Guido Falaschi

Lao Iacona - 14/11/2011
httpv://www.youtube.com/watch?v=cn_08g6YKqI

A los 22 años murió ayer en la competencia final del Turismo Carretera en Balcarce, Guido Falaschi. Santafecino residente en San Isidro, pertenecía a la nueva y excelente camada de jóvenes pilotos que cada fin de semana salen a competir en el TC, el TC2000 o el TRV6.

Tuve la oportunidad de verlo ganar en Buenos Aires «La Carrera del Año» del TRV6 hace unos días – en duelo con el Gurí Martínez-, y cuando escuché su muerte por radio, fue un verdadero mazazo.

Que el automovilismo es una actividad (no un deporte, en mi opinión) peligrosa, todos los sabemos, más aquellos que de una u otra manera hemos esta ligados a esta inexplicable pasión, pero la actualidad del TC no esta para autódromos como el Juan Manuel Fangio.

Les daré mis razones:

1.- Es un circuito construido en una sierra, cuyo piso se mueve permanentemente, y no hay forma de que quede en óptimas condiciones; nunca lo estuvo.

2.- No posee vias de escape, algo que en el año 2011 ya es un requisito sine qua non, máxime con autos del peso y tamaño de los TC.

3.- Las protecciones de gomas apiladas, así como estaban, no solo no sirvieron sino que empeoraron una situación de por si delicada, ya que el auto de Falaschi tras el impacto, lejos de quedar atrapado entre neumáticos, fue devuelto a la pista.

4.- Algo recurrente en Argentina: tierra suelta en todos lados, seguramente como bien me dijo un amigo ayer, el peor de estos cuatro anteriores puntos.

5.- Salvo Buenos Aires, que de todos modos no veo que sea lo seguro que debería ser por el pésimo estado de su pista e instalaciones, ¿están los autódromos de la Argentina para albergar en una final la cantidad de autos que largan una final de TC?

Ahora bien, aún con todas estas medidas de seguridad aplicadas, las carreras son carreras, y como bien dijo una vez el Lole Reutemann, verlo de afuera es como ver un laberinto desde arriba, donde la respuesta o solución se ve facilmente, el tema es estar adentro.

Ayer debo haber visto el accidente no menos de 100 veces, y creo que hay factores humanos que deberán ser analizados, y que a mi criterio son los siguientes.

1.- Leonel Larrauri debería ser sancionado, suspendido o no se bien que, pero esta claro que es el responsable y generador de la maniobra que deriva en el accidente; no esta a la altura como piloto – persona sensata de participar en una categoría como el TC. Circulaba en 5 cilindros, por el radio que los punteros debían tomar y en el último giro: solo un inexperto, alguien que no tiene idea, puede hacer semejante aberración.

2.- Todos los consultados y que venían en el pelotón dijeron haber desacelerado: les pido disculpas pero no les creo. Viendo el video esta claro que pasaron todos a fondo o los más rápido que pudieron, intentando lograr puestos en lo que era la última vuelta de carrera. Viendo el video, mi hijo de 8 años se da cuenta que ninguno levantó como deberían haberlo hecho.

3.- Gabriel Furlán, que no es santo de mi devoción, ayer dijo: si vos lo ves, el te ve. Entonces, cuando aparece en escena el auto de Girolami, yo lo veo claramente… luego es cierto que entra en la nube de tierra, pero Girolami tiene que haber visto que delante de él algo pasaba, sin embargo impacta en el auto de Falaschi ya regalado en plena pista sin atinar a nada…

***

Vuelvo al comienzo. Son carreras de autos, y estas cosas van a seguir pasando, aunque viendo todos estos puntos, creería que la cosa se podría haber evitado; no la piña, pero si otra muerte.

Tengo el privilegio de ser amigo de Andrea Vianini hace años, quien esta cudripléjico tras un accidente en Las Flores, corriendo en SP, desde octubre de 1970. Una vez, el periodista Horacio Embón le preguntó en vivo por Canal América: ¿Si recuperases tus piernas, que es lo primero que harías? El tano respondió, «subirme a un auto de carrera…»

Creo que esta es la respuesta a la pasión por las carreras, algo inexplicable.

Dejo estas imagenes de Guido Falaschi manejando; poner imagenes del accidente no resultaría a mi modo de ver, el homenaje merecido.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 14/11/2011
31 Respuestas en “Guido Falaschi
  1. Mariana

    En la pista (como en cualquier otro deporte) lo que importa es llegar primero, (aunque muchos digan que lo importante es participar). si ellos vieron , humo y tierra, claramente pensaron que podrían estar en el podio, ya que algún accidente ocurrió. No creo que en dicho momento se piense si hay que sacar el pie del acelerador y hacerse el «bueno» con otro competidor. Me queda el recuerdo del accidente de GCastellanos, falleció en el momento del impacto, sin embargo, la carrera siguió hasta que finalizo(se nota que al ACTC le importa MUCHISIMO la vida de los pilotos). Por mas que el ACTC modifique ciertas cuestiones, para hacer de esto un deporte mas seguro, es un «juego» peligroso, y si el humano ayuda al peligro, llega a suceder lo que paso ayer, lo que paso hace 4 años, y lo que sigue pasando en el TC.

    Muy bueno el video –

  2. Tete

    Lao, soy de la idea que en balcarce, potrero de los funes y el zonda de san juan no se puede correr, hoy hablando con un amigo que corrio mucho tiempo en TC y supo andar en el peloton de punta, me dijo lo siguiente, se habla mucho al gas y sin saber, pero si el viernes hacias una reunion y le preguntabas a los pilotos si alguien se oponia a correr en balcarce, no encontrabas una sola voz en contra.
    En cuanto a la seguridad de los autos, como muestra basta ver el accidente de canapino, fue tremendo y al pibe no le paso nada, (magullones de los cintos)

    Lo que ocurrio fue una concatenacion de eventos que hicieron que el accidente fuese fatal, el 98% de los accidentes de impacto lateral, sobre todo golpes en la cañonera de un TC, termina siempre mal, de hecho las ultimas dos muertes del TC fueron por accidentes de ese tipo.
    Ese sector del tunel es ciego, se hace un 5 a fondo, lo que pone a falaschi en el medio no es el rebote de gomas si no Ortelli que le pega y lo deja en el medio de la pista, si venia alguien a la par de girolami tambien se llevaba puesto a Ortelli.
    Furlan es un caradura, cuando fue dirigente de TC2000 llevo la categoria a balcarce y al zonda varias veces, y si mal no recuerdo tambien participo de la locura del TC2000 en el ovalo de rafaela donde tambien hubo un accidente de que no termino en desgracia no se por que…

  3. Daniel.M

    Mi pesar para toda su familia y allegados, no me siento capacitado para opinar, si bien consumo automovilismo desde que tengo memoria, pues en ningun momento previo a la carrera mencione que no deberia correrse alli, solo comente con alguien lo peligroso del circuito luego del accidente de Canapino, pero luego de lo de ayer pienso, porque hay muertes en el automovilismo y porque siempre ocurren en el TC, deberia la ACTC, organizar, fiscalizar, aprobar reglamentos, que pueden ser cambiados arbitrariamente segun transcurra el año en funcion del show, evaluar circuitos y aprobarlos aunque esten flojos de papeles, hay dos padres que perdieron a su unico hijo, hay amigos que perdieron a uno de los suyos, hay corredores que perdieron un digno rival y miles de seguidores que perdimos a un gran piloto y por sobre todo hay un joven piloto de 22 años que perdio la oportunidad de vivir haciendo lo que amaba, no se cuales deberian ser las medidas a tomar pero por favor, nunca mas!

  4. Mike

    Ayer volvimos muy tristes de Balcarce. Hasta unos momentos antes hablábamos con un amigo de esta camada de pilotos jóvenes (Giallombardo, Werner, Girolami, etc.) que asombran con su manejo y entre ellos estaba Guido. Junto a otros espectadores empezamos a ver que con ese rezagado algo iba a pasar y no para bien precisamente, lo intuiamos desde una vuelta antes, era como querer gritar desde arriba que bajara la velocidad y dejara pasar…
    Coincido con Lao en sus puntos de análisis.
    Hace unas semanas vimos cómo en los EE.UU. con todo lo que tiene IndyCars en materia de seguridad, el piloto que estaba testeando los nuevos autos para el 2012, Dan Wheldon, se encuentra de golpe con un accidente delante de él y no logra esquivarlo encontrando la muerte. Culpa del circuito? Quizás ya no da correr en esos óvalos.
    El automovilismo es de alto riesgo y en estas últimas semanas (junto al motociclismo) está en los medios por su lado trágico. Hay quienes no entienden esa pasión, entonces habría que nombrar otro deporte en el que se producen muchas más muertes pero no es tan masivo en su difusión como el montañismo. Y quienes lo practican volverán a intentarlo en la próxima aunque hayan sido golpeados por una muerte cercana.

  5. Juancega

    LAO: Como todos los que andamos dando vuelta por Retrovisiones, no me gusta para nada comentar la muerte de un piloto. Pero me parece que hay posibles cuestiones para agregar.
    1.- Si bien el ¿autódromo? de Balcarce está construído sobre la ladera de la sierra, el pavimento es flamante…pero las banquinas parecían las de una obra en construcción (tierra y piedras sueltas). No se debería haber habilitado para correr.
    2.- Las medidas de seguridad (gomas con o sin sunchos) son insuficientes hace años. Esa bajada del puente es absolutamente ciega a la salida, lo que se podría solucionar haciendo la entrada en un ángulo menor para obligar a transitarla más despacio.
    3.- Me parece apresurado deslindar responsabilidades en Larrauri (en los videos se ve claramente que intenta hacer un radio distinto al ideal pisando el cemento tirado sobre el aceite, lo que le saca la trompa del auto), aunque posiblemente debería haber parado antes del puente.
    4.-Decís, con razón, que nadie levantó. Giallombardo y Falaschi tampoco lo hicieron cuando vieron que Larrauri se iba a fuera. Tampoco se ve claro porque Ortelli se va para adentro, donde estaba Falaschi, porque Ledesma que venía detrás de él pasa por el medio de la pista (supongo que levantó bastante porque vio el despelote).
    5.- Girolami pasa por el mismo lugar que Ledesma y se encuentra con Falaschi. Si bien no sé si levantó o no, igual lo chocaba a altísima velocidad.
    6.- Coincido con que hay circuitos donde no se puede correr. Pero la diferencia es que en algunos te pegas mucho más fuerte que en otros, a mi (salvo Mónaco) no me gustan los callejeros porque se rompen muchos autos, pero generalmente todos los golpeados se bajan caminando. En Balcarce, que ya era rápido, repavimentaron todo el dibujo lo que hizo que se girara en ¡¡¡4!!! segundos menos sin la más mínima seguridad.
    7.- Lamentablemente el tema da para varios comentarios más, pero no pasarán de eso ya que poco y nada podrán hacer contra el poder del dinero, que obliga a correr en lugares disparatados.

  6. JaVo Br1

    Hace rato que estaba escribiendo algo, pero lo acabo de escuchar a Balinotti (algien me puede decir si es Dr, o médico aunque sea), y tanta desfachatez me saca de los cabales.
    Show señores, esto es solo show…
    Balcarce está desafectado desde hace años por la CDA. Y la CDA?, bien gracias en un sótano del edificio de Libertador… pagando los muertos del TC por no ponerse los pantalones.
    Show, todo es solo show…

  7. Alfa Man

    Quien alguna vez haya andado , no digo «fuerte » , solo » alegre » en ese autodromo , reconocera de inmediato que el mismo no es apto para competencias de verdaderos autos de carreras como los TC ( u otros )actuales .
    Hoy es imposible pensar en correr en un autodromo que no tenga vias de escape amplias y limpias . Por lo tanto ,sin entrar en mayores consideraciones ya , de arranque , esto excluye todo lo que paso despues , pues si las autoridades pertinentes hubieran hecho lo debido , esta carrera no se hubiera corrido .
    Pretender echar alguna culpa a los pilotos me parece superfluo . Estan ahi para correr y solamente los muy experimentados ( de los cuales hay pocos )pueden «inventar » alguna maniobra ante estas situaciones . Lamentablemente a muchos de ellos el auto ( y los sponsors )los superan y apenas pueden pensar en manejar y respirar al mismo tiempo .

  8. DanielC

    ¿Porque pretender que en un autódromo argentino se den circunstancias que no se dan en las calles del pais?. Digo, la berretada organizativa y la chapucería se ve en todos los niveles, salvo honrosas excepciones. Para ver durante una carrera que un coche que se sale de pista rebota y vuelve a la pista para que los que vienen detrás se lo lleven puesto o hay que ir atrás en el tiempo o hay que ver una carrera en nuestro pais.
    Yo no sé si se le puede achacar a los otros conductores, todos vienen al palo de velocidad y por sobre todo de adrenalina…¿cómo se hace para controlar?. Para eso están los organizadores, que son los mismos que ponen neumáticos incapaces de absorber un choque o que permiten que una pista esté llena de tierra. Quieren hacer correr a los pilotos como en la época de los Galvez, pero la cosa cambió. Esto no es tango.

  9. Peraluman 25

    Sin dudas el autódromo de Balcarce no estaba en condiciones para correr. Pero no estoy de acuerdo con que el circuito de Potrero de los Funes tampoco lo esté como comentó Tete. Hay años luz de diferencia entre un y otro. Para empezar uno esta homologado por la FIA para carreras de GT y al otro no lo homologa ni la CDA para carreras de triciclos a pedal (aunque estos últimos no son santos de mi devoción, y las pocas veces que accionan lo hacen en forma incoherente).
    El circuito de Balcarce tiene guardrails de la década del ’70 que van zigzageando, esquivando accidentes del terreno que nunca fueron corregidos, donde debería haber paredón paralelo a la pista a ambos lados, toda la vuelta, SIN CUBIERTAS y dandole espacio a vías de escape donde el trazado lo requiera, tal como en Potrero de los Funes. Después está el tema de la tierra, en Potrero de los Funes es imposible levantar tierra porque toda la superficie de paredón a paredón, sea pista o via de escape, está asfaltada y bien barrida.
    Capitulo aparte para los pilotos, empezando por Larrauri que debería ser suspendido. En ningún momento pensó en dar paso a los punteros, se despistó solo abajo del tunel (ayudado por la reguera de aceite que dejó Mazzacane) y terminó rebotando contra las gomas a la salida. Lo de Girolami es de decerebrado, y un piloto no debe serlo.
    Por último, que el TC es un circo romano no es novedad.

  10. morgan.

    Tengo sentimientos encontrados….un accidente en una carrera lo puede tener cualquiera, inclusive nosotros cuando hacemos regularidad y por X causa uno hace un trompo en la bajada del tobogan en la 1er vuelta. Todos estamos expuestos a esto cuando nos metemos en una pista.
    El circuito estuvo mal armado, sin terminar, con tierra y gomas sueltas, etc. con todo lo grave que es esto no se si realmente cargar con las culpas solo al circuito. Tengo la certeza de que tranquilamente se puede hacer de Balcarce un circuito seguro. Es solo cuestión de guita.
    Lo que no me entra en la cabeza, lo que me hace mucho ruido es la actitud de los pilotos. Larrauri debería tener una sanción ejemplar. Su actitud es de irresponsable, no es que simplemente se equivoca y la maniobra le sale mal y se va afuera cuando los quiere dejar pasar.
    Girolami, Castellano y Altuna son otros 3 animalitos de Dios y los 2 últimos solo zafaron de chocar porque el Bebu les limpió la pista llevandose puesto a Falaschi. La velocidad con la que llegan al auto de Guido es impresionante. No solo no levantarón si no que seguían acelerando. No me entra en la cabeza esta actitud.

    Realmente no creo que la ACTC tomará algunas de estas medidas aunque la esperanza de que todo mejore siempre esta.

    Mis condolencias a la flia Falaschi

  11. PedroSM

    Guido tenia 3 menos de edad que quien les escribe, me parte al medio. Es increíble como pagan los platos rotos los pilotos y la ACTC se hace la desentendida. Tristeza.

  12. Pablo Felipe Richetti

    Algunas otras consideraciones, que creo pertinentes:
    – Todo el mundo dice que los autos de TC son seguros, yo no etoy tan de acuerdo, sí han mejorado mucho, pero no dejan de ser prototipos de caños,envueltos con una cáscara con psuedo forma de «Chivo» «Falcon», etc; la estructura está diseñada para lograr rigidez y no para absorber impactos, no creo que esa subestructura en la trompa donde se sostienen los radiadores esté estudiada para minimizar los riesgos de un choque, de ser así evidentemente es insufuciente ya que detrás, a pocos cm. se encuentra un block de seis en línea de fundición, longitudinalmente dispuesto.
    Vemos en el TN y TC -2000 como partiendo de monocascos se serie la trompa amortigua gran parte de los impactos, que no son pocos ni menos peligrosos en dichas categorías.
    – Las chicanas: ¿son tales o son rampas de lanzamiento? ¿porqué el conito, que no se debe tocar, está mucho más adentro de la línea interna de los pianitos?
    Si bien en Potrero la infraestructura es otra, ¿porqué se permite pasar por la parte externa, pintada, de la pista?. Si se respetara el dibujo, oiriginal con chicanas bien diseñadas, las velocidades serían mucho menores y no por eso se afectaría el «espectáculo»
    – Hay una camada de pilotos jóvenes ¿talentosos? que piensan que estan corriendo en una pantalla virtual, si se pegan siguen y no pasa nada, la realidad muestra lo contrario. En el automovilismo siempre existieron los riesgos, anteriormente mucho más, por eso antes existía el miedo, hoy parece que muchos no tienen conciencia de lo que pueden sufrir o provocar.
    Además hay una cantidad de participantes vestidos de «pilotos» que a pesar de practicar la actividad durante años se ve que no aprenden.
    De todos modos en 15 días van a estar corriendo en el impresentable Gálvez o en cualquier otro «circuito» aunque no se cumplan las mínimas normas de seguridad.

  13. Adrian Vernazza

    Lo de Falaschi no fue una fatalidad, sino una consecuencia de errores (y horrores) muy graves, de los que no he escuchado siquiera una sola palabra.
    1º: Mazzacane rompe el motor antes en el ingreso a la Olla, no obstante sigue circulando por la pista, regando todo el trayecto (peligroso si lo hay) que va por debajo del puente. Cuesta creer que un piloto como Mazzacane, que corrió (es una forma de decir…) en F1 no lo haya evitado.
    2º Impresentable lo de Larrauri. 3 curvas antes lo hacen señas de dejar pasar a los punteros, cosa que no hace. Se ve claramente como pisa la línea de aceite dejada por Mazzacane y se pega (solito) quizás por ver en los espejos como se le arrimaban los punteros.
    3º El circuito, obsoleto, con guardrails que tienen 40 años, banquinas sin leca y con tierra volando.
    No lo vi figurar a Scioli despues de lo que pasó, ni a Aventín & Cia.
    Lamentablemente, tampoco lo volveremos a ver a Guido.
    Amo el automovilismo. Lo del domingo, dista mucho de serlo.

  14. Tete

    Estimado Pablo Felipe Richetti,no estoy para nada de acuerdo en cuanto a su comentario de que los autos de TC no son seguros, en que se basa ? vio alguna vez una estructura de TC en detalle ? usted vio el palo de canapino ? el de Diego Aventin hace unos años cuando uso a Dipalma de trampolin ? el mismo girolami que le pego a Falaschi de frente y a 180 km/h y se bajo caminando? El auto de falaschi aguanto el golpe perfecto, lo que mato a Guido fue el golpe a 90 grados.
    Estoy de acuerdo en que hay pilotos que no pueden participar en TC, y digo participar en vez de correr, tipos que estan a 4 segundos de la punta siempre y pelean el puesto 43 como si fuesen 3, que los pilotos de hoy en día corren como en un simulador y miran 4 metros delante de la trompa en vez de 1500 metros como lo hacen tipos con experiencia, que ninguno de estos pibes afloja cuando ve tierra, solo piensan en acelerar para ganar un puesto.
    Por mas vueltas que le demos,.. un golpe como ese a 180 km , encima en la cañonera es mortal, incluso llevando el hans puesto.

  15. Pablo Felipe Richetti

    Estimado Tete,me refiero a si las estructuras aborben la energía de un impacto, no si «aguantan».
    Si vamos al caso un Falcon de calle puede «aguantar» un choque con un auto moderno, pero éste al deformarse, hará que el que aguante sea el conductor…
    Respeto su opinion.

  16. Ricino

    Los autos son más seguros porque la guita la pone el equipo.

    La ACTC, le pone guita a los circuitos?

    RIP Falaschi.

  17. Peraluman 25

    Richetti. Si bien los TC2000 parten de un casco de serie, en la trompa no queda practicamente nada de fábrica más que la forma de la carrocería. Ni la forma en que va anclado el motor, ni las suspensiones, ni los radiadores, nada. En el caso de los TN, si observa con detenimiento como viene montado el motor de los Gol (tanto de fábrica como los de competición), el block longitudinal queda mucho más expuesto (está completamente delante del eje delantero) que en un TC, el motor queda a milímetros del paragolpe, la parrilla y el capot; de hecho el radiador en esos autos esta a un costado porque no hay lugar delante del motor.

  18. Marcelo

    Lao, creo que tenés más conocimientos que yo sobre el tema, yo solo voy a apuntar a dos o tres cosas: El circuito está en una sierra, por lo tanto no hay escapatorias de gran tamaño, indispensables en un circuito de hoy, si el auto de Falaschi se hubiera ido a 50 o 70 metros de la pista hoy seguramente estaría vivo. Para colmo las banquinas son de tierra, al ver la polvareda me acordé del accidente fatal de Von Trips en Monza, hace 50 años!!!!!!!!!!!!!!!!, y para rematar las gomas sueltas, al verlas rodar desperdigadas por la pista me acordé que hoy por hoy la Argentina es un país de Segunda «B», y en el automovilismo aún más, solo les recuerdo que hace 30 años que un piloto argentino no se sube a un podio de la Fórmula Uno.

  19. Papanuel

    No sé nada, apenas vi el accidente una vez porque no me gusta ver ese tipo de cosas si sé que alguien murió. Pero igual quiero escribir algo que exprese todas las cosas, a veces contradictorias, que me despiertan el accidente:
    Me da pena que se haya muerto un pibe de 22 años de la misma manera que años atrás se mató otro pibe en una carrera de TVR con un supuesto Citroën C5. También es cierto que son gajes del oficio. Se habló de los muertos en el montañismo. Creo que la diferencia está en que acá se monta un show y alguien gana mucha guita y pareciera que no reinvierte en el negocio. También es cierto que todos los días mueren 20 personas en accidentes y no nos conmueve tanto porque no los conocemos. Pobre pibe.

  20. santidkw

    tenia pensado opinar del tema, pero al leer todos los comentarios me di cuenta que todo lo que queria expresar ya estaba expresado, asique simplemente te agradezco lao por subir tan lindo video que hace un gran contraste con el que repiten incansablemente por la tele de un pedazo de una estructura de caños volando de un lado al otro con un gran piloto adentro. saludos

  21. Pablo Felipe Richetti

    Peraluman 25, muy buena observación.

  22. El Gorila Julio M.

    No voy a comentar la desgracia de Balcarce porque todas las opiniones que me preceden son más que suficientes. Pero no quiero dejar pasar lo que sigue y mi posterior opinión, que podrá o no compartirse.

    A prepararse porque los «genios» están preparando para que se corra en la avenida 9 de julio,(¡ojo el Obelisco!),Diagonal Norte, un pedacito de San Martín y empalmar con la avenida de Mayo y volver a tomar la 9 de Julio. HAY QUE SER DESFACHATADOS. ¡NO TIENEN VERGÜENZA!

    No aprendemos más. El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires,siempre estuvo originalmente mal diseñado. No se sabe quién fue el autor de semejante obra. Decían que era el más seguro del mundo. Si fue hecho para correr al revés, viniendo del curvón de Ascari era una invitación para estamparse contra las tribunas y los boxes, «los más peligrosos del mundo», (Federico Kirbus, dixit), no importara cualquiera de los sentidos en que se corriera. Recordar el trompo de Jorge Daponte que atropelló y mató a Enrico Platé en 1954.

    A la velocidad que venían en el otro sentido, los desparramos que hicieron Enrique Díaz Sáez Valiente (1956) y Maneco Bordeu (Porsche Spyder en 1960)ante sendos trompos, sin lastimar ni tocar a nadie, fue porque, dicen algunos, Dios es tuerca!!!????. Hubo que suprimir la horquilla larga. Los boxes tuvieron que ser tirados abajo y rediseñarlos junto con la calle de boxes, para lo cual hubo que achicar el ancho de la recta principal.

    Otros sectores peligrosos son el «tobogán», diseñado al revés y la curva antes de la recta principal tantas veces modificada si tener una solución definitiva.

    ¡Si hasta trasladaron la estatua del Ciervo, que estaba emplazada al lado del Tenis Golf Club y se les ocurrió ubicarla en la curva que aún lleva su nombre. Era para adornar el paisaje!

    En fin … habría más pero por hoy es suficiente. Del TC mejor me callo. Eso no es TC.

  23. Alfa Man

    Mucho se ha hablado sobre la responsabilidad de los pilotos y si estos debian haber «levantado «su velocidad ante el despiste de Falaschi .
    Esto me hizo recordar una vieja historia sobre como «piensan » los pilotos y el caso de las declaraciones de Alberto Ascari ( nada menos ) luego de perder ante Fangio el Gran premio de Monza en 1953 .
    El caso es que entrando en la ultima vuelta , Ascari punteaba con Farina y Fangio a su rueda , hasta que la aparicion de un rezagado provoca la siguiente situacion descripta por el propio Ascari :

    » Decidi pasarlo por la parte exterior de la pista . El espacio era muy estrecho .En un «flash» percibi claramente que no lo lograria.Pero queria tomar el riezgo de todas maneras. Cuando uno esta corriendo una carrera de 500 km es imposible preocuparse por el peligro . Es quizas una locura , un recurso inutil , pero uno siente el derecho y casi el deber de intentar ..»

    La maniobra salio mal . Ascari derrapo llevandose con el a Farina y Fangio gano la carrera .

    Si bien cambiaron las epocas , no creo que el espiritu de los corredores de hoy sea muy diferente .

  24. Juancega

    Alfa Man: tu comentario me recordó el GP de Monaco que ganó Fangio por haber intuido que algo pasaba en una curva. Creo que si alguno de los pilotos hubiera intuido lo que pasó en la bajada del puente en Balcarce, hoy no estaríamos lamentando la muerte de un pibe de 22 años.

  25. Papanuel

    Pregunta de neófito: ¿no se puede mandar un alerta a los pilotos por radio?

  26. El Gorila Julio M.

    Fe de errata: quise decir Tenis Club Argentino y no Tenis Golf Club.

  27. Peraluman 25

    Papanuel: los autos de TC tienen luces en el tablero de los colores de las banderas, cuando hay una bandera amarilla o roja, desde la torre emiten la señal para que se prenda la correspondiente luz en todos los autos. Según escuché esta luz se prendió a tiempo… pero era la última vuelta. Este sistema lo adoptaron los Formula Renault hace unos 6 o 7 años.

  28. mastergtv

    Amici,se ha escrito mucho y en general muy bueno y esta claro que hubo una serie de factores que desembocaron en la tragedia.El dolor y la impotencia nos lleva a querer encontrar un resposable y en verdad hay varios.Lo importante para que no estemos dentro de poco comentando lo mismo,es corregir los errores y sobre todo los horrores que se cometieron.
    Lao muy buena la nota y coincido en parte con tu comentario.
    Abrazo entristecido.
    OO=V=OO

  29. herman

    Del accidente esta todo dicho por Lao.
    Lo que no logro comprender es el sentido de esta categoría, el TC2000 sirve para mostrar tecnología en autos que uno puede (si tiene el dinero) comprar en cualquier concesionaria en una forma muy similar al que ve en la pista o en la TV, pero alguien que no es coleccionista o miembro del club del toro o del chivo va a la carrera o se sienta delante de la caja boba para añorar su duravit?
    Otro tema que no entiendo y hay varios entendidos aqui que seguramente podrán explicarme es que hacen pilotos nacidos del karting llamados promesas jóvenes del automovilismo corriendo en estos tanques cuadrados, ninguno puede dar el salto a Europa?, que hace un piloto super veloz como Pechito que de casi correr en F1 se lo ve en un Falcon!!!!!
    La unica explicación que encuentro es que hay un negocio detrás de todo esto que paga la fiesta comandado por una persona de la cual nunca se aclaró demasiado que pasó con la «nasta».
    Por último recuerdo en mi ciudad natal Comodoro haber visto F1 mecánica nacional con García Veiga, Monguzzi y Di Palma, y varias veces los Sport, parecían mas modernos que estos TC actuales.
    Slds

  30. biposto

    Este video resume como la ACTC se pone a la altura de las circunstancias…
    http://www.youtube.com/watch?v=p3q6z_i6DFk

    Una mas: por qué no opera un fiscal de oficio para investigar el accidente, en vez de permitir que Aventin en cabeza de la ACTC opere como juez y parte diciendo que se va a ocupar del tema… un papelón.

  31. Steve Ray Boga

    Es realmente interesante, después de tanto tiempo, releer una nota de esta gravedad. La perspectiva nos dá mayor claridad y nos permitiría reflexionar mejor, y quienes sean los responsables, PROCEDER. Todo ha sido dicho, hace mucho. Qué pasó después de todo lo que se dijo?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Vientos de cambio en el TC

Trueno perfil byn

No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas. 

Lao Iacona
26/10/2011 28 Comentarios

Lechón sport

lechon-sport

Llegamos a una época donde se puede discutir hasta la locura total qué es un auto sport. Que una coupé no es un sport o que un buggy con alerón está todo bien. O cómo reglamentar una competencia de regularidad, que si hay que pisar una manguerita insípida o hay que descifrar la dirección de […]

Lectores RETROVISIONES
29/10/2009 6 Comentarios

Goodwood Revival: ¡a pedalear!

Austin J40 goodwood

El Goodwood Revival de este año tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de septiembre. La edición 2012 contará con la grilla de partida más joven de todas las carreras que se han disputado históricamente en este tradicional circuito inglés. La carrera inaugural de la Copa Settrington estará protagonizada por unos 30 Austin J40 […]

Jose Rilis
05/09/2012 7 Comentarios

438 días, 438 clásicos

Ford 47 mudancero interio copia

Camión Ford mudancero C. 1947, alguna comuna de C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/09/2011 1 Comentario

Oldtimer Bonsai

plin, plin....limpito

Segundo auto de producción en la historia de Honda, y primero de la saga de deportivos compactos, este S-500 fue un hito en la historia de la marca. Fuertemente derivado en su ingeniería del ámbito de las dos ruedas, presentaba una mecánica de cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro […]

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 6 Comentarios

Interclásicos por Empedrado

La juventud ochentosa prefiere el IAVA

Las barrancas del Río Paraná en Empedrado, Corrientes, fueron el marco ideal para la realización de la cuarta fecha del Campeonato Interclásicos 2011 de regularidad para autos antiguos. Todo comenzó el sábado 23 de julio a las 15.00 hs., con las inscripciones y el inicio de la prueba de regularidad que por Ruta Nacional 12 nos llevó hasta […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 1 Comentario

727 días, 727 clásicos

Borgward y campamento

Camión Borgward B1250 c.1949, Puerto Viejo de San Javier, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
07/04/2013 11 Comentarios

Primavera escandinava

1624784_688156147907924_1490407764_n

Tarde soleada por Estocolmo y no sólo las mujeres se destapan un poco sino también los «clásicos» salen a tomar sol. Después de sacar estas fotos mi novia tira la típica frase…: «no puedo caminar con vos 2 minutos que ya le estás sacando fotos a cualquier auto». Jeje… ( N.de R.: la novia de […]

Lectores RETROVISIONES
18/06/2014 12 Comentarios

La foto del día: capot en venta

Estanciera IKA - Heidi Klum - 061

Se vende como está, nunca lavado ni pulido. Tal cual quedó después de la sesión de Heidi Klum…

Gabriel de Meurville
18/11/2014 9 Comentarios

What a player!!!

Gorda, poneme el Bora en cero, que hice poner unas gomitas...

Conocedor de la buena vida y de como aderezar su paso por este mundo con los mejores condimentos, el buen William después de haberse casado y cumplido con el protocolo, se dio un gustazo de esos que quedan en la memoria: Sacó a pasear a su chica en un inmaculado Aston Martin DB6 Volante por las calles de […]

Hernán Charalambopoulos
30/04/2011 24 Comentarios

Manifiesto Futurista #2

Luigi Russolo

El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.

Cristián Bertschi
04/08/2010 1 Comentario

300 Millas de la Costa 2015: el lado B/C

DSC_0448

Mientras esperamos la aún inédita nota de las 300 del CAS by Cinturonga, comparto con ustedes algunas fotos de lo que sería el lado B del evento. Algunos dicen que las 300 son el lado B de la actividad, ¿Con lo cual esto sería un lado C? Como sea, aquí vemos, desde leve travestismo, chanzas […]

retrovisiones
21/05/2015 17 Comentarios

Buena semana…

GASSMAN

Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.

Staff RETROVISIONES
29/07/2013 9 Comentarios

Rally anual del Club Alfa Romeo

afiche-100-leguas-cardon-2009

El Club Alfa Romeo Argentina realizará su XXVIII Rally Aniversario llamado «100 Leguas Cardón» el próximo fin de semana, con puntaje para el Campeonato Argentino de Regularidad Sport del ACA. Este año la carrera tendrá aproximadamente 450 km de recorrido y comenzará el sábado 3 por la mañana, uniendo Buenos Aires con la ciudad de […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 Sin Comentarios

Lancista

superga, 1999

Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]

Hernán Charalambopoulos
07/07/2010 15 Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

392 días, 392 clásicos

Trabant trompa Jason Vogel
20/07/2011 9 Comentarios

Oscar y su Alfa Romeo

se me rompió el ABS...

–“Buenas tardes señor Gálvez, le recuerdo que mañana vence el documento del Alfa Romeo”. –“Quédese tranquilo doctor, ya tengo el dinero en efectivo”. El enamoramiento había sido tal, que con tal de comprarse aquel Alfa Romeo de Gran Premio, Oscar Gálvez le había “achurado” un piso a su nuevo local con vivienda arriba, había pedido dinero […]

Lao Iacona
11/08/2010 19 Comentarios

631 días, 631 clásicos

NSU viruela2

NSU Prinz 1000, Ejido y Bermúdez, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/10/2012 14 Comentarios

Shooting brakes en voyage

abajoooo

Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.

Lectores RETROVISIONES
04/08/2011 7 Comentarios

Laguna Seca 2013: Mazda rotativos

la-foto-2-3

Raros de ver en las carreras históricas, son los Mazda rotativos. Uno es el que ganó las 24 Horas de Le Mans, el primer auto japonés y rotativo en hacerlo.

Raúl Cosulich
31/08/2013 4 Comentarios

El MG de la familia

Vamo arriba

Durante el transcurso del 32º Rally Internacional del Río de la Plata, el amigo Aldo Perlini y Diego Speratti me pidieron que escribiera esta historia. No puedo precisar bien el año pero creo que fue por el ‘68 o ‘69… Una tarde de invierno, apareció mi padre con un MG TF 1250 c.c. verde inglés […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2012: foto con foco en moto

Vespa, Vespa, Vespa, Vespa, Vespa y Vespa

Autoclásica deja mucha tela que cortar y fotos que mostrar. Entre ellas las del alto chef Facundo Eguía, quien por primera vez visitó la expo, en la soleada tarde del viernes. Chofer habitual de una Honda Dax y una Vespa LX 150, las fotos que nos envió nos cuentan a las claras cuáles son las máquinas […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2012 9 Comentarios

A fondo con casa al fondo

Sacando brillo para un Concours D'elegance en Brighton. Año 1959

Desde el pasado 11 de junio está “en el aire” una exhibición online dentro de la página www.nationalmotormuseum.org.uk, donde se celebran los salvajes años en que casas rodantes remolcadas por autos de calle competían en los circuitos del Reino Unido. La asociación que nuclea a los usuarios de casa rodantes en el Reino Unido, The […]

Jose Rilis
14/06/2010 10 Comentarios

376 días, 2 Rat Rods

Rat2 destapa

2 Rat Rods, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/07/2011 8 Comentarios