La trama secreta del Peugeot 16 HP

Lectores RETROVISIONES - 16/12/2014

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de «cautiverio» volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer «al aire libre» y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente abierto bajándole la capota, quedando así transformado en un faeton).

Ese momento fue la culminación de tres años y medio de arduas negociaciones con su dueña, quien no tenía ningún interés en venderlo. Dichas negociaciones eran realizadas como si de un «secreto de estado» se tratara, ya que estaba absolutamente seguro que si trascendía la existencia del vehículo, éste sería raudamente «soplado» por las «aves de pico encorvado» del ambiente.

En las fotos se aprecian los largos años de abandono que había tenido, así como la absoluta falta de limpieza del auto. Así y todo, se puede apreciar el estado del interior, la calidad de las maderas, así como el espectacular trabajo de cerrajería ya que, por ejemplo, los parantes delanteros se pliegan sobre sí mismos para dejar toda la estructura al mismo nivel cuando se baja la capota; y lo mismo sucede con las puertas, ya que se pliegan los marcos de las ventanillas.

El auto estaba absolutamente original y sus únicos dos faltantes eran el carburador (que fue el causante de su inacción, ya que, en la década del cuarenta, se llevó a reparar y cuando lo fueron a retirar, el mecánico había muerto y todas sus cosas habían desaparecido..¿?) y una de las dos ruedas de auxilio. ¡Nada más!

16

38

En cuanto a la mecánica, el motor es un cuatro cilindros del sistema «Knight», o sea, es un cuatro tiempos, pero no posee válvulas. Admisión y escape se producen por medio de camisas deslizantes (una dentro de otra) accionadas por un «segundo árbol de levas», las que al subir y bajar, dejan abiertas/cerradas las que vendrían a actuar como lumbreras.

Este sistema (bastante complicado), fue muy utilizado en la época por autos de alto nivel y lo que se obtenía con ello era un total y absoluto silencio de funcionamiento (tan sólo se escucha el pasaje del aire al hacerlo por la admisión). La contra, además del costo, era que semejante cantidad de piezas en movimiento limitaba las RPM a las que podía trabajar; y la imposibilidad de un cierre perfecto entre las mencionadas camisas hacía que siempre fuesen motores que despedían un tenue «humito» al funcionar.

Otra característica del motor era el cambio de aceite. Un robinete ubicado al lateral del motor y totalmente a mano, al girarlo, escurría totalmente el «óleo», dejándolo caer «al suelo». Girándolo media vuelta, uno echaba aceite hasta que comenzaba nuevamente a caer -había llegado al nivel-. Una vez sucedido eso, sencillamente se lo terminaba de girar… y listo!!!

La caja es de cuatro marchas y M.A. En el tablero aún tenía colocada la chapita identificatoria del taller especializado en Peugeot que lo había atendido y que quedaba en la calle Boulogne Sur Mer al 800, en Capital Federal.

El rodado es 895×135 y sus ruedas de madera en excelente estado (ejem… un tema espinoso para aquellos que hayan visto el auto en la actualidad). Lo mismo que sus faros; unos hermosísimos Bleriot.

33

32

El auto había pertenecido al padre de la persona a quién se lo compré, el cual, como se estilaba en la época, compró el «chassis» en Peugeot y lo llevó a la Carrocería Kellner para carrozarlo a su gusto. Todo eso demandó un año; y cuando el auto estuvo en Bs As, fue utilizado en el casamiento de su dueño.

La «casita» donde habitó el querido 16 HP es la que queda en la esquina de Av. Alvear y Rodríguez Peña, en la Ciudad de Buenos Aires.

La adquisición fue en 1986 y lo tuve hasta 1999, cuando lamentablemente me desprendí del mismo. En el interín sucedieron variadas situaciones, como el intento de compra por parte de Christian Peugeot para el museo de la marca (poseen un 16 HP, pero no es convertible), y que lamentablemente se frustró por su muerte.

O el intento de compra por parte de un señor del ambiente a quien no quise vendérselo (pese a la excelentísima oferta realizada) porque me enteré que pensaba «desguazarlo» y utilizar la carrocería en un Hispano-Suiza, lo que le daría un negocio más redituable que mi querido Peugeot, y de sólo pensarlo, no quise saber nada en «dejarlo morir».

Finalmente, como sucede casi siempre, hice la peor elección de todas… Se lo vendí a quien jamás debería haberlo hecho. Pero me congratulo y enorgullezco que quien es hoy su actual dueño, que nada tuvo que ver con «esa» compra y lo tiene merecidamente.

34

Un detalle: fíjense en la foto donde está subiendo a la camilla del ACA, cómo la trompa del «350» está totalmente levantada… es tal el peso del auto, que traerlo cargado fue un auténtico drama para el pobre chofer, ya que el camión,prácticamente «no tenía dirección».

En fin.. espero volver a verlo pronto en alguna Autoclásica, porque aunque ya no sea mío, fui quien lo «volvió a la vida».

ssjaguar

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/12/2014
23 Respuestas en “La trama secreta del Peugeot 16 HP
  1. Kuve

    Hermoso auto, al menos quedo en el pais y entero!

  2. Daniel.M

    Muy linda historia, mira que pirata el del Hispano

  3. Qui-Milano

    Grande!!!!!!
    Un poco de Raid mata polillas , un poco de Brasso y a la calle….
    Complimenti !!!!!

  4. Alvaro

    Excelente nota e interesante automóvil !!!

  5. DBU

    Sensacional

  6. gaucho pobre

    El encanto de lo absolutamente original. Excelente auto, el sueño de muchos de nosotros, encontrar un vintage sin faltantes (yo me conformo con eso) más el agregado de la categoría del auto y su carrocería. La segunda foto esta invertida verdad?. No he visto el auto en la actualidad y no entiendo lo de las ruedas ¿fueron cambiadas?. Poseo un humilde Fiat 503 en estado de chatarra y posee un indicador de aguja en el cárter para visualizar el nivel de aceite, ¿cómo es en el Peugeot, tiene varrilla?.
    Con respecto a la historia del Hispano ¿será el mismo que se comercializó con una carrocería de un Citroën?
    Disfrutar de un auto restaurado sin duda es muy lindo, pero haber realizado la cacería completa (rastrearlo, descubrirlo, vero por primera vez y finalmente cargarlo) no tiene precio y solo sucede una vez.
    Que linda historia don ss, seguramente tiene algunas otras para compartir en este espacio. Por favor hágalo. Muchas Gracias.

  7. morgan.

    ssjaguar, no me deje con la intriga…….ponga mas fotos del proceso!!

  8. let1969

    Coincido con Morgan, alguna foto del león terminado?

  9. DBU

    Cuanto mejor si hay fotos de la guarida original

  10. Al Mar

    Lo felicito SSJaguar por la historia. Mi Madre siempre me habla de un auto de mi abuelo en el que ella y su hermana se sentaban en » unas sillitas que se plegaban» ; lamentablemente no tengo datos de que auto será. Me gustaría hacerle una consulta personal, le dejo mi mail. a_marcella@hotmail.com

  11. 10w30

    Es casi un milagro que algunos de esos inventos como el Knight o las válvulas rotativas no terminaron desplazando el tren de válvulas convencional que tiene tantas cosas en contra. Genial la idea de crear un tipo de carrocería con el chofer disfrutando de la intemperie. No debe haber una forma más contundente de afirmar su estatus de Upper Class que salir de viaje en por la campiña inglesa un día de lluvia y frío y decirle «James,no sabe usted lo calentito que está aquí en la cabina!!»
    GV

  12. 10w30

    Al mar, algunos modelos Buick hasta los años 30 tenían ese asiento plegable.
    GV

  13. Alvaro

    Al Mar y 10w30, los asientitos plegables y muy prácticos que Uds. comentan, se llaman «transportines», y existían en muchos vintage de chassis largo, tanto en versiones cerradas como abiertos, de origen europeo y norteamericano.

  14. gallego chico

    GV: El asunto del chaufeur a la intemperie es, sin ninguna duda, el origen de la lucha de clases.

  15. DanielC

    Lo felicito ssjaguar y le agradezco que haya hecho que el auto se haya quedado en nuestro pais.

    Lo del dueño del Hispano no tiene nombre.

  16. ssjaguar

    Estimado Gaucho pobre…efectivamente,la foto N°2 está invertida;y justamente en ella se aprecia un «pituto» que se eleva junto al bloque motor.
    Ése es el medidor de nivel,el cual tiene un flotante que con una varilla que asciende,marcando así cuánto aceite hay.
    En cuanto a el tema de fotos actuales;a propósito no dispongo de ellas,ya que me sucede como cuando uno recuerda su primera novia (prefiero recordarlo tal cual era);ya que el delincuente que me lo compró y me estafó(de lo cual aún conservo las pruebas Grrrrr!),además,modificó el auto cambiándole las llantas originales de madera por otras de rayos de alambre,inclusive de otra medida más «gorda»,lo que hace que el vehículo se vea como de los ´30 en lugar de 1925 como es en realidad.
    También le cambió los hermosos faros Bleriot originales por unos muy lindos pero no originales Marchall;y finalmente,lo pintó color bordó(cuestión de gustos),pero pintandolo íntegramente de ése color,cuando en 1925,los guardabarros siempre eran negros.
    En fin…en cuanto a más historias…tal vez le cuente de un auto único en Sudamérica,modelo 1929 y con 3975 Km reales de fábrica,siendo yo su segundo dueño.
    Paciencia. Un saludo

  17. gaucho pobre

    Gracias ssjaguar por su respuesta. Sigo observando las fotos y me sigo maravillando con el auto, por ejemplo con el gran detalle de ocultar las bujías y casi totalmente los cables. La dínamo es esa cosa paralela al magneto? de donde toma la potencia? un segundo eje perpendicular al cigüeñal y paralelo al que mueve al magneto?
    Esperamos la otra historia (ya estoy ansioso) y confío en Ud., que cumplirá al igual que cuando se comprometió con ésta.
    Saludos.

  18. DBU

    Por acá existe un 153 año 1923 en impecable estado

  19. edu403

    como lamento no haberme quedado con el auto . ssjaguar , ud bien lo sabe .
    sin comentarios .

  20. ssjaguar

    !La verdad..!! Tenés toda la razón del mundo!!!…son ésos momentos de b….que todos tenemos,además,!que mejores manos!..
    Realmente,yo también lo siento.

  21. Der Kaiser

    «Cuando muchas marcas aún no existían, Peugeot ya era el auto». Lástima que ya sea historia.

    Requiem aeternam dona eis Domine.
    Et lux perpetua luceat eis.
    Requiescant in pace.

  22. Don Richard

    Muy buena historia, lo felicito don SS. Y lindísimo auto, pese al abandono, en bastante buen estado. ¿La dueña será la señora que todavía vive sola al lado del Hyatt, en la mansión de la esquina, de ladrillo rojos y techo de pizarra? Es una de las pocas mansiones que quedan habitadas por sus dueños en Avda. Alvear, todas las demás se vendieron.
    Lamento profundamente la estafa, espero que el chanta no estafe más a ningún amigo.

  23. ssjaguar

    Don Richard…!Gracias por las palabras!..
    La verdad,no sé si aún vive..pero,efectivamente,ésa era la casa de mi Peugeot (con el inmenso árbol en la esquina)
    En cuanto al delincuente;no se preocupe…le aseguro que ya no va a estafar a nadie más..(a veces la vida toma justicia por propia mano)
    Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Con ustedes… el Minicar

Minicar semivolante

Aunque sea difícil de comprender hoy día, hace medio siglo la gente se transportaba en autos tan pequeños (y parsimoniosos…) como un BMW Isetta o un Heinkel. Y en el autódromo hasta se organizaban carreras para ellos… En aquellos tiempos en que las microcupés resultaron una fantástica solución de movilidad para muchos argentinos, la fábrica […]

Diego Speratti
24/08/2010 6 Comentarios

253 días, 253 clásicos

Citroneta luces

Citroën 3CV AK, Calle 78 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
03/03/2011 Sin Comentarios

Tour Auto 2012: Circuit de Bresse desde adentro

Aston Cristián Bertschi
18/04/2012 6 Comentarios

Un kilo y dos pancitos

Se acuerdan cuando Jurgen Nathan ponia ese escudito de chapa, y no esta porquería de plástico ????

Hola gente, cómo va? De vacaciones en La Feliz, me fui a chusmear el segundo subsuelo de cocheras del Edificio Havanna, donde me alojaba. Es una costumbre que siempre tuve. Me es literalmente imposible no investigar cualquier garage o cochera, siempre en la búsqueda de alguna «pieza abandonada»…. Esta vez (y otras tantas), no fue […]

Lectores RETROVISIONES
26/02/2013 8 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

Callejeros de verdad (II)

Mónaco 1957

Quiero extender con esta imagen la foto que Hernán publicó la semana pasada (click aquí) para compartir el recuerdo del triunfo de Fangio en Mónaco el 19 de mayo de 1957. La Maserati 250F siempre fue, según sus palabras, el auto que más disfrutó. Con una excelente distribución de peso, una dinámica impecable y un motor […]

Gabriel de Meurville
05/03/2012 10 Comentarios

De presiones de inflado y fideos chupados

Marlú en un ensayo para demostrar el efecto de la diferencia de presiones, usando globitos

Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]

Federico Kirbus
13/01/2011 14 Comentarios

869 días, 869 clásicos

photo2

Encontré este Saab en excelente estado cerca de «Marienplatz», en el centro de Múnich, Alemania. Por lo que pude ver en la valija este 900 Cabrio es un Turbo. Los alemanes tiene la costumbre de sacarle los emblemas de modelo a los autos. Pocos o casi ninguno de los interminables BMW y Mercedes-Benz tienen el emblema del […]

B Bovensierpien
07/07/2014 4 Comentarios

Festival of Speed 2012: Alain Prost

Napia

Alain Prost es el gran agasajado este fin de semana. Esta mañana a las 10, hizo su presentación oficial junto a Lord March en los establos de la mansión donde se preparó un magnífico display con fotos y los mejores autos con los que participó a lo largo de su carrera de piloto de Fórmula […]

Gabriel de Meurville
29/06/2012 35 Comentarios

652 días, 652 clásicos

Fiat 600D retro

Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]

Qui-Milano
03/12/2012 7 Comentarios

Grandulones…

se la puso el R8...

Eso fue lo primero que habrán pensado quienes pasaban por la vereda de Av.Santa Fé al 5100 en el barrio de Palermo el sábado a la tardecita, casi entrando la noche. Unos quince «Fulgencios» venerando autitos de juguete en una pista que sin dudas representa el sueño máximo de cualquier niño a quien le regalaban su primer […]

Hernán Charalambopoulos
10/08/2010 7 Comentarios

Milanesa napolitana

shardinetta

No es una nota de cocina, simplemente una interpretación el origen de esta “Giardinetta” de marca milanesa, pero fabricada en las afueras de Napoli. ¿Será acaso ésta la imagen de «milanesa napolitana» que nos devuelve nuestro cerebro alfista cuando pronunciamos las dos palabras mágicas? Yo, por lo pronto después de dos platos de spaghetti all´aglio, […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2011 8 Comentarios

Primeras postales chinas

pisalo Wang, pisalo !!!!!

Terminada la laboriosa digestión de mi helado de arveja (sí, de arveja….), me dispongo a contar brevemente mis cinco primeros días dentro de esta incandescente caja de petardos poblada de humanos, llamada China. Sorpresas a cada instante que dejan boquiabierto, anécdotas que endulzarán sobremesas, y un montón de nuevos amigos, es por ahora el tesoro […]

Hernán Charalambopoulos
16/09/2010 20 Comentarios

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

Me tapas el sol…

assassini....

Me estaba disponiendo a retratar a lo que quedaba de este estoico Traction Avant, a quien sus dueños, o amos, no le concedieron la gracia de seguir con vida, atestándole un feo golpe que lo dejó postrado en estado vegetal… Se transformó en un muestrario de especies regionales, además de ser la atracción para los desprevenidos turistas […]

Hernán Charalambopoulos
10/04/2010 8 Comentarios

Festival of Speed 2012: conexión argentina

Conexión argentina en Goodwood

Brabham Cosworth BT-42 (1973). Carlos Reutemann Wolf Cosworth WR1 (1977). Jodi Scheckter

Gabriel de Meurville
29/06/2012 16 Comentarios

Autojumble de invierno en lo de Willy

vamo todo lo pibe Cristián Bertschi
07/07/2011 13 Comentarios

700 días, 700 clásicos

Nash perfil

Rambler Custom Hardtop 1956, Ruta 11, Canelones, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2013 5 Comentarios

La chata de la muerte

muerrrrte

Ruta 2.

Valeria Beruto
09/07/2012 25 Comentarios

La Recoleta – Tigre 103 años después

Recolecta Tiger

Este fin de semana se corre, o camina rápido, la decimotercera edición de la re-edición de la Recoleta – Tigre. El Club de Autos Clásicos de San Isidro retomó la organización de esta carrera que realizó por primera vez el Automóvil Club Argentino el 9 de diciembre 1906 y lo considera el evento para Veteranos […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 Sin Comentarios

Vaporetto

nico shenquerman

Foto robada del perfil de facebook de Nico Shenquerman, jóven lector de RETROVISIONES. Venecia en todo su esplendor y una simpática balsa llena de Ferrari. Muy bueno. Gracias Nico por la foto!!!

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 5 Comentarios

Explorando nuevos territorios

auburn-herramientas5901

Un coleccionista con varias joyas en su garage se levantó un día con un capricho más grande que cualquiera que haya tenido anteriormente. Le golpeó la puerta al restaurador/creador Jorge Penedo y le comentó que quería tener un auto para cazar, ir al bosque y pasar sobre todo lo que podía cruzarse en su camino. […]

Diego Speratti
11/10/2009 2 Comentarios

Crónica de un sábado de sol

escondite

En un clima de camaradería, y una soleada mañana de invierno, como pocas veces se da en esta época del año, asistimos a un evento organizado por el CAS. Uhhhhh… ¡Que feo suena esto! Parece el artículo de un cronista que a la fuerza tiene que subir la nota porque lo espera su jefe de […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2010 17 Comentarios

No pasarás

pasaras  o no pasarás

No tenemos la secuencia ni el final de la película en la que aparece esta foto. ¿Ustedes como lo ven? Complicado… Igualmente nos tranquiliza saber que las  rampas están dispuestas, quizás en un rapto de optimismo por parte de los intrigados aficionados. ¿Lo habrán podido sacar?

Hernán Charalambopoulos
04/02/2013 15 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Raúl

DSCN0318

Estimados lectores: Les mando algunas fotos de la carga de autos para las 1000 Millas Sport que largarán el próximo jueves desde el Llao Llao.

Raúl Cosulich
16/11/2014 Sin Comentarios