«Noche Maserati» en el CAS
Manuel Eliçabe - 25/04/2013Presurizar el tanque con un inflador. Conectar el motor de arranque externo al motor a través de la parrilla. Conectar la batería, también externa. Cebar. Y ahí por fin, el estruendo del motor 8 cilindros, 3 litros con compresor de la Maserati 8Cl ex Riganti, ex Puópolo cobrando vida, gritando como una fiera e inundando todo el club con el perfume de su mezcla a base de metanol.
Esto ocurrió el pasado lunes 22 en la sede del CAS. Esto hubiera sido suficiente, pero hubo más, mucho más. En el marco de las tradicionales noches temáticas que el CAS normalmente realiza, tocó el turno de la “Noche Maserati”.
Maserati: pocas marcas conjugan mejor el concepto de elegancia, refinación técnica y altas prestaciones como la del Tridente.
En la playa del club se dieron cita modelos únicos que difícilmente se vuelvan a juntar.
Además de la ya mencionada 8CL (sólo 2 ejemplares construidos) se pudo admirar la gloriosa 4CLT que supo ser conducida por el quíntuple, Juan Manuel Fangio, en sus primeras incursiones europeas con el equipo del ACA (6 triunfos en 1949). Como dice el arquitecto Guillermo Sánchez, el auto con el que Fangio conquistó Europa. ¿Habrá autos mucho más importantes en Argentina?
A su lado, una 250F, la única original en el país, que supo ser corrida por nuestro querido Pepe Froilán Gonzalez en el gran premio de nuestro país en el año 1956. Un verdadero deleite para la vista.
También la más antigua de la noche, una 4CS del año 34 con historia en la Mille Miglia.
Dos bellísimas Barchetta A6GCS, una con historia en la Mille Miglia y la otra nada más y nada menos que décima en la Targa Florio del 55, conducida por el príncipe Starraba, del que nos contó algunas anécdotas Talo Tomasi.
Cómo no nombrar a Talo Tomasi y Coco Lostalo!!! Ambos pilotos Maserati en los primeros años del club e invitados especiales de una noche memorable. La emoción invadió al gran Talo cuando vio ambas Sport dos litros, iguales a la que él supo correr en Europa durante dos años, como por ejemplo en Le Mans, nada menos.
Ejemplares mas modernos pero no menos importantes acompañaron a sus hermanas como ser la 3500 Vignale Spider y la Sebring coupé, también carrozada por Vignale.
La más moderna Biturbo, Quattroporte y 3200 GT fueron grandes muestras del devenir de la marca del tridente.
El Doctor Iacona compartió fotos de las Maserati que corrieron en el club en los años 50 todo acompañado por películas de la marca y comida italiana.
Sencillamente inolvidable.
Fotos: Miguel Tillous

Fecha: 25/04/2013
Otras notas que pueden interesarle
Villa d’Este 2013: Aston Martin CC 100

¡Comenzózó el show!
Cristián Bertschi25/05/2013 4 Comentarios
A no desesperar…

Este es uno de los grandes riesgos de vivir en un país tan capitalista. La oferta y variedad de autos usados es irresistiblemente amplia. Por eso, al comenzar la primavera, es común encontrar autos convertibles a precios irrisorios. La pequeña historia de este MG-F, arrancó el sábado pasado cuando lo ví por primera vez y […]
Gabriel de Meurville19/05/2010 13 Comentarios
523 días, 523 clásicos

Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. «Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…» Adrián Vernazza
Lectores RETROVISIONES13/02/2012 7 Comentarios
99 años y 100 autos

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]
Diego Speratti07/01/2010 1 Comentario
Manifiesto Futurista #4

Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.
Cristián Bertschi06/08/2010 4 Comentarios
Homenaje a nuestro Libertador

Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.
Gabriel de Meurville17/08/2013 30 Comentarios
Garnufla three-wheeler

¿Alguien me puede decir qué tipo de garnufla es esto? Lo encontré unos días atrás en México al 600, C.A.B.A. Charlie Kober
Lectores RETROVISIONES20/11/2014 15 Comentarios
756 días, 756 clásicos

Hudson Super 8 1930 Roadster, Calle 10 con Carrera 36, Poblado, Medellín, Colombia.
Diego Speratti04/06/2013 2 Comentarios
422 días, 2 clásicos

NSU Prinz y Jaguar Mark IX, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti19/08/2011 2 Comentarios
El señor de las barchettas

El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]
Lao Iacona03/12/2014 13 Comentarios
391 días, 391 clásicos

Citroën 2CV «de Mafalda». Museo Municipal de Bellas Artes, Rafaela, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti19/07/2011 7 Comentarios
La gestación del «bastardito»

Y a pedido de la muchedumbre…, mando fotos del estado actual del Bastardito. Como verán falta todavía un poco, si bien hay un montón de cosas que están, faltan otras tantas. Instrumentos, van los tres que se ven, porque, que me importa a que velocidad voy, si voy a ir «bebiendo el viento»?, solo R.P.M., […]
Lectores RETROVISIONES07/02/2011 48 Comentarios
Backs to the future

De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.
Lectores RETROVISIONES25/06/2013 12 Comentarios
63 días, 63 clásicos

Ford Fairlane 4 puertas 1957, Colonia Sarmiento, Provincia de Chubut, Argentina. Gastón Carletti
Lectores RETROVISIONES24/08/2010 8 Comentarios
Experimento del Este

Otro de los autos que me sorprendieron en aquellos años de infancia y llenos de descubrimientos en cada esquina, era sin dudas este Zastava 1100, o 101 (según mercado de destino). Se trataba ni más ni menos que del conocidísimo Fiat 128 pero con otra marca, y sobre todo, con una puerta más. Curioso por […]
Hernán Charalambopoulos06/11/2011 8 Comentarios
Javier M
Es verdad?
Volvió Retrovisiones?
Abrió nuevamente el bar!
Mozo… sírvame una doble de metanol!
…marditos jaquers… que les caiga un rayo cuando carguen nafta!!!
250ss
PArece que se acomodaron contra la piratería !!! Que bueno…