Operación cancelada

Hernán Charalambopoulos - 30/10/2010

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica ni con la historia de la terminología, sino simplemente contar que nunca pudo ser lanzado ya que en esos días Monsieur Calvet, el entonces mandamás del grupo PSA, decidió levantar las carpas y marcharse con el circo a otro lado.

Imposible saber la suerte que hubiera corrido este estudio estilístico, que solamente estaría disponible en versión Mi16, o T16, o sea las variantes más furiosas de este elegante clon del Alfa 164 diseñado por Pininfarina.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 30/10/2010
15 Respuestas en “Operación cancelada
  1. a-tracción

    Llantas de 205 GTi 1.9. Algo parecido al 405 T16 de Ari Vatanen en Pikes Peak con la publicidad de Pioneer. Ese si tenia techo diseno coupe. El 405 Mi16 junto con el 205 Gti y el 106 GTi han sido los ultimos Peugeot con caracter deportivo desde entonces. Desde entonces, Peugeot tomo un camino que se alejo del espiritu deportivo que tuvo en los ochentas y entrados los noventas.

  2. admin

    Acá está el video que refiere a-tracción sobre la Pikes Peak:
    http://www.retrovisiones.com/2009/10/climb-dance

  3. VIVIANA01

    q interesante, igual lo único q lo hubiese diferenciado del 405 es el tema de las puertas traseras q no tiene por ser coupe, xq el diseño era el mismo.

  4. Fluence

    Que interesante hubiese sido una versión de calle del 405 coupé de competición que debutó en el París-Dkar de 1988

  5. Fluence

    Uff, toqué el botón que no debía antes de terminar el comentario…

    …que tambien tuvo color amarillo Camel, a mi juicio menos elegante que el celeste y blanco Pioneer. Hoy en día sería un clásico a la altura del 504 coupé, y hubiese sido un dignísimo antecesor del bellísimo 406 coupé. Todo esto, claro, es una ucronía: (que hubiese pasado si…)

    En cuanto al Tempra dos puertas, hace unos días andaba por La Plata uno con patente brasileña… es una suerte que hayan dejado de lado esa costumbre de serrucharle dos puertas a cualquier sedán o rural que se les cruzara.

  6. Mariana

    Sedán sedán

  7. DBU

    Fluence, que le parece el 128 2 puertas? La ventana trasera sembra desproporcionada o no?

  8. eduardo lavore

    a-traccion : coincido 100% con ud , no han hecho mas coches deportivos … han participado en competencias pero no con vehiculos de serie o «comercializables » .
    hace años que no tenemos nada deportivo en la gama .
    igual recordemos que el 405 Pikes Peak era un prototipo de motor central derivado del 205 T16 .

  9. a-tracción

    Eduardo, aqui ofrecen el 207 (europeo) en version GTi con el mismo espiritu de los ochentas. Pero la realidad es que la dinamica de un auto que pesa un 30% mas que un 205 nunca puede ser la misma. Y eso es lo que Peugeot perdio, la dinamica y el desarrollo en la suspension que los hacia tan unicos por el incremento de peso. Hasta el 605 fue un muy buen auto en ese aspecto. Mejor que su hermano casi gemelo, el Alfa 164.

  10. Alfa Man

    Sres «Peugeotistas » , como que no hay nada deportivo nuevo de la marca ? y la coupe 406 pinin Farina y la muy ultima 407 ? No se mucho ( en realidad nada .. ) sobre Peugeot pero estos dos autos me parecen muy buenos .

    Seguramente el Sr. lavore nos podria ilustrar sobre sus datos tecnicos y bondades y/o defectos .

  11. Juancega

    A-tracción: Como muchos en la Argentina, tuve un 405 (al que supongo te referis), era un excelente rutero pero no creo que haya sido precisamente «deportivo». Me parece que era un auto de gran confort con un buen motor para esa época, y una robustez estructural y de suspensiones que hoy es difícil de encontrar.

  12. a-tracción

    Juancega, me referia al Mi16 del cual recuerdo entraron algunos a Argentina. Excelente auto y figurita dificil aqui en Europa. Muchos trasplantaban ese motor en los 205 GTi.

  13. Fluence

    DBU: Tuve ocasión de ver un 128 dos puertas, podría haber sido un diseño brasilero, tranquilamente.

    En cuanto a Peugeot, el 206 RC de 180 hp era deportivo, y el actual 207 RC con motor compartido con el Mini S, también. Lo que no tuvo mas es un sedán a la altura del 405 Mi 16 o, mas picante todavìa, el 405 turbo 4×4. Las gamas 406 y 407 tuvieron otra filosofía, el V6 que ofrecían no era un motor deportivo.
    Algo similar pasó con Renault, en Europa ofrecía el 21 Quadra con doble tracción y turbo. Pero las posteriores gamas de Laguna no tuvieron nada que estuviera a esa altura, tomaron otro camino, como dice a-tracción.

  14. Marcelo

    Que raro que las marcas francesas jamás pudieron establecerse sólidamente en USA……………

  15. Steve Ray Boga

    Volviendo al tema, cortar así un auto con la personalidad de un 405 no lo hace deportivo, no podía dar resultado y no lo dió. Eso de sacarle dos puertas a un sedan y creer que así se convierte en deportivo… mmm…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Río de la Plata revisitado

MG TC

Como no podía ser de otra manera, las fotos del Rally del Río de la Plata (click aquí) me hicieron ir a revolver «LA BAULERA». Esto es lo primero que apareció. No sé si sabían que los autores de los primeros Río de la Plata son argentinos: el Club de Autos Clásicos y el Club […]

marbadan
03/07/2012 14 Comentarios

Cartel de miércoles #1

reíte nomás

A partir de hoy miércoles, empezaremos a publicar carteles que hayamos encontrado en nuestros viajes y que por algún motivo ameriten estar en esta sección. Comenzamos con uno que vimos cerca de Villa la Angostura y que me hace acordar a la alegría de algunas personas que quiero.

Cristián Bertschi
24/06/2010 5 Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

275 días, 275 clásicos

Triciclo perfil

Daihatsu CO10T, Río Caribe, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
25/03/2011 Sin Comentarios

¡Feliz Día de Muertos!

Rambler 34 cola copy

A esta Rambler fúnebre la encontré ayer en uno de los accesos al Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Hasta el bidón que anuncia la venta o la permuta mete miedo. Por las dudas, le hice las fotos y salí a los piques, cuando leí lo que me recomendaba la patente…

Lectores RETROVISIONES
02/11/2012 9 Comentarios

El Rastrojero de la suerte

A la perinola

Yo siempre fui una persona muy humilde Casa de barro y de baja condición De profesión cuidador de autos Siempre fui pobre Nunca nada me sobró El otro día hice horas extras en la cancha Y me sobró para los juegos de azar Al otro día me llamaba el quinielero Vení que tenés un premio […]

Diego Speratti
06/01/2010 14 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior

DSC_0480

Esta edición de Autoclásica introdujo la gran novedad del Grand Prix Junior. Fue una competencia para chicos de entre 4 y 6 años montados sobre autitos a pedal. Como siempre el resultado del podio es anecdótico, lo que importa es que ya está abierto el libro de pases de equipo para el año que viene […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 4 Comentarios

Villa d’Este 2014: la nueva vieja berlinetta

IMG_1114

Cuando la vi en Villa d’Este me sorprendí porque nunca la había visto antes. No tenía una marca conocida si no una pequeña inscripción que decía “effeffe” y no se parecía a nada conocido… Observándola más de cerca empecé a notar elementos modernos (entre ellos cuatro frenos a disco) y a percibir que la realización […]

Qui-Milano
23/10/2014 22 Comentarios

Modernismo catalán

ab1

La firma Abadal, homónima de su fundador, Don Paco Abadal, fabricó automóviles entre los años 1913 y 1930. Su sede principal de radicación fue la ciudad de Barcelona, pero durante algunos años creó una subsidiaria asociada la marca Imperia en Bélgica, en donde los flamencos reproducían bajo licencia las ideas del emprendedor catalán. El auto […]

Hernán Charalambopoulos
10/07/2013 5 Comentarios

Canguro: Bertone by Giugiaro

ÜLTIMA FOTOOOOOOOOOOO

En 1959 la cúpula de Alfa Romeo había encomendado al ingeniero Giuseppe Busso el diseño de un nuevo auto de competición. El proyecto, denominado 105.11, estaría listo en 1961, aunque los primeros autos rodarían recién en 1963. Se trataba de un chasis tubular, donde las partes mecánicas de la Giulia podían ser utilizadas. Para el […]

Lao Iacona
26/02/2011 6 Comentarios

Viejo es el empedrado

Un solo grito se oyó cuando el correntino entró:  Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,  desde aquí te alentaremos por la televisión

Acompañados por el frío y la lluvia desde el mismo instante de la largada y hasta el retorno a casa, el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, llevó a cabo la cuarta fecha de INTERCLASICOS 2010, con la participación de los socios del club y del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 Sin Comentarios

Cavallino 2013: The Best

speciale

Esta edición del Cavallino fue la mejor de todas. Estos eventos para su éxito tienen que ofrecer un lugar muy especial como el hotel Beakers en Palm Beach, así consiguen sponsors que cubran los gastos. como joyerías que muestran sus productos en vivo lucidos por impactantes modelos. Si a eso se agregan los autos todos […]

Raúl Cosulich
09/03/2013 5 Comentarios

Biondetti / Romano – Romano / Biondetti

httpv://www.youtube.com/watch?v=01Njf8gnfAc Si una foto vale 1000 palabras, una serie de múltiples fotogramas (que constituye un film) es invalorable, más allá del resultado matemático que de el reemplazo de las variables. Luego de las interesantes discusiones sobre la victoria de Biondetti – Romano o Romano – Biondetti en la Mille Miglia de 1947 (click aquí) queremos […]

Dott. Cisitalia
12/11/2009 5 Comentarios

Tocá madera

httpv://www.youtube.com/watch?v=C_CDLBTJD4M Momento sensible.

Cristián Bertschi
08/05/2011 10 Comentarios

Goodwood calienta motores para el 2011

Lancia D24 en Goodwood Revival

Lord March confirmó recientemente las fechas de todos los eventos del motor que tendrán lugar en su “sagrado” espacio en Goodwood, Inglaterra, para la temporada 2011. Todo comenzará por la segunda edición del “Moving Motor Show” el 30 de junio; enseguida nomás continuará con el “Festival of Speed”, del 1 al 3 de julio, y […]

Jose Rilis
18/11/2010 12 Comentarios

Goodwood Revival 2014: 100 años de Maserati

Maserati at Goodwood Revival 2014 17

Durante las tres jornadas del Goodwood Revival celebrado el pasado mes de septiembre, Maserati continuó con las celebraciones por su centenario, con el halo glamoroso y vintage que sólo se consigue en este festival del automovilismo histórico británico. Las celebraciones por los 100 años de Maserati, incluyeron el festejo por los 60 años de la […]

Staff RETROVISIONES
08/10/2014 5 Comentarios

Shelby en Almagro

taunus3

Ayer al mediodía, después de un soberbio especial de crudo y queso en pan francés, el cual no tuve más remedio que empujar con unos largos sorbos de cerveza, me quedé hipnotizado pensando en lo lindo que es volver a vivir en Buenos Aires… Estaba sentado en una mesa de la increíble confitería «Las Violetas», de la […]

Hernán Charalambopoulos
21/01/2010 11 Comentarios

Polaroid de locura ordinaria

sonrian !!!!

Sonrían… ¡Click!

Hernán Charalambopoulos
18/02/2013 15 Comentarios

Gatito al veterinario

090414cmc-a_edited-1

En Europa hay talleres de restauración que son y funcionan como grandes empresas. Marcan tarjeta un enorme número de empleados, generan tremendo movimiento económico y hasta cuentan con oficinas de comunicación que difunden lo que allí se hace. Una de ellas es Classic Motor Cars de Bridgnorth (CMC), una de las empresas mundialmente más reconocidas […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 2 Comentarios

Los Elegantes de Colonia

Terraplane a la tierra

El del Río de la Plata es el más antiguo de los rallies para clásicos que se han venido organizado sin interrupción al sur del sur (y probablemente en Latinoamérica). Todos estos años de autos y gente criteriosa, han determinado que la importancia del Concurso de Elegancia esté muy adelante en las prioridades del evento […]

Diego Speratti
05/05/2010 3 Comentarios

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

Chatita volcada

Seguramente es una de las trivias más difíciles de todas las que propusimos en RTV. Esta chatita acuatizó panza arriba junto a las alcantarillas del río que pasa por debajo de algún camino del Uruguay. El vehículo está registrado en la ciudad donde nació Carlos Gardel (según 3 millones de personas) y en casi todas sus […]

Diego Speratti
14/09/2013 4 Comentarios

Autodelta desde adentro

Autodelta-(10)

En los primeros años ‘70’s Autodelta era una potencia absoluta del  Sport Prototipo y Turismo y era el brazo armado de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde el establecimiento de Settimo Milanese, un gris pueblito de la periferia campesina del sudoeste de Milano, a unos kilómetros de Arese y a otros tantos de la sede […]

Qui-Milano
08/10/2015 13 Comentarios

¿Nos conocemos?

de frente mantecol

Como dos perros desconocidos que al cruzarse por la calle como primer acto reflejo se huelen los caños de escape, mi mascota y un primo lejano se encontraron a la vera de una ruta saliendo de Colonia. Emotivo y fugaz encuentro entre dos parientes que luego de los saludos de rigor, tomaron la senda marcada […]

Hernán Charalambopoulos
24/03/2013 4 Comentarios

Luca Fornetti y su Shopping F1

atrás hay alguien

En el año 2000 visité Italia con mi mujer María Eugenia, y Maranello fue una de las ciudades elegidas para parar. Tras ver la Galleria Ferrari, un negocio justo cruzando la calle que pasa por delante de la fábrica llamó mi atención, y hacia allí me dirigí. “Son 5 minutos y vamos”, le dije. Tres horas […]

Lao Iacona
27/01/2010 7 Comentarios

Autos, lugares y amigos

finito

Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]

Cristián Bertschi
08/02/2010 17 Comentarios