Un pasito para atrás

Hernán Charalambopoulos - 11/02/2011

Siguiendo desarrollo del tema planteado ayer, y la anécdota que ilustraba el pintoresco viaje de Don Vincenzo Lancia con su troupe al nuevo continente, derivado en la genial idea de trasplantar el esqueleto de un barco a un automóvil, sería bueno describir el momento en el que toma su decisión y como cayó en el establishment turinés semejante proeza técnica.

Luego de celebrar la invención de Don Lancia, los industriales de la ciudad, entre los cuales se encontraban muchos carroceros comenzaron a torcer el ojo, y a preguntar cuál iba a ser el “auto de verdad” que Lancia iba a lanzar para cubrir el segmento alto de su catálogo. Grande fue la sorpresa cuando vieron que el Lambda iba a cumplir esa función…

Un auto con estructura monocasco se vende al público solamente en configuración ya carrozada y no en versión”pelada” como los tradicionales de la época. Es decir que no se podían hacer carrocerías sobre el chasis del Lambda, salvo contadas excepciones destinadas a la competición, pero con números muy marginales. Los grandes clientes que encargaban el auto “a medida”, eligieron el “pret a porter” de la marca y pasaron de largo de los carroceros, quienes pusieron el grito en el cielo y le declararon la guerra a Lancia.

Solamente Stola, una carrocería que aun funciona, decidió aceptar la apuesta y colocó su fabrica al lado de Lancia, en Via Caraglio (donde hasta hace poco descansaba la collezione Lancia) y haciendo un boquete en la pared comunicaron las dos empresas, logrando agilizar la logística de entrega de partes de chapa y carrocerías terminadas para el nuevo modelo. Stola era un elaborador, no un artista, y su valor agregado consistía solamente en proveer elementos ya diseñados por Lancia con la mejor calidad posible.

Volviendo a los “carrozzieri”, nadie sabe como, pero la presión que ejercieron sobre Vincenzo fue muy efectiva, a tal punto que el modelo que reemplazó al Lambda e n 1931, el Astura, estaba equipado con chasis convencional, dejando de lado el innovador monocasco. Más grande, aparatoso y menos equilibrado que su antecesor, el Astura cumplía con las exigencias del cliente exclusivo en términos de elección de las más variadas formas posibles, aunque sobre todo con las exigencias de quien trabajaba para ese cliente. Pininfarina y Castagna realizaron famosas versiones sobre el cabriolet, siendo la del pequeño Farina una atractiva escultura que decora el museo de la casa desde hace muchos años.

Los fríos números una vez más atentaron contra la invención del genio, que de un plumazo ponía en jaque toda una industria basada en vestir esqueletos comprados en fábrica. Los carroceros se dieron cuenta que detrás de Lancia muchos fabricantes podían seguir los pasos del Lambda, poniendo en serio riesgo su actividad. Por suerte para los “sastres”, la aplicación masiva del monocasco tardó algunas décadas en plasmarse sobre el automóvil, y para esa época, ya estaban preparados para hacer frente a los nuevos desafíos que la tecnología proponía. Se transformaron en verdaderas fábricas, ya que además del diseño, desarrollaron la capacidad de producción de un automóvil desde cero, actividad que algunos de ellos todavía ejercen.

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Categorías: General
Fecha: 11/02/2011
3 Respuestas en “Un pasito para atrás
  1. Joseluis

    El tiempo le daría la razón a don Vincenzo. También André Citroën y su 11 Ligero o Traction Avant, otro monocasco de antología. Dicho sea de paso, el otro día anduvimos con el Club de Autos Clásicos de Corrientes por el Fangio Sport Café y pudimos disfrutar de un 11 en estado de concurso y -creo- orden de marcha. Daban ganas de darse una vueltita por Balcarce en él.

  2. Mariana

    Buena nota.

  3. Papanuel

    Joseluis, usted nombra a Citroën y su Traction Avant. Y en este caso se da algo parecido a lo contado en esta nota: Tanto el 2CV como el DS fueron autos con chasis a pesar de ser posteriores al Traction (de hecho, el DS/Idlo reemplazó). Si bien hay que reconocer que ambos coches fueron diseñados en la era Michelin, se volvió a dicha configuración debido a necesidades de diseño.

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