El Ford A de Gordon Buehrig

 - 18/01/2013

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno de los mejores diseñadores de autos de la historia, Gordon Buehrig, inspirador de los diseños más estilizados en su época como el modelo J de Duesenberg y los Auburn 851 Speedster.

En 1930 Buehrig tenía 25 años y estaba trabajando en la firma Duesenberg. Sabiendo que nunca iba a poder comprarse un auto de su empresa, que costaba $20.000, decidió canjear su roadster Buick por una cabriolet Ford A 1930, que le costó $600 nueva. La sacó de la concesionaria y la llevó directamente al taller de su amigo Augie Duesenberg, hermano del dueño de la empresa donde él trabajaba y la modificó de acuerdo a su diseño.

La carrocería la achicó quitándole el baúl, luego la ubicó 10 cm más atrás en el chasis, por lo que hubo de alargar el capot. Las nuevas formas del auto fueron construidas con una estructura de madera y fue forrado en aluminio. El parabrisas se rebajó, y la capota se modificó, haciendo al auto 8 cm más bajo que un Ford A normal. Atrás de los asientos delanteros le instaló un tercer asiento mirando hacia el lateral del auto, y no hacia el frente. En la cola del auto le colocó un baúl entre los guardabarros traseros que pasaban a ser mucho más anchos que los originales.

Luego de aproximadamente un año de uso, Buehrig volvió a modificar algunos sectores. Los detalles más visibles fueron el cambio de ruedas por un set experimental de cubiertas Goodyear balloon y llantas ciegas; y el rediseño del radiador para darle una configuración similar a la de los Hispano-Suiza, tal como lo había plasmado en su bosquejo original.

Manejó este auto por mucho tiempo y hasta lo llevó a Detroit para mostrárselo a Edsel Ford, pero el jefe de diseñadores le comentó que Edsel no estaba interesado en su diseño. Luego Duesenberg le entregó un auto de la empresa para circular, por eso vendió el Ford A a un amigo y años después intentó sin éxito, reencontrarse con él. El auto de Gordon nunca fue hallado y se sabe que se hicieron otros dos, porque Gordon entregó los planos a un amigo, cuya intención fue armar dos unidades.

Buehrig también diseñó autos para Packard, General Motors, Stutz y el famoso Cord 810/815. Todos sus diseños son considerados actualmente como de gran impacto estético para la época y fue nominado entre los 25 más brillantes diseñadores de autos del siglo XX.

También trabajo en Ford diseñando el Victoria Coupé 1951, el Continental Mark II y hasta intervino en los primeros diseños del conocido Ford Falcon. 
Se retiró como diseñador en 1965 y ejerció como profesor en el «Art Center College of Design» de California hasta 1970. En 1979 junto a un empresario de Detroit crearon la «Buehrig Motor Car Company», para la fabricación limitada de un auto con un diseño que hace recordar a los estrafalarios Excalibur. Se fabricaron sólo 4 unidades y estaba basado en la plataforma del Chevrolet Corvette.

Nota modificada y extendida de la publicada en la Revista CAFANDANDO Nº 8, órgano grafico oficial del Club Amigos del Ford A.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 18/01/2013
25 Respuestas en “El Ford A de Gordon Buehrig
  1. Daniel.M

    excelente historia, me gusta mucho el Ford A

  2. ARIEL SARA

    FUE CREO UNO DE LOS MEJORES TRABAJOS REALIZADOS EN AUTOCLASICA 2012, COMO TRABAJO DE RESTAURACION QUE SE ENTIENDA, EL AUTO ES HERMOSO EL DISEÑO IGUAL, AHORA IMAGINEN SI EL LOMO DEL ACIENTO DE ATRAS FUESE UNA COLITA TIPO VATURE O TIPO COLA PATO DE FORD 1932, IGUAL UNA MARAVILLA . . .

  3. gallego chico

    Notable el cambio que experimenta con las llantas macizas y cubiertas balón.

  4. Javier M

    El efecto de angostar el parabrisas haciendo que la cintura suba ópticamente es excelente (como me gustan los autos de esa época con la cintura alta!).
    La reproducción es muy buena. La única pega que le encuentro es que el baúl debería tener otro tratamiento, el actual tiene aspecto de fibra de vidrio.
    Pero repito: buenísima.

  5. Bocha Balboni

    Muy bueno, Gonzalo.
    Además Gordon Buherig estuvo involucrado en un proyecto fallido el Tasco, por 1948, contratado por una firma para su diseño, él nunca estuvo conforme con el resultado y decía que lo habían terminado diseñando los inversionistas. Como el proyecto terminó mal, él se quedó como parte de pago de sus acreencias con los derechos de la patente del diseño de la luneta trasera dividida como usan algunos Corvette.
    El Tasco está en el museo Auburn-Cord-Duesenberg de Indiana.
    (The Illustrated Encyclopedia of Extraordinary Automobiles)

  6. gallego chico

    Por lo que vi del Tasco es un artefacto bastante extraño para 1948 de inspiración aeronáutica de posguerra. No creo que hubiera tenido éxito en ese momento. No dejen de verlo, vale la pena http://www.conceptcarz.com/vehicle/z15182/Tasco-Prototype.aspx

  7. pinco

    Bien Gonzalo ,Bocha y Gallego Chico,excelente nota!!si Jean Bugatti viviera !!

  8. marbadan

    Gonzalo: Notable informe; Gordon Buehrig fue el más brillante de los diseñadores norteamericanos, amén de ser un gran tipo (hay un libro con su biografía). Conozco bastante de esta historia; en 1929 G.B.compró un Ford A 1929 modelo Cabriolet Sport Coupé y de allí partió con el proyecto. Las dos primeras fotos pertenecen a la primera etapa del trabajo; lo que no se sabe a ciencia cierta es porqué tiene matrícula inglesa; hay una versión de que fue prestado para el rodaje de una película. El rodado «Super Balloon» fue un accesorio que surgió por 1931 y en principio para Ford y Chevrolet luego se extendió para otras marcas y estuvo muy de moda en los años siguientes.
    Otro si digo: también el panel de instrumentos fue modificado; el motor tambien fue modificado con las cotas parecidas del B; más adelante se dice que tuvo un V8; todos esos trabajos se realizaron en los talleres de Duesemberg.
    Aquí hay una presunta réplica realizada en esa misma época, que nadie la conoce ni la recuerda; hoy existe totalmente desarmada. La descubrí en 1980 en un depósito, donde había quinientos autos; le saqué alguna foto, consulté pregunté, mostré mis fotos a nuestros expertos; no encontré respuesta.
    Hace unos años, investigando sobre la vida de Gordon Buehrig, me encuentro con la sorpresa de éste auto y que se había perdido el rastro; por supuesto se me heló la sangre. Con el tiempo descubrí una polémica entre un socio de la Sociedad de Automóviles Clásicos Americanos (los socios de esa sociedad no son ningunos pelados, este tenía un Packard y un Stutz entre otros) y las autoridades de la misma; donde el socio reclamaba la calificación de automobil clásico, para este auto y los directivos le contestaron por carta que ningun Ford modelo A recibiría nunca tal calificación; a lo que el tipo respondió que estaba construyendo un réplica fiel de ese auto y

  9. marbadan

    Gonzalo: Notable informe; Gordon Buehrig fue el más brillante de los diseñadores norteamericanos, amén de ser un gran tipo (hay un libro con su biografía). Conozco bastante de esta historia; en 1929 G.B.compró un Ford A 1929 modelo Cabriolet Sport Coupé y de allí partió con el proyecto. Las dos primeras fotos pertenecen a la primera etapa del trabajo; lo que no se sabe a ciencia cierta es porqué tiene matrícula inglesa; hay una versión de que fue prestado para el rodaje de una película. El rodado «Super Balloon» fue un accesorio que surgió por 1931 y en principio para Ford y Chevrolet luego se extendió para otras marcas y estuvo muy de moda en los años siguientes.
    Otro si digo: también el panel de instrumentos fue modificado; el motor tambien fue modificado con las cotas parecidas del B; más adelante se dice que tuvo un V8; todos esos trabajos se realizaron en los talleres de Duesemberg.
    Aquí hay una presunta réplica realizada en esa misma época, que nadie la conoce ni la recuerda; hoy existe totalmente desarmada. La descubrí en 1980 en un depósito, donde había quinientos autos; le saqué alguna foto, consulté pregunté, mostré mis fotos a nuestros expertos; no encontré respuesta.
    Hace unos años, investigando sobre la vida de Gordon Buehrig, me encuentro con la sorpresa de éste auto y que se había perdido el rastro; por supuesto se me heló la sangre. Con el tiempo descubrí una polémica entre un socio de la Sociedad de Automóviles Clásicos Americanos (los socios de esa sociedad no son ningunos pelados, este tenía un Packard y un Stutz entre otros) y las autoridades de la misma; donde el socio reclamaba la calificación de automobil clásico, para este auto y los directivos le contestaron por carta que ningun Ford modelo A recibiría nunca tal calificación; a lo que el tipo respondió que estaba construyendo un réplica fiel de ese auto y que lo presentaría en el próximo encuentro de socios de esa institución. Lo presentó y tengo todas la fotos, incluidas las mías del auto que está en Uruguay HOY.

  10. a-tracción

    En un auto con cintura alta, el rodado nunca puede ser chico y mucho menos poseer guardabarros anchos. La evidencia esta en las dos primeras fotos.
    De cualquier manera insisto en la frase de Edmundo Rivero.
    “Si sos un misto jaulero con berretín de zorzal”.

  11. Javier M

    Estimado Sr. Marbadan:
    Esto que nos cuenta ya roza el campo de lo sobrenatural.
    Estoy seguro que si estuvieramos buscando un auto difícil y raro entre raros y no tuviéramos ni pista, si miráramos al cielo una voz nos diría:
    Pregúntale a Marbadan hijo mío!
    Me saco el sombrero.

  12. Gonzalo Balaguer

    Estimado a-tracción: Con el mayor aprecio y respeto que usted se merece, ya leímos su repetida cita de Edmundo Rivero, pero si quiere insistir, nosotros también insistiremos con más notas de estos «ordinarios» autitos.
    Le mando un abrazo!

  13. Gonzalo Balaguer

    Estimado Sr. Marbadan: Muy interesante lo que nos cuenta. Queremos saber más, y sobre todo queremos ver todas esas fotos..!!
    En lo personal dudo que el auto sea de 1929 ya que las características de la carrocería son notablemente diferentes.
    Cordiales saludos!

  14. OlivariEmilianoA

    Hermoso, aunque lo veo mas elegante en el sketch que en la fotos de la replica..

  15. jose del castillo

    Muy interesante la nota Gonzalo, de donde sabes tanto de Ford A?

  16. marbadan

    Estimado retrovisionario Don Balaguer coincido con parte de lo que Ud. dice; lo que pasa es que a pesar de la buena actitud de quienes manejan este sitio, permitiendo con total libertad que nos esplayemos en nuestros considerandos, igual aunque no parezca me da un poquito de pudor extenderme demasiado. El PUNTO es el siguiente: según consta en el libro, G.Buehrig habría utilizado ambas puertas, el torpedo y el marco de parabrisas de la carrozería del Sport Cabriolet, la razón es que segun se decía, ofrecía una extructura adicional con el parante de tres bisagras y con esos elementos originales estaba resuelto medio auto; además en la línea de Ford A, hasta el momento era el único convertible con vidrios de subir y esa era la idea. G.Buehrig se proponía lograr con su Model A, un pequeño Duesenberg J Convertible Victoria By Rollston de 1930; de hecho lo elaboró en los talleres de La Grande y con, absolutamente, el mismo standar de calidad de cualquier Duesenberg.
    Observando, detenidamente, el auto que yo encontré aquí, el parecido es impresionante, con la diferencia que con el uruguayo se emplearon puertas de un faeton de luxe de 1930 (que es más larga). Con esa puerta, el uruguayo ganaba muchísimo, parecía muy bajo; además fabricaron el parabrisas a imagen y semejanza del original, con la salvedad de que las tres bisagras están colocadas por debajo de la línea de la ventana; tambien tenía las ruedas super balón y eso, lo dejaba mucho más bajo que cualquier A standar (incluso un Faeton De Luxe); las llantas 17″ super balón (casi dos pulgadas que se sumaban a las que le habían quitado a la carrocería) ayudaban mucho a la línea del auto.
    Me duele decirlo, pero el coche de Autoclásica está lejos del original e incluso de las réplicas norteamericanas, que no todas están perfectas.
    Ya fueron fotos,hay que esperar.
    Este fue un informe del LIBRO GORDO DE PETETE. Guay del que repita chee. . . . . .

  17. Gonzalo Balaguer

    José: Aunque parezca mentira, hace ya 20 años que tengo un Ford A, algo tengo que saber..! Y lo que no, se averigua por Internet..!

    Marbadan: No tenga ningún pudor de explayarse demasiado. Sus conocimientos e historias nos enriquecen a los demás!!

  18. marbadan

    Comprendido Don Gonzalo.
    Me faltó recordarle que en 1979, la Buehrig Car Company, con nuestro amigo Gordon al frente, fabricó una réplica del Cord 810, mecánica Corvette y carrocería de fibra de vidrio con un diseño medio «gibarisado» ¿se dice así?. No tuvo el éxito esperado, ya que se pensó que, con tamaño diseño, mecánica Corvette y carrocería de Polyester iba a ser un boom.
    saludos

  19. Gonzalo Balaguer

    Marbadan: debemos estar hablando del mismo auto que nombro al final de la nota, que me hizo recordar al Excalibur.

    Va foto: http://www.pbase.com/dw_thomas/image/113092344

  20. Javier M

    Marbadan: no le de pudor, y adaptando una frase almacenera, «extiendase a lo largo, que a lo ancho disfrutaremos quienes lo leemos».

    Auto para texano que recién descubrío petroleo en el rancho, el Buehrig 78, otro Excalibur.
    Espero que el que hay o había en Uruguay ya lo hayan convertido en camioneta para la feria.

  21. jose del castillo

    Gonzalo, horroroso el Buehrig que mostraste, tan feo como un Excalibur.
    Ahora, es un infierno lo que sabe Marbadan!, cuando venga a Autoclásica habrá que pedirle que se ponga un cartel para identificarlo. Hay personajes que amerita conocer, que suerte que está RTV que nos permite acercarnos al conocimiento que ellos aportan.

  22. marbadan

    ja ja ja ja Del Castillo.
    Muchas gracias. En honor a la verdad, no tengo control de mis esfínteres linguales ni digitales, sobre todo cuando il vig. . . pero ¡¡qué digo. . !! cuando me estimulan me se sale el payador y la reviento.
    Estimado ¿leyó el cuento del Volkswagen Coupé Bertone? Se lo dediqué a Ud. Lo que pasa es que era largo como «esperanza de pobre» y el amigo Speratti (hizo muy bien) tuvo que recortarlo un poco.

  23. jose del castillo

    Gracias Marbadan, no creo ser merecedor, pero siga con su verborragia que nos enriquece.

  24. Luis A. Ramos

    Me encantan estos temas de diseño, pienso que para ser un Ford A y sobre la base de las limitaciones tècnicas de este modelo de auto, el diseño original y la rèplica local estàn muy buenos. Obviamente un Ford A (4 dilindros)no es un Duesemberg (8 en lìnea) ni un Bentley ni un Chrysler Imperial (8 en lìnea) , ademàs la cola trunca terminada en el baùl era muy propio de los años 20/30. El diseñador-carrocero J. Gurney Nutting carrozò muchos bentleys con esa misma terminaciòn cuadrada de la cola con baùl «afuera» o como parte integral de la carrocerìa. Pero bueno el largo del chassis del Bentley, su distancia entre ejes, y el capò largo para alojar un motor Bentley de 6 cilindros de 4.5 litros o de 8 litros aunque sea una carroceria cuadrada le exelentemente quedaba bien. Ademàs el Ford A por el cardan fijo y su sistema de anclaje de amortiguaciòn trasera era imposible bajarlo, los yankees fabricaban autos con despeje del piso màs elevado que los ingleses y/o europeos en gral. los caminos de USA en los años 20 y 30`s no eran -obviamente- los que fueron despuès. Ademàs los yankees tenian metido en el styling de sus autos lo de «tapar/cubrir» el chassis con zocalo adherido al estribo y guardabarros màs anchos que los europeos con lo cual en un Ford A desde lo estètico le daba una apariencia màs cuadrada y de tipo bloke, en fin una caja de zapatos con ruedas. En mi opiniòn los ingleses siempre fueron mejores «chassistas» ergo cualquier carroceria les quedaba mejor a cualquiera de sus autos por màs cuadrada que sea. En fin en gustos no hay nada escrito…!!!.Por ùltimo al sistema de combinaciòn de chassis y tren trasero del tipo «underslung» a los ingleses no habìa conque darle…!!!

  25. marbadan

    ¡Cuidado! modestamente pienso que los Ford A tienen, salvo algun detalle como las ruedas, una muy buena estética.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Countach!

pistolita

Gallizio es un personaje de los que quedan muy pocos en el mundillo del automóvil en Turín. Setenta y tantos nunca confesados, porte de dandy, labia fácil y eterno bronceado, distinguen a uno de los mejores proyectistas de autos y prototipos que se hayan conocido en las últimas décadas. En los noventa, junto a su socio, construyeron […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 5 Comentarios

713 días, 713 clásicos

Simca partiendo al más allá

Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2013 2 Comentarios

Resistiré

10300983_10204448602884055_1198024551559710463_n

Resisten todavía algunos bue nos ejemplares de Saab 900 Cabrio en las calles de Buenos Aires. Aquí vemos como en el barrio de Recoleta, queda gente sensible y de buen gusto.¡¡¡ Gracias por cuidar de ellos !!! Fotos: Alejandro Conzón

Lectores RETROVISIONES
01/07/2014 11 Comentarios

El Pandino del cura

7-IMG_5519

Uno de los autos más geniales de la historia, nacido del lápiz de uno de los más geniales car designers del mundo… En este autito de menos de 1.4 m de ancho y 3,5 de largo entraban cinco personas, o dos humanos y casi un metro cúbico de cosas. Con muy poca chapa curva y vidrios […]

Qui-Milano
09/05/2015 8 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Romi

IMG_1174 copybc

Lo que nos faltaba… ¡Por fin la mirada femenina de Autoclásica! La propone Romi, quien a bordo de su panga, en tanga y desde las playas de Taganga nos envía su resumen visual de la gran exposición de clásicos porteña. ¡Una ganga! Fotos: Romina Gutiérrez

Lectores RETROVISIONES
05/01/2015 5 Comentarios

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Manifiesto Futurista #11

Tommaso

Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que […]

Cristián Bertschi
13/08/2010 3 Comentarios

Que los cumplas feliz

Que bandita, eh ?...

Fiesta de los 40 años del dia en que Charly tomó posesión de su Saab. Algún gracioso, de los que nunca faltan, dijo que en la foto el más joven es el Saab. Saludos y que vuelvas pronto.

Raúl Cosulich
17/03/2012 5 Comentarios

805 días, 805 clásicos

Apache 34 del copy

Chevrolet Apache 1961, Italia al 1400, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
24/08/2013 2 Comentarios

Nadie me para

httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…

Cristián Bertschi
21/10/2010 14 Comentarios

Bentley rollinga

Troppo avanti...

Una de las cosas que el lector encontrará en la última biografía del histriónico guitarrista de los Rolling Stones, el inoxidable Keith Richards, es un detalle del “Blue Lena”. Este era el nombre con el que Keith bautizó a su Bentley S3 Continental Flying Spur, uno de los ochenta y seis construidos, y que traía […]

Hernán Charalambopoulos
29/10/2010 7 Comentarios

La otra O&K de Minetti

fup fup fup

Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).

Cristián Bertschi
20/10/2011 2 Comentarios

281 días, 1 clásicos recién nacido

Motor 1.4 litros refrigerado por agua

VW Kombi 2011 0km, Aliança de Tocantins, Tocantins, Brasil.

Diego Speratti
31/03/2011 Sin Comentarios

Un día peronista

daihatsu-charade

Los muchachos se ponen distintos nombres: los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, los hay retardatarios, los hay apresurados, los hay contemplativos. Pero son todos buenos muchachos, son todos… regularistas. Desde un Ford Granada o un Daihatsu Charade GTi hasta una Ferrari 308 participaron ayer, en la soleada mañana del 17 de octubre, de las competencias […]

Diego Speratti
18/10/2009 7 Comentarios

54 días, 1 Ford 54, 1 Peugeot 504

Fiat 131 cel Lectores RETROVISIONES
15/08/2010 7 Comentarios

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios

Pebble Beach 2013: ¡Bentley premiado!

photo

Hace unas semanas el Bentley 8 litros limousine se presentaba en el Club de Autos Clásicos (ver nota aquí) con la ilusión y la incertidumbre de qué podría pasar en pocos días cuando fuera mostrado en el pasto de Pebble Beach en ocasión del 63er. Concours d’Elegance. La mañana arancó como siempre, con una niebla […]

Cristián Bertschi
19/08/2013 6 Comentarios

Autoclásica 2012: motos ganadoras

Globo de la muerte

La participación de las motos en Autoclásica sigue ganando protagonismo año con año. La novedad de esta edición fueron las muestras temáticas, terreno antes exclusivo para los vehículos de cuatro ruedas. Una de estas exhibiciones temáticas fue la que celebró la historia de la constructora de «las motos más rápidas del mundo», la inglesa Vincent […]

Diego Speratti
13/10/2012 8 Comentarios

Roll, baby roll…

animal

Soberbio cañonazo se está pegando (utilizo ese tiempo, porque ignoramos si aún está dando vueltas) el conductor de este ex Lotus Elite. La puerta se la dejó de muestra al banderillero para que avise raudo a las autoridades de pista el número de participante, y si nos detenemos en la foto, vemos que está por […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2009 3 Comentarios

¿Ordem e progresso?

vamos todos !!!!!

Hola muchachos, como va todo? Por acá bien, todo “ Em ordem e progresso, tudo legal” Je,je… Estaba viendo RETROVISIONES, y me encontré con una sección que era de carteles en la ruta, y se me ocurrió manadar este que descubrí en Diciembre del año pasado por la costa Brasilera, más precisamente yendo de Paratí […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2010 4 Comentarios

6 horas eran las de antes…

6hs 2000 3

Hace un tiempo, el amigo Ricardo Zeziola me hizo llegar un video que me trajo muchos recuerdos y me hizo pensar en escribir algo al respecto. El trabajo de escanear algunas fotos me demoró, pero el reciente aporte de ssjaguar al sitio me hizo retomar la iniciativa. A pesar de que me encantan los autos, […]


14/05/2015 26 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

Tirando facha

fittttt

Amigos de RTV, les envío una foto que saqué la semana pasada, cuando me quedé maravillado con un Abarth dando cátedra frente al Yacht Club de Mónaco, rodeado de muchos empalagosos enlatados modernos… Víctor Miguel Gasparini

Lectores RETROVISIONES
18/06/2015 4 Comentarios

Día de Clubes en el Autódromo AAAS

httpv://www.youtube.com/watch?v=zm-FQVwi1Xo Una vez más Morgan nos pasea por el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez en ocasión del Día de Clubes organizado por la Asociación Argentina de Automóviles Sport.

Lectores RETROVISIONES
09/07/2011 6 Comentarios

Buscado

0

A los poseedores de este aparato o similar, con ganas de deshacerse del mismo, y en estado igual o mejor al de la foto, rogamos contactar con el Sr. «Admin» en la dirección de este respetable sitio. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 18 Comentarios