Una nueva esperanza

Hernán Charalambopoulos - 07/06/2010


El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como objeto industrial: una masa de acero que transporta material humano de un punto A hacia un punto B.

Con esa noble premisa, Don Henry F. se propuso motorizar América, sentando un indeleble precedente en la historia de la humanidad. Este acto sería luego tomado como bandera por otros industriales políticos, líderes y demás visionarios de la cosa social, entregándonos al común de los mortales, el más noble de los utensillos para la libertad del alma: el automóvil.

Invocando el propósito agregante del automóvil (y luego de largas y siempre bien regadas charlas conceptuales), decidimos fundar en la esquina de Nicaragua y Gurruchaga del barrio de Palermo una libre asociación de espíritus sensibles a toda cachila de bajo perdigué que circule por las rutas del mundo, habiendo servido el encuentro casual con este Siam Di Tella como disparador de nuestros elevados ideales.

No faltó el momento intelectual de la velada a cargo de Manuel Speratti quien con académicos y certeros fundamentos, describió las aletas traseras del Di Tella como un magnífico ejemplo del racionalismo gótico inglés de finales de los cincuenta. La foto testimonia el instante de iluminación de nuestro cultivado amigo, y su posterior discurso catequizante sobre el tema. Prometió Manuel ahondar en esta vanguardia desconocida cuando el club rinda un cálido y merecido homenaje al modelo anglo argentino en lugar todavía a confirmar.

Luego la emotiva ceremonia en plena vereda despidiéndonos del propietario del Di Tella, y al dejar el 403 en el garaje, apuntamos la proa del Forcito hacia San Telmo, en donde en plena sobremesa de mondongo y puchero, comenzamos a delinear el estatuto de nuestra asociación libre, definiendo que solamente serían aceptados autos de cuatro puertas. Nada de hatchbacks, fastbacks, cinco puertas,o demás derivados lujuriosos de las ascéticas y voluntariosas berlinas que decidimos enaltecer desde este lugar… Es que los pobres sedanes andan por la vida como parias sin un techo que los cobije, sin nadie que le preste la mirada al menos por un instante, y siempre eclipsados por la encopetada estampa de coupés y cabrios, que se llevan siempre el descontado aplauso de la platea.

A quienes deseen formar parte de las huestes del club y enrolarse en nuestras filas, exigimos la posesión de un objeto rodante de cuatro puertas con más de veinticinco años de antigüedad. Los formularios estarán listos a la brevedad.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 07/06/2010
14 Respuestas en “Una nueva esperanza
  1. Peraluman 25

    ¿Se aceptan rurales? ¿Berlinas 4p de competición?

  2. 007

    No podemos negar que estamos en Argentina. Acabamos de crear “el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas”, y ya aparece uno que quiere meter la Belinas 4 puertas (redundancia) competicion. Las Berlinas de Competicion, ya tienen sus Clubes, carreras, encuentros , movidas, etc.

  3. Peraluman 25

    Entonces me voy a buscar secuaces para fundar el CCCPD (Club Coleccionistas Cuatro Puertas Disidente) y va a estar fuertemente confrontado con el CCCP. Es parte de la historia Argentina y por lo tanto el CCCP no puede estar ajeno a esto… jajajajaja!
    Les deseo que armen un lindo club (es decir, que no sea grande ni chico, ni elitista ni populista, ni purista ni tunero, ni poderoso ni humilde: simplemente un lindo club).

  4. Peraluman 25

    007, el termino “Berlina” por si solo no define la cantidad de puertas. El término Berlina proviene de “Berlín”, donde se construyeron los primeros carruajes cerrados de cuatro plazas (no de cuatro puertas, es más, generalmente eran de tan solo una o dos puertas.) Un Fiat 128 dos puertas o un BMW 2002 son claros ejemplos de berlinas dos puertas (ya que son 4 plazas y no son cupé como por ejemplo un Fiat 1500 Coupé!!!!).

  5. 007

    Ja jode !
    Lo tuyo es un caso de “Argentinidad al palo”. Bersuit tendria que agregar estrofas a us canciones, la calle mas larga……. el dulce de leche……..3 clubes de Clasicos en 24 hs….
    No podemos negar que somos argentinos, vivimos buscandole la 5ta. pata al gato. Ja jode, se creo el “primer club de automóviles de colección de cuatro puertas”, y punto.

  6. fedem-

    Buena idea che!

    …Tengo dos autitos en escala, puedo entrar igual?

    Saludos!

  7. Fuoripista

    Menos mal que el nuevo Club se refiere a más de 25 años de antigüedad porque como dice Peraluman hay berlinas de dos puertas y ahora, desde hace unos años, hay “cupés” de 4 puertas entonces el embrollo de inscripción en la nueva agrupación puede ser un tanto polémica…
    Suponiendo que la Beeme X6 ya entrara para desfilar con el grupo de estos muchachos, la inscribimos como “cupé” (según ciertas frases de marketing) o bien como una “camioneta” como le dicen muchos?
    Sáqueme esta duda cruel Don Hernán!!

  8. Dante de Resistencia

    Estimado Manuel:
    Vos decís, “magnifico ejemplo del racionalismo gótico ingles”, ¿no era que el Siam y su hermano el 404 (hijos del mismo padre, pero distinta madre) fueron diseñados por el ITALIANO Pininfarina?
    En cuanto a la confrontación, está bueno buscar alguna, si no se van a aburrir.

  9. GRAHAM 30

    Como dijo el genial Groucho Marx:
    “Nunca formaría parte de un club en el que acepten tipos como yo…”

    Digo yo…y con los de 5 puertas que hacemos???

  10. GRAHAM 30

    Bellos ejemplos de berlinas contemporáneas:
    Jaguar MK2
    Maserati Quattroporte
    Alfa Romeo 156
    Monteverdi HAI

  11. Duetto

    Graham 30: me parece que se olvidó de incluir en su listado al Torino Grand Routier 1975 con techo eléctrico.

  12. Daniel Mariani

    O sea que Dodge 1500, Polara/Coronado, Valiant III y IV, R 12, Ford Taunus, Fairlane (no se si lo escribi bien), Fiat 1600, Chevi malibu y super, Opel K 180, Siam y sus derivados y Torino GR, ya no seran discriminados, excelente, gran iniciativa, esta es una actividad que aparenta ser elitista, pero en realidad cualquier persona puede pertenecer aunque sus autos no sean de gran valor monetario, siempre y cuando se conserven en su estado original

  13. Papanuel

    Excelente. Un auto valioso desde el punto de vista económico va a ser conservado siempre, salvo que ocurra algún desastre. Pero un auto popular muchas veces no resiste el paso de ser un auto viejo a ser uno antiguo. Y estos coches muchas veces son los más importantes desde el punto de vista histórico/sociológico. Desde este punto de vista, ¿qué fue más importante en la vida de Francia? ¿Un 2CV o una Bugatti? ¿Y en Italia? ¿Un Fiat 500 (es dos puertas, lo sé) o una Ferrari Maranello?

  14. Santino

    Lo bueno de este club es que en el viaje de ida o de vuelta de los encuentros se pueden hacer unos manguitos levantando algun pasajero.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: estacionamiento de concurso

le volant

Una vez más Autoclásica nos invitó a pasear por el estacionamiento en busca de algún clásico que no entró a la muestra de manera oficial, pero que está ahí para quien quiera verlo y/o fotografiarlo. El primer encuentro fue con esta Giulia Super que llegó tempranito con ganas de no perderse un instante de la […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 1 Comentario

Torino para la familia

masiya

Hola amigos de RETROVISIONES, les envío estas fotos de una “Rural Torino”, supongo que se tratará de una conversión artesanal, bastante bien hecha. Entre el techo original y el agregado tiene una especie de “doble camello” pero al revés (de adelante hacia atrás desciende en lugar de subir). El portón está bien resuelto y hasta […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2010 15 Comentarios

Beach boy

Califas Style

El lugar más “californiano” de Ushuaia a La Quiaca es aquí. Cuando las olas llegan a la costa ordenadas y gordas, imágenes como esta se convierten en una postal playera más. Sol, arena, surf y VW Bug. ¿Venice Beach? No, Playa Varese, Mar del Plata.

Diego Speratti
27/12/2009 2 Comentarios

Mille Miglia 2014: Empanadita picante

IMG_0686

Pariente rabioso del Renolito (click aquí), contaba con una carrocería en fibra de vidrio derivada de la cupé diseñada por el maestro Michelotti sobre el chasis del 4CV y con el motor posterior de 4 cilindros elaborado por Alpine en el “18th arrondissement” parisino. Con sólo 750 cc obtenía casi 40 CV, con dos carburadores […]

Qui-Milano
29/09/2014 13 Comentarios

Los Aston volvieron al Hotel de France

The team used the hotel from 1952 to 1964

Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 12 Comentarios

Bentley rollinga

Troppo avanti...

Una de las cosas que el lector encontrará en la última biografía del histriónico guitarrista de los Rolling Stones, el inoxidable Keith Richards, es un detalle del “Blue Lena”. Este era el nombre con el que Keith bautizó a su Bentley S3 Continental Flying Spur, uno de los ochenta y seis construidos, y que traía […]

Hernán Charalambopoulos
29/10/2010 7 Comentarios

Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Mercedes detalle tras

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc. Últimamente se venía […]

Santiago Sanchez Ortega
08/11/2012 6 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

Toda la magia

tomá !!!!!!!!!!!!!!!!!

Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2011 18 Comentarios

Copacabana, allá vamos

Mercedes 380 SE

Los encantos geográficos e históricos de Sudamérica movilizan cada vez a más coleccionistas viajeros a descubrirlos a bordo de sus autos clásicos. Sólos o bien acompañados, el continente siempre recibe de la mejor manera a los aventureros, regalándole paisajes conmovedores en la cordillera andina, y todas las selvas, desiertos, llanos, más la fauna, la flora […]

Diego Speratti
27/10/2010 4 Comentarios

Sensación de inseguridad

250F

Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?

Hernán Charalambopoulos
20/05/2013 9 Comentarios

Visitando el templo sagrado

Franco, viejo nomás !!!!

En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone. Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2010 21 Comentarios

¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Ah....también hay que cambiarle las gomas...Y pintarle las llantas.No?

-Negro, estoy caliente con un DS. La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu. -Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo. -Si, si…. rayá un poco de queso… Después de […]

Hernán Charalambopoulos
12/12/2011 21 Comentarios

Villa D’Este 2012: Bubble cars

Van Hoydoonk robando ideas...jejejje

Entre la profusa y bien servida exposición de Bubble cars en Villa D’Erba (no estaban por negado abolengo en Villa D’Este el sábado) encontramos ente Fuldamobil, objeto raro si los hay, con motor monocilíndrico de 191 cc y unos diez caballos de potencia. Fabricado en la Tierra de las libertades, esta burbuja es un digno […]

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 11 Comentarios

La más linda de la fiesta

beccati questa, Enzo...

Increíble imagen de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1957, carrera en la que debutó la Maserati 450S conducida por la pareja Fangio-Moss. Aquí lo vemos a Stirling cabalgando la indómita bestia, que faltando cuarenta de las noventa y ocho vueltas, dejó a su compañero de equipo a pie por culpa de una rotura […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 29 Comentarios

147 días, 147 clásicos

Las callecitas de Buenos Aires tienen esos Ford

Ford A 1930 4 puertas, México y Tacuarí, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/11/2010 9 Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

Autoclassica Milano 2014: marche un Fernetalfetta

8-IMG_0298

No conocía este eslabón perdido entre la Alfa Romeo Giulia GTA y la Alfetta GTV que entre la mitad de los años ’60’s y ‘70’s dominaban los campeonatos de turismo… La única noticia que encontré es una vieja foto de 1973 con Rolf Stommelen y Carlo Facetti en Zaandvort, pero era del team oficial Autodelta y este […]

Qui-Milano
19/05/2014 5 Comentarios

Hábiles conductores

correte, che !!!!!!

Como todo mitín de clásicos que se precie de tal, nunca falta la prueba de habilidad conductiva, caldo de fermento de eternas rivalidades y cargadas por parte de quienes participan, y a su vez una infinita fuente de ingresos para las arcas de nuestro gomero de confianza. Casi todos los concursantes se animaron a probar […]

Hernán Charalambopoulos
24/04/2013 4 Comentarios

La rana tiene frío

jipón, jipón...

Hola, aquí les mando una foto que encontré y que va muy bien con el espíritu de su página. Saludos, Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

100 anni Bertone x Tillous

Los dos centenarios Miguel Tillous
20/11/2012 2 Comentarios

El Renault 4 del día #2

Renault 4 papal copy

El Papa Francisco llegó a la vigilia que convocó en Plaza San Pedro para rezar por la paz en Siria, arriba de un auto que dejó de fabricarse hace más de veinte años. Lejos del Ford Focus que utilizó como papamóvil en repetidas ocasiones, esta vez, el pontífice se subió a un veterano Renault 4 […]

Staff RETROVISIONES
09/09/2013 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: ganaron Erejomovich – Pelaya

El Erejomóvil

Terminaron las 1000 Millas Sport y la clasificación general terminó casi como venía con Daniel Erejomovich y Agustín Pelaya en el primer puesto con un Triumph TR3B, seguidos por el Presidente del Club de Automóviles Sport Manuel Eliçabe con el estadounidense Mark Gessler en un BMW 328. En el tercer lugar otro TR3, de Fernando […]

Cristián Bertschi
04/12/2011 7 Comentarios

La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing

Alfano

Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.

Gabriel de Meurville
20/12/2012 28 Comentarios

Rally MDP 2012: el Concurso de Elegancia

Chrysler en estancia

Hoy a la noche comienzan las actividades del Rally de Mar del Plata y el club organizador dio a conocer días atrás los cerca de 50 autos que participarán en él (click aquí). Con 32 ediciones ya realizadas y con tantos autos importantes que han visto actividad en ellas, el club organizador sigue persiguiendo la excelencia […]

Diego Speratti
06/12/2012 4 Comentarios