Sábado Chivo

Hernán Charalambopoulos - 03/12/2011

Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969.

Con éste último comparte la renovada estética exterior con faros delanteros y traseros más en sintonía con lo que se venía en los setenta, nuevos paragolpes parrilla y tapa de baúl, aunque manteniendo ciertas cosas de modelo anterior que fueron eliminadas en 1969 como las tazas con forma de plato volador, y la consola central con el cuentavueltas dominando la zona baja, en una posición que hoy haría durar dos segundos en su puesto al ergónomo que proponga semejante disparate en términos de visibilidad y seguridad.

En el apartado mecánico, es el primero de la serie con frenos a disco delanteros, y el afortunado en estrenar el glorioso motor 250, aunque las últimas unidades de la anterior versión lo montaran también. Para terminar con los cambios mecánicos, agregamos que abandona la hoja “uniflex” para lo que es suspensión trasera, ofreciendo igual que el Chevy, el pack de elásticos multihoja. En Mar del Tuyú el año pasado vendían uno color verde petróleo metlizado con vinílico y tapizado blanco. Única mano poquísimos kilómetros.

Llegué tarde (como siempre…)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 03/12/2011
15 Respuestas en “Sábado Chivo
  1. Daniel.M

    Esto se llama nostalgia, el obelisco tira no, Hernan?, me gusta mucho el 400, especialmente el SS del 69, para mi el mejor de todos, incluso me gusta mas que la Chevy, y eso que mi vida es bastante ovalada

  2. pinco

    Hola Hernan ! linda nota, aunque mi corazon es ovalado como el de DanielM debo reconocer la finesa de los productos de GM ,es innegable!
    esas tasas y la caja de cuatro no eran del Corvette?
    la tasa con ventilacion en la periferia se parece al diseño de la llanta del 924
    Saludos de Pinco

  3. Rafael Varela

    Excelente!!! legítima mano griega, entrenada y precisa.

  4. Alejandro Marino

    Perdon, es de mal gusto presentarse con una refutación…pero el auto de marras fue el de mis años niños…Azul Adriatico metalizado/Gris Alabastro ( no blanco ) domino C1622..septiembre de 1968.
    Nuestro ´68 no tenia frenos a disco ( quizas serian opcionales ?) sino campanas Bendix Duo-Servo con regulacion automatica (mediante un curioso sistema de cable y polea), pero creo que recien vinieron en la serie 70 ( lanzada a fines del 69 ) y lo que si es seguro es que tenia la hoja Uniflex ( el paquete de elasticos o una segunda hoja eran una reformas externas a fabrica ) y de hecho se mantuvo hasta el final, solo complementada por una barra antirrolido en la ultima serie ( 73/74 ) que volvió a presentar el motor 250…en fin…gracias por los recuerdos…

  5. Hernán Charalambopoulos

    Alejandro,
    Que nutritivos tus datos!!! Los discos acoplados al motor 250 eran una novedad, que que el auto lo pedía a gritos ya desde su primer versión SS con el motor 230(blanco con vinílico negro que acunó mis primeros llantos).
    La hoja uniflex desaparece a mi entender cuando entra el paquete de modificaciones motor+frenos+suspensiones a partir del 68.
    Eso tenía entendido.Aunque nunca se sabía en esos años…
    Los discos eran opcionales en el 68 y de serie en el 69 ? Habrá que agarrar de nuevo los libros.
    Alguien está al tanto? Siempre es bienvenido un dato más preciso.
    Respescto a los colores, no sabía el nombre del verde/azul o azul/ verde. El Gris alabarstro lo heredó la coupé Chevy en sus primeras versiones entonces.
    Siempre me pareció el blanco del 400 mas blanco que el de la coupé.

    Gracias !!!
    Esperamos fotos del auto de tu viejo !!!!!

  6. Juancega

    Alejandro y Hernán: Buscando en viejas revistas encontré una nota sobre el Cevrolet SS (a punto de lanzarse al mercado) de Abril de 1967. El motor original era el 230″ (el 250″ era opcional). Los frenos eran de tambor, con doble circuito pero había discos opcionales (obviamente para adelante). El periodista que escribe la nota (Julio Perez Balbi) dice que el tren trasero (tipo Hotchkiss de eje rígido suspendido) tiene ballestas longitudinales. Espero que les sirva la data.
    La fuente es la revista Corsa Nº 50.

  7. Fluence

    Coincido, me parece el 400 mas lindo. Siempre me atrajeron los autos con doble óptica redonda con marco cuadrado.
    El dibujo, Hernán, increíblemente bello.

  8. Tete

    tambien mi corazon es ovalado, pero reconozco en este modelo un diseño muuuy lindo, doble faro, esas tazas galacticas…arrrmoooosoo

  9. admin

    Tete…También usted es de la contra? Falta que sea hicha de RiBer y estamos listos…
    Cordialmente, HC

  10. Don Richard

    Paso a aclarar si mi memoria senil no me falla:
    Tuve un ´67 faro redondo con caja Corvette y motor 230, no tenía tomas de aire en el capot y si tenía tazas galácticas. Ese era el que tenía el cuentavueltas en la consola, lo que en las picadas de semáforo hacía que o te mataras por tener que mirarlo o lo pasaras de vueltas y los botadores hidráulicos comenzaran a hacer bastante ruido.

    Después tuve un ´68 primera serie como el que seguramente describe Hernán. Ese era faro cuadrado, tablero deportivo con el cuentavueltas en donde debe estar, motor 250, caja ZF, frenos a tambor con zapatas de hielo por lo mal que frenaba, uniflex, y dos tomas de aire sobre el capot. Gran línea y pinta,blanco el que tuve (le quedaba lindísimo) pero no doblaba ni frenaba.
    Creo que en el ´69 largaron el segunda serie. Era igual de afuera, pero con frenos a disco adelante y por fin eliminaron la Uniflex y pusieron los elásticos y la barra antirolido, con lo que el comportamiento dinámico mejoró sobremanera.
    Y por último el Chevy SS que salió en el ´70, y del que también tuve uno, que era mucho más pesado, no tan lindo hasta que lanzaron la coupé, y caminaba mucho menos.

  11. 250ss

    Señores: Todos de pie, por favor !!!

  12. a-tracción

    Recuerdos de infancia. Cuando mi viejo vendio su Renault 6 color turquesa porque la familia crecia, opto por un Chevrolet 164 Special del ’71 patente C429355. Como olvidarme del auto con que aprendi a manejar.
    Gracias griego por traerme gratas memorias.

  13. Pablo Felipe Richetti

    Fina estampa, caballero…

  14. Alejandro Marino

    Vuelvo con el SS 4100…lamentablemente las fotos son diapositivas, y sin scanner ad-hoc se complica…sin embargo encontre una foto BN de un servidor, con 5 años y fraccion, con guardapolvo blanco de la escuela Rompehielos Gral.San Martin, junto a los relucientes cromados de la trompa, un facsimil de la ultima cedula verde del movil de marras, y una vista general y un detalle de un acrilco de mi propia mano que lo muestra en el lugar que ocupaba en la residencia familiar…no se como pegar imagenes aqui ( ni si se puede), pero estos son los links…es solo copiar y pegar en su buscador mas amigo
    http://img35.imageshack.us/img35/7816/4100d.jpg
    http://img28.imageshack.us/img28/9749/cverde.jpg
    http://img560.imageshack.us/img560/662/img1065r.jpg
    http://imageshack.us/photo/my-images/189/img1066y.jpg/

  15. raulito

    que lindo!!!! digan lo que digan.. tus dibujos tienen esa escencia..que tanta maquinita!! que esto no lo pierdas..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Bentley en la Mille Miglia 2014

MilleMiglia2013c

Bentley Motors participará oficialmente en la Mille Miglia a partir de la próxima semana (arranca el 15 y termina el 18 de mayo) con dos de sus famosos 4 litros y medio con compresor recorriendo los 1.700 km de la competencia. El «team car» de Le Mans 1930 que perteneció a Tim Birkin, uno de los gentlemen drivers conocidos […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2014 10 Comentarios

Cartel de miércoles #26

Zona libre de estrés

Barcos de pescadores sobre el Arroyo Cufré, en Boca del Cufré, San José, Uruguay. Los peces también exigen su zona libre de estrés.

Diego Speratti
26/09/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2015: las córneas de Carrozza

DSCN5884

Estas son algunas de las fotos que pude rescatar, ya que cuando las estaba bajando a la PC, un «error inesperado» me vació el contenido de la memoria de la cámara y más de la mitad de las imágenes se desvanecieron. Y lo peor es que eran las fotos que tomé bien temprano, a partir […]

DiegoCarrozza
16/10/2015 3 Comentarios

El Mundial del Óxido

Ever

La fiebre mundialista está con nosotros. Por invitación de la célula carioca de Retrovisiones estamos en Rio de Janeiro para no perder de vista todos los clásicos argentinos que han venido hasta acá corriendo detrás de la pelota (algún Fiat 600, muchas Kombis VW, unos cuantos colectivos y motorhomes Mercedes-Benz LO312/911 y LO1112/1114, etc). Pero […]

Diego Speratti
17/06/2014 4 Comentarios

597 días, 597 clásicos

pague

Opel Kadett, Leoforos Alexandras, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
02/07/2012 3 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

Porsche 356 speedster Z originalmente falso

aletitas

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]

Qui-Milano
07/03/2013 23 Comentarios

Un Bartoletti en mi garage

Bartolo Lectores RETROVISIONES
04/03/2012 7 Comentarios

Impresiones de manejo del VRC 906

frenaste

El auto va muy lindo. Empuja muy fuerte. Los originales llevan motor, transmisión y frenos de 911 2.0 (competía en la clase 2 litros con las Dino 206 S y los Alfa 33), pero a este lo armaron con un 911 2.4 llevado a 2.7 con fierros de RS. Da más o menos la misma […]

Marcelo Beruto
07/12/2012 10 Comentarios

Noche del auto francés en el CAS

oui

Las luces amarillentas sobre el empedrado empapado de rocío nocturno nos trasladaron de la playa del CAS directo al corazón de Francia. Lejos de ser una ilusión, detrás de esas luces había voitures françaises de todos los colores azules (Sacrebleu!). Comenzando por el veterano Delahaye que lo acompañaba el ligero Senechal. El Peugeot 3 litres […]

Lectores RETROVISIONES
13/07/2011 18 Comentarios

186 días, 186 clásicos

Lista para el Acapulcazo

Ford 1954 Country Sedan, Bajío y Coatepec, colonia Roma Sur, D.F., México.

Diego Speratti
26/12/2010 19 Comentarios

Autoclásica 2015: el stand de Rafa Varela

DSC_9255

Siguiendo con la línea editorial de la gente linda, le toca a Rafa Varela. Hace tiempo publicábamos sobre él estas dos notas: Rafa Varela (link aquí) y Rafa Varela ve los colores (link aquí), mostrando algo de su trabajo. También fue responsable varios pósters de eventos como el Rally Interclubes, las 1000 Millas Sport y […]

Cristián Bertschi
10/10/2015 5 Comentarios

Retrodiva

retrodiva

Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]

Hernán Charalambopoulos
11/06/2010 10 Comentarios

FoS 2014: lo más bizarro de Goodwood

FoS-IMG_0025-LowRes

La auténtica Maserati 250F s/n 2529 con la que Fangio conquistó su último gran triunfo y se coronara Campeón del Mundo por quinta vez. La proeza de Nürburgring en 1957. Muy argentino, muy bizarro el conjunto.

Gabriel de Meurville
27/06/2014 9 Comentarios

Gatito al veterinario

090414cmc-a_edited-1

En Europa hay talleres de restauración que son y funcionan como grandes empresas. Marcan tarjeta un enorme número de empleados, generan tremendo movimiento económico y hasta cuentan con oficinas de comunicación que difunden lo que allí se hace. Una de ellas es Classic Motor Cars de Bridgnorth (CMC), una de las empresas mundialmente más reconocidas […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 2 Comentarios

Lo mejor de las Seis Horas

gerooooonimoooo

Supo ser unas de las fechas más atractivas del calendario en los tempranos noventas, una competencia tipo endurance de regularidad en pista, con cambio de pilotos y carga de combustible, una oportunidad fantástica para manejar algún auto sport en el Autódromo, que por aquel entonces tenía algo más de sabor que ahora.

Diego Speratti
07/05/2010 3 Comentarios

Mille Miglia 2014: la revancha italiana

img_8559

Si bien al cierre de la tercera etapa, la dupla ganadora en la Mille Miglia 2013, Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Bugatti T40 1927) se ubicaba en la tercera posición, en las últimas 11 pruebas, llevadas a cabo este domingo, las tripulaciones italianas terminaron copando los cinco primeros lugares de la clasificación general. El matrimonio Giordano Mossi-Stefania […]

retrovisiones
18/05/2014 7 Comentarios

La colita de Navone, el perro de Autoclásica

Navone en Perroclásica Diego Speratti
09/10/2010 3 Comentarios

755 días, 1 futuro clásico retro

London trescuartos copy

LTI TX4, Colonia y Minas, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
02/06/2013 10 Comentarios

487 días, 487 clásicos

Renault 4 perfil

Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
12/12/2011 Sin Comentarios

Mini desvaríos

IMG_0128

En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]

Gringo Viejo
31/01/2015 14 Comentarios

A remate un Lagonda V12 para restaurar

819545_240314silva_a

Un rarísimo Lagonda V12 Hooper sedán dos puertas con apenas 65.000 kilómetros en el odómetro, será una de las estrellas del remate que se realizará en el espacio NEC de Birmingham, Inglaterra, el próximo 12 de abril. Una de las curiosidades de este remate organizado por la firma Silverstone Auctions es que varios de los […]

Staff RETROVISIONES
28/03/2014 11 Comentarios

Sport nacional a la parrilla

comensales con entrada prohibida

El pasado 21 de febrero el grupo de Auto Sport Nacional decidió realizar una «edición especial de verano» de sus tradicionales reuniones y cenas de los cuartos jueves de mes. Para esta ocasión en particular, el lugar de encuentro fue en Metalmecánica Migueletes, el taller de nuestros amigos Alfredo y Hugo en el porteño Bajo Belgrano. Verdaderos […]


27/02/2013 5 Comentarios

219 días, 219 clásicos

Los mejores batidos de León

Datsun Sports/Fairlady, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
28/01/2011 2 Comentarios

¿El nuevo SUV Alfa Romeo?

joshita....

No vamos a comentar la foto, pero con el ritmo de inversión que lleva la marca, no es descabellado pensar en algo así para el tan anunciado 4×4 de la casa.

Staff RETROVISIONES
02/11/2011 8 Comentarios