Autoclásica 2014: los destacados
Jose Rilis - 08/10/2014
La selección de vehículos clásicos de ensueño que prepara Autoclásica para el fin de semana largo de octubre se podrá ver en funcionamiento en un circuito de desfiles permanente; el sábado 11 los visitantes podrán asistir vestidos de época y acceder a las tribunas del Hipódromo para ver desfiles de baquets, carreras de caballos y el desafío entre un caballo y una Bugatti. Maserati, Mustang, Veteranos, Pickups y Brough Superior son las exhibiciones especiales.
Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se llevará a cabo la decimocuarta edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro. Con la participación de 900 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados -todos de más de 30 años de antigüedad, en estado original y perfecto funcionamiento- Autoclásica constituye una oportunidad inigualable para revivir la historia de la industria automotriz y celebrar la preservación de su patrimonio.
Esta verdadera fiesta, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, propone un recorrido que evoca el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, motos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales.
Este año Autoclásica pondrá especial énfasis en las actividades dinámicas, para que el público pueda apreciar a las joyas de la industria automotriz en funcionamiento durante los cuatro días. En un circuito vallado especialmente diseñado, desfilarán los vehículos de todas las épocas.
Como todos los años, Autoclásica presenta exhibiciones destacadas que renuevan la propuesta y permiten conocer en profundidad temáticas especiales. En esta edición, Autoclásica celebra el centenario de Maserati, la exclusiva marca italiana que a lo largo de su historia fue protagonista en las calles y en las pistas con sus deportivos de lujo. Para homenajear a la marca del tridente habrá Maseratis de todas las épocas encabezadas por la 250 F de Froilán y la 4CLT de Fangio, como una CS 1100 de 1934, una A6 CGS Bachetta de 1956, entre muchas otras. Unos verdaderos pura sangre, pero de cuatro ruedas, irrumpirán este año en el Hipódromo de San Isidro: Mustang celebrará a lo grande en Autoclásica su 50 aniversario con la mayor exhibición de ejemplares de todas las épocas, como nunca antes se vieron.
Menos veloces, pero tan esplendorosos como los demás, una selección de increíbles automóviles veteranos (de más de 100 años) de una decena de marcas, desplegarán en Autoclásica su elegancia y su prestancia para mostrar el germen que dio origen a la industria automotriz. La renovada propuesta de Autoclásica se completa con una original exhibición de camionetas y pickups fabricadas entre 1930 y 1970 y exhibiciones especiales de la Asociación Argentina de Vehículos Militares y la Fuerza Aérea Argentina, que deleitan a grandes y a chicos.
El automovilismo deportivo aportará como siempre la emoción y la adrenalina a la fiesta de Autoclásica. Además de ver a las glorias deportivas de la historia en acción para evocar sus triunfos los cuatros días de la exposición, Autoclásica realizará un homenaje a los pilotos y preparadores de la Mecánica Argentina de los ´70, que se reencontrarán con sus autos y los sacarán a andar. La exhibición completa incluye monopostos de mecánica nacional e internacional con motor delantero y monoplazas de mecánica nacional Fórmula Uno de los años ´70 con motor trasero, monomarca Crespi, Sport Prototipos y Baquets (estas últimas girarán en la pista del Hipódromo y en la arena central el sábado).
Entre las más de 300 motos, Autoclásica homenajea este año a las Brough Superior, las primeras “Súper Motos” de la historia. La marca inglesa que combinó en la década de 1920 una manufactura excelsa con una performance inimaginable para la época y la belleza en el diseño con una perfecta ingeniería, deslumbrará en Autoclásica con sus joyas de dos ruedas.
El sábado será una fiesta especial

El sábado 11 por la tarde el público de Autoclásica podrá acceder a las tribunas del Hipódromo con su entrada para presenciar actividades especiales como parte de los festejos previos al clásico Gran Premio Jockey Club G1: unas 15 Baquets por primera vez en la historia del Hipódromo de San Isidro girarán -en una demostración dinámica- sobre la pista de pasto de caballos y en la de arena central. También se realizará un desafío entre dos pura sangre: una Bugatti GP 1926 y un caballo.
El mismo sábado Autoclásica convoca a todos a asistir vestidos de época y participar del Concurso Autoclásica Retro Look, que premiará a la persona vestida con el mejor look de época. La consigna es elegir la época preferida de la historia de la industria automotriz (desde fines de 1900 hasta 1970 y asistir a Autoclásica vestido con la ropa típica de ese tiempo. El premio se entregará el domingo durante la premiación.
Paralelamente, un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) y consagrar finalmente al esperado “Best of Show 2014”.
Otra novedad de esta edición para los fanáticos es el Pase Premium que brinda acceso libre a Autoclásica con estacionamiento preferencial para los cuatro días, asistencia a la clínica sobre Centenario Maserati, invitación al acto de entrega de premios en la carpa de hospitalidad del Club de Automóviles Clásicos y un sombrero oficial de Autoclásica 2014.
También tendrán su lugar destacado el clásico “Autojumble”, para que los entusiastas puedan adquirir las piezas deseadas para concretar sus restauraciones, bibliografía y piezas de automobilia; los Clubs de marcas de todo el país y del exterior; y una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia.
La entrada tendrá un valor de $80 para mayores, mientras que será gratuita para los menores de 12 años. Como todos los años, Autoclásica 2014 destinará la recaudación del ticket de estacionamiento de $50 a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. Autoclásica estará emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional (Rotonda de Acassuso). Abrirá sus puertas el 10, 11, 12 y 13 de octubre, entre las 10 y las 18.30 horas.
Organizada por el C.A.C., Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica.
Autoclásica es patrocinada por la Municipalidad de San Isidro y el Hipódromo de San Isidro y fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación. Con el auspicio de Dot, Fond de Cave, Movistar, Provincia Leasing y Provincia Net, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.También acompañan a Autoclásica: Etiqueta Negra, Fiat Auto, Herencia Argentina, La Caja Seguros, Provincia de Jujuy, Comeback Motos, Kärcher, History Channel, Lumilagro, Meguiar´s, Revista Apertura, De Autos.com, El Cronista, Revista Móvil, Revista Ruedas Clásicas, Revista Ventus, Sullair, Custom´s Mag y Revista TWG
Categorías: EventosFecha: 08/10/2014
Otras notas que pueden interesarle
848 días, 848 clásicos
Estamos de zafra de óxido. Esta Simca Aronde 9 rural «sin dentadura» la encontré en la calle Palmar, a pocas cuadras de Tres Cruces, en Montevideo.
B Bovensierpien07/04/2014 1 Comentario
Fórmula Histórica en Baradero
Mientras la Fórmula 1 hace su prueba de pretemporada en el circuito de Montmeló (ver nota del griego aquí), nuestra Fórmula Histórica hizo lo propio este pasado sábado en el circuito de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Menos glamour? Es posible. Pero igual entusiasmo y seguramente mayor diversión.
Manuel Eliçabe06/03/2012 17 Comentarios
Por la República de Flores
En unas recorridas que tuve que hacer por la zona de Flores, saqué un par de fotos que a alguno pueden interesarle. En San Pedrito y Lanús estaba el Mazda (o la botella del techo) en venta. Se que a más de uno, este modelo le despierta algo más que cosquillas (aclaro que no pude detenerme a […]
Lectores RETROVISIONES29/07/2014 7 Comentarios
348 días, 2 Ford T
Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti06/06/2011 Sin Comentarios
El Heinkel de mi Viejo
El chiquitín está terminado. El Heinkel 1960 que mi viejo compró hace casi 45 años ya está completo y rodando. Para los puristas, la doble moldura, el farito lateral y los faritos traseros, no son originales. Para el resto, trato de respetarse la originalidad lo más que se pudo. Pero así lo trajo el viejo […]
Lectores RETROVISIONES20/06/2014 10 Comentarios
Despiertan las «bellas durmientes»
Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]
Diego Speratti03/02/2010 3 Comentarios
Más Retrodiva
Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]
Bocha Balboni16/06/2010 4 Comentarios
31 días, 31 clásicos
Torino S y Ford 37 4p, stand P.F.A., La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti24/07/2010 1 Comentario
538 días, 1 tractor clásico
Deutz F1L514, Estancia San Pedro, Colonia San Pedro, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti06/03/2012 8 Comentarios
725 días, 725 clásicos
Henry J c.1951, Wilson Ferreira Aldunate y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti05/04/2013 16 Comentarios
Vida cotidiana
Mínimo espacio a disposición, máximo espacio aprovechado. Ejemplo de la escuela nórdica, mostrando la máxima expresión de lo mínimo e indispensable, y con el toque autóctono que le dan sus techos despojados de todo ornamento, y un reparto espacial tan riguroso como despeinado. Llamarlo racionalista sería casi despectivo, aunque se nota que cada cosa va […]
Hernán Charalambopoulos08/03/2011 4 Comentarios
Garnufla de año: El ganador
Aquí lo tenemos… Sobre la hora y casi cerrando el 2014, el Premio Garnufla del Año se lo lleva de arremetida y en los últimos metros este ejemplar visto en el Parque Saavedra ayer por la mañana. Mezcla de arenero, TC del Oeste, Baquet y cuanta cosa extraña se nos pueda ocurrir, esta mutación genética […]
Hernán Charalambopoulos26/12/2014 22 Comentarios
Slow and easy with Virna Lisi
Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.
Qui-Milano18/12/2014 8 Comentarios
Goodwood Revival 2012: 15 GTO
¡Y el domingo corrieron a fondo!
Cristián Bertschi16/09/2012 1 Comentario
720 días, 720 clásicos
Plymouth Belvedere 1954, Constituyente y Zorrilla, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti30/03/2013 3 Comentarios
Abuelo atleta, nieto obeso
Según pasan los años, no es solo el varón quien a fuerza de asados, sofá y control remoto va sumando kilos a su contextura. Admiren lo que era una Berlinetta Ferrari V12 de motor anterior hace algunas décadas, y miren a su nieto obeso de estos días. En el salón de Ginebra, durante la primer […]
Hernán Charalambopoulos07/02/2012 20 Comentarios
841 días, 2 clásicos ingleses
Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]
Diego Speratti28/03/2014 7 Comentarios
668 días, 668 clásicos
Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.
Cristián Bertschi22/12/2012 6 Comentarios












Mariana
Que maravilla!!
Kuve
Se viene una edicion especial parece, por suerte este año hay cronograma de actividades que copio mas abajo:
AUTOCLASICA 2014 – ACTIVIDADES
VIERNES 10
12.30 hs. INAUGURACIÓN OFICIAL
CIRCUITO DINÁMICO
14.30 hs. MASERATI 250
15.00 hs. SPORT PROTOTIPO
15.30 hs. VETERANOS
16.00 hs. MOTOCICLETAS
16.30 hs. MONOPOSTOS ‘50
17.00 hs. MONOPOSTOS ‘70
SÁBADO 11
CIRCUITO DINÁMICO
11.00 hs. VETERANOS
11.30 hs. MOTOS Y SIDECARS
12.00 hs. MORGAN
12.30 hs. MONOPOSTOS ‘50
HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO
15.00 hs. DESFILE BAQUETS HACIA LA TRIBUNA
15.30 hs. EXPOSICIÓN BAQUETS TRIBUNA
17.00 hs. GRAND PRIX BAQUETS
17.30 hs. COPA AUTOCLÁSICA
18.00 hs. DESAFIO BUGATTI vs PURASANGRE
18.30 hs. GRAN PREMIO JOCKEY CLUB G1
DOMINGO 12
CIRCUITO DINÁMICO
11.30 hs. MONOMARCA CRESPI
11.30 hs. FÓRMULA 1 ‘70
12.00 hs. FÓRMULA 2 Y 3
13.00 hs. SPORT PROTOTIPOS
14.30 hs. CEREMONIA DE PREMIACIÓN AUTOCLÁSICA 2014
LUNES 13
CIRCUITO DINÁMICO
11.00 hs. VETERANOS
11.30 hs. CLUB AUTOMÓVILES SPORT
12.00 hs. MOTOCICLETAS
12.30 hs. MOTOCICLETAS
14.00 hs. FORD MUSTANG 50 AÑOS
14.30 hs. BAQUETS
15.00 hs. FÓRMULA 2, 3 Y CRESPI
15.30 hs. MONOPOSTOS ‘50
16.00 hs. MONOPOSTOS ‘70
17.00 hs. SPORT PROTOTIPOS
morgan.
el sábado a las 12 les tengo una sorpresita!!! Cintu no me falle que si todo se va al carajo necesito que alguien me rescate.
Ricino
de la noche?
Mariana
https://www.youtube.com/watch?v=OudRAuGWy2s&list=PLdWO4pqYaj5O1rxE38LSBEG7X2qxfWHZt&index=1
«Bebe en una Bugatti vs un caballo» Manuel E.