Noche alsaciana

Cristián Bertschi - 13/04/2010

El CAS reunió anoche a invitados y amigos, además de siete autos de la marca, a celebrar una de sus noches temáticas. La playa estuvo jerarquizada con autos muy ricos en historias y que participan asiduamente de los eventos organizados por el Club de Automóviles Sport y el Club de Autos Cláscios de San Isidro, por eso tal vez muchos de Uds. lectores de RETROVISIONES los hayan visto en Autoclásica o las Mil Millas.

Se ofreció un menú alsaciano de varios pasos que incluyó quesos y charcuterié, luego chucrut conocido en la zona donde nació la marca Bugatti como Sauerkraut, y una exquisita tartine de postre.
Manuel Eliçabe, gran entusiasta de la marca y colaborador de este blog abrió la noche con una interesante reseña sobre la historia de la familia Bugatti y su relación no solo con los autos sino también con el arte, que derivó en una interesante discusión.

Luego, Estanislao Iacona, también colaborador de este blog, y escritor junto a quien firma esta nota del libro Bugatti Argentina, hizo una exposición sobre la historia de la marca en nuestro país ilustrado con 80 fotos del archivo personal.

Una linda noche, cálida y con los siguientes autos:

Type 29/30 Indianapolis
El bon vivant Macoco de Álzaga Unzué tuvo la idea de financiar una expedición a Indianapolis con autos de la marca. Varios autos fueron presentados, entre ellos este concurrente a la cena. Lo condujo sin éxito el Conde Zborowski, que sumado al resto de las deserciones hicieron que el gran Macoco ardiera en ira contra Don Ettore. El motor de este auto es un 8 en línea de dos litros con 100 HP a 4500 RPM. Un detalle interesante de este monoposto es su carroceríaa asimétrica con el puesto de conducción desplazado a un costado.

Type 37
“Niní” tiene un motor de 4 cilindros en línea, un litro y medio de cilindrada y eroga 60 HP a 4500 RPM. Este ejemplar vivió un tiempo en Francia, luego Estados Unidos y finalmente vino a Argentina hace unos años. Durante el último período en manos de su actual tenedor, para no hablar de propietario que es un concepto que no me gusta, participó en la Mille Miglia en Italia y en las Mil Millas Sport en Bariloche, además de haber estado expuesta en Autoclásica junto a otras Bugatti.

Type 35A
Este modelo conocido también como imitación course, era la versión de calle del auto de Grand Prix. La idea de Ettore era que sus clientes pudieran comprarse un auto de aspecto similar al que ganaba en las pistas pero con un precio contenido. El ahorro de costos estaba en un motor más simple, eje delantero sólido y las llantas de rayos, aunque se podían encargar las típicas Bugatti de aleación como opcional. Este auto en particular perteneció a la familia Ford durante muchos años y estuvo expuesta en el museo de Dearborn.

Type 38
Quienes hayan conocido en persona a esta Bugatti entenderán por qué el apodo que se ganó: “Mirta”. Quienes no la conozcan ya tendrán oportunidad en algún evento o probablemente Autoclásica donde sin dudas volverá a concurrir en algún momento. Esta bonita pieza de ingeniería estuvo toda su vida en el país y era conocida en manos de Cacho Pieres. Tal vez algún transeúnte desprevenido se haya cruzado a su dueño paseando por Avenida del Libertador con su mujer, su hija mayor y el cochecito en el asiento trasero. Las Type 38 estaban propulsadas por un 8 en línea de dos litros de cilindrada y 60 HP.

Type 44
Apodada “La Gorda”, esta Bugatti es conocida por quienes frecuentan los círculos de los autos clásicos porque estuvo siempre ligada a grandes entusiastas de la marca como Horacio Speratti y Enrique Sánchez Ortega. Hoy es cuidada y mimada por los hijos de estos dos próceres. Tiene un motor de 8 cilindros en línea con tres litros de cilindrada y 80 HP a 4000 RPM.

Type 49
Este auto fue uno de los primeras Bugatti en venir a la Argentina con la nueva oleada de importaciones en manos de una nueva generación de entusiastas que comenzaron a devolver el patrimonio automovilistico al país durante la década del 90. Fue carrozada en Inglaterra y su estado de conservación la hace tener un charme muy particular. Su motor de 3300 cc eroga 85 HP a 4000 RPM.

Type 57
Si bien este modelo fue muy importante en la historia de la marca por la cantidad de ejemplares construidos, la historia de este número de chasis en particular está ligada a su participación en las 24 Horas de Le Mans de 1935 con un piloto de nombre de Souza Santos con lo cual la hace muy especial. Tiene un 8 en línea de 3300 cc y 135 HP 4400 RPM aproximadamente.

Durante la noche también se homenajeó a los bugattistas presentes con un bonito cuadro, como me encuentro entre los felices poseedores aprovecho para agradecer formalmente al Club por organizar el exitoso evento, y esperamos con ansias el próximo.

Gracias a Miguel Tillous y Manuel Speratti por las fotos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 13/04/2010
24 Respuestas en “Noche alsaciana
  1. Raul Cosulich

    Felicito a todos los que hicieron posible esata magnifica noche. Permitió reunirnos con socios que hace tiempo no veiamos.A los dueños de los autos gracias por traerlos, y al equipo de Retrovisiones por su colaboración con la charla y los videos.
    A Robi Cesar por excelente comida alsaciana. Espero ansioso la noche de Ferrri en Julio, estará la 250 Passo Corto?
    (Hernan no creo que prospere tu idea de la noche del Dodge 1500)

  2. karmannia

    Pero seguro hasta que no hagan la noche del saab, no para jeje… noche, trasnoche, fin de semana o porque no el mes del saab, jeje.. yo les puedo aportar un 96 -3 cilindro

  3. admin

    Comenzamos con la noche del Serie2… Que les parece?

  4. Fuoripista

    Faltan detalles de los “ejemplares” con los cuadros de la última foto…

    Pregunta a ellos: La Type 35A es una de 1926 que perteneció a Edsel Ford, estuvo varios años en el Museo Ford y posteriormente en The Oscar Davis Collection?

  5. Bartolomeo Costantini

    Debo confesar que se me ha piantado un lagrimón. Que emoción!!
    Algunas preguntas y algunas respuestas:
    Señor Bertschi: Donde compró la camisa?? en Alemania o en Francia?
    La T35 A, es efectivamente la que el amigo Fuoripista señala.
    Última también para Berstchi: Creo observar que Mirta se ha ido des-Mirtificando de a poco.

  6. Fuoripista

    Muy atento de su parte Sr. Constantini, cuando leí que la 35A había pertenecido a la familia Ford recordé de dónde me era conocida esa Bugatti y busqué los datos. No tenía conocimiento que anduviera por estos pagos…

    La camisa del Sr. Bertschi creo entender que es un homenaje a la marca, sólo para esas ocasiones.

  7. Marcelo

    Muy bueno…espero que pronto hagan la noche del Gordini, Dauphine y 850……..eso si, sin charcuterie, con picada, que es más autóctono………

  8. Romina

    Lastima, no veo la “35B” de mi galan en la reunion. Hmmm… si cuando lo llame que dijo que estaba lustrandola porque tenia una comidita en el CAS. Bueno, ¿para donde habra enfilado esa noche?. Una ¿? para mis diseñadores: la Type 29/30 Indianapolis, ¿es como de plaza y 1/2 ?.
    Chuiks para mis diseñadores favoritos (son lo mas parecido a mi peluquero y mi modisto).

    Si lo ven a Trebolino diganle ¡CUANTO LO AMO!

  9. Eirwal

    Curiosamente la carrocería asimétrica del Type 29/30 no está montada de manera que ofreciera ventajas para la circulación anti-horaria de Indianapolis, sino todo lo contrario. ¿Alguien más sapiente puede contar el por qué? ¿El auto fue desarrollado especialmente para Indianapolis pero sin haber tenido en cuenta el sentido de giro? ¿O fue desarrollado para algún otro circuito de alta velocidad europeo y luego despachado a EEUU con esa configuración?

  10. Lao Iacona

    Eirwal, la “Indy” debia ser un auto diseñado de scatch a pedido de Macoco en teoria; eso arreglo él con Bugatti, según reportajes que se le hicieron ya de grande. Resulta que los autos que Le Patron mandó a EEUU eran aparentemente las “Strasbourg” modificadas…algo que no habia sido acordado, de ahí el enfado de De Alzaga que tildo a Bugatti de “Fayuto” y mala persona. Según Riganti, en plena recta, sentia plop plop debajo del asiento, y era el deposito de aceite que literalmente hervia…
    Osea: el auto no se pensó para Indy, fue lo que les salió.
    Lao.

  11. Lao Iacona

    Mi agradecimiento y felicitaciones al CAS, lugar donde siempre la paso bien y encuentro viejos amigos. El Club con estas noches temáticas destaca la importante historia que tiene nuestro automovilismo, y la suya propia claro esta.
    Lao.

  12. Bartolomeo Costantini

    Como bien dice el amigo Iacona, Las Type 29/30 Indianápolis fueron realizadas directamente sobre los chasis previamente utilizados en Estrasburgo. No eran autos nuevos como pidió Macoco, sino los autos ya corridos en Estrasburgo modificados. Además Macoco nunca le perdonó a Don Ettore el hecho de que no cumpliera su palabra con respecto a los motores. No envió los prometidos, con cigueñal a rodillo, mas aptos para el manejo a fondo constante en Indianápolis, sino los derivados de serie sin lubricación forzada y rodamientos planos.
    Con respecto al desfasaje erróneo de la carrocería Monoposto, esto se debe, además de que no eran autos hechos “de cero”, a la ubicación de la caja de dirección del auto (y de todas las Bugatti) que es del lado derecho.

  13. cinturonga

    A ver para los tecnicistas…la camisa “fluo” es a pilas?. Un distinto.
    Lindos autos!

  14. Mariana

    “Noche mágica”..mientras leo, lo imagino..Increíbles autos de la marca Bugatti.. Muy buena data de Type 29/30,Type 37,Type 35A,Type 38, Type 44, Type 49, Type 57. Agradecida!!siempre aprendo con Uds.. Lindas fotos y muy buena nota..

  15. TREBOLINO

    Fluo? NO. Neon? Tampoco. Incadescente? Tal vez O quizas ¡Azul Francia! ¡¡¡Maestro Azul Francia, Maestro!!!!

  16. Cristián Bertschi

    Gracias.
    Esa camisa era amarilla y negra, los colores alsacianos a principios de siglo, pero luego vino la Guerra y se me destiñó terminando en ese tono particular de azul.

  17. javier

    En esta oportunidad quería agradecer a Lao por los comentarios de la historia de las Bugattis y sus historias como la de Riganti y su escuchar plop, plop debajo del asiento, sin lugar a dudas estas historias son parte de nuestro automovilismo deportivo el cuál las conocen pocos……gracias por compartirlas

  18. Santino

    Excelente noche la del lunes. Todos nos fuimos con un poco mas de historia y con el orgullo de haber participado en algo unico a nivel mundial o por lo menos de latinoamerica. Que sean mas!

  19. El Gorila Julio M.

    Felicito a los organizadores por la idea y un MUCHAS GRACIAS a Retrovisiones por hacernosla conocer.

  20. Ma Coca de Alzaga

    Hoy me levante y me dije “Coca hoy puede ser un gran dia”, asique agarre la “nobuc” aprovechando que estaba arriba del escritorio y que mi nieta se habia ido de viaje. Les cuento llevo bastante tiempo sin mi marido, el Coco, el me abandono en esta vida muy tempranamente, fue asi que me quede sola. Esta manana me dije “Coca a buscar novio”, y paso seguido puse en el buscador “busco novio canoso” y que me encontre? Retrovisiones en el CAS. A decir verdad , los canosos los vi en la otra Page (AS), alli si hay mas fotos de varios veteranos , uno mas lindo que otro, asi pues le puse el ojo a un par (de docenas), y decidi que pronto estare comprando un clasico para compartir las veladas del CAS, me invitaran?. Juro que a cambio de un viejito, dejo de lado la mesa con los quesos y charcuterié, chucrut ,Sauerkraut y “la madre en coche”. Si prometo los “munuelos” para salir a dominguear con mi nuevo viejo y mi viejo coche.
    Dejo un beso a las chicas de Retrov, Vale, Romi, Mariana, etc. y les arrimo un consejo, aunque “El Quintuple” decia: “los consejos no hay que darlos si no te los piden”, pero yo igual las voy a aconsejar: Chicas Uds. son jovenes, y Retrov les juega a favor, si sus hombres fueron al CAS y deben estar en la foto !!!

  21. morgan.

    Lao, la “emperador” de mendoza…..es o no?

  22. Maranello

    Agradezco a Retrovisiones permitirme ser participe a traves de estas paginas de una noche como la que nos redactan.
    Gracias por formar mi opinion de como se debe COMUNICAR y formar opinion hoy dia.

    Christian Mariano.

  23. Bartolomeo Costantini

    La Emperador no es. Y no resiste el menor análisis. Los Bugattistas europeos todavía se están riendo

  24. Mariana

    Grande Ma. Coca de Alzaga!!sos genial!me divirtió muxo tú comentario :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

378 días, 378 clásicos

Morris acero

Morris van 1956 “tortas fritas”, costanera de Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
06/07/2011 2 Comentarios

204 días, 3 Mercedes clásicos

W111, el "Best of chou"...

Mercedes-Benz W143, W110 y W111, Galería de Arte, calle Rancho Grande, Panajachel, Guatemala.

Diego Speratti
13/01/2011 2 Comentarios

¿Twinguis mi vida, qué te hicieron!

la frase del título no es mía, sino de mi mujer...

Por las calles de París, caminando sin parar para no dejar que el frío penetre los huesos nos cruzamos con unas cuantas cosas, pero la casualidad hizo disparar los reflejos y pese al menos delante del guarismo que indica la temperatura la orden salió del cerebro y llegó al dedo a tiempo para captar en […]

Cristián Bertschi
06/02/2012 39 Comentarios

Mentiras piadosas

bmw11

Desde tiempos ancestrales, o más bien desde que todos tenemos uso de razón, y la usamos para investigar sobre autos, leímos, nos dijeron, o escuchamos, que el escudo de la Bayerische Motoren Werke (BMW) estaba inspirado en la imagen de la hélice de un avión en movimiento sobre el fondo azul del cielo. Pues muy […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2010 5 Comentarios

En la vereda

cabina de telefonica...Berlingo...Clio...LA gran aldea global..Así quedamos.No?

Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.

Hernán Charalambopoulos
09/12/2011 9 Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

Cabrios criollos: Terribetti

QUE MIRAS ?????

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2009 17 Comentarios

¿Ozeanblau o Pastellblau?

que gran color !!!!

En mi frenética búsqueda del mejor color de la serie E12 de BMW, uno de los sedanes con mas “esmowing” de los setenta, encontré este azul que combina perfectamente con las formas de su carrocería, sin caer en los ya vistos grises y metalizados a los que el mercado local nos tiene acostumbrados. La pregunta […]

Hernán Charalambopoulos
26/10/2010 15 Comentarios

Villa D’Este 2012: Candidato

trompitazzz

Gran candidato en la categoría en la que compite “nuestra” Cisitalia del Dr. Lugo. Se trata de un Fiat 500 carrozado por Zagato, y que se llevó el aplauso y admiración de la platea de los diseñadores, además de muchos sorprendidos que le dedicaron una buena parte de la tarde. En “La Rosa” de Villa […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 2 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

Qué te puedo cobrar…

trajiste crema ????

Si alguien no conoce quien es Maurizio Colpani, desde estas líneas se lo presentamos. Como no estamos con tantas ganas de escribir debido al trajín de estos días, solo nos limitamos a mostrar un rinconcito de su taller el día anterior a la largada de la Mille MIglia… Esto es lo que se veía al […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2011 9 Comentarios

Motociclismo explícito

image1

Esto es insider information. Información que maneja la gente que estaba presente. Todos sabemos de las 4000 mujeres de James Hunt. Y de su compañero de ruta Barry Sheene. Pero hay casos que nos hacen latir el corazón más fuerte. Walter Migliorati era un piloto italiano que competía como privado, con poca suerte, en el […]

retrovisiones
14/06/2016 12 Comentarios

La foto del día: Vive La France

Un dimanche a la Alpine

Goodwood Breakfast Club. El primer domingo de cada mes se reúnen en el circuito, bajo diferentes motivos, los fierros más variados. La foto corresponde a la reunión titulada “Vive La France”.

Gabriel de Meurville
08/02/2013 2 Comentarios

Mi vida sin parabrisas

STEVE-330TR1961

…¿Y quién dijo por ahí que un auto deportivo tiene que tener parabrisas convencional?

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 6 Comentarios

Pisando al toro

No me pisen...soy Giordano !!!!

Una de las primeras recomendaciones que me dieron al llegar a Torino, hace muchos años, fue bien explícita: “Pisale las b… al toro” ¿¿¿Eeehhhh??? Allí me explicaron que en la Piazza San Carlo, una de las más tradicionales, y seguramente la más elegante de la ciudad, hay un lugar llamado Caffé Torino, que es casi […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2010 5 Comentarios

512 días, 512 clásicos

sin manps

Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/01/2012 7 Comentarios

El auto que vivía dentro de una casa

Baby en el pasto

Uno de los autos premiados en la Autoclasica fue un C.I.D., modelo Baby. La historia de este pequeño autito merece ser contada. Un día de 1914 su propietario guardó el auto en su casa, y partió a Europa para combatir en la Gran Guerra. Nunca más volvió. Sus descendientes decidieron conservar el auto como una especie de […]

Raúl Cosulich
18/10/2010 11 Comentarios

500km en VRC 906

VRC 906

Hace unos días corrimos los 500km de velocidad histórica que organiza la AAAS. Para esta edición la familia Abad inscribió su réplica de Porsche 906 recién terminada (o casi, aún le falta la luneta de acrílico termoformada que está en proceso) en la categoría “Sport Libre” del CASV (Chile). Tuve la suerte de hacer debutar […]

Marcelo Beruto
06/12/2012 8 Comentarios

La era del hielo

el tirabolas....

Bramantes jaurías de fanáticos enardecidos, exigiendo más y más notas sobre estos maravillosos autos suecos, nos obligan a hurgar en nuestros archivos en busca de algo destacado. Luego de una intensa pesquisa, finalmente encontramos una perlita para el Saab de la semana: En la foto, un joven Stig Blomqvist en el Rally de Suecia de 1969, haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2010 12 Comentarios

756 días, 756 clásicos

Nash frente copy

Hudson Super 8 1930 Roadster, Calle 10 con Carrera 36, Poblado, Medellín, Colombia. 

Diego Speratti
04/06/2013 2 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

Un kilo y dos pancitos

Se acuerdan cuando Jurgen Nathan ponia ese escudito de chapa, y no esta porquería de plástico ????

Hola gente, cómo va? De vacaciones en La Feliz, me fui a chusmear el segundo subsuelo de cocheras del Edificio Havanna, donde me alojaba. Es una costumbre que siempre tuve. Me es literalmente imposible no investigar cualquier garage o cochera, siempre en la búsqueda de alguna “pieza abandonada”…. Esta vez (y otras tantas), no fue […]

Lectores RETROVISIONES
26/02/2013 8 Comentarios

Noche del auto alemán en el CAS

ponéle puertas

Siguiendo con el programa de celebrar durante el año días dedicados a los autos de diversos países, el lunes correspondió al auto alemán. Se reunieron vehículos de las diversas marcas, Mercedes-Benz, BMW, NSU, Porsche y Volkswagen. Desde el más veterano un Mercedes cadenero hasta el último un ala de gaviota del 2010.

Raúl Cosulich
14/06/2011 15 Comentarios

Mille Miglia 2013: ¡llegamos a Brescia!

Don Rose

Terminó una edición más de la Mille Miglia con otra victoria argentina, y van tres. Juan Tonconogy con Guillermo Berisso hicieron un carrerón y no dieron ni chances a pensar que podían perder la carrera. Daniel Erejomovich con Gustavo Gallo también hicieron un flor de papel debutando en esta carrera con el sexto puesto con […]

Cristián Bertschi
19/05/2013 16 Comentarios

388 días, 388 clásicos

Chevrolet sarrasani

Camión Chevrolet c.1926, Pancho López y Ruta 57, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2011 7 Comentarios