Pebble Beach – El show de la franela

Cristián Bertschi - 17/08/2010

El Concours d’Elegance (¿por qué lo dirán en francés?) de Pebble Beach dura solamente unas seis horas que son absolutamente escasas para ver todo lo que hay. Este año se festejó el cumpleaños de Alfa Romeo, el aniversario de la Ferrari 250 GT Passo Corto, se invitaron a autos vestidos por Carrozzeria Ghia y se reunieron trece Jaguar XKSS además de tener a la marca del gatito con un display especial por sus 75 años. Por otra parte la marca Pierce-Arrow también fue homenajeada en el hoyo 18.


Fueron más de 250 autos y un par de decenas de motos que describieron más de 100 años de industria automotriz con el auto más antiguo sobre el pasto de 1902, un Mercedes Simplex, hasta el nuevo McLaren exhibido en la parte dedicada a los concept cars y autos de producción actuales.

En total fueron 29 las clases juzgadas de las cuales solo unas pocas acceden a la elección para Best of Show. Una vez elegidos los mejores en cada una según rigurosos criterios muy complejos y que para compartir primero hay que comprender, los jueces eligen ya sin evaluar estados de originalidad o corrección cuál consideran es el mejor auto del evento. En este caso, como dijimos aquí, ganó un Delage D8S de 1933 carrozado por De Villars y restaurado en Canadá en los talleres de RM Auctions, sí los mismos de las subastas también le dan a la lija.

Tal vez quede el sentimiento de haber estado cerca ya que el Delage D8 120 cabriolet de 1939 carrozado por Chapron que ganó su clase, fue presentado por un argentino y quedó en la elección final por el mejor auto, pero de todos modos los autos siguen siendo los mismos con o sin premios. También de Argentina fue el Peugeot de tres litros 1920 que compitió en las 500 Millas de Indianápolis y terminó obteniendo el segundo premio en su categoría.

En resumen, el concurso fue de los mejores de los últimos años, evidentemente está muy lejos del público en general entender los criterios de premiación pero en definitiva, es sólo un show.

Quedó mucha tela por cortar y tenemos sólo una tijera así que iremos tirando de a retazos en los próximas semanas, aunque hay material para tirar hasta agosto del año que viene.







Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/08/2010
18 Respuestas en “Pebble Beach – El show de la franela
  1. Lao Iacona

    Cris, El BAT I es tremendo…hasta el color esta bueno!

  2. DBU

    Lindísimo tren!

  3. Mariana

    Show de bellezas motorizadas♥

  4. a-tracción

    Cris, se me hace extrano que publiques una foto donde aparezca un Shaguar ante tanta estetica latina. Pero personalmente considero al D-type y su derivado directo, el XKSS, uno de los mas logrados de la marca. Pensar que se hizo a los apurones para sacarse de encima el remanente de D-types que quedaron de clavo en la fabrica. Enseguida vino el famoso incendio en la fabrica y es por eso que hoy, es uno de los Jaguar mas valiosos. Que despelote de autos!

  5. eduardo lavore

    que autos ….. POR DIOS!!!!!!!!!!!

  6. Don Richard

    El Delage D8 es una maravilla, es un orgullo que nos haya representado, al igual que el Pegaso y el Peugeot. Ahora bien, el Alfa 2900 es una obra de arte, con el perdón de Bertschi.

  7. Cristián Bertschi

    Y dale con Pernía. Para continuar con el tema, en el MoMA de San Francisco compré el libro Design as Art de Bruno Munari. Volveré a la carga en breve.

    La 2900A de Moore era el mejor auto del evento, sin dudas, para mí.

  8. carralfer

    Otra Atlantic mas? o la pintaron
    Cuantas habrá? entre originales y réplicas.

  9. Cristián Bertschi

    Tres. Esta es la que agarró el tren.

  10. GRAHAM 30

    Sobre la Atlantic. A partir del prototipo «Aerolithe», se fabricaron 2 coupé Aero y 2 coupé Atlantic.
    En la actualidad queda una coupe Aero color celeste metalizado (Best of Show Pebble Beach 2003), esta coupe Atlantic y otra coupe Atlantic actualmente de color negro, propiedad de Ralph Lauren (También Best of Show PB en 1990).
    Acerca del auto de la foto, luego de un accidente en 1955 en el cual un tren lo deja bastante maltrecho, los sucesivos dueños lo reconstruyen aunque con algunas modificaciones sobre todo en la terminación de la parta trasera, más estilizada y alargada que en la versión original. Además, se le cambia el color que era negro, luego azul Bugatti, luego negro otra vez y ahora mostrando este color.

  11. Lao Iacona

    Y si mal no recuerdo, la Aerolithe original, estaba hecha en Electron, una locura…en relación a la ultima, arrollada por el tren, quedo poco, muy poco…

  12. DBU

    Mullin pagó 30 millones de dólares por la color «celeste metalizado»

  13. Claudio Lopez Osses

    Cualquiera que alguna haya podido asomar el hocico`por Pebble Beach sabe que las seis horas no son nada, pero lo que uno alcance a ver, seguramente será de lo mejor del planeta, sin lugar a dudas aunque a las cuatro de la tarde te querés matar porque no llegaste ni a la mitad, pero así se aprende… Es un evento único !!

  14. Claudio Lopez Osses

    ah, la foto del master que está con la rubia al lado del agua y con la copa de champagne tirada es algo así como el sueño cumplido en un viaje así !!!!
    Idolo…..

  15. Codatronca

    Sin desmerecer el momento con la rubia, digamos las cosas como son: Tiene unos tobillos que parecen los del «5» de Temperley, y unas manos que mejor ni te agarre porque de mata…
    Ahora que me fijo bien…No serà el «5» de Temperley???

  16. Eirwal

    Creo que la «costura de remaches» que caracterizó la carrocería de estos modelos se debió en buena medida al tema de no poder soldar el electron. ¿Estoy en lo cierto?

  17. pinco

    Queridos amigos: un abrazo con olor a peperina !! que confusiones que crea el bendito Elektron !! en realidad es soldable aunque hay que hacerlo con maestria .los bloques y carcazas de caja de VW y Porsche eran en el pasado de ese material y en caso de roturas fueron exitosamente reparados aqui. el material de aporte tipico es marca Oerlikon de origen Suizo y bastante caro en gral. me animo a decir que a las dificultades encontradas , para soldar , en la epoca de Jean Bugatti le quedo como solucion el remachado que seria como el pespunteado en un vestido , la costura con hilo encerado en un trabajo de talabarteria , los remaches eran de uso corriente en esa epoca , piensen en lo trenes ,puentes, edificios y calderas solamente . otro que aporte algo mas ? saludos de Pinco

  18. Bartolomeo Costantini

    Pinco, Lao, Graham 30, Amigos:
    Espinoso y vueltero el tema Atlantic. Es mas, nadie puede decir que lo sabe con exactitud total. Como da para largo estoy ecribiendo una nota con la teoría mas aceptada a la fecha. En breve por Retrovisiones!!!
    Les advierto: es muy confuso!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Transmutando

El de naranja es el jôven Pedro Campo haciendo sus primeros vuelos en planeador...

“Presentado en el salón de Frankfurt de 1977 el Opel Monza respondía a un concepto de coupe de gran tamaño y 4 cómodas plazas con un buen maletero. Un coche destinado a conductores que lejos de aceptar las clásicas incomodidades relativas a los deportivos, buscaban un medio de transporte ràpido, exclusivo y cómodo”. Hasta aquí, […]

Hernán Charalambopoulos
09/08/2011 14 Comentarios

The Man & Le Mans

The-Man-&-Le-Mans-(1)

Treinta y cinco años atrás desaparecía el actor  que con su obsesión puso en celuloide el film total y absoluto sobre las competiciones automovilísticas y por sobre todo en más icónica y difícil, llevándolo además al borde del desastre financiero, artístico y familiar. El film documental “The Man & Le Mans”, presentado en el Festival de […]

Qui-Milano
10/11/2015 24 Comentarios

Cartel mexicano

hay sámbuches de iguana?

Playa del Carmen, México.

Hernán Charalambopoulos
10/07/2010 2 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

Mille Miglia 2014: Empanadita picante

IMG_0686

Pariente rabioso del Renolito (click aquí), contaba con una carrocería en fibra de vidrio derivada de la cupé diseñada por el maestro Michelotti sobre el chasis del 4CV y con el motor posterior de 4 cilindros elaborado por Alpine en el «18th arrondissement» parisino. Con sólo 750 cc obtenía casi 40 CV, con dos carburadores […]

Qui-Milano
29/09/2014 13 Comentarios

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

Apunten…

speratti

El buen Speratti esperando el paso de la caravana, a la que retrató un sinnúmero de veces mientras se abría el día en camino hacia San Martín de Los Andes. Volvimos a Bariloche con las medias secas y sin temblores provocados por el frío polar. ¡¡¡Qué alivio!!!

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 5 Comentarios

Poste restante #1: un paseo en Berliet

img690_edited-1

Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 5 Comentarios

Viejo es el empedrado

Un solo grito se oyó cuando el correntino entró:  Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,  desde aquí te alentaremos por la televisión

Acompañados por el frío y la lluvia desde el mismo instante de la largada y hasta el retorno a casa, el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia, Chaco, llevó a cabo la cuarta fecha de INTERCLASICOS 2010, con la participación de los socios del club y del Club de Autos Clásicos de Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
20/07/2010 Sin Comentarios

Crónica de un sábado de sol

escondite

En un clima de camaradería, y una soleada mañana de invierno, como pocas veces se da en esta época del año, asistimos a un evento organizado por el CAS. Uhhhhh… ¡Que feo suena esto! Parece el artículo de un cronista que a la fuerza tiene que subir la nota porque lo espera su jefe de […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2010 17 Comentarios

31 días, 31 clásicos

Ford 37 con apropiaciones de otros móviles

Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
24/07/2010 1 Comentario

La perla rara de Sant’Anastasia

3-IMG_3695

El S 2.4 es una rarísima versión del 911 que fue construido un solo año, entre 1972 y el ’73. Fue nexo entre la primera serie o “pre bumpers” (“passo corto” con motores 2 y 2.2 L) y los posteriores 2.7 “passo lungo” y más conocido como “Bumpers” por los enormes paragolpes a absorción de […]

Qui-Milano
04/12/2014 11 Comentarios

5 Alfas y 2 Castrol

la crema

8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.

Gabriel de Meurville
30/04/2012 10 Comentarios

Lancia del día #20

photo_2 copy

Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos. 

B Bovensierpien
26/07/2013 4 Comentarios

211 días, 211 clásicos

Kombi Kafeina

VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.

Diego Speratti
20/01/2011 8 Comentarios

El Tucker italiano

xonga...

C.E.M.S.A. fue una empresa que dio una enorme contribución técnica a la industria del automóvil durante su cortísima vida, en el inmediato «dopoguerra» italiano. Como empresa sus orígenes se remontan a 1925, y nace como fábrica de construcciones electromecánicas, con sede en Saronno (que es la ciudad más triste del mundo), sita en el cordón […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2011 17 Comentarios

452 días, 452 clásicos

otro león, no Trotsky

Peugeot 504 Break. Para quienes reconozcan el lugar, sabrán que a pocos metros se encontraba una berlina en el mismo color.

Lectores RETROVISIONES
18/09/2011 23 Comentarios

337 días, 337 clásicos

Dodge placa

Camión Dodge 41-47, Estación San Fernando (Mitre), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
26/05/2011 1 Comentario

Gracias a todos

Captura de pantalla 2014-03-19 10.42.21

Hace casi cinco años, cuando empezamos con esto, nunca imaginaríamos que íbamos a llegar tan lejos con nuestro espacio. Para que se den una idea de cuantos somos, les mostramos esta estadística de las visitas, y comprobarán que cada mes hay más de treinta mil llamados a la puerta de RETROVISIONES. De «hacer algo para […]

retrovisiones
18/03/2014 36 Comentarios

Sin despeinarse

Igual al del negro Brizuela Méndez, pero de dos  puertas...

Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.

Hernán Charalambopoulos
27/02/2012 9 Comentarios

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

Los tesoros de la Familia Rivera

tormo Ford 55

En “De la obra a la mercancía de arte”, Hans Heinz Holt compara a los coleccionistas con los buscadores de oro. “Los buscadores de oro son aquellos aventureros que no ansían los medios para la obtención y reproducción de la riqueza ni de los ritmos burgueses de días agrios y fiestas alegres, sino que solamente […]

Diego Speratti
11/03/2010 2 Comentarios

33 días, 33 clásicos

Así le quedó la trucha después de perder por K.O. en el Round 15

Ford Taunus P3 17M Super, calle Belgrano, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2010 7 Comentarios

344 días, 344 clásicos

Institec trompa

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, Aduana de Taylor, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/06/2011 1 Comentario

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios