Autoclásica 2011: el gol de Yoyo

Lao Iacona - 18/10/2011

Uno de los referentes del automovilismo argentino de los años ochenta es sin dudas Guillermo Yoyo Maldonado. Oriundo de la ciudad de 9 de Julio, fue cultor del bajo perfil, desarrollando su carrera en forma hiper profesional.

Autoclásica nos ha mal acostumbrado, uno puede ver desde una Bugatti Type 57 one-off, como la que resultó ganadora del premio Best of Show (ver nota aquí), hasta la más variada gama de automóviles de competición de distintas épocas.

Entre varios de los autos con los que el visitante podía toparse estaba el pequeño VW Gol con el que el virtuoso Yoyo Maldonado ganó el campeonato de TC 2000 del año 1994.

Mucho le costó al equipo llevar a la marca a lo más alto del certamen, si tenemos en cuenta que Yoyo batalló entre los punteros, sin solución de continuidad desde 1988, año en que comenzó a correr con el VW 1500.

Vale recordar que ya en 1981 había disputado alguna carrera con esta marca en la categoría, pero solo en forma esporádica.

En el derrotero hasta el título Maldonado hubo a alistar y correr el Dodge 1500, recordadísimo aquel color negro con publicidad de ALBA, nacida del pincel de Rogelio Polesello. Utilizó sucesivamente el VW Gacel, el VW Carat, el VW Senda y finalmente el Gol con el que se llevó la corona y el VW Pointer, con el que anunciaría su retiro en 1996.

Yoyo fue uno de los tantos pilotos que seguí y disfrute en aquellos años. Un tipo que nunca necesitó de una maniobra artera, de trenzarse con nadie. Siempre prolijo, rápido y medido, le dio a VW una increíble cabida y notoriedad dentro de la categoría.

Amén de gran piloto fue un hábil y artesanal mecánico, aportando innovación y soluciones técnicas en cada auto que presentó en pista.

Algo que nunca entendí: ¿Por qué si corría con VW algunos de sus autos tenían volante de Renault Fuego?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 18/10/2011
36 Respuestas en “Autoclásica 2011: el gol de Yoyo
  1. Peraluman 25

    Que epoca que tenía personalidad el TC2000!!!
    El volante tipo Renault Fuego era muy habitual entre los autos de carrera del TN y el TC2000 por aquellos años, se los veía en Escorts, Gaceles, R18s, etc. Que miedo el tanque recuperador del sistema de carter seco adentro del habitáculo, hoy eso está prohibidísimo! De paso diganle que anda corto aceite (ver tubo columna de aceite al lado del tanque). Otra cosa habitual en el TC2000 de esos años era que los autos conservaran sus levantadirios y todas las colisas, tal vez lo impuso el flaco Traverso para poder fumar…

  2. JaVo Br1

    Debe ser uno de los pocos autos autos que se salvaron, un amigo visitando el taller de 9 de julio en busca de un motor, me contó como desollaron vivo (estaba entero y rodando) a uno de los carat oficiales para mandarlo a chatarra, como a casi todo auto que andaba por el taller, una pena.
    Lo del volante, en los 80 y los 90 era muy común por el bajo peso, resistencia (era una sola pieza forrada en el aro), permitía buena visibilidad (se iba sentado bien abajo en aquellos años)y tenía un buen diámetro y grip. A parte era barato y se conguía fácil.

  3. Bartolomeo Costantini

    Correctísimo lo del volante. Ese modelo fue nuestro «MOMO PROTOTIPO» autóctono.
    Este auto quedaba infinitamente mejor pintado de ISAURA, lo mismo que el Carat. Me extraña Lao…

  4. Juancega

    Pregunto con todo cariño y respeto: ¿El auto es original? La pedalera da la sensación de ser de un auto de calle, el piso tambien, las trabas de los ventiletes idem. Me parece que es un casco de Gol acomodado para la ocasión. Sepan disculpar mis malos pensamientos, pero creo que Maldonado, como Oreste Berta eran bastante canibalizadores de sus propios autos.

  5. chmazzitelli

    Nota de curiosidad: Yo les vendía botadores de Alfa Romeo Gtv 2.0, que los ponían standart, pero para comprarlos me los hacían colocar sobre el mostrador y de 20 botadores elegían solo cuatro, para mi eran todos iguales, evidentemente, no era así.

  6. Peraluman 25

    No creo que este sea un showcar. Hasta el cambio reglamentario que obligaba a las mono-suspensiónes (creo que esto fue en el 2004), los TC2000 usaban el piso original con algunas modificaciones. Incluso se alcanza a ver que el piso de este auto tiene hecho el tunel para sacar el escape por debajo de la puerta del acompañante. La pedalera parece de fábrica pero no lo es. Justamente el cambio hacia las mono-suspensiones se originó por las diferencias de performance entre los pisos y suspensiones de los distintos modelos que corrían en la categoría. Cuando llegaron los Civic, el resto del parque parecían carretas; el último intento por emparejarlo fue lastrar los Civic, pero eso ocacionó otras disparidades, y ahí vinieron las mono-suspensiones.

  7. Daniel.M

    Muchos de los autos de TC 2000 de esa epoca fueron a parar al TC 2000 del atlantico, en un programa de TV de Mar del plata hace unos años mostraron el Carat rojo, todavia tenia la misma trompa y diseño de llanta que uso maldonado en la temporada 1992, tambien se que integrantes del club del Ford Sierra rescataron la XR4 de Carlos Crocco, encontraron tambien hace un tiempo la primera Renaul Fuego que participo en el TC 2000, la de Daniel Mustafa, y bueno ni hablar de los que recato el flaco Traverso para su museo

  8. Bartolomeo Costantini

    Tengo un amigo al que conozco como a mi mismo que tiene una de las Fuego de Berta completa completa!!
    Coincido con las valiosas apreciaciones de Peraluman. No se si es original o no, pero lo parece.

  9. Lao Iacona

    La de Daniel Mustafá fue la primer Renault Fuego de Berta; roja, andaba muy bién y Mustafá si no recuerdo mal, también.
    Hay dos o tres autos que quedaron para mi como iconos de la época artesanal: el Dodge 1500 con el que Di Palma le ganó a las Fuego y Sierras, y lo prohibieron; el loco iba sentado al medio y casi sobre el diferencial. Cuando se entero la sancion dijo «se calentaron porque les gane con un tassi»; un grosso. Luego, el Peugeot 505 de Coco Fortunato, hecho por Pronello. Una maravilla, malogrado en la primer carrera. Segun un amigo esta andando y completo. Y luego, no tan raro como estos dos, el Regatta de Cocho, que iba como los dioses.

  10. eduardo lavore

    el auto es le verdadero y yoyo lo dono al museo de fangio .
    los coches esran asi .con los cristales originales y hasta reglamentariamente debian tener tapizado de techo .los coches que todavia se conservan como estaban en la epoca lo tienen todos .se de dos autos que estan asi .
    y si es verdad el 505 de fortunato esta como dejo de correr . en marcah y hasta con las mismas cubiertas .
    lo vi girar en autodromo de roque perez hace 2 meses .
    esta igual !!!!!!!!!
    si los admin disponen escribire unas lineas con unas fotos inclusive del auto .

  11. Juancega

    Estimados todos: No me gusta polemizar. Lo mío eran dudas nada más.
    Puedo agregar:
    Peraluman:Los Civic tenían un hermoso paralelogramo en la suspensión delantera y creo que debutaron en el año 1999 (las cupé)pero puede ser en el 2000. Las suspensiones uniformes son muy posteriores (digamos 2008 mas o menos), no me acuerdo muy bien.
    Lao: La priemer Fuego fue para Tito Bessone (negra y dorada con la propaganda de Duracell) quien se la vendió a Silvio Oltra. Si bien es verdad que debutaron juntas las de Bessone y Mustafá (Creo que en Las Parejas), la de Tito fue la primera.
    El Dodge 1500 (blanco y verde) con alerón y un deflector en el techo, lo hizo Canapino y Di Palma los destruyó en Balcarce. Lo pasaban en las rectas y el se las devolvía en las curvas por afuera, por adentro y por arriba (supongo que debe haber algún video en you tube). Lo grandioso del auto era que tenía libertad absoluta reglamentariamente para usar suspensión independiente en el tren trasero, menos kilos y los alerones. ¿Ese mismo auto no lo heredó Maldonado y lo transformó en el auto decorado por Polesello?
    Eduardo Lavore: aunque los administradores no lo dispongan mande fotos y video y lo que tenga del 505. Yo creía que se había destruído en Mendoza.

  12. javier

    Efectivamente este es el auto que esta en el museo Fangio, la historia de los TC2000 perdidos y encontrados es hermosa, hay una sierra amarilla que cada dos por tres aparece en los eventos de la AAAS a la cual escuhe decir de muchos, es una porqueria, pero a mi me encanta, como amante de los autos de carreras todos, los TC2000 del 80 me pueden, será por esa cosa que tienen los coleccionistas de querer tener los autos de cuando eramos jovenes, je, a mi me da por tener los de carrera, los autos que rescató Traverso son divinos todos, y según tengo entendido el museo ya esta abierto.

  13. Lao Iacona

    Juancega, yo dije que la primer Fuego «Berta» era la de Daniel Mustafá. Recuerdo la de Tito con publicidad de Duracell, iba muy bien.

  14. biposto

    Juancega
    Efectivamente el 1500 tuvo ventajas reglamentarias dado que era un auto de generación anterior y consecuentemente desactualizado con lo cual le permitieron independiente atrás, una trocha mayor, y ventajas en la admisión también.
    El 505 de Coco Fortunato efectivamente fue destruido en su debut si mal no recuerdo, y fue en plena recta (1a ó 2a vuelta), se puso de costado por un toque y Traverso «lo partió al medio».
    saludos.

  15. Peraluman 25

    Juancega, lo tengo confirmado: la mono-suspensión debutó en 2004 junto con las ruedas de 18″ y los pontones. Lo que es posterior es el mono-motor de Ford Ranger 2.3 (¿Mazda? jajajaja!) preparado por Berta.

  16. Papanuel

    El 2.3 de la Ranger? Yo pensé que era el 2.0 del Focus. Usan el nombre Mazda porque es una marca que acá no está representada. De paso, es más fácil para la muchachada de Chevrolet. Qué farsa es esa categoría. Nunca voy a entender por qué no se hacen las cosas en forma transparente y no «como si». Lo mismo con el TC, ¿por qué no hacen una categoría de Sport Prototipos?

  17. biposto

    para ver lucha de marcas con cierta dignidad solo queda el TN, que por cierto la clase 3 tiene lindo parque de autos y buen espectáculo por ahora.

    Con respecto al 2.3 de la Ranger es el Duratec de Ford. Viene en el Focus en 2.0 y esta versión es 2.3.
    Es la base que utiliza Caterham para el R500/CSR260 al que modifica con Bielas, pistones, árboles, cuerpos individuales y otra electrónica para llegar a 263CV homologado para andar por la calle… un cañonazo !

  18. gallego chico

    Coincido con Père Noël sobre todo en el segundo punto. La construcción de Sport Prototipos o el nombre que le busquen también podría ser la base de una industria. Debería impedirse usar una base de mecánica que haya dejado de fabricarse hace más de 5 años (por ejemplo) y alentar la construcción de autos de calle basados en esos modelos con el objeto de financiar la categoría. Darles patente a los constructores de terminal automotriz artesanal bajo supervisión del ACA u otro. Admitir turbos, inyección, en fin volver del pasado ficticio en que vive el TC.
    Armemos el reglamento ya mismo.

  19. biposto

    Estimado Gallego, el problema no es armar el reglamento, el problema es lo que que elige ver la sociedad por TV… la diregencia de las categorías desarrollan lo que venden en Televisión y a otra cosa.
    Lamentablemente estimo que tendremos TC por años.
    El inicio del TopRace cuando intentaron poner los 3litros (muchos V6) debería haber sido el reemplazante natural del TC, sin embargo lo utilizó la gente de la ACTC para intentar combatir al TC2000… época inmediatamente posterior a cuando se habían separado y la ACTC se alejó de la fiscalización del ACA.
    Igualmente dicho TopRace mutó a TRV6 en acuerdo de motores con Berta y pasaron a ser como hoy el TC2000 mono-motor, en dicho caso con el V6 3.0 origen Jaguar-Ford. No olvidar que el Mago Oreste tiene convenios de tecnología con Ford Racing desde 1998 aprox.
    Saludos.

  20. Juancega

    Peraluman: Sepa disculpar mis yerros. Para mi los años pasan tan rápido que pensé que las mono-suspensiones eran posteriores.
    Lao: La de Bessone también la hizo Berta. La roja de Mustafá, era propiedad de Berta. Hay una anécdota sobre esa Cupé y el R-18 de Traverso «semioficial», que seguramente conocés, sobre que si Mustafá lo peleaba a Traverso lo bajaban del auto. De cualquier forma habría que preguntarle a Berta y/o Bessone cual fue la primera (lo cual es puramente anecdótico y sin valor histórico alguno). Si me acuerdo que decían, que Oreste no quería hacer una Fuego por cuestiones de rigidez estructural, ya que pensaba que el R-18 era superior en este punto. A propósito de este modelo el primero lo corría Serafini y era un verde clarito metalizado.

  21. Juancega

    Javier: Esa Sierra amarilla (si conserva el color original) puede haber sido de Rene Zanatta o de Guri Martinez. Las hizo Pianetto con motores de Hugo Bini. Corrieron desde 1992 hasta 1994.

  22. biposto

    Juancega, en línea con lo que usted comenta, en un reportaje Traverso dijo que el r18 era superior como auto frente a la fuego (corría el R18 blanco con publicidad de Lee) y al toque Renault decidió utilizar la cupé y se acabó…

  23. Lao Iacona

    Juancega / Biposto; Jorge Serafini…también andaba muy bién. Alguna vez charle con Rafael Ballestrini sobre los R18, en relación a las diferencias que habia con las GTVs, y me dijo que el R18 preparado era un auto muy bueno, muy noble. De boca del Flaco – asado con amigos – escuche reiteradas veces que la Renault Fuego era mala (el Flaco le decia de otra manera), pero que debían correr con ella.
    Y relativo a la clase 2 y 3, de chico las segui mucho, y coincido que es donde en la actualidad se ve una paridad cuasi genuina. En los años que iba al autódromo, llegue a ver juntos a Bessone y el Suizo (Alfasud), Baldinelli (128), Ottaviani (Regatta), Bonomo y Breard (Gacel) y un sinnumero de tipos con 128 que aceleraban con los 2 pies, y era un deliete total.
    En la clase 3 seguí las campañas de Breard y Maggi. Ambos manejaban muy pero muy bien, pero hay que reconocer que los autos alistado por Ballestrini eran un avión…

  24. Juancega

    Sepan disculpar que ultimamente el Alzheimer me trata mal y no recuerdo algunas cosas con claridad, pero creo que la época que dice Lao fue la mejor para los autos de Turismo (durante las batallas Fiat-Peugeot los autos eran muchos más standard). En la clase chica estaban los 128, los Alfasud, los R-12 y los Gacel. En la clase 3: los R-18, las GTV, el Regatta de Julio Pardo, los Peugeot. Eran carrerones. Lo que no recuerdo es si ya se televisaban las carreras de TN (creo que excepcionalmente). La mayoría de los pilotos de punta de aquellos años trascendieron, y pasaron a T.C. y TC 2000.
    OTROSI: Balestrini debe tener el record Guiness de campeonatos ganados ¿o me equivoco? ¿Alguien sabe en cuantos campeonatos ganados tuvo participación?

  25. biposto

    Lao:
    Tal cual lo de Traverso. Recuerdo perfectamente la época que describís, y eran carrerones, tipos muy parejos, grandes pilotos. A mi parecer hoy hay mas diversidad de marcas por lo parejo que se va.
    Recuerdo que en C2 eran todos 128 y los Alfasud de Don Celestino Bessone (padre de Tito) y el Suizo eran realmente superiores. Luego pasaron a los Regattas (algún Duna con Pardo) y frente a los Gacel sucumbieron rápidamente, no hubo mas nada que hablar, sobre todo que la preparación de Pascual Bonomo en el Audi AP827 era letal.
    Épocas lindísimas, y corrían muchas en el Galvez a diferencia de hoy que está mucho mas federal.
    Juancega: respecto a que del TN pasaban al TC y TC2000 el cambio es que hoy el karting es mas fuerte que en esa época y se hace mas escuela kart-fórmula Renault y el que no lo contratan a sueldo en TC2000 trata de entrar en TC Pista para poder buscar publicidad y mas rédito económico.
    saludos.

  26. Juancega

    Biposto: Hoy todo es incomparable (sin hacer juicio de valor sobre que es mejor), el dato objetivo es que en esos años un pibe de Fórmula Renault podía escalar a F-3 Sudamericana, y hoy si no va al TC pista al único lugar que puede ir es al TN Clase 3. O si es un monstruo (¿Werner?) va aun equipo oficial de TC 2000. Creo que casi todos los campeones de Fórmula Renault pudieron subir a la F-3 (me acuerdo de Furlan, Giacchino, Gurini, Tito Urretavizcaya). En algún momento (parece que ahora podría ser) volverá la escalera de monopostos.

  27. Nostalgiuzo

    Cuando en 1981 caduca el viejo TN y se implementa el Turismo con reglamento Cadasur a mi entender la categoría deja de ser pareja y a pesar de que los autos eran mejores, por ejemplo Maggi y Breard paseaban y ganaban con las GTVs casi a voluntad. Creo que finalizando los 80 recién el Turismo Pista retoma la competitividad. En esa epoca me impresionó muchísimo la aparición de Silvio Oltra, «un loquito» al que nadie conocía, que se fue puliendo hasta llegar a ser un gran campéon del TC 2000.

  28. pinco

    Hola !! que buenos recuerdos ! TC 2000 en el circuito de Parana ,creo fue 93 o 94 , en la final, punteaba el flaco con la Fuego blanca y segundo viajaba René Zanatta con la Sierra amarilla de ILOLAY .yo estaba feliz por haber elegido la salida del mixto para ver la accion y sobre todo porque el Lole desde el techo de un omnibus habia elegido el mismo lugar!
    De pronto en la ultima vuelta y saliendo del mixto, antes de entrar en la ultima curva y recta de llegada,Rene se cuela por adentro y le gana la carrera a Traverso!! el flaco estuvo en boxes ,con los vidrios cerrados cerca de 15 minutos y ante el insistente requerimiento de los periodistas ,se escuchaba desde adentro «..anda a la ….» .
    Junto con «il Matto » creo son de lo mas grande que produjo el automovilismo Argentino,lo admiro como persona , pero a la hora de perder … un abrazo de Pinco

  29. Tete

    Segui mucho el TN de los 80, en especial la monomarca sierra, recuerdo el alfa de maggi que ganaba todo y aburria.

    El TC pista o un TC mouras hoy en día tienen casi el mismo costo que un turismo carretera, mas bien son escalones que la ACTC exige a los pilotos que se quieren sumar al TC.
    Realmente creo que el TC de hoy en día es una categoría interesante donde en 1 segundo se pueden encontrar 40 autos, la diferencia entre la punta y el fondo es definitivamente la plata que se decida inviertir. Los autos son sumamente evolucionados, sobre todo en el caso de los motores que son bastante viejos y a los cuales les sacan mucha mucha potencia.

  30. gallego chico

    Eso de andar preparando motores que como poco tienen 30 años de antigüedad me parece al gas (fino no?). Las carrocerías son una ficción de Falcon, Chevy, Torino o Dodge. Cuanto queda de esos cascos. Todo está re hecho mejor y mas liviano. Cuanto costaría hace un prototipo nuevo? Apostaría que menos. Y ponerle un V6 de 3 litros? Seguro que andaría más y sin romperse.
    Y claro la muchachada de la tribuna no tendría un contrario al que bufonear cuando pierde.
    Estoy harto de muchachismo!!! La realidad está en otra parte. No la quieren ver?

  31. biposto

    Teté, que haya 40 autos en un segundo no quiere decir que los autos son evolucionados. Hay 5 tipos que para que no se caiga el negocio le van poniendo y sacando lastre o cilindrada a las «supuestas» marcas. Los coches no son nada, ni la carrocería tiene relación con lo que supieron ser. Si agarrás una Chevrolet y le pintás los colores de Martinez o Werner no te das cuenta… tratan de mutar al automovilismo americano, es decir Show, no automovilismo.
    Tenemos técnicos y motoristas de primera y pierden su tiempo (no los critico a ellos, están llevados por las circunstancias para trabajar en el este ambiente) tratando de sacarle mas caballos a un block viejo, con aditamentos de 1a… por favor.
    Totalmente de acuerdo con ‘gallego chico’
    saludos.

  32. Daniel.M

    Javier, la sierra amarilla que ves en las carreras de AAAS es la de Carlos Crocco, si bien creo que nunca llego mas del 10º lugar me parece un gran auto , a mi tambien me gustan los tc 2000 ochentosos, hace poco tambien encontre en la web que vendian el Sierra 4 puertas de Oscar Fineschi, otra, hasta no hace mucho en alguna nota televisiva al Polaco Herceg, todavia podia verse que conservaba en su taller la cupe Sierra de Mario Gayraud, la mas famosa, la naranja y blanca

  33. Tete

    Biposto, Gallego, que se busca en una categoria si no es pariedad absoluta y raiting televisivo?
    Estoy de acuerdo en cuanto a que las carrocerias del TC son viejas, hoy en día de un casco original solo se usa el techo, el block la tapa de cil y la cañonera trasera, el resto es un sport prototipo,una evolucion increible y admirable, cajas sanez secuenciales, porta mazas y frenos de dural, etc..
    No es una novedad que el automovilismo es un negocio y las categorias van detras del publico, TC, TC 2000,, TRV6, Nascar, por que creen que la F1 cambio europa por, china, malasia, india, korea, dubai ??, y metieron unas reformas raras para que las carreras no sean aburridas… rating, el TRV6 intenta hacer una evolucion logica del TC…. y no hay caso la gran masa de publico prefiere ver el TC y pagan entradas muy caras, cuando en el TRV6 tienen que regalar entradas, asi y todo no llenan un autodromo y no tienen el rating televisivo del TC..

  34. biposto

    a mi no me parece admirable que intenten replicar autos de hace 40 años que ni siquiera se parecen.
    admirable me parecería que la enorme capacidad técnica argentina que logra lo que se ve mecánicamente estuviese orientada a desarrollar los debidos upgrades que merecen los motores modernos y plantear categorías acordes al siglo que vivimos.

  35. gallego chico

    Hay que darle al pueblo lo que el pueblo quiere. En nombre de este eslogan se han hecho barbaridades. El rating es tirano. Dejemos que Tinelli haga las carreras de TC y en vez de premiar al que llega primero haya un jurado que le asigne puntaje según su criterio.
    O algo parecido a Titanes en el ring. Yo me animo a llevar la barra de hielo.
    No se lo tomen a mal, pero prefiero algo mejor para pilotos y público. Con pasión, mucho ruido y fundamentalmente que gane el más mejor.

  36. Tete

    Biposto por esa evolucion a la que te referis fue que nacio el TC2000, autos de nueva generacion con motores con unos desarrollos increibles, en que termino..,cuando berta se canso de ganarles metieron un motor único para todos (que hace el mago), el año pasado metieron unas reglas extrañisimas que el que ganaba la 1 serie larargaba ultimo en la segunda!!??, todo para que ? tener pariedad de autos, pero la gente sigue prefiriendo lo otro. Por eso no creo que el TC cambie radicalmente,a lo sumo el año proximio ponen una tapa multivalvular con arboles a la cabeza que la actc tiene en la gatera. La preferencia del publico por el TC es un fenomeno para que lo estudie un sociologo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Armando la valija

El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga

Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]

Diego Speratti
28/05/2010 11 Comentarios

419 días, 419 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Apache c. 1959, Avenida Uruguay al 1.000, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/08/2011 1 Comentario

12 días, 1 Goggo

Go Goggo go!

Goggomobil/Isard T300, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
04/07/2010 Sin Comentarios

Spaghetti Driver

resultados

El otro día, mirando por ahí cosas que tengo guardadas en la computadora, apareció una hoja escrita a máquina más de medio siglo atrás, concretamente en 1958. Es la clasificación del IV (?) Circuito Central de Aragua (Venezuela). Nada particular, una carrera condenada al olvido como miles más, pero hay algo curioso. Aparece clasificado en […]

Lectores RETROVISIONES
14/10/2011 7 Comentarios

Ah… nos olvidábamos

VOLANTE

Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 7 Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

320 días, 320 clásicos

Borgward tras

Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/05/2011 2 Comentarios

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

X-onga en MDQ

X-onga

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 13 Comentarios

Lima, una pinturita

Plymouth Fury cola

Si bebe no conduzca, monte bicicleta. Eso hice una noche limeña de clima perfecto, cuando pedalié hacia Barranco para acodarme en la barra del mítico bar de Don Juanito, ya sin Juanito como lo reflejan las noticias (click aquí).

Diego Speratti
02/04/2010 4 Comentarios

Gladiadores y caballos

Ferrari y chicos

Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]

Diego Speratti
31/12/2009 9 Comentarios

Goodwood y sus autos locos

El Compact Pussycat de Penélope Glamour

El Festival de la Velocidad de Goodwood –que tiene lugar desde comienzos de los años noventa—es sinónimo de elegancia, estatus, glamour y competición. Sin embargo, cuando podemos avistar a Pierre Nodoyuna, junto a su perro Patán, conduciendo el Súper Ferrari, y detrás de ellos a todos los demás competidores de “Los Autos Locos” que desfilan […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2010 4 Comentarios

43 días, una obra de arte…

VW Art Car

Volkswagen Kombi, Dr. Enrique Finochietto y Bolívar, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/08/2010 10 Comentarios

Álbum de figuritas

aruleros

Me armé un «álbum de figuritas» donde junté todas las fotos blanco y negro de monopostos de la gloriosa época de antes. Muchas de estas fotos me las mandó Poroto, quien también supo regalarme un múltiple de escape de Limitada 27. Se me ocurrió sería muy interesante mostrarles a mis amigos en RETROVISIONES algunas pocas […]

Charles Walmsley
26/11/2013 17 Comentarios

De Arroyo Corto a los Grandes Lagos

Aventurados sean los que consiguen el libro

Aun cuando no lo mencionan en su libro “32.000 Kilómetros de Aventuras” (Bs. As. 1930, 270 págs.), los hermanos Adán y Andrés Stoessel se inspiraron para su viaje a Norteamérica en el raíd de Aimé Tschiffely con los pingos criollos Gato y Mancha, que el suizo-inglés inició en abril de 1925 en Buenos Aires y […]

Federico Kirbus
29/04/2010 5 Comentarios

Techo de fenólico

quién nombra al auto más grosso de la foto?

Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]

Cristián Bertschi
03/06/2011 18 Comentarios

Autoclásica 2012: Misión Argentina 43/70

_MG_9617

El fin de semana largo de Autoclásica fue sumamente intenso en la carpa de los monopostos históricos. Además del festejo por los noventa años de Froilán (click aquí) y el homenaje a Tulio Crespi (click aquí), el sábado, pasado el mediodía, se realizó otro homenaje, pero en este caso no a una persona sino a […]

Lectores RETROVISIONES
10/10/2012 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: el póster y el recorrido

afiche_final_2015-web

El Club de Automóviles Sport presenta todos los años un póster muy lindo para anunciar el evento más importante del calendario de la actividad. Esta vez las 1000 Millas se llevarán a cabo del 25 al 29 de noviembre, siempre con epicentro en la ciudad de Bariloche, más específicamente en el Hotel Llao Llao. La edición número […]

retrovisiones
21/09/2015 8 Comentarios

79 días, 79 clásicos

Dodge 39 ruedas

Dodge 1939 sedán, Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/09/2010 7 Comentarios

19 Capitales 2014: por el pancho y la coca

Parque hilera

La idea de poder cubrir o conocer por dentro el 19 Capitales uruguayo era una deuda que desde hacía varios años me incomodaba en el debe. ¿Las razones? Simples: de chico, por las revistas (en realidad una sola, Corsa), seguía fervorosamente las andanzas de los pilotos argentinos de rally y esta carrera tenía una historia […]

Lectores RETROVISIONES
27/02/2014 3 Comentarios

347 clásicos, 2 clásicos nacionales

Isard y Fiat

Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
05/06/2011 Sin Comentarios

Shooting brake en Helvetia

feo

Hola muchachos, como hace tiempo que no publican ningún shooting brake, les mando esta foto, aparentemente fue sacada a mediados de los 70 en una exposición suiza. Saludos cordiales desde España. Marcelo Álvarez

Lectores RETROVISIONES
18/07/2011 6 Comentarios

Lancia del día #35

2-P1040070

El primer rally que ganó el Lancia S4 fue el RAC del ‘85, con Toivonen, el piloto que mejor interpretó este “mostro” que dominaba los hombres, arrugaba el asfalto y que, finalmente lo llevó a la muerte en el Tour de Corse del ‘86. El S4 de esta nota (chasis s/n 000201) fue conducido por […]

Qui-Milano
02/05/2014 1 Comentario

A nuestros queridos lectores

Cuando decidimos crear RETROVISIONES pensamos en muchas cosas que tienen que ver con lo bueno y positivo que despierta una pasión como la que sentimos, dentro de un grupo humano. Creemos haber logrado plenamente nuestros objetivos, poniendo en evidencia nuestras mejores intenciones a través de un mensaje cotidiano lleno de optimismo, humor, e informalidad que […]

Staff RETROVISIONES
10/06/2010 40 Comentarios

¡Forza Saab!

griego a pleno 333

El griego con su personaje salido de la vaina alentando a los tres Saab que participan en la Mille Miglia. Con el 331 un Saab 93 de 1956, y con el 332 y 333 dos Saab 93 de 1957. Sigue el show…

Cristián Bertschi
13/05/2011 11 Comentarios