Limón alemán
Hernán Charalambopoulos - 09/11/2010Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en la titánica misión de evangelizar en el diseño a mis compañeros orientales, hoy tocó el turno de la década dorada del diseño italiano. Muchos nombres ilustres continuaron reverberando en mi cabeza, e invitándome a subrayarlos una vez más en la bitácora de mi memoria.
Grande fue la sorpresa (o decepción) al ver que mi socio Bertschi se despachó con un desayuno de Ferrari que dejó pipones a unos cuantos incluido a quien escribe. Puchereando y mirando por la ventana como las tristes chimeneas dejan escapar vapores de quien sabe que cosa, decidí honrar el gris y monótono paisaje industrial de esta ciudad y continuar con la saga de “Cool lemons” pero esta vez apuntando a la entonces Alemania occidental.
Lemon, pero no tanto, el Kadett del 1973 al 79 fue el último con ese nombre en ser empujado por las ruedas traseras y el último en montar motor longitudinal. Aquí lo conocimos como el Opel K-180, auto con el que GM nunca pudo hacerle la más mínima sombra a Ford con su Taunus, y no por calidad (aclaremos) sino porque simplemente era más chico. La eterna pregunta es que hubiera pasado si fabricaban el Ascona en vez del anémico y sediento K180…
Las mejores versiones quedaron obviamente del otro lado del charco, entre las cuales el tres puertas y el GT/E, un coupé de cierto garbo que era una versión reducida del Manta, una de las coupés mas emblemáticas del segmento medio europeo en aquellos coloridos setenta .
Dejando los placeres de lado y empapándonos de estoicismo, vamos a enaltecer y homenajear la sufrida pero atractiva figura del Caravan de dos puertas ( zwei türer) que era un híbrido entre rural y un auto de carga pero con alma de un auto familiar. Seco, áspero, poco amable de líneas y algo tosco en sus modales mecánicos aunque siempre eficiente, este Kadett Caravan podría ser perfectamente descrito como la versión mecánica de una jefa de sucursal de la Deutsche Post de Rüsselsheim, una de las ciudades más lánguidas que me tocó conocer.
Disfruten de la Ferrari 250 SWB y lean también la nota, porque seguramente en alguno de los grises separan estas dos formas de llevar nuestros huesos de un punto a otro, encontrarán un lugar bajo el sol. Hasta mañana.
Categorías: DiseñoFecha: 09/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
285 días, 285 clásicos
Wartburg 311 rural, Encontro Parque da Cidade, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti04/04/2011 Sin Comentarios
Addio Giorgio Pianta
Murió en estos días Giorgio Pianta…. Quizás a muchos puede no decirle nada, pero los apasionados del “Cuore Sportivo” o del increíble “Gruppo B “ de rally seguramente saben quien era “Giorgetto». Debutó como piloto en el ’57 con la Scuderia Sant’Ambroeus y más adelante con el Jolly Club. Fue un piloto muy ecléctico, corriendo en […]
Qui-Milano25/04/2014 3 Comentarios
¡El ángel volador vive!
La carretera de Buenos Aires a Villa Mercedes puede estar plagada de sorpresas. A mitad de camino, programamos con Tillous una breve parada en Rufino, Santa Fe, para tomarnos un café con Aldo Sáenz, un entusiasta local de las cupecitas de TC que participa asiduamente con su Chevrolet en el Gran Premio del ACA.
Diego Speratti13/05/2010 10 Comentarios
Paciencia
A nuestros amigos orientales, y también al resto del mundo, les pedimos mil disculpas por lo que está sucediendo con vuestros comentarios. El servidor que tenemos (Dattatec, un espanto de servicio) no nos da respuesta alguna acerca de los problemas que tienen para loguearse las personas que lo hacen fronteras afuera de Argentina y eso […]
retrovisiones26/09/2013 2 Comentarios
144 días, 144 clásicos
Ford sedán 4 puertas 1947, Av de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti13/11/2010 2 Comentarios
525 días, 525 clásicos
Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti17/02/2012 2 Comentarios
514 días, 514 clásicos
Hansa 1800 chatita c. 1953, Av. General Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/01/2012 4 Comentarios
Vikingo al sol
El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]
Hernán Charalambopoulos24/02/2010 8 Comentarios
Cartel de miércoles #78
Para no entrar en contradicciones… Costa del Este, Buenos Aires, Argentina. Oscar Trica
Lectores RETROVISIONES07/10/2014 1 Comentario
799 días, 799 clásicos
Cadillac Series 62 Sedan 4 puertas 1953, Freemont Street, Monterey, California, Estados Unidos.
Raúl Cosulich17/08/2013 6 Comentarios
Lector solidario
Otra colaboración para su deleite, estimados amigos. Abrazo fraternal. Esteban Fernández Balestena
Lectores RETROVISIONES02/05/2014 15 Comentarios
Almuerzo al paso
Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]
Hernán Charalambopoulos08/05/2010 10 Comentarios
Mi clásico: Fiat 125S 1978
Les mando fotos de este Fiat 125S ´78 100% original que pegó un amigo de Villa Regina, Río Negro. Por estas tierras fue célebre por su participación en la Vuelta de la Manzana, en manos de Horacio Santángelo, entre otros. Veremos si lo convencemos de participar de la Vuelta de la Manzana Histórica. Javier Bruno
Lectores RETROVISIONES27/08/2013 15 Comentarios
468 días, 468 clásicos
Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.
Lectores RETROVISIONES01/11/2011 28 Comentarios
Recuerdos aeroespaciales
El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.
Santiago Sanchez Ortega16/11/2010 19 Comentarios
193 días, 193 clásicos
Ford Falcon coupé c.1969, Juan de la Barrera y Cuernavaca, colonia Condesa, D.F., México.
Diego Speratti02/01/2011 10 Comentarios
Torino Gullwing se vende
Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.
retrovisiones15/07/2014 20 Comentarios














VIVIANA01
que buena nota Hernán!!!!
Ahora el primero es muy parecido a un R 12 o Lancia pero coupe familiar?!! que raro…..
gallego chico
Siempre me gustó por su diseño aunque la llegada como K180 fue tardía y por lo tanto ya un poco desactualizado. Luego la manito que le dio GM Argentina lo liquidó del todo. Fui un sufrido usuario de un K180 azul (medio eléctrico el azul). En familia lo conocimos como «el bosto». Tuvo la rara virtud de dejarnos colgados en las rutas mas lejanas y en las peores condiciones. La lista de defectos, fallas, prblemas por exceso de peso en el tren delantero, pintura y otras lindezas dan para varios posts. No vale la pena abundar…
Mariana
demasiado grande.