Autoclásica 2011: mi crónica

Lectores RETROVISIONES - 13/10/2011

Barro, amenaza de lloviznas, clarea por momentos y te suda el equipo fotográfico. Incipientes nubes de mosquitos, el estacionamiento que desafía con volverse intransitable e indescifrable para recordar dónde está el coche, y por dónde retornar al camino de salida.
Portugués, el segundo idioma oficial de Autoclásica, y cada vez más tipos diferentes de medios de transporte y propulsión en exposición.
La mejor muestra de todo lo que se mueve o movió alguna vez sobre la tierra, el aire o el agua.

Aquí algo en lo que me entretuve:

Williams FW 07. Emocionante encuentro con el auto que inició el camino que dejaría a las puertas del título a Lole. Pasó mi adolescencia por delante. Fórmula Uno limpio y perfecto que luce muy a gusto junto a otros exponentes de la Mecánica Argentina Fórmula Uno.



Ferrari F40. Lo que escribió Cristián (ver nota aquí), nada que agregar. Salvaje despedida-homenaje a Don Enzo y a la década del ochenta.



Locomotora Orenstein & Koppel. Su historia, su rescate, su imponencia.
Jóvenes encargados de volverla a la vida y que producen la proeza técnica de hacer que el tiempo vuelva hacia atrás. Los que se reúnen a su alrededor pueden percibir olores y sonidos de hace cien años o más. ¿Vías férreas para las próximas ediciones?


Porsche 906. Una excelente réplica construida por argentinos. Entorno ideal, sombra del boulevard y luz mágica para su predominante color blanco. A su lado estaba un solitario De Tomaso Pantera que todavía no había recibido las caricias del día para volverlo presentable. Me gustó retratarlo salpicado de hojitas.

Buick Portaféretro. En el pasillo donde se desarrolla la Automarket con diversos exponentes a la venta, allá al final hay un solitario Buick que le sirvió de último flete a varios habitantes de San Nicolás.

Freddy Pereyra

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 13/10/2011
11 Respuestas en “Autoclásica 2011: mi crónica
  1. Kuve

    Muy buena cronica, la primer foto de la F-40 es digna de tapa de revista.

  2. gallego chico

    El 906 es posta o una muy buena réplica de plástico?. Faltó la ficha técnica en la mayoría de los autos expuestos.

  3. gallego chico

    El segundo idioma fue el portugués, amenazando a pasar al primer lugar. En muchos stands eran muy bien atendidos porque preguntaban el precio de todo. No se si habrán comprado algo pero sacaban muchas cuentas. No teniendo calculadora se les tildaban los ojos.

  4. Peraluman 25

    El 906 es una réplica integramente construída en Maschwitz (a excepción de su motor y caja que fueron extraídos de un 911, al igual que los originales). La carrocería está construida en fibra de vidrio, al igual que los originales. Esta réplica está casi lista, solo le faltan la luneta (de acrilico con louvres para que respire el motor) y las ventanas laterales (también en acrilico). La réplica esta es muy fiel y está muy bien construida; ya participó en varias endurances sin reloj del CAS.

  5. Mariana

    Buenísimas las imágenes!. El portafèretro me impacto, es lindo!!

  6. Fuoripista

    Al lado del fúnebre faltan los Locos Adams!

    (Por favor que nadie entre en el chiste fácil de nombrar a los titulares de la página…)

  7. Carlos Alfredo Pereyra

    Gracias Cristian por la publicación!

    Gracias Kuve, esa modelo y esa luz facilitaron mucho el que la toma salga bien.

    Un añito más de espera ahora….

  8. cinturonga

    Muy buenas fotos estimado Freddy!. Cuando veo las fotos de los demás pienso, como no se me ocurrió esa toma…jaja. Es envidia que le dicen. Pero un poco esta bien. Además, el día que pueda estrello mi rep$·%&##a cámara “pocket” contra el piso. Que fastidio me da. Quizá sea la excusa perfecta “la pelota no dobla”, uno nunca es el choto que saca malas fotos!.
    Me tengo que armar de un poco de tiempo para armar MI VISION de autoclásica.
    Hoy justo hablaba con unos amigos de que cosas buenas y malas vimos o note. Todas fueron buenas a mi entender, pero me olvidé eso de los cartelitos, un detalle nomás…hacen falta mas carteles que señalicen a todos los autos. Igual creo que cada año están mas completos los carteles.
    Llegue a ver un auto del año 1600 y pico…claramente era un petit (no gabriel) error.

    Un carinho glande, Cintu.

  9. Amalia Parodi Darchez

    De todas las fotos que he visto de esta edicion de A2011 son las que mas me gustaron! Me transmiten la agradable sensacion de equilibrio entre tecnica, pasion y arte. Una vision distinta que involucra sensibilidad entre tanta mecanica.

  10. Carlos Alfredo Pereyra

    Muchas gracias Amalia y Cintu!

    Un placer fotografiar allí. Este año la meteorología solo me permitió una sesión maratónica de tres horas y media para unas trescientas tomas. Algunas estan más logradas que otras por supuesto.

    Amalia, estan a tu disposición estas y unas pocas tomas más que hice de la locomotora, las tiene Cristian. Pronto publicaré algo sobre Leonardo Parodi Darches y la restauración de esa noble máquina. Será en Autohistoria. Y para que no se ofenda nadie, también se la ofreceré a Retrovisiones.

  11. Amalia Parodi Darchez

    Grata noticia Carlos! Se agradece entonces tambien por tu futura nota que gustosa apreciare, lo mismo que el resto de tus fotografias. Que lindo para Leo! Me mata hacer esto pero debo ejecutar la correccion en algo tan importante como el nombre…Darche”z”.!! Saludos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El bate-papo del papa-fila

img319

Un domingo de estos en la feria de Tristán Narvaja, encontré un lote de negativos de 120 mm. El interés en este material es que una familia montevideana parecía encontrar el cénit de la felicidad cuando se retrataban junto a sus automóviles. Dejo abierto el misterio sobre las máquinas… Dos negativos 6×6 están en cambio […]

Diego Speratti
22/08/2014 2 Comentarios

107 días, 4 clásicos

Torino S

Citroën 2CV, Fiat 600, Fiat 800 coupé y Torino S 4 puertas, Martín Coronado al 1000, Acasusso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
07/10/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2015: el BoS fue un Mercedes-Benz 300 SL

autoclasica1

Un juego clásico que arranca el viernes a la mañana en Autoclásica es buscar quienes pueden ser los candidatos a llevarse el premio mayor de la muestra, el famoso Best of Show. Decir que esta elección genera polémica todos los años es una descripción tan obvia como que el clima va a molestar durante el […]

Cristián Bertschi
12/10/2015 19 Comentarios

Vientos de cambio en el TC

Trueno perfil byn

No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas. 

Lao Iacona
26/10/2011 28 Comentarios

Alfa hechos estampilla

Más Alfa 1750 caribeños

Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]

Lao Iacona
18/08/2010 5 Comentarios

Bomberos involuntarios

bombita

Estabamos yendo hacia San Fernando para asistir a la invitación del club de Scooters y Microcoupés, cuando al tomar por Dardo Rocha, nos encontramos con este despliegue de autobombas. Lo primero que pensamos fue lo peor: ¡se incendió el hipódromo! Decenas de carros de bomberos alineados no se ven todos los días, así que decidimos […]

Hernán Charalambopoulos
24/10/2009 1 Comentario

Feliz coincidencia

andá...

Caprichoso como pocos, el dueño de esta Maserati 300 S quiso correr la Mille MIglia con el número 300. Excéntrico hasta el cansancio, nos es difícil imaginar las justificaciones que habrá dado a la organización para hacer coincidir número de inscripción con el de su tan envidiado juguete. Dicen sus amigos que luego de concluir […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2010 1 Comentario

2013: el año de los Sport Prototipos

bauferbordeu copy

Los Sport Prototipos están de moda. Este año nos deparó algunos hallazgos de autos muy importantes, se terminaron o andan en esas varios proyectos de restauración/reconstrucción y hubo series competitivas de regularidad en pista exclusivas para ellos. La frutilla de la torta la tendremos en Autoclásica, pues en la edición 2013 los SP tendrán una […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 6 Comentarios

Adiós a Jean Sage

Sage quinto de izquierda a derecha

A los 68 años murió en Annecy, Francia Jean Sage, ex director deportivo del equipo Renault F1. Sage fue siempre un apasionado de los autos y especialmente de las Ferrari. Comenzó su carrera deportiva a los 20 años como copiloto del veterano André Simon en una Ferrari 250 GT en el Raly del Mont Blanc. […]

Cristián Bertschi
14/10/2009 1 Comentario

Cartel de miércoles #70

DSC07109 Bocha Balboni
08/07/2014 2 Comentarios

Chivo a las brasas

Chivo on fire

Gracias a Martín Fernández por la foto.

Lectores RETROVISIONES
15/03/2012 21 Comentarios

Das Kleine Wunder!!!

300sl

Inspirándonos en sus iniciales, “Das Kleine Wunder” (“la pequeña maravilla”) vamos a contar la pequeña y maravillosa vida del DKW Monza, un auto de verdadero ensueño, y casi desconocido para muchos de nosotros. La historia se puede decir que comienza hacia fines de 1955 cuando dos pilotos exitosos de la marca DKW, que venían de […]

Hernán Charalambopoulos
03/08/2010 10 Comentarios

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

Sushi club

Owners Club. 20 Junio 2014_9

Seguramente ningún medio lo logró en el ámbito local, y algunos pocos desde el Río hacia afuera del planeta. El viernes pasado nos dimos un gustazo de esos que te dejan con la panza llena durante varios días: juntamos (entre otras glorias en pista) el Toyota 2000GT con su reencarnación actual, el F86. Quiso el […]

Hernán Charalambopoulos
25/06/2014 33 Comentarios

Autoclásica 2011: Faros, Fari, Scheinwerfers, Phares…

phares Tomas Lawrie
12/10/2011 15 Comentarios

Art Drive! Los Art Cars de BMW estacionaron en Londres

Warhol y Lichtenstein

La colección de Art Cars de BMW saturó de colores y formas al monótono y austero estacionamiento Shoreditch de Londres a lo largo de las dos últimas semanas. De esta forma, la vibrante escena cultural del East End londinense se renovó con esta propuesta fuera de lo común. Y entonces no sorprende que hayan sido […]

Jose Rilis
04/08/2012 5 Comentarios

Vicente Alvarez, el lente de la Temporada

Vicente_1

Cuando la Segunda Guerra concluyó en el Viejo Mundo, el automovilismo comenzó a reverdecer a nivel mundial. Argentina tuvo un parate importante en los años del conflicto, debido a la escasez de neumáticos, repuestos y obviamente de automóviles. Aunque hubo carreras hasta 1942, lo cierto que no fue hasta 1947, donde en forma continua se […]

Lao Iacona
08/04/2014 18 Comentarios

Operatori al lavoro

Papamóvil al revés...

Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 13 Comentarios

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

619 días, 619 clásicos

Fargo logo

Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/09/2012 1 Comentario

Goodwood al tuco y pesto

5-P1070037

Con gran placer presencié recientemente una especie de Goodwood al tuco y pesto…. La Castell’Arquato-Vernasca original, que se corrió desde 1953 al ’72, era una carrera de velocidad en trepada de 10 km, con una parte veloz y bastante rectilínea y una segunda parte en trepada con 34 curvas y retomes de casi 10% de pendiente… […]

Qui-Milano
09/07/2014 21 Comentarios

La Monofaro coupé salió del horno

Dellepiane frente

La historia de las monofaros argentinas comienza en 1980, cuando Michael Dellepiane, dueño de una Maserati original, decide construir, junto con Julio Acuña, cinco réplicas en el taller que estaba junto al estudio de arquitectura de los hermanos Dellepiane en Buenos Aires. En 1982, otro de los hermanos Dellepiane, Ito, decide hacer otra réplica más […]

Staff RETROVISIONES
17/01/2013 43 Comentarios

Prescott 2012: Con asado y payador criollo

Prescott 2012

Dos años han pasado desde mi primera visita a la trepada de Prescott (ver nota aquí). Esta última edición contó con la presencia de Rodolfo y Cato Iriarte que se vinieron con su recién terminado Delage DI50 Special para competir en la categoría Sport entre 1501-3000 cm3 haciendo frente a autos tales como Bugatti, Frazer-Nash, […]

Gabriel de Meurville
13/08/2012 25 Comentarios

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios