GPAB 2014: tercera etapa
Diego Speratti - 17/11/2014El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo dos versiones: la corta y la larga. La primera iba hasta Sierra de la Ventana y tenía además un componente competitivo, ya que los participantes debían avanzar a marcha regulada con autocontroles.
La segunda continuaba hasta San Martín de los Andes, pero ya en plan turístico (y aventurero…).
Tres autos del Gran Premio «corto» dejaban la caravana en Ventana y, luego de una jornada de descanso, participantes y máquinas encaraban, con renovadas ínfulas, la marcha hacia los límites pampeanos/patagónicos.
Las intensas lluvias de las jornadas previas alteraron otra vez los planes originales y la salida de Sierra de la Ventana hacia Tornquist fue vía el asfalto que corta las sierras por Villa Ventana en lugar de los caminos de tierra que las contornean después de cruzar Saldungaray.
Una vez en Tornquist, a los participantes los sorprendía una cálida y masiva recepción en una de las plazas de pueblo más lindas de la pampa húmeda. Y el último vestigio de humanidad antes de zambullirse campo adentro.
Llegando a los límites con la provincia de La Pampa, los autos se acercaban a Chasicó atravesando zonas bajas con barro y mucha huella. Las baquets más «pisteras» fueron las más sufridas debido a su escaso despeje. Al final, con la fuerza de brazos solidarios o las eslingas fueron superando las trampas del camino.
Después de esos grandes charcos, las baquets se fueron internando en zonas más bajas, rodeadas de lagunas, salitrales y un suelo que se volvía cada vez más arenoso. Otra vez la huella se fue profundizando con el paso de los participantes y los más bajitos la parieron para llegar al «oasis» donde los esperaba el almuerzo. Los últimos llegaron tres o cuatro horas más tarde de lo previsto en la hoja de ruta.
A partir de allí cualquier camino vecinal parecía una autopista, mientras el último trecho hacia el final de la etapa en La Adela/Río Colorado se hizo circulando sobre el asfalto de la transitada ruta 22, que une el cruce fronterizo de Pino Hachado en la Cordillera con Bahía Blanca en el Atlántico. La majestuosa Patagonia recibía a los aventureros.
Categorías: EventosFecha: 17/11/2014
Otras notas que pueden interesarle
Aventuras bonaerenses en Austin Seven
A mediados de febrero llegó a Argentina el grupo de aventureros ingleses que intentan unir Buenos Aires con New York en tres Austin Seven, como lo hizo John Coleman en 1959 y previamente A. F. Tschiffely en 1925 con sus dos caballos criollos. Luego de un par de días de aclimatación, y mientras esperaban la […]
Santiago Sanchez Ortega14/03/2013 6 Comentarios
Lancia del día #35
El primer rally que ganó el Lancia S4 fue el RAC del ‘85, con Toivonen, el piloto que mejor interpretó este “mostro” que dominaba los hombres, arrugaba el asfalto y que, finalmente lo llevó a la muerte en el Tour de Corse del ‘86. El S4 de esta nota (chasis s/n 000201) fue conducido por […]
Qui-Milano02/05/2014 1 Comentario
495 días, 495 clásicos
Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti20/12/2011 3 Comentarios
Cartel de miércoles #11
Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011
Cristián Bertschi31/05/2011 16 Comentarios
Slow and easy with Virna Lisi
Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.
Qui-Milano18/12/2014 8 Comentarios
669 días, 669 clásicos
Renault Floride, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/12/2012 6 Comentarios
Oda al automovilismo
httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.
Cristián Bertschi06/09/2011 17 Comentarios
Hupmobile platense
Anduve por La Plata y en Calle 66 al 2000 estaba parado este auto que, por lo que pude averiguar en Internet, sería un Hupmobile 1935. Me sorprendieron las líneas, muy aerodinámicas para la época; sería contemporáneo del Chrysler Airflow pero la verdad con mucho más estilo…
Ernesto Parodi19/07/2010 6 Comentarios
Brabo Fiat de TC
Visto en Fragata Sarmiento y Añasco en el barrio de Pappo. karmannia.-
Lectores RETROVISIONES03/07/2014 21 Comentarios
El Cadillac de mi vecino
El Cadillac Eldorado Coupé 1970 de mi vecino está parado justo enfrente de casa. La mejor vista es desde el tercer piso donde se puede abarcar toda su envergadura de un solo golpe de vista. Bill Mitchell fue uno de los diseñadores más prolíficos de GM y «patrón del diseño» durante los magníficos sesentas. Habiendo […]
GF15/10/2009 10 Comentarios
Mis Alfitas
Javier Goñi nos mandó una foto de sus dos Alfitas hace unos años luego de las notas sobre las GT/GTV y las Alfasud Srpint Veloce.
Lectores RETROVISIONES09/03/2011 23 Comentarios
Hoy llega el prócer
Ocurre pocas veces, y cuando ocurre, es para celebrarlo. Es la llegada de Valentino Balboni, legendario piloto de pruebas de Lamborghini, quien gracias a la gente del Club Alfa Romeo, participará como invitado especial en el “Raduno italiano” que tendrá lugar el sábado 24 de marzo en el Sofitel de Cardales. Formará equipo junto a […]
Staff RETROVISIONES22/03/2012 8 Comentarios
Nafta y fósforos
Corría la década del ’60. No recuerdo exactamente el año, pero el padre de un amigo mío era Gerente de la Compañía General de Fósforos Sudamericana y se apareció con dos cajas (una de ellas para mí) de lo que habían realizado para Ford Motor Argentina a efectos promocionales (la verdad, no recuerdo si era […]
Lectores RETROVISIONES05/06/2015 6 Comentarios
Goodwood Revival 2012: 15 GTO
¡Y el domingo corrieron a fondo!
Cristián Bertschi16/09/2012 1 Comentario
Se viene el Road Test del año
Años esperando por una prueba de este tipo, en breve publicaremos el material recogido por nuestras cámaras en donde el infalible y riguroso tester hace de las suyas detras del volante de estos dos símbolos patrios. No convulsiven queridos lectores, Cinturonga y el test del año vienen llegando…
Staff RETROVISIONES03/12/2013 6 Comentarios
Fiebre amarilla
Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]
Hernán Charalambopoulos27/08/2010 15 Comentarios






















































ENRIQUE
DIEGO MUY BUENA COBERTURA Y NI HABLAR DE LAS FOTOS, PERO TODOS LOS MUCHACHOS QUE CORRIERON ME SACO EL SOMBRERO ANTE TANTA PASION , FELICITACIONES A TODOS.
Mariana
Impresionante! Momentos impagables.
astonmartin
Las fotos son increíbles, el paisaje es de ensueño, pura Pampa Húmeda, y no me quiero imaginar las charlas de sobremesa. Una aventura para hacer aunque sea una vez en la vida.
Guevarita
Vendo Bora 2008 nunca tunning acepto permuta baquet sin guarda barros.
morgan.
que fotos!!! que placer y gustazo se dieron!! embarrarse hasta las bolitas de los ojos y que nadie te rompa los huevos. Ufff. Cada vez los envidio mas.
PD: El borita tiene gorrita, respaldo inclinado y «T» roja? Si es así………soy comprador.
javier
Diego EXCELENTES FOTOS…muy buen material…y felicitaciones a las tripulaciones…genios todos y cuanta pasión!
Del Moño
Marche otro Borita T roja por baquet…
Realmente cada vez mejores sus fotos Don Speratti,sumo sinceras felicitaciones!
cinturonga
Que gran programa…para sacarse el sombrero. Y sobre todo por las mujeres que acompañan. Que viajecito!
Estimado Diego, su cobertura de chocolate, increíble. Muy buenas fotos!
Un carinho glande, Cinturonga.
gaucho pobre
Esos arenales (casi en el límite entre Bs. As. y La Pampa)son próximos a al pueblo donde nací y me crié. Me enorgullece y emociona ver esos caminos en RTV transitados por las baquets. Terrenos difíciles de andar, recuerdo los dichos de los gauchos del lugar que decían que por ahí se pasaba peludeando, las fotos así lo demuestran.
Seguramente los dueños de los autos mostrarán orgullosos durante mucho tiempo los golpes y aluna abolladura como cicatrices de guerra de tamaña aventura. Gran cobertura Diego. MUCHAS GRACIAS.