotos del auto.

    Ademas de las tazas, veo que te faltan las baguetas laterales y el guiño delantero , la estructura de la capota y los paragolpes, si necesitas algo te ayudo en la busqueda.

    Me gustaría saber que bibliografia ilustra con fotos el auto y la creación del diseño por parte de Michelotti.
    Cita: «Mientras los coches 750 contaban con carrocería diseñadas por la propia Cisitalia de Italia, los 850 poseían carrocerías diseñadas por Allemano.» http://webspace.webring.com/people/hc/cochesargentinos/Cisitalia.htm
    En el sitio de Giovanni Michelotti hablan de una «Cisitalia 750 GT spider 59» año en el cual todavía seguía trabajando con Alfredo Vignale, lo hizo hasta el 61.

    Lo mio es puro entusiasmo, no lo tomes como un debate ni mucho menos…me interesa saber si realmente el auto que ambos tenemos tienen una u otra carrocería.

    Por otra parte pongo a disposición de quien lo solicite la única biografía completa que existe de Alfredo Vignale, escrita por su sobrino Zanellato Vignale la cual tuve el placer de traducir para y por el Club Fiat 800 Spider del cual soy socio fundador.

    Saludos
    Esteban

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Chorizos y morcillas

¿vasca o clásica?

Km 37. Los establecimientos con nombres bizarros se suceden a cada kilómetro, por lo menos en esta parte del mundo. Son bastante difundidos por aquí los locales de «Me importa un chorizo», que venden el popular embutido. Hay local original y también hay copia, a unos pocos metros, bajando de Bogotá a Tena. Los que […]

Diego Speratti
26/02/2010 6 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios

Levántate y anda (segunda parte)

una foto antes de internarse

Ruedas montadas, y a tirar para sacarlo…Ejem… las ruedas están clavadas. Uh….Martillito, golpes, una, dos tres, todas desbloqueadas, menos una. Igual lo arrastramos afuera y allí comenzó la tarea de ponerlo en marcha. Para eso se necesita nafta, y la que había en el tanque descansaba allí desde hacía unos ocho años. Resultado: sacar el tanque, […]

Hernán Charalambopoulos
02/09/2010 9 Comentarios

Lancia del día #36

1-P1030452

En un maquiavélico Campeonato Mundial de Marcas, hacia el final de los años setentas, bajo la experiencia, profesionalidad y viveza de Cesare Fiorio, Lancia logró ser Campeón Mundial de Marcas en las temporadas 1980 y 1981, corriendo y ganando casi todas las carreras en la categoría hasta 2.000 cc, y superando en puntos a los monstruosos […]

Qui-Milano
07/10/2014 7 Comentarios

Porsche Argentina

cacho de auto

Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]

Cristián Bertschi
22/01/2011 19 Comentarios

Siluetas

ferrari

Extraña versión roja de un clásico del cavallino mostrado en su versión original de color gris detrás del cuerpo del auto incógnita. Auto Retro Barcelona

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #37

FoS-2013-IMG_4676-LowRes copy

Transit XJ220. Muleto utilizado originalmente para desarrollar el motor del super deportivo de Jaguar. Cartel 1: “No se dejan pilotos en la van a lo largo de la noche”. Cartel 2: “¿Cómo manejo?” Foto: Gabriel De Meurville

Gabriel de Meurville
17/07/2013 2 Comentarios

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

Diseñando convertibles en Finlandia

museito pa´visitar...

Antes de empezar la nota, vaya este agradecimiento a Nacho, lector incondicional de RTV y estudiante de diseño automotor en la Universidad de Umea, Suecia, además de cuarto miembro reconocido y aceptado por el «Club Saab de Pepino». Dicha asociación, sectaria como pocas, saluda desde estas líneas al comandante de sus brigadas juveniles, y lo […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2012 9 Comentarios

Los clásicos del Road Show Citroën

Citroën RS 2012  Pre show 14 hs (24)

El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]

Lectores RETROVISIONES
01/05/2012 8 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

714 días, 714 clásicos

Rover Lucas

Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2013 4 Comentarios

522 días, 522 clásicos

Opel tapa y luces

Opel Kadett 1938 4 puertas, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/02/2012 1 Comentario

Abrebocas del Desafío Vintage 2013

Vin BMW copy

En el doble Desafío (Vintage y Sport Nacional) del lunes en Roque Pérez hubo más SN que autos de preguerra, como era de esperarse. No sé si alguien escribirá sobre el tema, pero no podía dejarles de contar algunos chismes… El Griego, excéntrico como siempre, llegó con una campera atada a la cintura muy ajustadita, […]

Miguel Tillous
20/08/2013 5 Comentarios

15 millones de Boxer Subaru

415190_63160sub

Subaru alcanzó recientemente las 15 millones de unidades producidas de su motor Boxer. El desarrollo de los motores con esta disposición en la marca nipona comenzó 49 años atrás, y desde entonces se ha vuelto sinónimo de Subaru alrededor del mundo, y uno de los ejes de la inversión en ingeniería de esta división de vehículos […]

Staff RETROVISIONES
20/02/2015 23 Comentarios

Impresiones de manejo del VRC 906

frenaste

El auto va muy lindo. Empuja muy fuerte. Los originales llevan motor, transmisión y frenos de 911 2.0 (competía en la clase 2 litros con las Dino 206 S y los Alfa 33), pero a este lo armaron con un 911 2.4 llevado a 2.7 con fierros de RS. Da más o menos la misma […]

Marcelo Beruto
07/12/2012 10 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

305 días, 305 clásicos

Vedette perfil tras

Ford Vedette, Domingo Pérez y Treinta y Tres, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
24/04/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2011: lunes de premiación

MB 300 SL roadster

Por cuestiones organizativas derivadas de las inclemencias climáticas la entrega de premios en Autoclásica será el lunes a las 15:00 hs, en lugar del día domingo. Esto se debe a que, por la lluvia caída, los jurados no pudieron trabajar el día viernes, ya que muchos autos se encontraban tapados, y otros todavía en sus casas. […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 2 Comentarios

Yo te conozco…

Avvvvvvvvvvvvvvvvvvvvart....

Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]

Gabriel de Meurville
15/06/2010 20 Comentarios

¿Todo bien allí abajo ?

zero

Si nunca han visto el Lancia Stratos Zero en persona esta foto les puede dar una idea de sus reales dimensiones, y por sobre toda las cosas, apreciar sus ochenta y seis centímetros de altura total puestos sobre el tráfico nuestro de cada día. Sobre la derecha de la imagen y recortado, se puede ver […]

Hernán Charalambopoulos
03/02/2013 14 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

680 días, 680 clásicos

gt-madrid-2012-P1300864 copy

Rover 114, Calle Marqués de Viana, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
03/01/2013 19 Comentarios

El Citroën CX cumple los 40

753461_CitroAÆn_CX_Prestige_a

Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974, hace ya 40 años. Desde el vamos se destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que lo llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los premios de “Auto del Año en Europa”, […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2014 13 Comentarios