En el nombre del padre

Hernán Charalambopoulos - 14/02/2012

¿Porqué tuvieron que llamarlo DS? Seguramente es una manera de ejemplificar y reconstruir los valores que en su momento tuvo este auto. Y no hablamos de estética (no hay nada que hablar) sino de concepto de automóvil: su línea futurista, sensación de tecnología aplicada, máxima identificación con el gusto francés, etc…

No vamos a comentar nada acerca del auto. Solamente mostraremos los que era la marca y su DS antes, y lo que es ahora en su versión DS5. La foto de la izquierda está tomada en Retromobile, en el stand de Citroën, en la que además curiosamente había un pabellón dedicado a Flaminio Bertoni, el italiano que diseñó el auténtico DS.

A pocos metros del homenaje a Don Flaminio, estaba este objeto estacionado. Nos gustaría saber su opinión. Los escuchamos.

“El futuro llegó hace rato,

Todo un palo, ya lo ves…

Veámoslo un poco con tus ojos,

el futuro, ya llegó…”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 14/02/2012
18 Respuestas en “En el nombre del padre
  1. JaVo Br1

    (mas vigente que nunca la letra de los redó)
    Hablando de la marca, ha perdido toda la magia y el individualismo que la hizo única, se volvió cuerda, lógica, del montón. Las leyes del mercado hacen estragos en la originalidad y la innovación, todo se tiene que parecer a aquel que vende y si no se parecerá igual porque salen de los mismos estudios de mercado.

  2. gallego chico

    Es una afrenta ponerle DS, porque este no es una diosa.
    Si al menos fuera una evolución del original….. pero no, buscaron algo parecido al mini, le dieron un aire retro mezclado con lo que se consigue en el mercado. La deèse es única, y desperdiciaron la última, creo, oportunidad de hacer un vehículo que sea la evolución del original. Aunque sea en un mínimo aspecto.

  3. Leonardo de Souza

    Uno es un auto de alta gama francesa que supo ser parametro y objeto de deseo y que hoy sigue siendo motivo de admiracion hasta por parte de un ignoto en el tema; y el otro nadie sabe que es, ni a que segmento pertenece…..que si bien es un diseño carismatico, no tiene nada que ver con un DS!! Creo que lo mas cerca que estuvo Citroen de re-valorar el resplandor de su pasado, fue con el C6, que no es para nada una falta de respeto al CX.
    Otro claro ejemplo de la falta de carisma e identidad, que gozan hoy en dia, las marcas francesas.Y de lo cual me lo lamento ante cada lanzamiento. Cuando salio este engendro, me resigne ,tanto o mas, que cuando salio el nuevo Lancia Delta.

  4. Papanuel

    Anoche comí huevos y me patearon elhígado. Esto es como comer hígado frito… Ni siquiera sé dibujar pero miren cuántas líneas tiene un DS, qué pocas son y cómo son fluídas y contínuas. Y miren cuántas tiene el engendro retorcido de la izquierda. Línesas que nacen y mueren sin sentido, pliegues que sólo hacen más pesadas las líneas… ¿Sabían que el DS tiene un Cx mucho más bajo que el del Citroën CX pese a que éste fue diseñado en túnel de viento y aquél fue esculpido?

  5. Leonardo de Souza

    pregunta……habian tuneles de vientos en las epocas que se diseñaron los DS/Id o los CX?

  6. Tete

    Cuando el pu#o marketing contamino el diseño, ahí se fue todo a la misma m…da, es feo por donde se lo mire, con llantas de auto tuneado, encima le pusieron el nombre DS, el parante que tiene detras de la puerta delantera no se sabe si es de una camioneta o un auto.. encima hay una version para chicas con techo rosa, es espantoso, al que lo diseño y a los de marketing habria que meterlos en una bolsa y ajusticiarlos con un remo de madera…

  7. Perverso

    Qué estarán dando de comer allá arriba que las diosas están gordas gorrrdas.

  8. Mariana

    mmm, si! Tenemos un frente chato y un frente chot.. .

  9. cesarito

    Hernán, creo que el C6 tiene más de DS que estos nuevos DS.

  10. a-tracción

    Si bien el auto de la foto es un DS5, fue muy gracioso oir a quien diseno del DS3.
    A traves de unos bocetos explico al publico que el auto fue inspirado en el DS original con su techo flotante (mas Mini que DS) y que el muy extrano parante B es una copia del parante C del DS.
    Un sanatero!

  11. gringo viejo

    No queda me mucho vitriolo para agregar. Esta todo dicho este auto no le gusta ni a Mariana. Hasta la idea de (tratar de) resucitar un modelo viejo exitoso es vieja. Lo lanzo VW hace mas de 20 anios, siguio ford con el mustang, BMW con el mini,Dodge con el charger, etc. Por si hacia falta algo para confirmar que el trend ya no era mas trendy y estaban azotando un caballo muerto…se se subio al carro FIAT con su cansado y poco imaginativo 500.
    Todo esto parece sacado del film “el dia de la marmota”…Sacre bleu! Desde junio de 1969 hasta ahora lo unico que hace la vida vivible es el pastis.

    GV

  12. Fantomas

    Sin juzgar a la actual serie DS, creo que no tiene absolutamente nada que ver con los gloriosos DS de antes. Oportunidad perdida para Citroën…
    Para eso me quedo con el DS que le da nombre a mi nick: :)
    http://jalopnik.com/fantomas-citroen-ds/

  13. Marcelo

    Yo nunca fui mucho de Citroen, pero con estos autos de ahora mejor me compro un japonés.

  14. BMW-Isetta

    Es asi muchachos… Las computadoras, el marketing, los diseños aerodinamicos y el “family feeling” han condicionado el diseño… Es el signo de los tiempos que nos tocan vivir. Pero siempre hay paradigmas que se rompen con algun innovador. En los 90s los autos eran todos redondos, sin lineas, no olvidemos las lineas de Ford, con su Fiesta, Escort, y hasta el Taurus norteamericano, una especie de cruza de renacuajo de chapa con una empanada. Despues el New Edge,luego el Kinetic Design. Y muchas otras marcas, que sin embargo no pueden evitar que los autos se parezcan entre si. Hoy la mayoria de los vehiculos que se precian de ser vanguardistas, son parecidos a los “Transformers”, excepcion hecha de los citycars electricos que los hacen con forma de Tamagotchi, tan galacticos que cuesta asimilarlos en el transito actual (me pregunto si no lo hacen a proposito para que sigamos pensando que son vehiculos del futuro e inaccesibles cuando la realidad dice que el auto electrico ya esta entre nosotros…) Saludos, Ernesto M. Parodi.

  15. cinturonga

    y siguiendo con la poesía del indígena solitario…
    “El mundo es tan chico, viejo
    sin embargo, nunca supe de alguien como vos
    corres con un gran golfa
    colgando de las pelotas
    y la vas de bailarín”

    Es muy sencilla la lógica de este auto, hay gente que le gusta el “tiunin” y hay gente que tiene buen gusto…no hay nada mas que entender. Sobre gustos decia mi prima…

    Un carinho glande, Cinturonga.

  16. Facundoelias

    si ven en el museo de torino, el pabellón de grandes diseñadores,entre ellos Pininfarina, los Giugiaro, Gandini, etc. describen como Invidia, el auto que les hubiera gustado diseñar, el DS, asi es mi amigo, todos opinan lo mismo. Creo que la nueva camada DS sin dudas, en el tablero, perdieron el alma y el romance por el arte.

  17. morgan.

    Los DS actuales están mas cerca de una Expo Tuning que de un salón del automóvil….y considero que los castigos sugeridos por Tete son leves….

  18. Tete

    Con esta empanada siempre me pasa lo mismo, no termina de quedarme la silueta grabada, no hay caso, parece los aviones bombarderos de tecnologia stealth (fugitivos o invisibles) como el F117.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Empezó la fiesta

Si ya se...tengo un fetichismo especial con Le Fiat Ottovú. Se van a cansar de ver fotos en estos días...Perdón.

Bastante difícil recapitular lo que vimos, y mucho menos traducir en palabras la cantidad de autos que dan para hablar hasta el hartazgo. Ruido, sponsors, chicas, fotos y todo lo que decora un evento como el que estamos viviendo. Las plazas más importantes de Brescia rebalsando de los mejores autos sport de la historia, que […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 12 Comentarios

Impresiones de manejo del VRC 906

frenaste

El auto va muy lindo. Empuja muy fuerte. Los originales llevan motor, transmisión y frenos de 911 2.0 (competía en la clase 2 litros con las Dino 206 S y los Alfa 33), pero a este lo armaron con un 911 2.4 llevado a 2.7 con fierros de RS. Da más o menos la misma […]

Marcelo Beruto
07/12/2012 10 Comentarios

Argentinos en la Mille Miglia 2010

apurate,che !!!!!

Como todos los años, el Hotel Ambasciatori de Brescia, fue el bunker de las delegaciones argentinas participantes de la Mille Miglia. Clima de competición en el lobby, con un staff entrenado en dar las últimas novedades al instante, y con un grado de información sobre pilotos y pruebas que dejaban una agradable sensación de comunión […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2010 4 Comentarios

Viejos rencores, nuevas amistades

LLEGARON LAS GORDISSSSSSS....

Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de […]

Charles Walmsley
09/07/2010 3 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

La anti-Ranchero de IKA

lado izquierdo

Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

El Renault 16 más caro del mundo

renault-16-blanco590

Las fantasías de los propietarios de vehículos de interés histórico vuelan al infinito. El problema es que el cenit de esas fantasías los agarre en el momento en que tienen que desprenderse de ellos. Mirar anuncios de autos en venta crea adicción, despierta sueños y genera conocimiento, la mayoría de veces. Otras, como en este […]

Diego Speratti
24/09/2009 5 Comentarios

Petit Bugattiste en sepia

Niño piloto

Nuestro común amigo Diego Lascano encontró en un anticuario en Montevideo estas fotos que han sido identificadas como de la misma Bugatti que perteneció a mi familia (click aquí). El pilotín es un primo de mi padre y están sacadas en el barrio montevideano de Pocitos. Jorge Sanguinetti Notas relacionadas: Para seguir jugando  Les petites […]

Lectores RETROVISIONES
25/08/2010 7 Comentarios

Premio repatriación

la de Charlie ahora de Fede

Esta distinción, más que premio, fue para la Ferrari 166/195 Inter carrozada por Vignale como coupé y que fuera de Charlie Menditeguy en sus primeros años de existencia. Estuvo en Argentina hasta principios de la década del ’80 cuando partió hacia otras latitudes en un momento muy particular del mercado de autos clásicos. Pasaron tres […]

Cristián Bertschi
11/10/2010 25 Comentarios

A desempolvar caballos

son cinco pesitos

La familia ferrarista argentina está preparando las monturas para participar este domingo en un encuentro de propietarios de vehículos de la marca que se realizará en el norte del Gran Buenos Aires. A la reunión llegarán algunas de las mejores Ferrari que viven por aquí y tendrá lugar en un predio privado, por lo que […]

Diego Speratti
05/11/2009 2 Comentarios

Foto de familia

Tutta la famiglia unita

El infatigable Nicolás Jaurena nos envió este precioso documento en donde aparece toda la familia de los ‘vettes allá por 1954. Al fondo podemos ver la silueta del dibujo publicado ayer en estas páginas, vestido con un exquisito color a mitad de camino entre un celeste confite y el “acquamarina”. Non nos vamos a poner a […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2011 9 Comentarios

¡Rompan el chanchito!

Subí que te shevo...

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos. El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2011 14 Comentarios

667 días, 667 clásicos

BMW E12 AAA

BMW E28, East Street, Chichester, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
21/12/2012 9 Comentarios

El libro del año

Grande Sánchez

Arrancamos con los premios RETROVISIONES 2009 con el mejor libro del año. Este libro es concretamente la obra de un demente. Solamente una persona que no es normal puede compilar semejante cantidad de datos con la minuciosidad y precisión del Arquitecto Guillermo Sánchez. Este libro cubre las carreras disputadas bajo el reglamento de la Fuerza […]

Cristián Bertschi
10/12/2009 11 Comentarios

El 500, heladera sobre ruedas

09 copy

Recientemente se presentó en París la heladera ‘SMEG 500’, realizada por Smeg y Fiat, con la colaboración estilística de Italia Independent. Auténtico ícono del “Made in Italy”, el Fiat 500 encontrará así una nueva dimensión en los bares y hogares de todo el mundo. La heladera ‘SMEG 500’ se añade a los demás productos exclusivos […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2013 13 Comentarios

Marathon 1969: el Peugeot 204 coupé

img567

El Peugeot 304 coupé que presentamos en RTV (click aquí) fue la evolución del 204 coupé, al cual reemplazó a comienzos de 1970. Con respecto al 304, el 204 coupé, presentado a fines de 1966, disponía de un motor más pequeño (1.130 cc vs 1.288 cc), y el comando de caja se ubicaba en la columna. Estéticamente el […]

Diego Speratti
06/07/2015 7 Comentarios

CAP: ¡Largaron!

Neira_9julio_27.06.1982_025

Así arrancaba la carrera del Club Argentino de Pilotos en 9 de Julio el 27, no de julio sino de junio, de 1982. Las foto fue sacada por el negro Neira.

Cristián Bertschi
01/04/2014 3 Comentarios

Yenko

Foto0278

Para acreditar mi ecuanimidad comparto con ustedes unas fotos de un artefacto extraño que he visto merodeando por mi barrio. Google y Wikipedia me desburraron acerca del particular, pero no he aprendido lo suficiente para poder determinar si se trata de un Yenko-Nova o si es un Chevy vulgar y silvestre al que “adornaron” con […]

Lectores RETROVISIONES
19/11/2014 19 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

Porsche saca el museo a la calle

728138_S14_0276_fine

Este año el Museo Porsche pondrá en marcha diversos vehículos de competición históricos de la marca, para participar en los más prestigiosos eventos de autos clásicos que se celebran alrededor del mundo. En el calendario con las fechas más destacadas para el “Museo Rodante” se incluyen las Mille Miglia y el “Festival de la Velocidad” […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2014 11 Comentarios

Más Retrodiva

cañonazo épico

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/06/2010 4 Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

Los 100 años de Alfa Romeo

Feliz Cumple che.

En el año del centenario de la conformación de la sociedad anónima que dio origen a la marca de autos con más historia, el Club Alfa Romeo va a realizar un evento de festejo. El plan consta, como en la mayoría de los casos, de manejar y comer. Por eso, este sábado, 11 el punto […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 2 Comentarios