«Kartulo» en Los Andes
Federico Kirbus - 18/06/2010La memoria viviente del automovilismo cordobés se llama Eduardo Gesumaría, aunque ustedes más probablemente lo conozcan por su alias Sprinter. En La Voz del Interior publicó un artículo ilustrado sobre un tema que a muchos nos apasiona: las primeras travesías de los Andes. En esta trama se entreveran varios nombres, desde el norteamericano Johnson Martin pasando por Augusto de Muro, Pedro Malgor y don Pedro Fiore; luego el chofer de taxi uruguayo Piquero, seguido de los hermanos Stoessel y Arturo Karstulovich (“Kartulo”), hasta el endemoniado “Toscanito” Marimón en su cruce durante el Gran Premio de 1947, cuando le puso 12 horas con 25 minutos, a 133 km/h, de Buenos Aires a Santiago de Chile.
Tal vez lo más notable en todas estas epopeyas cuajadas de desventuras y peligros sea lo que le ocurrió a Kartulo y que rescata precisamente Sprinter: «En Uyuni, en el Altiplano de Bolivia, a orillas del salar más grande del mundo, el raidista se topó con pobladores que jamás habían oído hablar ni visto un automóvil. Y, sobrecogidos por la impresión que les causó el monstruo rugiente, se arrodillaron orando a su Dios». Una oportuna foto que tomó Kartulo con su cámara de placas siempre pronta, atestigua el hecho que bien merece ser recogido por RETROVISIONES.
P.D. Aunque, más aquí en el tiempo, también el autor de esta evocación protagonizó algunas vivencias donde casi se perpetúa formando parte del paisaje: una vez, al ser atrapado por la greda de la traicionera Laguna Verde, pasando el Paso San Francisco, con un Taunus, y otra, al quedar colgado en una empinadísima rampa del Paso Huaytiquina, a cuatro mil metros plus, con un Ami 8. En el mismo mal paso donde poco después, esta vez en bajada hacia Chile, nos topamos con los restos de un camionazo que se había embalado e ido a parar al lado del camino.
Otros: El increíble raid de los hermanos Stoessel, desde Pigüé hasta Detroit, puede verse ahora también en “YouTube”, ingresando “Hermanos Stoessel” Especialmente impresionantes son los capítulos 6 y 7.
Categorías: ViajesFecha: 18/06/2010
Otras notas que pueden interesarle
790 días, 790 clásicos
Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 4 Comentarios
465 días, 465 clásicos
BMW 600, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti02/10/2011 3 Comentarios
95 días, 95 clásicos
Ford Falcon c. 1962 y Siam Di Tella, Tapalqué, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti25/09/2010 4 Comentarios
625 días, 625 clásicos
Ford Prefect 1950, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti14/10/2012 5 Comentarios
Rembrandt Bugatti y su leopardo andante
Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]
Cristián Bertschi07/11/2009 3 Comentarios
El primer Lamborghini
Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]
Cristián Bertschi16/10/2009 1 Comentario
Sin palabras
Que querés que te cuente… ¡¡¡Gracias Nacho Fernández Miño por estas fotos!!!
Hernán Charalambopoulos09/07/2010 6 Comentarios
Citroneta AK + Dyane = Acadiane
El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona.
Qui-Milano30/08/2013 4 Comentarios
Foto robada
Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!
Hernán Charalambopoulos28/02/2012 16 Comentarios
Muerte romántica
Y llegamos a la playa tarde desde nuestra visita a Desarmadero (click aquí), serían las 2 pm, picados por los jejenes, colorados tomate del sol, raspados por cardos por todos lados y negros de grasa; negrura total. – ¿Qué les paso?, preguntaron las mujeres – Nada, compramos cosas muy copadas, después las ven. ¡Para qué!, […]
Lao Iacona06/11/2009 10 Comentarios
73 días, 73 clásicos
Ford Fairlaine portacoronas, Plaza principal, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti03/09/2010 6 Comentarios
13 días, varios clásicos
Domingo 4 de Julio del 2010, Goodwood. Ford Mustang Fastback, y Ferrari 512 BB cargando nafta. El Lotus de fondo no cuenta. Es nuevo…
Hernán Charalambopoulos06/07/2010 5 Comentarios
Llamá al ACA
Triste el destino del olvido para un glorioso monoposto cuando es atacado por la obsolescencia. Cuando nació en los papeles, en la inmediata posguerra, perfilaba como un gran auto de Grand Prix, con un novedoso chasis tubular y un motor de litro y medio con dos compresores. Al menos tres de estos autos pasaron sus […]
Cristián Bertschi23/03/2011 20 Comentarios
729 días, 729 clásicos
Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti09/04/2013 7 Comentarios
De La Boca a Le Mans
En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. – «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión. […]
Jason Vogel23/06/2015 7 Comentarios

















Daniel Mariani
Con un Ami 8 ?, increible, hoy en dia esos lugares son transitados por «aventureros» vestidos con chalecos con muchos bolsillos y sombreros cual comercial de Camel a bordo de costosas 4 x 4 y encima le llaman travesia, va con onda igual para los «offroaders»
Tete
Que huevos ! por dios ! hoy arman travesias y encima se quedan !!
Mariana
que lindo vivir esa época! y recordar estas increibles personas donde ponian toda la pasión a lo que amaban–
DanielC
Solo una comentario: en el shutube aparece como «Los Stoessel» en vez de «Hermanos Stoessel». ¡Cuantas cosas que uno no sabe sobre la historia de nuestro automobilismo!. Excelente nota, para variar.