OSI y su Taunus a la italiana
Hernán Charalambopoulos - 07/05/2013Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos.
El más conocido de sus productos genuinos, fue el Ford 20M TS, un derivado del Taunus 20M Coupé del que se vendieron unas 2.200 unidades, sobre todo fuera de Italia, y es el auto que les presentamos en esta nota. Diseñado por Sergio Sartorelli, un profesional que alquilaba su pluma al mejor postor en aquellos años, presenta una línea muy afilada y en completa sintonía con lo que el diseño latino enseñaba por entonces.
Sobre estas palabras, la insípida silueta del Taunus 20M del que deriva mecánicamente el 20M TS.
Línea muy baja, superficies redondeadas, buenas proporciones y un remate de cola como los mejores “Granturismo” de la década dorada. La mecánica la ponía el óvalo, como bien dijimos, y ellos se ocupaban de vestirla. Fue presentado en 1967 y estuvo en producción durante casi dos años, momento en el que Ghía compró la empresa (Luigi Segre se las vendió) y pasó a ser un proveedor exclusivo de matricería y piezas terminadas para el gigante americano. Este auto, es uno de los pocos Ford europeos (junto al Capri y algunas versiones deportivas del Cortina y del Escort), que despiertan algo más que ganas de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Categorías: DiseñoFecha: 07/05/2013
Otras notas que pueden interesarle
Mi foto con Froilán
¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el «Dottor Cisitalia» retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi
Lectores RETROVISIONES29/08/2013 3 Comentarios
Post #300 – Maserati idem S
Para festejar nuestro post número 300 va un salpicado de datos sobre la Maserati 300S, para muchos amantes de los autos sport el auto más deseado. Para reemplazar a la exitosa A6GCS en las carreras sport, el ingeniero de Maserati Vittorio Bellentani trabajó sobre un auto para competir con Ferrari, Jaguar y Mercedes-Benz.
Cristián Bertschi16/12/2009 9 Comentarios
Chécheres quiteños
“El Mariscal” es el barrio “gringo” de Quito. Allí se alojan, pasean y salen a rumbear la mayoría de extranjeros que visitan la capital de Ecuador. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para tener una tienda de antigüedades también, pues caminando a la altura donde la calle Juan León Mera se funde en […]
Diego Speratti08/04/2010 2 Comentarios
Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos
Seguramente es una de las trivias más difíciles de todas las que propusimos en RTV. Esta chatita acuatizó panza arriba junto a las alcantarillas del río que pasa por debajo de algún camino del Uruguay. El vehículo está registrado en la ciudad donde nació Carlos Gardel (según 3 millones de personas) y en casi todas sus […]
Diego Speratti14/09/2013 4 Comentarios
El Alfa del capocantiere
Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.
Qui-Milano07/07/2013 2 Comentarios
619 días, 619 clásicos
Fargo 1956 pick up, Balneario Brisas del Plata, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/09/2012 1 Comentario
717 días, 717 clásicos
Saab 96 V4, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/03/2013 9 Comentarios
Los Citroën más raros invaden Inglaterra
Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]
Diego Speratti23/09/2009 3 Comentarios
Para el bolsillo del caballero
En el último encuentro del “Club Saab”que se organiza algún que otro domingo de sol, y luego de sacarnos la pachorra matinal, hubo, además de asistencia perfecta de miembros e invitados, un objeto que cautivó la atención de los presentes: Lo mejor y más refinado del merchandising a cargo de la siempre inquieta fábrica de […]
Hernán Charalambopoulos12/08/2010 11 Comentarios
Atleta de bolsillo
Mucha pasión personal evocada, sentimientos cruzados y encontrados, suceden al ver al Isuzu 117 coupé, especialmente la primera versión que data de 1968. Después de un largo rato de meditar en el sillón, pensé la siguiente descripción. El Isuzu 117 coupé, un Gran Turismo de seducción y encanto casi infinitos. De pluma y servilleta del […]
Lectores RETROVISIONES03/07/2013 11 Comentarios
Como en la plaza
Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.
Hernán Charalambopoulos16/12/2011 7 Comentarios
488 días, 488 clásicos
Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti13/12/2011 Sin Comentarios
Amigo de la casa
Muy buena onda, siempre abierto a una charla y una copa de vino en su casa de Barcelona, Juan Carlos Ferrigno, pincel criollo de calidad y cantidad, presentaba su obra en el último salón de clásicos de la ciudad condal que se llevó a cabo a principios de diciembre. Un par de imágenes de su […]
Hernán Charalambopoulos31/12/2012 6 Comentarios
Nova en Chichester
Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un «chivo 400» para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.
Gabriel de Meurville25/06/2014 6 Comentarios
323 días, 323 clásicos
Reo Wolverine sedán 2 puertas c. 1929, San Pedro, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti12/05/2011 2 Comentarios
Colorido fanatismo
Extraño caso el del fanático alfista que siguió la carrera enfundado en sus vistosas medias, alentando a las máquinas italianas en todo momento y lugar. Como testimonio nos dejó estas imágenes que dan acto de su incondicional veneración, además de un ecléctico gusto a la hora de elegir un abrigo para sus pies.
Hernán Charalambopoulos09/05/2010 6 Comentarios




















Qui-Milano
Tiene algo del ISO Grifo o de la Fiat Dino Coupè… aire de familia o tendencia de la època…..
OSI tambien hacia prototipos para otros mas, entre ellos Alfa Romeo:
http://www.conceptcars.it/italia/osi/scarabeo.htm
o el «Bisiluro» Alpine:
http://www.conceptcars.it/italia/osi/silverfox.htm
admin
Pero esos los hacía bajo pedido, o sea solo construcción, sin poner le diseño, aqui hay diseño y luego construcción. No era una casa de diseño, sino que ofrecía servicio de modelación, estampado y construcción. Este es uno de los pocos casos en su corta historia en el que además presentó un diseño propio.
Mariana
Diseño propio con partes de otros.
Se ve una mezcla de varios autos . (Un poco de este mas otro poco de aquel, tenemos «el auto»).
No se, a primer vistazo lo veo así.
Alvaro
Al igual que Mariana, le encuentro similitudes de diseño en algunas partes con otros autos también interesantes como el de la nota.
Leonardo de Souza
Muy buena nota..y muy interesante la coupe OSI…
Honestamente, mi mirada sobre esta nota, se fue derechito a la Granada Coupe Verde, que esta a la par de la Taunetta…
Que linda coupe la Granada hatch!
DanielC
Si que parecen partes de distintos coches ensambladas, pero que buen resultado.
Lucasg
Es bien raro. La trompa es muy Alfa Bertone, con esos hombros sobre los pasarruedas delanteros.
El perfil está muy bien logrado hasta el parante final.
Luego ese remate de la cola es de, ¡oh,cielos! ¡un ornitorrinco!
Esa curva del baúl resulta la antítesis perfecta (y complementaria) de la del Peugeot 504.
¿Hubiera ganado una imagen más equilibrada si la cola era 20 cm. más corta?
Lo seguiré mirando hasta que me entre en la cabeza.
Javier M
Muy atractivo. Recuerda autos varios, en la 5ª foto la parte delantera me hace pensar en el VW Karmann vagamente.
Quizás si la luneta se ubicara más abajo y la cola fuera más corta…
pero me gusta igual.
Hernan Charalambopoulos
Prueben y hagan la misma crítica de del diseño de este auto con un pintor y su obra emparantándola con algún reconocido colega suyo. Muy posiblemente el pincel de la mano del artista termine en algún punto oscuro del cuerpo del opinante…
Esto es como plantarse delante de un cuadro de Monet y criticarlo porque es parecido en su técnica a Degás o a Renoir…y Claro, si eran todos impresionistas !!!!! Todos compartían un lenguaje en común, pero lo interpretaban de manera muy personal.
Este es un auto de fines de los sesenta y tiene muchas cosas de sus contemporáneos italianos. Los diseñadores de autos de Turín, como sucede también hoy, se conocían entre ellos, leían los mismos libros, se emborrachaban en los mismos bares, y (a veces) compartían las mismas mujeres….
Entonces…porqué no deberían hacer autos parecidos ???
W.L.Banfield
Me encanta esa tapa de baúl!!!! Me hace acordar a un Lamborghini…
Mariana
Por que las personas no quieren comprar un auto parecido, quieren una marca con un modelo definido. No es mejor crear un auto diferente, en el que uno diga «ese auto es …» a decir, «ese auto es parecido a …» ¿?
Hernán Labourdette
muy linda! va link a foto de un prototipo del cabrio:
http://www.favcars.com/ford-taunus-20m-ts-cabrio-prototype-by-osi-p5-1967-images-108653.htm
a-tracción
Porque a veces todo tiene que ver con todo y porque somos humanos. Tres contemporáneos inspirados, tal vez, en la misma minita…Aston Martin DBS, Fiat Dino Coupé y el protagonista de la nota.
No pude evitar recordar a Lord Bret Sinclair cuando ví la yema rodeada por ambas claras.
Lucasg
Ahh, Hernán L., esa cabrio es majestuosa!
Ahi el remate de la cola luce sencillamente glorioso…