Postal de Berlín

Lectores RETROVISIONES - 21/07/2014

10558640_10152576333020859_604544569_oSuerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». Disfruten de la imágenes e intenten ubicarse en tiempo y espacio imaginando el salto de alegría que habrán pegado nuestros amigos.

Gracias Marko Magister por las imágenes.

10567860_10152576333000859_1576733067_o

10562098_10152576333025859_1594542434_o

10558675_10152576332985859_111809914_o

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 21/07/2014
23 Respuestas en “Postal de Berlín
  1. mondeoV6

    Si esto no es arte q es???mamitaaaaa….

  2. DanielC

    Sigue siendo moderno después de tantos años. El de adelante parece una caja de zapatos en comparación.

  3. Qui-Milano

    El verdadero arte es ver todo lo que hay debajo de ese capot..!! Dos mil tubitos y bochitas que esconden completamente el V6 modenés… Hasta la altura de los faros venía controlada hidraulicamente en relación al movimiento de la suspensión … Una obra maestra de ingeniería hidráulica pre- electrónica ..
    El A5 sportback , si me lo regalan se lo acepto lo mismo…

  4. morgan.

    no le digan a nadie……pero me quedo con el Sportback. Les regalo el Citroen con moño y todo.

  5. ssjaguar

    Realmente,éste Citro,nunca me terminó de convencer estéticamente,sobre todo ése frente cuadrado bajo plexiglás (no así toda la zaga «DS» que son hermosos.
    En cuanto al BM (y éso que me confieso «beemista»)éste,junto con el X6 y el GT los considero de líneas pesadas,faltos de gracia y;realmente no comprendo han buscado en su diseño,pero no lo han logrado!

  6. Qui-Milano

    Don SSjaguar:
    el A5 blanco de la foto es un Audi….. coincido de todas maneras con Ud que el BMWW GT es «pesado» (eso si, a Bovensempien se lo banca Ud….)

  7. DBU

    1.000 notas y el público todavía no aprecia un SM…

  8. babelhoo

    Hermoso auto, los Citroen actuales (si bien mejoraron en respecto a los engendros de los ’90) palidecen en comparación con este. Por Av.Cordoba y Carranza solía ver uno hace muchos años, aunque con el frente yankee, mucho menos agraciado, en aquel momento yo tenía un CX2400 y lo envidiaba silenciosamente. Habrá sobrevivido?

  9. Daniel DS

    Arte-Arte-Arte-Arte…

  10. Mariana

    Un verdader auto. Hermosura!

  11. Alejandro

    Bellisima SM! Coincido con los que dicen que es arte. En la calle es UNICO y se lo distingue muy fácilmente (mucho más si los comparamos con los family feeling -son todos iguales- Audi).

  12. Daniel.M

    Me encanta tanto como me disgustan los Citroen actuales de la mal denominada serie DS, una falta de respeto al original y a la historia de la marca, de todos modos cualquier auto se diferencie de esa menera con los actuales es merecedor de toda mi admiracion

  13. ssjaguar

    Dos puntos: Primero,conste que al referirme a la zaga «DS»,lo dije refiriéndome a los modelos primigenios,no a los posteriores,con los cual nada tienen que ver.
    Segundo (y gracias Qui Milano por la correccción)..en realidad se me «chispoteó» el cerebro,ya que lo quise decir era que éste auto (el cual sabía que era un Audi)comparte con los Beeme mencionados el mismo tipo de diseño (y aquí asumo toda responsabilidad) Horrible y pesado!.

  14. Steve Ray Boga

    Berlín le que da muy bien… mucha personalidad.

  15. SergioQ4

    Al primer golpe de vista me pasó lo mismo que a ssjaguar, pensé: «que horror que son los nuevos BM, debe ser un X6 o un 5GT o 3GT!!!» Con las otras fotos vi claramente que era un A5 Sportback, y me horroricé más, cómo pude haber confundido un insulso Audi con un BMW???
    En fin… PRECIOSO el SM!!!

    Hoy Citroën, en El GarageTV tiene la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero? No Berlingo XTR! Que triste…

  16. Der Kaiser

    SergioQ4: podrías releer el último párrafo de lo que escribiste?

  17. babelhoo

    El Xantia se coló en tu lista sin querer, no?

  18. SergioQ4

    De manera atolondrada por la bronca que me genera la industria automotriz actual, intenté decir:
    QUe lejos que quedó la verdadera Citroën, hoy en día muestran continuamente en El GarageTV la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras. Mientras uno piensa y recuerda a los: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero, le pegan una piña, resulta que hablan de la Berlingo XTR! Que ahora trae llantas de Xsara Picasso, barras en el techo y una insignia que la identifica… Que triste!

  19. SergioQ4

    Babelhoo, en absoluto, qué tiene de malo el Xantia? Al margen de malo/bueno/lindo/feo, para mí es bueno y lindo, por lo menos conservaba la suspensión hidroneumática e incluso la hidractiva en algunas versiones…

  20. Der Kaiser

    SergioQ4: tengo un C4 y un Xantia (y por algún motivo un proletario Fiat Siena, pero no viene al caso). Del C4 no tengo nada malo que decir, lo uso mucho, y tiene escaso mantenimiento. Es tope de gama, y sobre el equipamiento tampoco tengo nada para decir (siempre hablando «en contra», claro), y hasta tuve un accidente con él y soportó de una manera que otro auto no lo hubiera hecho; es un tren. Pero el Xantia es otra cosa… ahí uno va «flotando».

    Coincido contigo.

    La pregunta es, ¿qué pasó? La rpta: pasó Peugeot. Más claro, el agua.

  21. Lucasg

    Sin ánimo de reeditar la discusión sobre la condición artística de ciertos autos (aunque tendiendo a coincidir con Bertschi), creo que la SM es escultural.
    No conozco Berlín, pero supongo que tiene el encanto desconcertante de las genialidades que se pasean por allí.
    Y me encanta el Xantia, me parece la última cosa realmente auténtica de Citroën.

  22. Papanuel

    Babelhoo, el SM que usted dice sibrevive y se lo puede ver todos los años en la Autoclásica en el stand del Citroen Club Buenos Aires. Es de uno de los mayores coleccionistas de la marca en nuestro país, está en buenas manos.

  23. Macgb c.gsx

    que tal disculpen que no mencione a cada uno de los que comentaron pero tengan en cuenta que esto que digo va para todos y sigue así, es a grandes rasgos excesivamente cierto que el mayor cáncer que le pudo haber ocurrido a la sociedad de automóviles André Citroën fue que los hermanos Michelin se asociaran con Peugeot sa. pero no todo es perdida ya que a lo largo del tiempo aportaron capital y tecnología, también es cierto que los automóviles modernos están, en su mayoría, diseñados insulsamente y no tienen alma, pero no todo es culpa de la modernidad, tengan en cuenta que el majestuoso SM fue soñado y fíjense que digo soñado y no diseñado, para la realeza por un artista, el gran henrri chapron quien era escultor y no técnico diseñador como son ahora, el creo con sus manos la materialización de un sentir, en cuanto al motor si bien es cierto que en ese momento Citroën era propietaria de el 73% de maserati la planta motriz no fue tomada del merak que portaba un pesado V8 sino que fue tomado como ejemplo para desarrollar un V6 liviano y fiable para equipar la obra maestra de chapron, lamentablemente el declive petrolero fue lo que ensombreció a tan elegante móvil y no su fiabilidad como algunos creen, por respeto a quienes los apoyaron Michelin mantuvo la marca maserati en los motores, pero debido a la mala administración italiana y al déficit financiero que maserati acarreaba, pronto se desembarazo de esta y por respeto dejo de utilizar dicho V6 que luego resurgió de las cenizas para motorizar al afamado y excelentísimo bólido DMC 12, en sus últimos años el SM equipo dicho motor con sistema de inyección electrónica mismo que equipaba desde ya hace tiempo a la familia DS y posteriormente a los 504, 505, 604, 605, Xantia, XM, Volvo 240, 340, 440, Alpine a310, a610, v6, v6 turbo y a los renault 20, 25, 30 y 21.

    en cuanto a la era ochentera se refiere presten atención, citroen luchaba por mantenerse a flote ante su hermana cuasi siamesa peugeot que la abrumaba con aplastantes cifras de venta de allí que se viesen por las calles móviles tan clonicos como el ln, visa, ax, zx y el evacion pero mientras le daba el caldo no le dejo torcer el brazo y materializo naves voladoras rasantes tales como el gs, gs birrotor, gsa, cx, bx, xm y xantia y demas prototipos como el camargue, activa, activa II, visión, gt y otros tantos sin olvidar a esa bestia de 5 cilindros y casi 1500 hp del grupo B que luego tubo la osadía de vender al publico, quien la recibió con babero en mano y ojos de infante con el sueño cumplido asi que recuerden, antes de señalar con el dedo deténganse un momento y contemplen el sacrificio que tubo que pasar para llegar hasta donde esta ahora y por el que tubo que pagar un alto precio, puede que no nos gusten todos sus productos, pero piensen que para llegar a los que si, necesariamente debió hacer los que no.

    disculpen mi atrevimiento y si llagaron hasta aquí gracias por escucharme

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Palpitando la Vernasca Silver Flag

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La vigésima edición de la trepada de montaña Silver Flag, que se disputará en Vernasca, en la provincia de Piacenza, del 19 al 21 de junio del 2015, tiene confirmados a 170 participantes que celebrarán en esta oportunidad lo mejor de Italia. Leyendas del volante como el italiano Sandro Munari y el francés Henri Pescarolo […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2015 8 Comentarios

Lole y el Peugeot 205

l3

Habían pasado unos años desde que en el Gran Premio de Brasil de 1982, Carlos Alberto Reutemann había dicho basta. Su carrera en la rocambolesca Fórmula Uno de los años 70 y 80 lo dejaba entre los referentes de la materia, y en una actividad donde sólo sirve llegar primero, lo había hecho en 12 […]

Lao Iacona
11/04/2014 23 Comentarios

Locos por los Aston

692076_'Barn Find' 1964 As copy

Un Aston Martin «one-off» consiguió recientemente un precio desorbitado en relacion a lo que se venia pagando por autos de la marca. Este lote fue parte de la subasta Aston Martin Centenary, celebrada el pasado 18 de mayo en el Edificio Olympia, que hace parte de Aston Martin Works, la división oficial que se encarga […]

Staff RETROVISIONES
10/06/2013 5 Comentarios

El sueño del Alfa 308

zzzzzzzzzzzzzzzz

El staff de RETROVISIONES participó hoy de un delirante after hour a oscuras en la carpa del CAS. Saliendo ya de Autoclásica, cerca de las nueve de la noche, visitamos el galpón vintage donde la gente de Pur Sang había pasado la tarde intentando (y consiguiendo) poner en marcha los ocho cilindros del Alfa Romeo […]

Diego Speratti
09/10/2010 1 Comentario

Concesionario inquieto

IMG_2458

Emile Darl’ Mat era el movedizo propietario de un concesionario Peugeot que allá a mediados de los treinta, y siguiendo el camino iniciado con el 202, decidió carrozar la mecánica del entonces revolucionario modelo 402. Pocas unidades, algo de competición y una línea de lo más elegante para sintetizar las características de este auto de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 11 Comentarios

Tinta violeta en el gris del ayer

Detalle fúnebre

Horas contadas para que el gordo bueno de traje colorado y barba blanca tomara por asalto los hogares en el huso horario del Atlántico Sur. El mejor antídoto para que pasen rápido las vísperas era salir a caminar por «La Feliz» en busca de más tesoros automotores. Entre las multitudes que pujaban por ese regalo […]

Diego Speratti
28/12/2009 3 Comentarios

Rally del Río de la Plata 2015: Christine vino a Colonia

IMG_6011

Entre los cerca de 80 autos participantes el reciente Rally del Río de la Plata hubo, como suele suceder, muchos autos de concurso, otros algo más trajinados y unos pocos que mostraban algunos materiales conservados sin intervenciones, tal como salieron alguna vez de fábrica. Y también estaba este Ford Thunderbird 1959 desbordando cualquier clasificación desde […]

Diego Speratti
14/05/2015 3 Comentarios

El FW07 del Lole a la venta

120115-carsint-b

Un nuevo evento, el London Classic Show, celebró recientemente su primera edición, a la par del London Boat Show, en el espacio London Excel. Entre los dos consiguieron convocar a más de 25.000 visitantes. Este show sirvió para que la empresa de ingeniería, construcción, restauración y venta de autos Cars International estrene sus nuevas funciones […]

Staff RETROVISIONES
15/01/2015 9 Comentarios

247 días, 247 clásicos

R10 perfil del

Renault 10 1966, Calle 75, Carrera 20C, Barrio Colombia, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
25/02/2011 Sin Comentarios

Nafta súper y común

eeepppaaaa.a....

Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 17 Comentarios

Fangio, Perón, Hill y el mismo Alfa

Pilil después, salió a fondo

Henry Wessells III fue un gran entusiasta de la marca Alfa Romeo y poseedor de algunos autos que están en mi Top 5: Tipo B y 33 Stradale. Además de ellos tuvo el 3000CM con el que Fangio corrió en Le Mans y que luego le regaló, sin pagar, la Confederación General del Trabajo al […]

Cristián Bertschi
11/01/2010 9 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario

Cinquantino greco

plin....

Vespa 50, Odos Adrianou, Plaka, Atenas

Hernán Charalambopoulos
15/05/2012 4 Comentarios

904 días, 2×1 en clásicos

IMG_1643

Camino a la esquina de «4 Hermanos» a buscar las mejores ofertas en frutas y verduras, los transeúntes de la Avenida Artigas se toparon ayer con esta promoción de media temporada: un Chevrolet 1951 coupe estacionado bajo un pasacalles que anunciaba una súper promo: 2×1 en la compra, y por si fuera poco se lo puede […]

Diego Speratti
29/01/2015 5 Comentarios

662 días, 662 clásicos

Chevrolet Belair carmelo web

En Carmelo, frente al amarradero de la Cacciola, encontré este Chevrolet 1955 que no es de colección sino de trabajo. Es remise y está en muy buen estado como se puede apreciar. El motor fue cambiado por un Nissan de 6 cilindros diesel aunque conservaron el 6L original y su caja automática. Como todo remise […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2012 12 Comentarios

Restaurando «la apestosa»

lo atamo´con alambre, lo atamo...

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 7 Comentarios

Trivia de verano #3

Ferrari 250 MM

En primer plano tenemos a la Ferrari 250 MM Berlinetta Pinin Farina 1953 (#0256 MM), conocida en Argentina como «La Ferrari de Larry», pues con ella Alberto Rodríguez Larreta participó en las 500 Millas de Rafaela en 1954 y 1955 y en los 1.000 km de Buenos Aires 1955. Algunos años antes de que se […]

Diego Speratti
12/01/2015 19 Comentarios

52 días, 3 de la Plata Dulce

Renault 20 con problemas de identidad

Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/08/2010 6 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

Frases célebres – Adolfo Schwelm Cruz

otro camisado

En marzo de 1952 se inauguró el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre ha variado con los años pero por aquel entonces había sido muy originalmente bautizado 17 de octubre. En aquella inauguración hubo pruebas para autos especiales, y también para el Club de Automóviles Sport. Esta última carrera la ganó Adolfo […]

Lao Iacona
02/11/2009 3 Comentarios

99 días, 99 clásicos

Alfetta rajando

Alfa Romeo Alfetta 159, Goodwood, UK. Foto: Diego Barría

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 12 Comentarios

La historia de la Atlantic: un océano de dudas

no pierdas el tren...

Pocos autos han despertado tanto la admiración de los fanáticos como las Bugatti Atlantic. Sin dudas unos de los diseños más espectaculares y estrafalarios de todos los tiempos. Casi tan estrafalario como el precio por el que se vendió uno de los 2 ó 3… ejemplares sobrevivientes, o lo estrafalario de su evolución. Con estas […]

Lectores RETROVISIONES
24/08/2010 27 Comentarios

Sólo para obsesivos

ta`maluco...

Fulvia Coupé, «Seconda Serie «1.3: Increíble estado de conservación de esta coupé maniacalmente restaurada por su propietario. No logramos dar con él todavía, pero seguramente luego del fragor de la contienda mecánica, lo atraparemos para que nos cuente su historia y la de su impoluta mascota.

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 3 Comentarios

Noche del auto alemán en el CAS

ponéle puertas

Siguiendo con el programa de celebrar durante el año días dedicados a los autos de diversos países, el lunes correspondió al auto alemán. Se reunieron vehículos de las diversas marcas, Mercedes-Benz, BMW, NSU, Porsche y Volkswagen. Desde el más veterano un Mercedes cadenero hasta el último un ala de gaviota del 2010.

Raúl Cosulich
14/06/2011 15 Comentarios

Recuerdos de Bahrein

YUMI

Bueno gente, ya de regreso en Guadalajara les comento cómo fue el final de este sueño: El día de la carrera empieza un poco más tarde, ya que los coches salen de parc fermé a las 10:00 am, y como les comenté antes, ya no se guardan todos juntos en el garage de la FIA […]

Lectores RETROVISIONES
18/03/2010 4 Comentarios