Voisin C28 Chancellerie – Proyecto finalizado
Carlos Alfredo Pereyra - 03/06/2014
Hace poco tiempo mostrábamos el trabajo de Hernán Boeri y su equipo en la realización del Institec Justicialista Sport V8; y además describíamos cómo era el relevamiento y construcción de una miniatura del Voisin (ver nota aquí).
Ahora, en la misma semana que nos enteramos de la trágica desaparición de nuestro profesor Gustavo Fosco, llegaban a mi correo estas imágenes del modelo a escala 1:10 del increíble coche.
Involuntariamente se han convertido en un homenaje a un tipo que nos hizo ver de una manera profesional y pasional a la vez a todo auto fabricado o por fabricar. Gustavo nos inspiró y fue referencia. Fue nuestro maestro y nuestra vara donde medirnos. Nos cobijó, nos puso límites; y de muchísimas maneras nos ayudó a ser lo que somos. Con él siempre hablabas de diseño. Sea hablando de autos, o bien cuando el diálogo se orientaba hacia películas, o hacia las maneras de comportarse, o en la observación de cómo se vivía en otros lugares de la Tierra.

Y así luce ahora el Voisin con todo su esplendor, y además en las fotos pueden verse algunos de los pasos constructivos que permitieron conformar su carrocería en cobre y bronce sobre un modelo de madera, tal cual las técnicas de antaño. También podemos observar el fino detalle de su radiador o de su motor, todo emulando la exquisita ingeniería del constructor francés de aeronaves y de coches.
Es el momento de compartir tanto talento puesto en el estudio, y en las horas de trabajo manual que lleva esta obra. En una miniatura única de una obra única.

Ya no están algunos de los héroes de la industria y el arte sobre ruedas, pero queda su enorme legado en estas piezas que inmortalizan ese momento y esa singularidad cuando fueron creados. Aquellos que los admiramos, como Hernán Boeri o como quien escribe, tenemos la responsabilidad y el privilegio de hacer ver y conocer tanto talento.
Después de dos años de trabajo, aquí está el Voisin C28 Chancellerie finalizado. Pónganse de pie y aplaudan.
Las fotos hablan por sí solas.
Categorías: AutomobiliaFecha: 03/06/2014
Otras notas que pueden interesarle
Dolce Vita che se ne va…
Anita Ekberg, o como se la llamaba en Italia «Anitona», se fue, dejando en el imaginario colectivo humano la imagen de icono absoluto, junto al inmenso Mastroianni, de un mundo perdido que todavía se busca por todos lados: la Roma de la Dolce Vita… El gran entendedor de autos y de mujeres, el «Avvocato», fue […]
Qui-Milano13/01/2015 8 Comentarios
Para pibes cancheritos
“Para pibes cancheritos, pelotas y botines Fulvencito…” decía la voz del publicista mientras «el gordo» Muñoz respiraba antes del tiro libre. Volviendo a la realidad, o más bien escapando de ella, aquí una buena receta para perpetuarse no sólo en apellido y fenotipo… Quien sea feliz poseedor de uno de los más logrados autos de […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 9 Comentarios
440 días, 440 clásicos
Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Ruta 21, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti06/09/2011 Sin Comentarios
505 días, 505 clásicos
Ford Mustang 1967, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti30/12/2011 5 Comentarios
246 días, clásicos de la Calle 13
Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/02/2011 Sin Comentarios
Carreras en bolas
Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.
Qui-Milano07/12/2012 10 Comentarios
Un kilo y dos pancitos
Hola gente, cómo va? De vacaciones en La Feliz, me fui a chusmear el segundo subsuelo de cocheras del Edificio Havanna, donde me alojaba. Es una costumbre que siempre tuve. Me es literalmente imposible no investigar cualquier garage o cochera, siempre en la búsqueda de alguna «pieza abandonada»…. Esta vez (y otras tantas), no fue […]
Lectores RETROVISIONES26/02/2013 8 Comentarios
267 días, 2 clásicos gringos
Mercury 1955 4 puertas, Chevrolet Impala 1961 4 puertas, Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.
Diego Speratti17/03/2011 Sin Comentarios
569 días, 569 clásicos
Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2012 1 Comentario
¡Largaron!
A las mil novecientas (7 de la tarde) hora local, arrancó el primer auto de la Mille Miglia, un no veloz pero patriota OM representando los colores de la ciudad local, Brescia. Con el griego y el Capo Squadra Ernesto Claramunt nos ubicamos en la subida al Castello, previa ingesta de piadine con cerveza en […]
Cristián Bertschi12/05/2011 5 Comentarios
Un día de furia
Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]
Hernán Charalambopoulos27/11/2010 9 Comentarios
1 día, 2 clásicos
Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]
Jason Vogel29/06/2010 2 Comentarios
«Royale», no sólo autos lujosos
Las fantásticas Bugatti Type 41 Royale, de las cuales se hicieron sólo seis en sus diferentes versiones (¿siete con la Esders?), no fueron los únicos vehículos en portar semejante mecánica, ya que el motor 8 cilindros en línea de 12.763 c.c., 3 vávulas por cilindro SOHC, tuvo oportunidad de mostrar su potencial también como planta […]
Lectores RETROVISIONES02/11/2010 9 Comentarios



























Alejandro
Sencillamente maravilloso el trabajo que hicieron. Fantástico!
Pablo Felipe Richetti
Impresionante, tanto en la calidad de construcción como en sus detalles.
Felicitaciones; imagino a su dueño admirándolo incansablemente.
pirulo
Habiéndo trabajado en micromecánica durante muchos, muchos años, puedo apreciar en toda su dimensión el trabajo que hicieron y realmente creo que no hay palabras lo suficientemente demostrativas para decribir lo hermoso de ese trabajo.
Mis más sinceras felicitaciones!!!
Un abrazo. Jorge.
cinturonga
Realmente…del carajo…
A veces es necesario una bruteza para poder expresar determinadas cosas. En esta lo vale, me parece.
Mis felicitaciones para los que lo realizaron.
Un carinho glande, Cinturona.
Rafael Varela
Que nivel, Impresionante!!!!
Y que oportuna la mención del profe Fosco.
Guevarita
Unos limados…
morgan.
felicitaciones. es un cosa de locos. les tengo mucha envidia (y de la mala). Se me cae la baba mal.
Con el superhéroe Retrovisionario estamos planeado robarlo. Que el dueño no oponga resistencia y se quede con el de verdad.
Marcelo J Figliozzi
Felicitaciones colegas!! excelente !!