Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix

Lao Iacona - 05/03/2014

1980 había sido el año del cambio para Lole; a fines de 1979 dejó Lotus, un equipo en sus propias palabras desorganizado y desorientado, e ingreso en “EL” team de entonces en lo que a diseño y asistencia se refería: Williams.

Más allá de los avatares y sinsabores que con el tiempo y por diversos motivos sufriera, fue el 18 de mayo de 1980 cuando el argentino volvió a saborear la victoria tras casi un año y medio de sequía.

Y la cosa llegó en buen momento y en una ocasión especial: el glamoroso Grand Prix de Mónaco. Carrera con garbo si las hay, ¿qué piloto no querría levantar la copa junto a los príncipes?

Reutemann siempre tuvo buena vibra con el callejero monegasco, al  que definió como un circuito complejo, pero en el que se sentía a gusto.

El viernes el equipo Williams comenzó con el alistamiento de los autos, Lole junto a Neil Oatley y Jones junto a Frank Williams y Patrick Head.

Siempre adelante en los tiempos, al santafesino se le escapó la Pole en manos de Didier Pironi faltando poco para el final. Según comentó en la revista Corsa, esto se debió a un cambio de gomas que devino en malo para el Williams y en muy bueno para el Ligier del francés.

Cuando la bandera a cuadros marcó el inicio de la prueba, Jones madrugó al argentino, que quedó tercero, detrás del australiano y Pironi.

qwbv

Así las cosas se mantuvieron, espectacular accidente de sendos Tyrrell en la vuelta inicial de por medio, hasta el giro 24, donde Jones paró en boxes con el diferencial roto.

En la vuelta 54, Didier Pironi golpea su auto contra un guard-rail, cerca de Santa Devota, y de ahí en más es poco lo que podría agregarles, más que pedirles que vean y escuchen atentamente el relato del recordado Héctor Acosta.

Hubo de todo: lluvia y no lluvia; sectores de la pista secos, otros muy húmedos. La eterna duda, parar por ancorizadas o seguir.

Tras aquella interminable última vuelta, que Lole ejecutó a dos por hora, y que para los que seguíamos la carrera fue un siglo, el júbilo fue total. Héctor Acosta, con su recordada voz nasal, no pudo relatar gran parte de esa última vuelta, con la garganta hecha un nudo, y explotó en llanto cuando el Lole dobló en Noghes, con destino a la gloria. Como Juan Manuel Fangio en 1950 (Alfa Romeo), exactamente 30 años más tarde, otro argentino se quedaba con el Grand Prix de Mónaco.

Es cierto, no fue la gran carrera del Lole, casi todas las otras que ganó, están muy por encima de estas en cuanto a lo que significaron conductivamente, pero… ¿quién le quita lo bailado?

La fiesta de coronación, donde el Lole bailó como pocas veces, se hizo con la presencia del auto ganador, que tuvo al lado la Bugatti Type 35B, con la que René Dreyfus ganase el Grand Prix de Mónaco de 1930.

jjbiyiyb

Al día siguiente Lole, su mujer e hijas, partieron hacia Cap Ferrat, en lancha… altri tempi.

Notas sueltas con verdadero falso. El V o F, me pertenece.

Desde mitad de carrera y tras tirar los dos visores suplementarios, Reutemann manejó la parte alta del trazado (ver mapa), desde Noghes hasta la entrada al túnel, con la visera del casco alzada, según él, no sabiendo si llovía o si algún auto tiraba algo delante de él. Verdadero.

Faltando dos vueltas, Lole estuvo casi a la cola de Nelson Piquet, a la postre tercero. Verdadero.

El auto del argentino tuvo problemas de understeering y en la segunda y tercera velocidad, casi desde el vamos. Verdadero.

Tras la victoria, Enzo Ferrari llamó a Reutemann para felicitarlo a su casa de Cap Ferrat, a entender de muchos (me incluyo), no creyendo que un ex Ferrari pudiera ganar una carrera. Verdadero.

Frank Williams, en el box rodante de Mónaco, exultante con el triunfo, le dijo a Reutemann que ambos, él y Jones, tendrían las mismas posibilidades de ahí en más para ser campeones. Falso.

Image (1)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 05/03/2014
12 Respuestas en “Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix
  1. Ricino

    Sr. Iacona, lo felicito por la nota.
    Nos hizo revivir aquel fin de semana.
    MUCHAS GRACIAS.

  2. mastergtv

    Estimado Lao,que recuerdos para esta mañana de lunes!!!Tengo esa misma grabacion en mi mente y recuerdo perfectamente haber llorado con las palabras del recordado Hector.El paso del tiempo evidencio que la ultima frase,era absolutamente falsa,tanto para esa temporada como para la siguiente…
    Cuando en ocasion del festival de la velocidad,organizado por el Club Alfa Romeo,pude tocar y escuchar ese mismo auto,se me helo la sangre.
    Saluti
    OO=V=OO

  3. Alvaro

    Lindo recuerdo y excelente nota !!!

  4. Qui-Milano

    Don Lao:
    Claro que si!!!!
    Yo tambièn estaba delante de la tele, como todos los domingos de carreras!!! (tambien tenia pegado en mi carpeta de secundaria la foto del Tyrrel de Daly volando sobre Giacomelli)
    Nota 1: el Williams de Monaco’80 era el s/n FW07B/5… es el mismo que està en Baires?
    Nota 2: desde Monaco a Sain-Jean Cap Ferrat (donde vivia el Lole, lugar hermoso) son menos de 20 km enquilombados de trafico y en lancha, cortando camino, son menos de 10 minutos… un lujo..

  5. 250ss

    Grande Lao!!!!!!! Muy bueno, como siempre…

  6. Rene

    gracias lao querido, que bueno que alguien me recuerde.

  7. Carlos Alfredo Pereyra

    Cuando tuve a tiro ese Williams no lo perdoné

    http://www.retrovisiones.com/2011/10/autoclasica-2011-mi-cronica/

  8. Der Kaiser

    Excelente.

  9. jose del castillo

    ¿Ese auto está en alguna colección argentina?, si es así, ¿en cual? si es que se puede decir.

  10. cinturonga

    Muy bueno Lao!
    Un carinho glande, Cintu.

  11. Alejandro

    Hace no mucho volvi a ver este GP. Hermoso recuerdo!
    No se si estoy tan de acuerdo con que no fue la gran carrera de Lole.
    De hecho mi favorita por clase de conducción es la de Jacarepagua del 78 con la fabulosa 312 T2 pero en Monaco del 80, Lole le saco 1’13 a Laffite (2do.) y una vuelta al 4to. En tiempos fue la mayor diferencia que hizo en una victoria. Aplastante.

  12. Kuve

    Jose el Williams es de un argentino, que tiene varios formulas creo, pero me parece que no es el que gano en Monaco.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mentirás al volver de un autojumble

a lo sescuditooo

Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]

Valeria Beruto
19/03/2010 17 Comentarios

El Gran Premio “San Ramón”

Me gusta estar al lado del camino...

El último viernes 2 de abril se largó el tercer Gran Premio San Ramón, que fue de Bs. As. a Pergamino, con pruebas de velocidad en el circuito de tierra de San Ramón y en el de asfalto del circuito costanero de Arrecifes; fue organizado por el Club de Leales al Automóvil Sport (C.L.A.S.). Salimos […]

Manuel Speratti
08/04/2010 6 Comentarios

611 días, 611 clásicos

Mercedes frente

Mercedes-Benz 300 W186 4 puertas, Castro al 2100, Pompeya, C.A.B.A., Argentina.

Ernesto Parodi
14/09/2012 12 Comentarios

El Best of Show de Autoclásica 2010

Otra vez veterano

Como viene ocurriendo en los últimos años, el elegido como “Best of Show” de Autoclásica no fue uno de esos autos que, a priori, la mayoría dan como favoritos. Que alguno de los Delage vintage, que el Voisin, que la Bugatti 57 Ventoux, que alguno de los Pegaso Z-102, el Alfa Romeo TZ o hasta […]

Staff RETROVISIONES
11/10/2010 39 Comentarios

IV Raduno Italiano

Poster---IX-Raduno

El próximo sábado 18 de abril se realizará el VIII Raduno Italiano y Concorso d’Eleganza e Design, un evento tradicional que se reserva con exclusividad para automóviles de origen italiano. El encuentro se iniciará en el Paseo Fangio, Intendente Bunge y Andrés Bello, en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires, […]

Jose Rilis
25/03/2015 2 Comentarios

Marea roja

Protto de 15''

Finalmente, y luego de miles de órdenes y contraórdenes dadas por los organizadores del evento, pudieron los esforzados dueños de los autos ubicar sus máquinas para la foto de rigor, revolviendo el engominado césped, y alistándose para una velada, pronta a ser servida y regada como el fabuloso entorno imponía. Landler, su cámara y su […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2010 7 Comentarios

338 días, 338 clásicos

Packard lateral

Packard c.1949, colectora Acceso Oeste y Salvador María del Carril, Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
27/05/2011 2 Comentarios

175 días, 175 clásicos

Me hago grande, me hago chiquitito

Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.

Raúl Cosulich
15/12/2010 8 Comentarios

Sánchez, de perfil

compren chicos, compren!

Arquitecto, ilustrador, tal vez artista y bonvivant, Guillermo Sánchez, autor de la opera de un demente: Fuerza Libre 1919 – 1942, estuvo en Autoclásica presentando sus perfiles de autos con gloria. Dijo que su hit fueron los Falcon. Y… a algunos les gusta el For y a otros les tira la cruz. Como sea, el […]

Cristián Bertschi
15/10/2010 23 Comentarios

Frases célebres – Rolo de Álzaga

¿quién traga más?

La Mar y Sierras para automóviles standard era una carrera considerada revancha del Gran Premio. Se corría por largas rectas que unían Mar del Plata y Miramar, entre otras localidades. Los Alfa Romeo fueron siempre grandes animadores, ganando varias ediciones. En 1963 le tocó a Rodolfo de Álzaga Unzué, Rolo, o el Rey de la […]

Lao Iacona
05/11/2009 6 Comentarios

Goodwood Revival 2012: 15 GTO

ponéte papi que te saco la foto

¡Y el domingo corrieron a fondo!

Cristián Bertschi
16/09/2012 1 Comentario

Jugando

Neptuno , viejo nomás...

Parque de diversiones en Colonia con muchos juguetes a disposición. El más deseado, sin dudas, el de la foto.

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 4 Comentarios

El arte de chocar

¿Gran Premio?

En horas recientes entré en una librería y vi, por primera vez, un libro del tremendo fótógrafo y policía (sí, al fin algún hombre de la ley con alguna sensibilidad…) suizo, Arnold Odermatt. Todo eso fue motivo suficiente para reunir el trabajo de Odermatt y el del mexicano Enrique Metínides, dos tipos que sacaron de […]

Diego Speratti
04/03/2010 9 Comentarios

¾ frente / ¾ trasero.

jean de tiro alto

Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]

Gabriel de Meurville
11/01/2012 16 Comentarios

A no desesperar… otra vez

es una lucha sin cartel

Ya me compliqué la cabeza la primera vez con el MG-F (ver nota aquí). Esta vez, apareció en mi camino este humilde e impecable Austin 7 de 1934. No dí con su dueño ante mi apuro por volver a casa, pero bien pude ver que de acuerdo al distinguido cartel que daba nombre a su […]

Gabriel de Meurville
26/08/2010 5 Comentarios

Vianini y Estéfano, héroes con Porsche

Targa Florio 1964

Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien […]

Lao Iacona
05/08/2011 23 Comentarios

Retromobile 2014: faltan 269 días

poster Cristián Bertschi
12/06/2013 4 Comentarios

741 días, 741 clásicos

el auto de tritri

Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior, Chacarita, CABA.

Cristián Bertschi
07/05/2013 9 Comentarios

Ottocinquanta quattroporte

Desde lejos no se ve....la.la.la.la.la.....

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]

Hernán Charalambopoulos
28/08/2011 15 Comentarios

284 días, 284 clásicos

Subaru SVX luz

Subaru SVX, Sgo Quadra 1, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
03/04/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #51

DSC07801b

Visto en Autoclásica, la cola de Roberto. Bocha Balboni.-

Lectores RETROVISIONES
26/11/2013 2 Comentarios

Cartel de miércoles #21

¿de qué será el helado?

Caminando por el principado de Mónaco nos topamos con una heladería Haagen-Dasz al lado del casino. Nos sorprendieron los precios y algunos sabores, sobre todo a nuestro amigo Dany R que se acercó a la chica y le dijo sin titubear: “Uno de tres.” La muchacha le preguntó los sabores, le preparó el helado y […]

Cristián Bertschi
11/07/2012 10 Comentarios

43 días, una obra de arte…

VW Art Car

Volkswagen Kombi, Dr. Enrique Finochietto y Bolívar, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/08/2010 10 Comentarios

161 días, 161 clásicos

la era Rambler pre Torino...

Rambler Custom sedán 4 puertas 1960, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/12/2010 5 Comentarios

En el nombre del padre

que te han hecho hijo mio...

¿Porqué tuvieron que llamarlo DS? Seguramente es una manera de ejemplificar y reconstruir los valores que en su momento tuvo este auto. Y no hablamos de estética (no hay nada que hablar) sino de concepto de automóvil: su línea futurista, sensación de tecnología aplicada, máxima identificación con el gusto francés, etc… No vamos a comentar […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 18 Comentarios