Limón alemán
Hernán Charalambopoulos - 09/11/2010Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en la titánica misión de evangelizar en el diseño a mis compañeros orientales, hoy tocó el turno de la década dorada del diseño italiano. Muchos nombres ilustres continuaron reverberando en mi cabeza, e invitándome a subrayarlos una vez más en la bitácora de mi memoria.
Grande fue la sorpresa (o decepción) al ver que mi socio Bertschi se despachó con un desayuno de Ferrari que dejó pipones a unos cuantos incluido a quien escribe. Puchereando y mirando por la ventana como las tristes chimeneas dejan escapar vapores de quien sabe que cosa, decidí honrar el gris y monótono paisaje industrial de esta ciudad y continuar con la saga de “Cool lemons” pero esta vez apuntando a la entonces Alemania occidental.
Lemon, pero no tanto, el Kadett del 1973 al 79 fue el último con ese nombre en ser empujado por las ruedas traseras y el último en montar motor longitudinal. Aquí lo conocimos como el Opel K-180, auto con el que GM nunca pudo hacerle la más mínima sombra a Ford con su Taunus, y no por calidad (aclaremos) sino porque simplemente era más chico. La eterna pregunta es que hubiera pasado si fabricaban el Ascona en vez del anémico y sediento K180…
Las mejores versiones quedaron obviamente del otro lado del charco, entre las cuales el tres puertas y el GT/E, un coupé de cierto garbo que era una versión reducida del Manta, una de las coupés mas emblemáticas del segmento medio europeo en aquellos coloridos setenta .
Dejando los placeres de lado y empapándonos de estoicismo, vamos a enaltecer y homenajear la sufrida pero atractiva figura del Caravan de dos puertas ( zwei türer) que era un híbrido entre rural y un auto de carga pero con alma de un auto familiar. Seco, áspero, poco amable de líneas y algo tosco en sus modales mecánicos aunque siempre eficiente, este Kadett Caravan podría ser perfectamente descrito como la versión mecánica de una jefa de sucursal de la Deutsche Post de Rüsselsheim, una de las ciudades más lánguidas que me tocó conocer.
Disfruten de la Ferrari 250 SWB y lean también la nota, porque seguramente en alguno de los grises separan estas dos formas de llevar nuestros huesos de un punto a otro, encontrarán un lugar bajo el sol. Hasta mañana.
Categorías: DiseñoFecha: 09/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
Esa maldita caja de cambios
Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones. Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El […]
Lao Iacona15/04/2011 18 Comentarios
Ancestro del Ducato
“Mio padre faceva il camionista”, me comentaba Franco en una pausa de trabajo mientras hablábamos de la vida y, entre otras cosas, de su imposible acercamiento a la señorita Sui Yu, a quién todavía no pudo vulnerar en su estoico “catenaccio”. La última cita fue en un bizarro karaoke, adonde tuve a malagana que llevar […]
Hernán Charalambopoulos28/10/2010 4 Comentarios
642 días, 642 clásicos
Ford 1949 2 puertas, Av. Warnes y Humboldt, Villa Crespo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti15/11/2012 9 Comentarios
Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL
La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]
Cristián Bertschi25/10/2011 33 Comentarios
Lancia del día #19
Francisco Mayorga defendió los honores lancísticos en el Mundial de Rally. El equipo Martini le alquiló un 037 para el Rally de Argentina de 1983. Mucho más curiosa y desconocida fue su fallida participación en el Rally 19 Capitales de 1980 con una coupé Lancia Beta preparada para pista…
Diego Speratti22/07/2013 2 Comentarios
Hernán Charalambopoulos – Perfil
Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]
Hernán Charalambopoulos21/09/2009 24 Comentarios
Se viene el verano
Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.
Lectores RETROVISIONES18/06/2012 9 Comentarios
Ferrari 312 PB casi de verdad
httpv://www.youtube.com/watch?v=SeUMDY01uUA El video está en inglés. Reportea Jeremy Clarkson, el conductor de Top Gear, y responde el autor de semejante delirio, con acento francés. Este chiflado estuvo tres años para hacer los planos y doce para fabricar el modelo. «No podía comprarme una, por eso tuve que construirla.» Gracias Federico Sierpien por refrescar esta historia.
Cristián Bertschi13/12/2010 16 Comentarios
13 días, 13 clásicos
Opel K180, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti05/07/2010 8 Comentarios
34 días, 34 clásicos
Renault Dauphine/Gordini, Av. Costanera, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti26/07/2010 1 Comentario
173 días, 173 clásicos
Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Miguel Tillous13/12/2010 8 Comentarios
Dibuje, maestro…
A propósito del Ghibli, y la repercusión de la nota (click aquí), nuestro fan-colaborador GF al leerla, se ofreció a darnos esta foto de un boceto original, aparecida en la revista «Style Auto» del cuarto trimestre de 1967 en la que se presenta el informe sobre la entonces novedad de la casa de Módena. Demás […]
Hernán Charalambopoulos16/12/2009 2 Comentarios
Das Kleine Wunder!!!
Inspirándonos en sus iniciales, “Das Kleine Wunder” (“la pequeña maravilla”) vamos a contar la pequeña y maravillosa vida del DKW Monza, un auto de verdadero ensueño, y casi desconocido para muchos de nosotros. La historia se puede decir que comienza hacia fines de 1955 cuando dos pilotos exitosos de la marca DKW, que venían de […]
Hernán Charalambopoulos03/08/2010 10 Comentarios
172 días, 172 clásicos
Chevrolet 1951 convertible, Base Naval, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti12/12/2010 3 Comentarios
Lo de Henry
Arrancó Autoclásica y de a poco iremos compartiendo material del que vayamos recolectando. El primer día nos vio haciendo muchas sociales, saludando gente y conociendo lectores que se acercaron a comentar notas y comentarios.
Cristián Bertschi08/10/2010 2 Comentarios
649 días, 649 clásicos
Fiat Campagnola c.1960, Ruta 1, Colonia Wilson, San José, Uruguay.
Diego Speratti28/11/2012 5 Comentarios
Monte Grande de clásicos
Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.
Lectores RETROVISIONES16/08/2010 4 Comentarios
Mi General, cuanto valés…
¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]
Hernán Charalambopoulos17/10/2009 5 Comentarios
¿Y este Corvette?
A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]
Hernán Charalambopoulos02/03/2011 7 Comentarios












VIVIANA01
que buena nota Hernán!!!!
Ahora el primero es muy parecido a un R 12 o Lancia pero coupe familiar?!! que raro…..
gallego chico
Siempre me gustó por su diseño aunque la llegada como K180 fue tardía y por lo tanto ya un poco desactualizado. Luego la manito que le dio GM Argentina lo liquidó del todo. Fui un sufrido usuario de un K180 azul (medio eléctrico el azul). En familia lo conocimos como «el bosto». Tuvo la rara virtud de dejarnos colgados en las rutas mas lejanas y en las peores condiciones. La lista de defectos, fallas, prblemas por exceso de peso en el tren delantero, pintura y otras lindezas dan para varios posts. No vale la pena abundar…
Mariana
demasiado grande.