Lotus MKVII el primer B.G.
Cristián Bertschi - 07/12/2013Hurgando en el archivo del negro Neira, célebre fotógrafo de la Revista Corsa, encontramos un sobre con varias tiras de negativos rotulado de la siguiente manera:
Lotus Seven (MK7)
Unidad Nº 1 de B.G. SRL.
13 abril ’83.
B.G. SRL era la empresa creada por Osvaldo Bessia y Mario Gradín para fabricar estos Sport Nacional.
¿Alguien sabe del paradero de esta unidad?
Fecha: 07/12/2013
Otras notas que pueden interesarle
Salida del Club Fiat Clásicos
El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]
Hernán Charalambopoulos06/04/2010 Sin Comentarios
¿Por qué en Turín?
Cuando en la lenta y bien regada sobremesa de domingo se instala el debate entre los varones, el automóvil parece ser uno de los principales temas a tratar. Potencia, velocidad, equipamiento, y sobre todas las cosas, se habla de diseño. Una vez en Italia, mientras el peluquero me remataba la patilla, escuché una frase maravillosa: […]
Hernán Charalambopoulos04/01/2010 16 Comentarios
291 días, 291 clásicos
Chevrolet Caravan c. 1977, Rua Dom Vicoso al 100, Mariana, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti10/04/2011 Sin Comentarios
Clase di design
En esta rara instantánea podemos ver al Sr. Alec Daly explicándole al griego algo que nadie logró entender sobre la relación entre la obra de Jan Kaplicky y el huesito de la suerte que antes traía el pollo.
Cristián Bertschi14/11/2012 14 Comentarios
793 días, 793 clásicos
Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina.
Miguel Tillous08/08/2013 10 Comentarios
De Arroyo Corto a los Grandes Lagos
Aun cuando no lo mencionan en su libro “32.000 Kilómetros de Aventuras” (Bs. As. 1930, 270 págs.), los hermanos Adán y Andrés Stoessel se inspiraron para su viaje a Norteamérica en el raíd de Aimé Tschiffely con los pingos criollos Gato y Mancha, que el suizo-inglés inició en abril de 1925 en Buenos Aires y […]
Federico Kirbus29/04/2010 5 Comentarios
Locos por los Aston
Un Aston Martin «one-off» consiguió recientemente un precio desorbitado en relacion a lo que se venia pagando por autos de la marca. Este lote fue parte de la subasta Aston Martin Centenary, celebrada el pasado 18 de mayo en el Edificio Olympia, que hace parte de Aston Martin Works, la división oficial que se encarga […]
Staff RETROVISIONES10/06/2013 5 Comentarios
87 días, 87 clásicos
Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti18/09/2010 5 Comentarios
Recuerdos aeroespaciales
El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.
Santiago Sanchez Ortega16/11/2010 19 Comentarios
La Falacia del Hombre Medio
Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ἔργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre […]
Cristián Bertschi21/10/2009 11 Comentarios
Ni CLIBA, ni tampoco MANLIBA
No, Choma, sorry: no se trata de una versión ultrarrápida de las barredoras de CLIBA o MANLIBA, aunque barrendera al fin. Escuchá esta historia de la posguerra de Alemania: una población ávida de algunos vicios menores (nada de falopa), como ser café, espirituosas y cigarrillos. Un cigarrillo norteamericano servía de medio de pago corriente, valor […]
Federico Kirbus22/03/2010 4 Comentarios
542 días, 542 clásicos
Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti21/03/2012 2 Comentarios
Anclado en Estocolmo
Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]
Hernán Charalambopoulos25/07/2010 9 Comentarios
Adivina adivinador
Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?
Hernán Charalambopoulos31/03/2012 12 Comentarios
Fórmula Histórica en Baradero
Mientras la Fórmula 1 hace su prueba de pretemporada en el circuito de Montmeló (ver nota del griego aquí), nuestra Fórmula Histórica hizo lo propio este pasado sábado en el circuito de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Menos glamour? Es posible. Pero igual entusiasmo y seguramente mayor diversión.
Manuel Eliçabe06/03/2012 17 Comentarios
Rene
acta non verba
unidad:tratándose del negro neira me referiría a él como si se hablara de un espécimen que celebra,que vendría a ser lo mismo que felicitarlo a ud. por su nueva y flamante adquisición, pero hablamos de una criatura.En todo caso siempre es el producto de algo, motivo suficiente para fotografiar.
paradero: Si el agua no se mueve es porque está durmiendo en el asiento trasero del citroen.
delirantes saludos.
guerlopez
Son las fotos del Road Test de la Revista Corsa (Nro 882 de Mayo de 1983)
Horacio Alberto Paracampo
¿Cual es el motror que está equipando está unidad ?? No es un Fiat 1500 o estoy confundido ??????
Gonzalo Balaguer
Dodge 1500. 1,8 seguramente..
morgan.
Impresionante!!! Es igualito al mío cuando lo encontré salvo por el parabrisas que en este caso tiene 2 metros de altura. Biposto seguramente sepa de quien es este auto.
FRUTILLO71
«»¿Alguien sabe del paradero de esta unidad?»»
Tengo entendido que esta unidad esta o estuvo en la casa Lotus en Inglaterra para ser inspeccionada y que le dieran el visto bueno para su fabricación . Supe que quedaron los Ingleses sorprendidos por el altísimo nivel de fabricación.
jose del castillo
Según tengo entendido, y la gente del Club Lotus espero me acompañe, es que personal de Lotus Inglaterra, cuando vino a la Argentina para una carrera de F 1, vió uno o varios de los Seven que hicieron Boschi, Vignoles y Muttio ( serie 1000 ) y efectivamente quedaron sorprendidos de la calidad de los autos, a los que consideraron superior al hecho en Inglaterra. No es el caso del de la foto que es un Bessia ( serie 2000 ).
Donde sí estuvo un Serie 1000 es en Italia para que FIAT aprobara el uso de la mecánica. Nuevamente, si no es así estaré agradecido que me la cuenten bien. Juano?
Neirapress
El Lotus Seven argentino, cuya principal serie la produjo Edgardo Boschi, a su muerte fue seguido por Osvaldo Bessia («Klear»). Mario Gradín era el escribano de Edgardo y cuando falleció lo abordó Osvaldo y le dijo que querría seguir haciéndolo por lo que le pedía que intercediera a la viuda para que lo autorizara. Mario, que murió el año pasado el 2 de junio, precisamente el día en que cumplí 69 años , le dijo que la autorización de Colin Chapman a Boschi había sido absolutamente informal. El inglés al requerimiento del juguetero le contestó «si lo querés hacerlo, hacelo nomás, no hace falta más que mi palabra y la tuya de que lo vas a hacer bien.
La unidad de las fotos tenía motor Dodge 1500, que era el standard. Bessia me lo prestó para hacer una nota de presentación y yo lo tenía en la cochera del edificio donde vivía. Lesaqué las fotos y luego estuvo unos días ahí, hasta que una tarde se me ocurrió dar una vueltita. A las pocas cuadras comenzó a llover, entonces paré, me bajé y le puse la capota. Entrar al Lotus con la capota puesta, era una verdadera proeza. Intenté poniendo primero una pierna, pero no iba; trate de entrar de cabeza, tampoco. Finalmente se me ocurrió meter primero el traste y las piernas me quedaron colgando para afuera. Y no podía entrar ni salir… En eso estaba cuando pasó un patrullero de la PFA y se paró para ver que pasaba. Yo trataba de parecer simpático y los canas me miraban como si me hubiera escapado de Vieytes. Por supuesto no tenía ningún papel para de,mostrar que no estaba afanándolo. Al final los canas se compadecieron y tirando entre dos me sacaron de la incómoda situación. ¿Que hice luego?… Saqué la capota, me sente tras el volante y volví a casa jurándo que nunca más subiría a un Seven. Por supuesto, llegue hecho sopa. Como díria un tester «El acceso con la capota puesta, es mejorable…»