Pebble Beach – El show de la franela

Cristián Bertschi - 17/08/2010

El Concours d’Elegance (¿por qué lo dirán en francés?) de Pebble Beach dura solamente unas seis horas que son absolutamente escasas para ver todo lo que hay. Este año se festejó el cumpleaños de Alfa Romeo, el aniversario de la Ferrari 250 GT Passo Corto, se invitaron a autos vestidos por Carrozzeria Ghia y se reunieron trece Jaguar XKSS además de tener a la marca del gatito con un display especial por sus 75 años. Por otra parte la marca Pierce-Arrow también fue homenajeada en el hoyo 18.


Fueron más de 250 autos y un par de decenas de motos que describieron más de 100 años de industria automotriz con el auto más antiguo sobre el pasto de 1902, un Mercedes Simplex, hasta el nuevo McLaren exhibido en la parte dedicada a los concept cars y autos de producción actuales.

En total fueron 29 las clases juzgadas de las cuales solo unas pocas acceden a la elección para Best of Show. Una vez elegidos los mejores en cada una según rigurosos criterios muy complejos y que para compartir primero hay que comprender, los jueces eligen ya sin evaluar estados de originalidad o corrección cuál consideran es el mejor auto del evento. En este caso, como dijimos aquí, ganó un Delage D8S de 1933 carrozado por De Villars y restaurado en Canadá en los talleres de RM Auctions, sí los mismos de las subastas también le dan a la lija.

Tal vez quede el sentimiento de haber estado cerca ya que el Delage D8 120 cabriolet de 1939 carrozado por Chapron que ganó su clase, fue presentado por un argentino y quedó en la elección final por el mejor auto, pero de todos modos los autos siguen siendo los mismos con o sin premios. También de Argentina fue el Peugeot de tres litros 1920 que compitió en las 500 Millas de Indianápolis y terminó obteniendo el segundo premio en su categoría.

En resumen, el concurso fue de los mejores de los últimos años, evidentemente está muy lejos del público en general entender los criterios de premiación pero en definitiva, es sólo un show.

Quedó mucha tela por cortar y tenemos sólo una tijera así que iremos tirando de a retazos en los próximas semanas, aunque hay material para tirar hasta agosto del año que viene.







Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/08/2010
18 Respuestas en “Pebble Beach – El show de la franela
  1. Lao Iacona

    Cris, El BAT I es tremendo…hasta el color esta bueno!

  2. DBU

    Lindísimo tren!

  3. Mariana

    Show de bellezas motorizadas♥

  4. a-tracción

    Cris, se me hace extrano que publiques una foto donde aparezca un Shaguar ante tanta estetica latina. Pero personalmente considero al D-type y su derivado directo, el XKSS, uno de los mas logrados de la marca. Pensar que se hizo a los apurones para sacarse de encima el remanente de D-types que quedaron de clavo en la fabrica. Enseguida vino el famoso incendio en la fabrica y es por eso que hoy, es uno de los Jaguar mas valiosos. Que despelote de autos!

  5. eduardo lavore

    que autos ….. POR DIOS!!!!!!!!!!!

  6. Don Richard

    El Delage D8 es una maravilla, es un orgullo que nos haya representado, al igual que el Pegaso y el Peugeot. Ahora bien, el Alfa 2900 es una obra de arte, con el perdón de Bertschi.

  7. Cristián Bertschi

    Y dale con Pernía. Para continuar con el tema, en el MoMA de San Francisco compré el libro Design as Art de Bruno Munari. Volveré a la carga en breve.

    La 2900A de Moore era el mejor auto del evento, sin dudas, para mí.

  8. carralfer

    Otra Atlantic mas? o la pintaron
    Cuantas habrá? entre originales y réplicas.

  9. Cristián Bertschi

    Tres. Esta es la que agarró el tren.

  10. GRAHAM 30

    Sobre la Atlantic. A partir del prototipo «Aerolithe», se fabricaron 2 coupé Aero y 2 coupé Atlantic.
    En la actualidad queda una coupe Aero color celeste metalizado (Best of Show Pebble Beach 2003), esta coupe Atlantic y otra coupe Atlantic actualmente de color negro, propiedad de Ralph Lauren (También Best of Show PB en 1990).
    Acerca del auto de la foto, luego de un accidente en 1955 en el cual un tren lo deja bastante maltrecho, los sucesivos dueños lo reconstruyen aunque con algunas modificaciones sobre todo en la terminación de la parta trasera, más estilizada y alargada que en la versión original. Además, se le cambia el color que era negro, luego azul Bugatti, luego negro otra vez y ahora mostrando este color.

  11. Lao Iacona

    Y si mal no recuerdo, la Aerolithe original, estaba hecha en Electron, una locura…en relación a la ultima, arrollada por el tren, quedo poco, muy poco…

  12. DBU

    Mullin pagó 30 millones de dólares por la color «celeste metalizado»

  13. Claudio Lopez Osses

    Cualquiera que alguna haya podido asomar el hocico`por Pebble Beach sabe que las seis horas no son nada, pero lo que uno alcance a ver, seguramente será de lo mejor del planeta, sin lugar a dudas aunque a las cuatro de la tarde te querés matar porque no llegaste ni a la mitad, pero así se aprende… Es un evento único !!

  14. Claudio Lopez Osses

    ah, la foto del master que está con la rubia al lado del agua y con la copa de champagne tirada es algo así como el sueño cumplido en un viaje así !!!!
    Idolo…..

  15. Codatronca

    Sin desmerecer el momento con la rubia, digamos las cosas como son: Tiene unos tobillos que parecen los del «5» de Temperley, y unas manos que mejor ni te agarre porque de mata…
    Ahora que me fijo bien…No serà el «5» de Temperley???

  16. Eirwal

    Creo que la «costura de remaches» que caracterizó la carrocería de estos modelos se debió en buena medida al tema de no poder soldar el electron. ¿Estoy en lo cierto?

  17. pinco

    Queridos amigos: un abrazo con olor a peperina !! que confusiones que crea el bendito Elektron !! en realidad es soldable aunque hay que hacerlo con maestria .los bloques y carcazas de caja de VW y Porsche eran en el pasado de ese material y en caso de roturas fueron exitosamente reparados aqui. el material de aporte tipico es marca Oerlikon de origen Suizo y bastante caro en gral. me animo a decir que a las dificultades encontradas , para soldar , en la epoca de Jean Bugatti le quedo como solucion el remachado que seria como el pespunteado en un vestido , la costura con hilo encerado en un trabajo de talabarteria , los remaches eran de uso corriente en esa epoca , piensen en lo trenes ,puentes, edificios y calderas solamente . otro que aporte algo mas ? saludos de Pinco

  18. Bartolomeo Costantini

    Pinco, Lao, Graham 30, Amigos:
    Espinoso y vueltero el tema Atlantic. Es mas, nadie puede decir que lo sabe con exactitud total. Como da para largo estoy ecribiendo una nota con la teoría mas aceptada a la fecha. En breve por Retrovisiones!!!
    Les advierto: es muy confuso!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

81 días, 81 clásicos

El emblema del 4x4

Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/09/2010 2 Comentarios

214 días, un Volvo 142

Así son las vacas salvadoreñas

Volvo 142 1971, 7a Calle Poniente y 6a Av Sur, Santa Ana, El Salvador.

Diego Speratti
23/01/2011 Sin Comentarios

El revival de la Coppa Intereuropa

32709_121107mrl+

La Coppa Intereuropa se disputó por primera vez en el circuito italiano de Monza, en 1949 y, a lo largo de su historia, fue parte del Campeonato del Mundo para Autos Sport, a excepción de la edición de 1979. En ella participaron muchos de los autos sport más bellos y exitosos de la historia, y […]

Jose Rilis
24/04/2012 2 Comentarios

El caballo mecánico

Ico el caballito caliente

Un día Manolo fue al campo y empezó a restaurar su Chrysler 75 Roadster. Primero arrancó sacando el motor del chasis y después empezó a desarmar la carrocería. Cuando llegó al torpedo se le puso medio complicado porque estaba todo muy oxidado y no había llevado la cantidad suficiente de herramientas. Todos los bulones eran […]

Santiago Sanchez Ortega
07/03/2011 7 Comentarios

Un Pininfarina y un Brovarone

IMG_9405

La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]

Gabriel de Meurville
21/06/2014 5 Comentarios

385 días, 385 clásicos

Int cola

International Scout pick-up 1960, AV. Oribe, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
13/07/2011 9 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

Poker de Ferrari en Bariloche

Scuderia cola

Bariloche empieza a vestirse de Mil Millas. Más allá de los encuentros casuales con máquinas rodando por la ciudad, la Av. Bustillo es el corredor obligado de los autos que se entregan en el aeropuerto y van hacia el Llao Llao, sede de la competencia y también de toda la previa. El estacionamiento del célebre […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

43 días, una obra de arte…

VW Art Car

Volkswagen Kombi, Dr. Enrique Finochietto y Bolívar, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/08/2010 10 Comentarios

85 días, 85 cachilas

Uruguay natural

Chevrolet 1928 chatita, Cruce Ruta 1, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/09/2010 8 Comentarios

La General Paz, el Zonda y el Taunus

Lo Zonda

Miércoles 24 de noviembre, 16:30 hs. aproximadamente. Vengo por Panamericana mano a Capital justo donde la curva te deposita en la General Paz, iba a cambiar de carril y por mi espejo retrovisor veo… ¿qué veo? ¿veo? ¿qué es eso? En cuanto me pasó digo: «Un Pagani por Diossss si es un Pagani.» Ahí nomás acelero […]

Lectores RETROVISIONES
09/01/2011 27 Comentarios

620 días, 620 clásicos

Gutbrod cola

Gutbrod Atlas, Ruta 1, Libertad, San José, Uruguay.

Diego Speratti
01/10/2012 6 Comentarios

Brush

V. máx?

Estimados, les envío unas fotos de un Brush americano. Fueron tomadas en el rally Barcelona – Sitges 2011. El auto tiene chasis en madera, incluido los ejes (si te agarra la polilla…) y una suspensión curiosa.

Lectores RETROVISIONES
24/11/2012 6 Comentarios

Raduno Italiano 2013: Solidaridad

Poster por el maestro Rafa Varela

El Club Alfa Romeo a través de su agrupación Scuderia Italia, organizará un nuevo Raduno Italiano, evento que ya es un clásico entre los numerosos participantes que se hacen presentes año tras año. Con el habitual apoyo de la Embajada de Italia, y de Bodega Los Noques y Centro Milano, importador oficial Alfa Romeo en […]

Cristián Bertschi
04/04/2013 4 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

Autoclásica 2012: foto con foco en moto

Vespa, Vespa, Vespa, Vespa, Vespa y Vespa

Autoclásica deja mucha tela que cortar y fotos que mostrar. Entre ellas las del alto chef Facundo Eguía, quien por primera vez visitó la expo, en la soleada tarde del viernes. Chofer habitual de una Honda Dax y una Vespa LX 150, las fotos que nos envió nos cuentan a las claras cuáles son las máquinas […]

Lectores RETROVISIONES
12/10/2012 9 Comentarios

El Museo del Tío

Estoy como motoneta

Este año tuvimos la suerte de pasar las fiestas en Nueva York, con parientes nuestros que viven allá desde hace más de 35 años. Ellos frecuentemente vuelven a Argentina; siempre nos invitaban y este año pudimos concretarlo. El tío Gines sabía de mi “autismo”, y en una charla me contó que también es un apasionado […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2013 17 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

Haciendo leña del árbol caído

maniqui2590

Los tempraneros de la Autoclásica se desayunaron con una semi catástrofe en el Hipódromo de San Isidro. El temporal de ayer tumbó un añejo árbol, unas cuantas ramas y volteó una carpa. La peor parte se la llevaron dos motos (especialmente una BSA) que estaban exhibidas en su correspondiente espacio. El comité organizador actuó con […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

75 días, 75 clásicos

¿La Champ del champ Fangio?

Studebaker Champ c. 1963, Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
05/09/2010 5 Comentarios

¡Viva la Fabbrica Blu!

LFB (3)

A principios de octubre se efectuó en uno de los templos del automovilismo italiano el Bugatti & Lotus Meeting el evento denominado “la Fabbrica Blu” en Campogalliano, cerca de Módena, en ese icónico establecimiento que fue inaugurado en septiembre de 1990 donde se instaló la Bugatti Automobili SpA, compañía fundada por el volcánico Romano Artioli con […]

Qui-Milano
06/12/2019 5 Comentarios

Giulia ganadora ayer y hoy

Alfa Romeo Carlos Tincho Bermudez

Si existen los autos ganadores de carreras, aquí hay un ejemplo. En la primera foto, el Alfa Romeo Giulia 1600 Super que fuera ganador del «verdadero» Rally » 19 Capitales» tripulado por dos leyendas del automovilismo uruguayo, Federico West y Gregorio Assadourian, llegando a la Rambla de Pocitos en Montevideo el domingo 6 de febrero […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

Morgan nos saca al potrero

httpv://www.youtube.com/watch?v=38QD1BhZ0fU El pasado fin de semana el CAS organizó su Festival Sport-Histórico Internacional en el circuito semipermanente de Potrero de los Funes (ver nota aquí). El lector y entusiasta Morgan, además de servir de transporte hasta la Provincia de San Luis de nuestro Diego «hoyestoyacámañananosesabedóndeestaré» Speratti, nos saca a pasear en su Lotus.

Lectores RETROVISIONES
05/10/2011 2 Comentarios

Noche Mille Miglia en el CAS

el presi

Inscribir un binomio extranjero en el álbum de oro de la Mille Miglia es algo que acontece como excepción a la regla.  De las 24 ediciones originales, solo tres fueron ganadas por extranjeros: dos alemanes y un británico. Esta tendencia tuvo continuidad en las 30 ediciones históricas, donde hasta hoy se registran solo cuatro victorias […]

Marcelo Beruto
14/06/2012 2 Comentarios